La viña del Señor {0}
JORNADA PRIMERA}>

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

LA VIÑA DEL SEÑOR


PERSONAS

El Lucero de la noche
La Malicia
El Padre de Familias
Su Hijo
El Lucero del día
Isaías
Jeremías
La Gentilidad
El Hebraísmo
La Sinagoga
La Inocencia
Zagal Primero
Zagal Segundo
La Fe
Dos Niños
Tropa de Músicos, y Zagales

     Cantando dentro el LUCERO DEL DIA, y respondiendo toda la MUSICA, salen por una parte el LUCERO DE LA NOCHE, y por otra la MALICIA como oyendo a lo lejos lo que se canta.

LUCERO 1 Jornaleros de la vida,
que a providencias de Dios,
pan de ángeles cogisteis,
sembrando pan de dolor,
venid a mi voz.
MUSICA                        Venid a mi voz. 5
LUCERO 1 Que el sueldo que os dio el señor de la mies,
igual os dará de la viña el señor.
MUSICA Que el sueldo que os dio el señor de la mies,
igual os dará de la viña el señor.
MALICIA ¿:Qué misteriosas voces 10
saludan hoy al día,
alternando veloces
del ritmo de su métrica armonía,
las cláusulas suaves,
con las hojas, las fuentes y las aves? 15
LUCERO 2 ¿:Qué misteriosa salva
tan festiva hoy madruga,
que al llorar de la aurora, al reír del alba,
risas aumenta y lágrimas enjuga,
a cuyo acorde acento 20
en aves, fuentes y hojas calma el viento?
MALICIA El orbe suspendido
yace al ver que en sus cóncavos más huecos
no hay parte en que no suene repetido
el balbuciente idioma de los ecos. 25
LUCERO 2 Aún los troncos más áridos, más secos,
rejuvenecen al templado canto.
MALICIA Sola yo absorta...
LUCERO 2                           Solo yo adormido...
MALICIA Sierpe al conjuro...
LUCERO 2                           Víbora al encanto...
MALICIA Toda horror...
LUCERO 2                       Todo espanto... 30
MALICIA Su frase ignoro...
LUCERO 2                          Ignoro su sentido...
LOS 2 Por más que articular oiga esparcido
en átomos al céfiro veloz...
MUSICA Venid a mi voz,
que el sueldo que os dio el señor de la mies, 35
igual os dará de la viña el señor.
LUCERO 2 Mas ¡ay de mí! ¿:Qué mucho
que admire el nuevo cántico que escucho?
MALICIA Mas ¡ay de mí! ¿:Qué extraño
que tema el nuevo cántico en mi daño? 40
LUCERO 2 Cuando es objeto de mi devaneo...
MALICIA Cuando término es de mi suspiro...
LUCERO 2 Nuevo alcázar que allí labrado miro.
MALICIA Nueva heredad que allí plantada veo.
LUCERO 2 Lo que oigo dudo.
MALICIA                             Lo que dudo creo. 45
LUCERO 2 ¿:Qué pirámide altiva será aquella
que a coronar de la mayor estrella
su chapitel tan elevada sube
que empieza torre y se remata nube?
MALICIA ¿:Qué fértil viña bella, 50
que hasta hoy no vi, será la que cercada
tanto sobre las bardas se descuella,
que deja ver en ella,
de fértiles verdores coronada,
los laberintos de amorosas lides 55
con que se enlazan pámpanos y vides?
LUCERO 2 ¿:Qué fuera ¡ay infeliz! que la alta torre
de la viña atalaya, unión tuviera
con aquel canto?
MALICIA                           ¡Ay infeliz! ¿:Qué fuera
que aquella voz que tan sonora corre, 60
con este hermoso pago conviniera?
LUCERO 2 Dándome en lo frondoso de su esfera
hoy las mismas fatigas
las vides, que me dieron las espigas.
MALICIA Dándome hoy en sus dos frutos opimos, 65
las ansias que los haces los racimos.
