edro López de Ayala
Rimado de palacio

- I -

1
En el nombre de Dios, que es uno, Trinidat,
Padre, Fijo, Espiritu Santo, en simple unidat,
eguales en la gloria, eternal majestat,
e los tres ayuntados en la divinidat.

5
El Padre non es fecho, nin de otro engendrado,
nin por otra materia de ninguno criado;
engendrado d'El Fijo, su solo muy amado:
de los dos el Espiritu procede inflamado.
Es alta tologia, sciencia muy escura:

10
los señores maestros de la Santa Escriptura
lo pueden declarar, ca lo tienen en cura;
yo podrié, como simple, errar por aventura.
D'esta Santa Escriptura abastante creer,
en nuestra madre Eglesia firmemente tener,

15
quien bien asi obrare podrá seguro ser,
e quien mal lo fiziere habers'a de perder.
Aquesta Trinidat llamo con grant amor,
que me quiera valer e ser merescedor
de ordenar mi fazienda en todo lo mejor

20
que a mi alma compliere, que só muy pecador.
E el pecado de Adam, nuestro padre primero,
nos trae obligado a pecar de ligero:
por ende yo, Señor, la tu merced espero,
que Tú eres Jüez justo e verdadero.

25
Pensando yo en la vida d'este mundo mortal,
que es poca e peligrosa, llena de mucho mal,
faré yo confisión en la manera cual
mejor se me entendier, si Dios aqui me val.
Lo primero encomiendo en este escripto yo

30
la mi alma a Dios, que [...] e crió;
por su preciosa sangre después la redimió;
que perdonar la quiera, si en algo fallesció.
Fallesció, non es dubda, contra su Criador,
que la crió muy limpia e sin ningunt vigor,

35
siguiendo los deleites del cuerpo pecador,
que está muy manzellada delante el Salvador.
A El pido merced, que non quiera catar
las mis grandes maldades en que le fui errar,
que nunca yo podria sofrir nin soportar

40
las penas que meresco, si s'han de egualar.
Del limo de la tierra muy bajo só formado,
de materia muy vil: por eso inclinado
en pecar a menudo e ser asi errado;
por ende yo debia ser ante perdonado.

45
Justicia seria asaz, con piedat, Señor,
perdonar al errado que cae en error
por la flaca materia que l'faz merecedor,
si ha de sus pecados contrición e dolor.
Para esto la tu gracia será muy menester,

50
ca sin ella el homne non puede bien fazer:
otórgame, Señor, que yo la pueda haber,
e haya la mi alma por ende salva ser.
Cobdicia la mi alma a Ti, Señor, servir
como a mi Criador a quien ella ha de ir;

55
el cuerpo sin ventura luego me va fallir:
¿:quién puede tal batalla soportar nin sofrir ?
A tu noble figura, Señor, Tú me formaste
de espiritu de vida Tú me vivificaste,
por tu preciosa sangre caramente m' compraste,

60
del poder de enemigo cruel Tú me libraste.
De todo contra Ti fui yo desconoscido,
en te fazer enojo mucho apercebido;
el bien que me feziste te he mal gradecido:
por end', Señor, perdón con gemido te pido.

65
Conosco yo, Señor, que nunca te servi
como leal cristiano: en todo fallesci
e todo el mi tiempo malo lo despendi:
por ende me confieso luego, Señor, a Ti.
Segunt dize un sabio, conoscer el pecado

70
es señal de salud al homne que es errado:
por ende de tu gracia estó yo esforzado,
que tal conoscimiento de Ti es otorgado.
E, Señor piadoso, Tú quieras perdonar
los mis grandes pecados en que te fiz pesar,

75
e me otorga tiempo, espacio e logar
que a Ti pueda servir e a Ti solo loar.
Los yerros que te fiz, aqui, Señor, diré
algunos, ca he rescelo que muchos olvidaré,
e cómo tus mandamientos, cimientos de la feé,

80
por la mi muy grant culpa todos los quebranté.

Aqui comienzan los Diez Mandamientos

Mandamiento primero

Luego en el primero, Señor, Tú nos mandaste
adorar a Ti solo, e por él nos vedaste
creer en otros dioses, e siempre recelaste
nuestra flaca creencia: por ende lo ordenaste.

