ASEMITISMO: Cantar de mio Cid, amigos caros. Primera crónica general, mercaderos. FILOSEMITISMO: Crónica de Castilla y Crónica particular, judíos ricos y socios del Cid. Romancero, judíos honrados. ANTISEMITISMO: Andrés Bello, judíos ricos y odiados (Menéndez Pidal, antisemitismo inaceptable). L. Spitzer, judíos, fantoches caricaturescos. J. Casalduero, engañadores engañados. R. Barbera, en busca de catarsis. C. Smith, heroísmo en el engaño. ASEMITISMO: M. Garci-Gómez, retorno a la amistad (los historiadores Baer, Baron y Suárez Fernández).
La onomástica del Cantar de mio Cid. Los nombres de varón terminados en -a y -as. VIDAS, nombre de mujer y varón, de cristianos y judíos. Su raíz latina y su familia románica. ¿Traducción de Hayyim? Judíos con nombres cristianos. RACHEL. ¿nombre judío de varón? Enmendación del nombre. ¿Nombre de mujer? La mujer medieval en los contratos. Razel y Racel en documentos antiguos peninsulares. Rachel en los cenobios europeos. Rachel y Vidas en el Burgos europeísta del siglo XII.
La enmendación de castiello por so-castiello. Rachel y Vidas en el castiello de Burgos. Historia del Castillo: su fundación y repoblación; sus primeros habitantes. El barrio de los judíos según los documentos árabes y cristianos. Burgos con un castillo y un camino francés. Los PALACIOS de Burgos. Diversas acepciones de palacio. El palacio de Rachel y Vidas. Los moros y los judíos en la sociedad de Burgos y en el Cantar de mio Cid.
Peregrinos religiosos y peregrinos mercaderes en Burgos. Protección del mercader. Los francos en el mercado. Comercio de importación y exportación en Burgos. Burgos cosmopolita y expansionista. Rachel y Vidas y el expansionismo comercial. Los judíos del siglo XII, agricultores y artesanos. Espíritu crematístico en Burgos y en el Cantar de mio Cid.
El cambio en las zonas de las peregrinaciones. ¿Operación de cambio en el Cantar? Concepto de dinero. La moneda sobre el inmueble. El MARCO. Origen y diversidad. Carácter y valor internacional. Nuevo instrumento de poder. El hombre contado o numerado. Valor adquisitivo del marco . . .
¿Prestamistas judíos en el siglo XII? Menéndez Pidal. Sánchez Albornoz. Los monasterios y el renovo en la Península Ibérica y en toda Europa. Clérigos, magnates y mercaderes prestamistas. Las condenas de la usura. Su práctica entre cristianos. Los judíos al servicio de usureros cristianos. Entrada tardía de los judíos en el negocio del préstamo.
Los conceptos de empeño y usura. La esterilidad intrínseca del dinero. Su productividad a título extrínseco. Concepto de interés. Lombardo, sinónimo de empeñero. Regulación del empeño: vencimiento del plazo, venta de las prendas y reintegración del superávit. El Cid, moroso, pero bien intencionado. Rachel y Vidas, amigos caros. Amistad frente a justicia. La amistad en los fueros: pactos de amistad . . .
Expansionismo cultural del siglo XII. La Teología Moral y la Casuística. El pasaje de las arcas de arena como caso de Moral. La mentira y la sustracción de los bienes ajenos. La necesidad extrema. La obligación de socorrer al necesitado. La omisión del pago como problema literario. ¿Hizo deslealtança el Cid al no restituir los 600 marcos?
Comedia según la retórica medieval. El pasaje como comienzo trabajoso. El ardid de las arcas en la tradición folklórica. La recreación del poeta de Burgos. La indigencia, como tirana y maestra, desde Virgilio al Lazarillo. Técnica literaria del pasaje de las arcas.
Fuerza del nombre propio en la Biblia. En la tradición griega y romana. Entre los medievales. En el siglo XII. Interpretación de Vidas; de Rachel; de Martín Antolínez . . .