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Miguel Garci-Gomez

«Mio Cid» Estudios de endocrítica

PREMIO INTERNACIONAL BENALMADENA DE ENSAYO 1975
DE LINGÜÍSTICA Y CRÍTICA LITERARIA

    EDITORIAL PLANETA    BARCELONA

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        SUMARIO

   01. De la exocrítica a la endocrítica
   02. Fablo mio Cid bien e tan mesurado
   03. Albriçia, Albar Fañez, ca echados somos de tierra
   04. Dios, que buen vassalo! ¡si oviesse buen señor
   05. Una niña de nuef años a ojo se parava
   06. O sodes, Rachel e Vidas, los mios amigos caros
   07. Comed, conde, deste pan e beved deste vino
   08. Alegre era el Çid e todos sus vassallos
   09. Las coplas deste cantar aquis van acabando
   10. El leon quando lo vio assi envergonço
   11. Por bien lo dixo el çid mas ellos lo tovieron a mal
   12. Vera mientre son hermanos, desto que ellos fablaron
   13. Un moro latinado bien gelo entendio
   14. El arte de la amplificación en mio cid
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Informe del jurado en la adjudicación
del premio Benalmádena

    En la extensa bibliografía sobre el poema de Mio Cid, abordada desde distintos ángulos, el presente volumen aporta un aspecto nuevo y sumamente interesante que tiene características de innovación y por tanto, de controversia. Es, por ello, y un libro vivo y no inserto en una línea de tradición histórica, que mereció ya la discusión y la polémica entre los miembros del jurado que le otorgaron el premio.     "Mio Cid". Estudios de endocrítica es un amplio y denso estudio sobre los principales y más destacados pasajes del poema cidiano. A través de estos pasajes va analizándose su significación desde dentro del texto, al tiempo que se establecen (en busca de su claridad y desde su tiempo de composición) sus relaciones con los mundos latino y románico medievales, considerando la importancia de las retóricas.     Este análisis, que no huye de la más sólida erudicón y del positivismo, está realizado dentro de una interesante y modernísima metodología crítica que, con frecuencia, acude a la visión que pueden aportar los métodos estructuralistas o formulistas. Así, el asedio a los pasajes del poema hila el mundo en el que fue compuesto con la moderna situación de una crítica, en busca de la significación de un texto . . .     . . . el jurado [estaba] compuesto por don Juan García Soto, alcalde de Banalmádena, y los profesores don Manuel Alvar, don Antonio Comas, Don Antonio Gallego Morell, don Umberto López Morales, don Emilio Orozco Díaz y don Antonio Prieto.