85
Contra esto pequé, Señor, de cada dia,
creyendo en agüeros con grant malicia mia,
en sueños e estornudos e otra estrelleria,
ca todo es vanidat, locura e follia.
Ca de todas las cosas Tú fueste el Criador,

90
non puede ser llamado ninguno otro Señor;
Tú eres solo Dios, e yo tu servidor:
en otro adorar seria grant error.


Mandamiento segundo

Lo segundo: defendiste en vano non jurar
por el tu santo nombre; te debemos loar

95
los hinojos fincados, loando, e adorar:
e contra esto luego me quiero acusar.
Juro muy a menudo por tu nombre, Señor,
e maliciosamente, de que só pecador,
e por muy vanas cosas e sin ningunt color:

100
por ende merced pido a Ti de tal error.
Quebranté muchos votos que fize en sazón
que estaba en grant cuita e en grant tribulación;
librásteme, Señor, de toda ocasión,
mas los promesos votos aún hoy por complir son.


Mandamiento tercero

105
En el tercero mandaste las tus fiestas honrar,
dejarnos de obras vanas e a Ti, Señor, orar,
e en buenos pensamientos aquel dia pasar,
limosnas a los pobres de nuestros bienes dar.
Guardelo yo, Señor, muy poco tal mandado:

110
el dia de la fiesta nunca fue apartado
por mi del otro dia que estaba otorgado
de fazer todas obras: por que yo só muy culpado.
El dia del domingo caminos comencé,
mis homnes e mis bestias muy mal los trabajé,

115
con aves e con canes aquel dia cacé,
de fazer obras santas poco me empaché.
De oir dezir las oras non tomé devoción
a la tu casa santa, ni a la predicación;
en vanos pensamientos puse mi corazón,

120
mentir, escarnescer era mi entinción.

Mandamiento cuarto

Honrar a nuestros padres en el cuarto contiene;
al que asi lo faze tu gracia le mantiene,
las honras d'este mundo e todo bien le viene:
si ventura habemos, pasar non lo conviene.

125
Cierto, Señor, pequé en él por mi ventura,
ca nunca los honré nin tomé dende cura
como servir debia, por la mi grant locura:
por que agora mi alma siente mucha tristura.
Mi padre e mi madre, Señor, me engendraron,

130
a la luz d'este mundo ellos me aportaron,
con muy grandes cuidados chiquillo me criaron;
después en los sus bienes ricament m' dotaron.
Siempre les fiz enojos e les fui mal mandado,
pequeña reverencia les tove, ¡mal pecado !

135
Con lágrimas lo lloro, ca só muy manzellado:
merced, Señor, demando séam' perdonado.
Señor, merced te pido, que hayas piedat
de mi alma mesquina, e a la mi grant maldat
venza en tu Jüizio tu noble caridat,

140
ca mucho mal meresco e mucha crueldat.

Mandamiento quinto

Lo quinto: defendiste a homne non matar,
ca quien asi lo faze quiérese egualar
contigo, Señor grande, que lo fueste formar,
e a Ti solo pertenesce de tal caso usar.

145
Pecado es muy grande e muy contra razón
que un homne mate a otro por cualquier ocasión,
que es contra natura, ca veemos que el león
nin el lobo non mata tales como ellos son.
Quien matare su prójimo, de Dios será judgado

150
en este mundo, e en el otro gravemente penado:
en Caim lo verás cuál es este pecado,
en las penas que hobo, cómo fue castigado.
Quien a tal cosa ayuda, en consejo o favor,
asi es homecida como el matador:

155
verlo has por Judás, aquel falso traidor,
que fue en el consejo de matar al Señor.
Otrosi quien enfama de mal a su cristiano,
matador le dirán, e non es nombre vano,
ca mata e sotierra vivo a su hermano:

160
por ventura l' valdria más morir por su mano.
Otrosi quien no acorre a quien puede ayudar,
matador le diremos, que mucho es de culpar;
quien puede fazer bien e non toma logar,
finca en muy grant culpa e non s' puede salvar.

165
Si vieres tu cristiano de fambre perescer,
de frio o de sed o de otro menester,
acórrele si puedes, non le dejes perder:
si por tu culpa muere, habrás de padescer.
Señor, só muy culpado contra tu mandamiento,

170
e de todo en todo por errado me siento:
maté e enfamé e dejé al fambriento
perescer, e acorri muy tarde al sediento.
Di mucho mal consejo e otorgué mi favor
por estorbar a muchos de quien habié rencor;

175
Señor, Tú me perdona de tan feo error:
non se pierda el alma por cuerpo pecador.


Mandamiento sesto

El sesto mandamiento me dize: « Non farás
ni acometrás fornicio, que sabe que habrás
por ende grandes penas, e por la ley verás

180
como d'este pecado a Dios enojarás ».
Leemos qu' el deluvio, que el mundo sumió,
por este pecado solo Nuestro Señor lo dio,
porque los hombres todos que El fizo e crió
amaban a las gentes que les El defendió.

185
Ha en este pecado maneras departidas:
las unas son muy malas, otras aborrecidas;
pecado es muy suzio e acórtales las vidas
a los que en él caen: nunca en él comidas.
Si quieres defenderte d'este pecado tal,

190
atiempra tu comer, non sea desigual,
escusa ver mujeres, nunca pienses en ál,
e siempre te acuerda que eres homne mortal.
Señor, vuelve tu cara, non cates mis pecados,
ca son feos e muchos e muy desaguisados,

195
e dame la tu gracia que sean perdonados,
porque pueda salvarme con los tus apartados.


Mandamiento seteno

Seteno mandamiento dize: « Non furtarás,
e los bienes ajenos nunca los robarás;
e si asi non lo fazes, contra Dios errarás:

200
si te salvar cobdicias, d'ello te guardarás ».
Pequé mucho en esto con mucha ladronia,
tomando lo ajeno e mucha roberia
de que non fize emienda fasta en este dia,
nin nunca hobo el dueño de mi la su valia.


Mandamiento ochavo

205
El ochavo defiende: « Non serás mal testigo
por amor nin pavor, amigo ni enemigo;
nunca por el tu dicho otro pierda su abrigo ».
Habrá buena ventura quien fiziere el castigo.
Nunca te pagues mucho de querer profazar,

210
nin de escarnecer nin de falso burlar,
ca esto non es ál sinon mal enfamar
al prójimo inocente por le muy más dañar.
De vivos e de muertos, Señor, yo profacé:
afirmé muchas vezes cosas que non las sé,

215
enfamé al cristiano e su fama dañé:
por que, Señor, te pido perdón pues que erré.

Noveno mandamiento


Noveno mandamiento me viene defender
que nunca yo cobdicie lo ajeno haber,
ca sin ello muy rico me puede Dios fazer,

220
e cuál es lo mejor, El l' sabrá escoger.
Cobdicio yo, Señor, asaz de cada dia
los bienes de mi hermano e toda su cuantia,
e que lo él perdiese yo poco curaria,
e poca caridat sobre esto lo ternia.

225
Cobdicio yo, Señor, e só muy avariento,
e pasé muchas cosas contra tu mandamiento:
dame, Señor, tu gracia e tu defendimiento,
que faga yo a mi alma otro mejor cimiento.


Mandamiento décimo

La mujer del mi prójimo el dezeno defiende;

230
será de grant ventura el que lo bien entiende
e lo guarda por siempre e non faga porque emiende
en el fuego durable que siempre se enciende.
Lo cuenta el insiemplo d'este duro pecado
cómo el rey David por él fuera penado,

235
cuando tomó a Urias, el su siervo cuitado,
una mujer que habia, estando en el fonsado.
Viera el rey David de un soleador
bañar a Bersabé e tomole amor;
luego de la robar, e fue él forzador:

240
por que después grant pena le dio Nuestro Señor.
De aqueste pecado Dios mucho se ensañó,
por que al rey David en mucho lo penó:
matole luego el fijo que ella d'él concibió
e después del su pueblo setenta mil mató.

245
Señor muy piadoso, yo me confieso a Ti
que en este pecado algunt tiempo falli
e después muy tarde e muy mal me arrepenti:
por que tu piedat, Señor, espero aqui.
Señor mio, Tú quieras tu siervo perdonar

250
por la tu misericordia de que sueles usar,
a este pobre homne, que Tú fueste formar,
pueda por la tu gracia en la tu gloria morar.



Aqui comienzan los siete pecados mortales



Otrosi, Señor, pequé en los siete pecados
muy malos e muy feos, de muerte condenados,

255
que son dichos mortales por su nombre llamados,
cuales yo aqui diré, ca los he bien usados.
El primero es soberbia, en que el ángel pecó,
muy limpio e muy noble, cual Dios a él crio;
Lucifer en el cielo luego en si pensó

260
de ser egual de Dios, e por ende cayó.
Por soberbia pecó nuestro padre primero,
Adam, en paraiso, contra Dios verdadero;
pasando el mandamiento, él fue el delantero;
después de nuestra madre, él fue el consejero.

265
Que serién tus eguales en alcanzar saber,
-les dijo la serpiente por les fazer perder-
si comiesen la fruta que fueste defender;
e asi por tal soberbia hobieron a caer.
El rey de los pecados soberbia es llamado,

270
de todos es señor e principe coronado;
su fijo el diablo por él es heredado
en los bajos abismos do yace condenado.
Por soberbia perescen muchos e perescieron:
cuidando ser señores, los sus bienes perdieron;

275
los gigantes muy grandes que la torre fizieron
por su muy grant soberbia alli se confondieron.
Por muy grant soberbia fue Roboán dañado,
fijo de Salomón, ca fue desmesurado:
en desechar sus pueblos fizo cruel mandado,

280
e perdió en un dia diez tribus del regnado.
E fue Senacherib, segunt dize Isaias,
soberbio e cruel en todos los sus dias:
por ende fue ferido en sus caballerias
de los sus enemigos, a grandes peorias.

285
Otros muchos soberbios abajó el Señor,
asi como a Olefernes e Nebucodonosor,
Hamán e al fariseo: por ende es mejor
esquivar tal pecado que tanto es dañador.
Pero que non só rey, asaz soberbia he,

290
en lo que fazer pude, con todos me egualé;
perdóname, Señor, ca por voluntad pasé
a todos de talante, si de fecho no obré.


Pecado de avaricia

Avaricia es pecado, raiz e fundamiento
e de todos los males este es muy grant cimiento:

295
esquivarlo debe homne de buen entendimiento,
ca d'este nasce al alma muy grant destrüimiento.
E a este pecado s' cuenta la fea usuria,
e las fuerzas e furtos e toda roberia,
echar los grandes pechos, falsa mercaduria;

300
aqui son abogados en esta cofradia.
Por aqueste pecado fue vendido el Señor
por los treinta dineros de Judas el traidor;
por esta fue de muerte Acab merescedor
que tomara su viña al pobre servidor.

305
Esta trae las guerras, destruye lo poblado,
a la viuda e al pobre tiene desheredado,
e faze de buen pleito muy malo el abogado,
al huérfano chiquillo deja mal consejado.
Aqui es ximonia que faze mucho mal:

310
a quien tiene oro e plata cinco obispados val;
aunque sea letrado, si aquesto le fal,
non le dan beneficio por la su decretal.
Esta trae los pechos en los pueblos cuitados,
monedas, alcabalas, empréstidos doblados,

315
sueldo a caballeros e homnes escudados;
galeotes, ballesteros por ello son echados.
Al que tien' buena casa, échanle fuera d'ella,
quien cuida estar en paz, déjanlo con querella,
a ricos e a pobres, tráenlos a la pella:

320
levanta muchos males esta chica centella.
Esta faze perder a muchos mercadores
su alma e su fama, e los faz' mentidores:
venden lana por lino e son engañadores;
quieren con una tinta teñir cuatro colores.

325
Esta trae usuras que lievan con engaño
por ciento cuatrocientos antes del medio año;
si l' tomares fiado la vara de su paño,
aunque muy bueno sea, liévaslo con grant daño.
En aquesta cobdicia peco de cada dia,

330
con mucha avaricia vivo la vida mia;
parto mal con los pobres de toda mi cuantia,
después, cuando me duele, llamo Santa Maria.
Nuestro Señor consiente e es muy sofridor:
no acaloña al culpado luego en el fervor;

335
después de que le pide acorro el pecador,
non recabda en un dia por ser muy rezador.
E, Señor piadoso, ave merced de mi,
ca en este pecado asaz yo fallesci;
cobdiciando e robando e sin razón pedi

340
algo a mis vasallos, que mal les gradesci.

Pecado de lujuria

Lujuria es pecado de la carne mortal
que destruye el cuerpo e faze mucho mal
al alma e a la fama; a todos es egual
en darles perdimento: por lo que cedo fal.

345
Es de muchas maneras este feo pecado:
en él es adulterio, que es de homne casado;
otro es el incesto de monja de sagrado,
del santo monesterio que a Dios está fundado.
Otrosi es estrupo quien peca con parienta:

350
pecado es que a Dios pesa e d'ello mucho s' sienta;
pone en grant vergüença a homne e en afruenta,
e penal' gravemente si se non arrepienta.
A todos es común nombre fornicación:
cualquier que asi peca en esta ocasión

355
fornicador lo llaman, e es tribulación
si en ello persevera el mesquino varón.
Los viejos que a Susaña falsamente acusaron,
por esto, ¡mal pecado !, a si mesmos cegaron;
muchos señores grandes en esto trompezaron;

360
cuál fue la fin de ellos, muchos la señalaron.
Esta es la enemiga de la virginidat,
de santa continencia e noble castidat;
su contraria es d'ella la limpia puridat,
la simple inocencia, la derecha bondat.

365
D'esta son ocasión el mucho conversar
siempre con las mujeres e non se bien temprar
en comer e en beber, e ocioso estar:
por ende de todo nos conviene bien guardar.
Tú me libra, Señor, d'este duro pecado,

370
ca por él mucho tiempo só a tierra abajado;
la tu gracia me acorra, e sea ayudado,
non me venza el diablo, que asaz me ha dañado.


Pecado de envidia

Envidia es un pecado que muchos males ha:
de bienes de tu prójimo grant pesar te fará,

375
e de sus grandes daños siempre te alegrará;
esta pierde al alma e al cuerpo gastará.
Peca en el Spiritu Santo quien de envidia pecó,
que contra la bondat de Dios Señor erró
e de cierta malicia d'ella se embargó:

380
por ende es menester perdón si fallesció.
El diablo artero, que del cielo cayó,
por aqueste pecado al homne engañó,
cuando en paraiso del árbol le mandó
comer porque perdiese el bien que Dios le dio.

385
Los fijos de Israel con envidia perdieron
a Josep su hermano, cuando le asi vendieron
e después a su padre con malicia mintieron:
que bestia fiera l' matara falsamente dijeron.
Leemos que Saúl por esto aborrescia

390
a David maguer mucho menester lo habia,
con grant envidia pura siempre lo perseguia:
por ende después hobo fuerte postrimeria.
Envidioso e malo e de mal corazón
fui yo siempre, Señor, e en toda sazón:

395
busqué mal a mi hermano sin ninguna razón,
plógome de su daño e de su perdición.
Señor, perdón te pido, non quieras Tú catar
a tanta culpa mia en que te fiz pesar;
haya yo tu perdón e puédame emendar

400
e, segunt Tú m' mandaste, a mi prójimo amar.

Pecado de gula

Gula e tragonia es un mortal pecado:
por este fue Adam de paraiso echado,
porque quiso comer lo que le era vedado;
maguera lo comió: caro costó el bocado.

405
Leemos que Noé, después que fue podar
la viña, el vino [...] quiso ende gustar;
bebiendo mucho d'ello, hóbose a desnudar,
mostrando sus vergüenzas, non podia acordar.
El uno de sus fijos luego le fue cobrir,

410
el otro comenzó fuertemente a reir;
cuando el padre lo vio, hóbole a maldezir:
en él la servidumbre comenzó a venir.
Lod, el que de Sodoma no l' pudieran vencer,
venciolo mucho vino, por que se fue perder,

415
e hobo sus dos fijas él mesmo a conoscer:
d'esto muchos enjiemplos se podrian traer.
Escripto es que Esaú por un pobre manjar
la primogenitura a Jacob fuera dar
fincó desventurado por una vez fartar

420
el vientre, que non puede farto mucho durar.
Léese que Judit, que Olifernes mató
desque de mucho vino muy farto lo sintió
e con el desatiento luego se adormeció:
pero mujer e flaca la cabeza l' cortó.

425
E dejé yo al pobre de fambre perescer,
que con pan e con agua le pudiera acorrer,
e d'él he poco duelo por verlo ir a perder,
tanto que al mi cuerpo cumpla al su plazer.
Busco muchas viandas costosas e preciadas,

430
de diversos sabores, ricamente adobadas,
que a yantar e cena siempre finquen sobradas;
muchos pobres fambrientos las tienen deseadas.
Por este tal pecado el rico peresció,
que con el pobre lazraro su pan muy mal partió;

435
comié muchos manjares, mas en cabo murió;
después en el infierno perdido descendió.
Comer ante de la hora e tiempo ordenado
es pecado sin dubda e muy acaloñado:
por esto Jonatás de muerte fue judgado,

440
si el pueblo non hobiera por él mucho rogado.
Señor, ¿:e qué será de mi, muy pecador ?
que en este e en los otros yago en grant error,
ca siempre fui e só muy mal ayunador
e con los pobres tuyos escaso partidor.


Pecado de ira

445
Ira es un pecado que a muchos escarnece;
pierden por ello el alma e el cuerpo padesce;
al que la ha usada, nunca le ella fallesce
con mala compañia cual él d'ella meresce.
Esta trae discordias e guerras todavia

450
e toda malquerencia e toda roberia;
esta quema los regnos e destruye en un dia
lo que en muy grant tiempo cobrar non se podria.
Esta faz maldizientes e faz malrazonados
los unos contra otros, por que son enfamados

455
muchos homnes sin culpa: son por ende menguados
algunos de sus honras que son poco culpados.
Esta faze homecidos e los homnes matar,
faze muchas cruezas e muchos decepar:
pierden mano e narizes e son de apiadar,

460
ca pierden lo que nunca jamás podrán cobrar.
Esta faze sañudos los homnes sin razón
contra sus servidores, con mucha ocasión,
ca los fieren con saña donde viene lisión:
después que non han cobro, querrién ver perdón.

465
Maguer só yo el menor del mundo en estado,
muchas vezes pequé en tal yerro e he pecado
con ira e con saña, e dije mal de grado
enfamando a muchos: por que agora só cuitado.
En Ti, Señor, espero que habrás merced de mi

470
e me perdones yerros en que te yo fallesci,
que son tantos e tales que yo bien meresci
haber muy grandes penas, si non acorres ý.


Pecado de acidia

Acidia es un pecado en que viene tristura,
de bien fazer pereza e una grant flojura

475
muy muelle e sin pro, que pierde homne cura
de fazer buenas obras: si las faz, poco dura.
Esta faz a los homnes vivir en nigligencia:
nunca en bien trabajan ni en ninguna sciencia;
a si mesmos malquieren e han poca paciencia,

480
si algunt mal les contesce, súfrese sin conciencia.
Pecado es muy laido e de poco plazer,
mas tibio e muy frio para se mal perder:
el hombre que lo ha, sin ningunt bien fazer,
por ende del diablo ligero es de vencer.

485
Los que los sus pecados non quieren confesar
e cras e cras diziendo lo quieren alongar,
con grant desesperança a Dios han de olvidar:
aqueste grant pecado los faze asi cegar.
Han poca devoción a Dios e a sus santos,

490
ca son tales sus yerros, e tan feos e tantos
que nombrarlos solamente de si toman espantos:
mejor es con el alma fazer aquestos llantos.
Aqui pueden poner un pesado dormir,
que han algunos homnes que non pueden partir

495
del lecho donde yazen para poder oir
las misas e las horas do a Dios suelen servir.
A hombres oçiosos muchos yerros contescen,
e muchas buenas obras por tal yerro fallescen;
piensan en otros males, por que después padescen

500
las penas del infierno que nunca desfallescen.
De la su vida mesma están tan enojados,
non saben lo que quieren, asi están pesados,
e con razón lo fazen, que cargan sus pecados
por les levar a feria, do les serán pagados.

505
Señor mio, ¡merced ! Non seas achacoso,
contra mi, pecador, non seas querelloso;
otórgame tu gracia, ¡oh Padre piadoso !,
e guárdame de mal tan grande e espantoso.



Aqui comienzan las siete obras de misericordia


Acusarme yo puedo otrosi de maldat,

510
ca nunca yo compli obras de piedat;
e si me non acorre la tu noble bondat,
en grant rüido só, si vale la verdat.
El dia del Juizio tomarás cuenta, Señor,
cada uno cómo fizo e cuál es pecador:

515
¿:quién será aquel dia sin miedo e sin pavor,
si tu merced non vale contra su grant error ?
Mandaste Tú, Señor, al pobre acorrer:
si peresciés' de fambre, que l' diesen a comer;
al que sed padescia, que l' diesen a beber;

520
al desnudo e lazrado, algunt bien le fazer.
Vesitar al enfermo, mucho le apiadar,
cual hombre a si querria, a su cristiano dar,
con poco de tu algo le podria pagar
e podria el doliente de mucho mal sanar.

525
Otrosi ver el homne cativo, encarcelado,
su prójimo cristiano, que está aprisionado;
debe con caridat fazerle bien de grado,
ca mucho es menester a aquel que es lazrado.
Si vieres algunt muerto pobre por aventura,

530
que está en grant pobreza, sin haber sepoltura,
sotiérralo por Dios e toma d'ello cura,
e Dios te acorrerá do sintieres tristura.
Leemos que Tobias estas obras cumplió:
en captiverio estando nunca d'ello cesó;

535
a los pobres fartando, los muertos soterró,
e por ende de Dios muchas gracias tomó.
Con grant vergüenza estó, Señor, delante Ti;
de todas estas cosas ninguna non compli;
nin vesité enfermos nin al fambriento di

540
una pobre limosna, nin dar non comedi.
Si yo vi pobre muerto, d'él muy poco curé
de le dar sepoltura, mas los ojos cerré
por non le ver de enojo; muchas vezes dejé
pasar por la carrera do muerto lo fallé.

545
El cuitado enfermo, lazrado e doliente,
o de otra majadura que fuese padesciente,
aborresci de verlo de todo buen talente
e gómito fazia si me venia emiente.
Non hobe piedat del que vi en prisión,

550
nin le di mi esfuerço nin la pobre ración;
de le ver en cadena non hobe compasión,
mas olvidelo siempre con duro corazón.
Con mi palabra sola pudiera yo acorrer
algunt cuitado preso: non lo quise fazer

555
e dejelo asi en cárcel morir e podrescer
de fambre e de frio; allá s' fue a perder.
Tenia muchos paños de mi cuerpo presciados,
e de todos colores, senzillos e doblados,
los unos e los otros ricamente broslados,

560
e vi morir de frio pobres desamparados.
Con valor de mis paños a mil pobres vestiera,
e grant bien e grant pro de mi alma fiziera;
en mis tribulaciones mejor cabdal toviera,
ca Dios me ayudara por quien lo yo partiera.

565
Sintiera yo muy poca mengua en mi fazienda
si a los pobres lazrados fiziera alguna emienda;
e nunca se veria en tan mala contienda
quien lo asi fiziere que Dios non lo defienda.
Mas ¿:qué cumple a los pobres aquesto yo dezir,

570
e tan mal e tan tarde d'ello me arrepentir ?
Por ende, mis señores, quien me quisier oir,
madrugue de mañana quien grant jornada ha d' ir.
Verná Dios a Jüizio aquel dia de espanto,
tan grande e tan fuerte e de tan grant quebranto

575
que tremirá de miedo el homne que fuer santo:
e ¿:qué será mesquino de mi que pequé tanto ?
Como Justo Jüez alli será el Señor:
dará a cada uno como es merescedor,
e de la su sentencia non habrá reclamor,

580
non podrá apelar para ante otro mayor.
En cuanto sanos vives e Dios nos da logar
de fazer buenas obras, nuestras almas salvar,
pongamos grant acucia, non le demos vagar,
que cuando non cuidamos, nos verná a llamar.

585
Verná muy sin sospecha, asi como ladrón,
aquel dia espantable do no ha escusación
de ir al otro mundo: non sé cuál corazón
está siempre seguro si piensa en tal razón.
Si bien o mal fezimos, todo conusco irá;

590
si es prieta o blanca, allá parescerá;
non ha logar de emienda, ca cesado habrá;
el tiempo que tenemos jamás non tornará.
Non fallaré allá ningunt encarcelado
nin quien pida del pan, desnudo nin lazrado,

595
nin muerto sobre tierra, enfermo nin llagado:
cada uno estará o bien o mal pagado.
En esta corta vida conviene apercebir
de fazer algunt bien e limosnas partir;
cuando llegare el plazo que allá habemos d' ir,

600
vamos apercebidos, non nos puedan nuzir.
E vamos sin vergüenza las nuestras cuentas dar
a Aquel que sin engaño las sabrá bien tomar,
ca delante El será muy cedo a declarar
cómo fizo cada uno: no s' podrá encelar.


Aqui comienzan los cinco sentidos



605
Non podria yo, Señor, atanto me escusar
que muchas más non sean mis culpas de contar,
ca los cinco sentidos non debo yo olvidar,
los que por muchas vezes me fizieron pecar.
Caté yo con los mis ojos donde fize pecado,

610
logar do non complia, que me era devedado;
desque visto lo habia, fincaba cobdiciado
de mi, e por complirlo era yo muy quejado.
Estos fueron comienzo en que Adam pecó,
desque vio la mançana, fermosa l' paresció,

615
e luego por talante comerla cobdició;
asaz fue virtüoso quien d'ello se guardó.
Si non viera David a Bersabé bañar,
non muriera Urias nin fuera él pecar;
si non viera Amón a su hermana Tamar,

620
nunca la cobdiciara nin la fuera forzar.
Por esto el santo Job a Dios Señor dezia
que con sus ojos mesmos enemistad ponia,
porque de ver la virgen mejor se defendria,
ca todo mal achaque de alli le descendia.

625
Muchas vezes, Señor, algunas cosas vi
que después con pecado en ellas comedi,
e por ende, Señor, merced te pido aqui:
que mis yerros perdones, pues los confieso a Ti.
E otrosi, Señor, en el oir pequé,

630
ca muchas cosas vanas oirlas cobdicié:
donde tomé grant queja e mucho trabajé
de fazer algunt yerro a toda mala fe.
Lo que el homne oye luego concebirá
en corazón rencor e luego pensará

635
cómo cumpla talante e nunca catará
que a Ti, Señor, enoja nin d'ello curará.
Por mis pecados m' plogo alguna vez oir
cosas que me fizieron de tu gracia partir,
e luego esforcé mi voluntad complir,

640
que nunca lo dejara por yo saber morir.
Oi muchas mentiras con falsa opinión
de fama de mi hermano; luego mi corazón
creyolo e afirmolo, e busqué ocasión
de le traer en daño sin otra condición.

645
Si Judas non oyera, non cayera en error
nin fiziera tal pleito por vender al Señor;
oyó al falso pueblo, e luego el traidor
cumpliolo por la obra como pudo peor.
Plógome otrosi oir muchas vegadas

650
libros de devaneos, de mentiras probadas,
Amadis e Lanzalote e burlas estancadas
en que perdi mi tiempo a muy malas jornadas.
Si fazian sermón, oir non lo queria,
diziendo: « Non lo entiendo, que fabla tologia »;

655
e luego yo cataba alguna compañia
do fablase en burlas por pasar aquel dia.
Señor mio, acorre, que non puedo contar
a Ti más por menudo en lo que fui pecar;
oi e escuché, e fui por ello obrar

660
grant daño de mi alma: non lo puedo negar.
Gustar es un sentido do puede, ¡mal pecado !,
pecar asaz el hombre si no es avisado;
con aqueste pecado Adam fue malfadado,
que lo que l' non cumplia quiso haber probado.

665
Gustó de la manzana del árbol defendido,
gustó tragos de muerte por que fuera perdido
e perdió a nosotros por ser mal comedido:
mucho mal de tal gusto después nos ha venido.
Muchos enjiemplos d'estos podria aqui dezir,

670
cuantos mal se fallaron por mal gusto seguir,
mas suso, en la gula, lo fuemos departir:
por ende non conviene otra vez repetir.
Tañiendo peca hombre cuando toma plazer
en cosas deshonestas que non debe tañer;

675
e Dios por la su gracia nos quiera acorrer,
ca muchas ocasiones nos fazen ir perder.
En abriendo el ojo e luego lo cerrando,
faze mortal pecado hombre non sospechando;
pero buena entinción lo puede ir salvando,

680
e por la su simpleza Dios le irá judgando.
Pero que la simpleza non sea apartada
de todo bien saber, ca seria judgada
por muy grant bestiedat e nescedat pesada,
mas sea el hombre simple con cordura acordada.