LUCERO 2 Y es sin duda, pues que dijo,
convidando a su labor...
MALICIA Y es sin duda, pues llamando
a su afán, dijo el pregón... 70
LOS DOS Y MUSICA Jornaleros de la vida,
que a providencias de Dios
pan de ángeles cogisteis,
sembrando pan de dolor,
venid a mi voz, 75
que el sueldo que os dio el señor de la mies,
igual os dará de la viña el señor.
LUCERO 2 ¿:Qué señor ni qué viña? ¿:De la era
del sembrador divino
el padre de familias no lo era? 80
MALICIA ¿:El padre de familias no es quien vino
a conducir obreros,
igualando primeros y postreros?
LUCERO 2 ¿:Pues cómo de la siega
a la vendimia pasa? 85
MALICIA ¿:Pues cómo, si es que llega
a fabricar plantel, lagar y casa,
en dos sacras parábolas le infiero
una vez labrador y otra heredero?
LUCERO 2 ¡Oh quién, ya que la gracia y la hermosura 90
perdió, perdido hubiera
la ciencia, pues con eso no tuviera
que batallar en mí la conjetura!
MALICIA ¡Quién, ya que me llamó docta escritura,
depravado delirio de la mente, 95
entre las sombras de la edad presente
ofuscara la luz de la futura!
LUCERO 2 Y pues mi pena dura...
MALICIA Y pues mi ansia tirana...
LUCERO 2 No hay con quien más se desvanezca vana. 100
MALICIA No hay con quien más sus senos desabroche.
LUCERO 2 Me iré a valer de la Malicia humana.
MALICIA Consultaré al Lucero de la noche.
LOS DOS Donde, pues...
LUCERO 2                     ¡Mas qué miro!
MALICIA                                               ¡Mas qué veo!
LUCERO 2 ¿:Has venido a mi voz o a mi deseo? 105
MALICIA A tu deseo y a tu voz, supuesto
que en tu voz y deseo el mío se indicia.
LUCERO [2] ¡Oh, si se buscan, qué unos y qué presto
se hallan réprobo Espíritu y Malicia!
Dime, pues, ¿:qué me quieres? 110
MALICIA Lo que tú a mí si en mí tu pena infieres.
Bien te acordarás, Lucero,
-que en ti no puede caber
lo flexible del olvido-
de aquel fiero pasmo, aquel 115
mortal susto en que nos puso
de dudar y de temer
el sembrador, que comprando
el trigo del mercader
para su siembra, y saliendo 120
al campo al amanecer,
en cuatro partes de tierra
los sulcos abrió a su mies.
Dejo aparte si cayendo
el grano en piedras tal vez 125
no prendió raíces; dejo,
Lucero, aparte también
si cayendo en el camino,
ya del ave o ya del pie
robado, rindió el tributo 130
en secas aristas, bien
como el que cayó en vicioso
campo sufocado dél
en malas yerbas; y, en fin,
dejo si fue o si no fue 135
el que cayó en sazonada
tierra -en logro de la fe
del sembrador- fértil colmo
de lo inútil de los tres,
y voy a que esta semilla 140
nos dio bien claro a entender
en metáfora de trigo
de Dios la palabra, pues
en el duro corazón
cae, de piedra, a no prender 145
raíces; en el perezoso,
flojo y descuidado, a que
el polvo le desvanezca;
y en el lascivo a que dé
en malas yerbas verdores 150
que hermosos al parecer
son luego adelfas y ortigas
siendo solo en quien se ve
útil fruto el corazón
de quien le concibe fiel. 155
Hasta aquí he dicho por solo
dejar asentado que
significada en el trigo
de Dios la palabra esté
y en el trigo y la palabra 160
sombras y luces que den
esperanza a los mortales
de un gran prometido bien.
Sobre este principio paso
a que nadie dude ser 165
el gran padre de familias
rico mayoral de aquel
sembrador, pues labrador
le acredita ser de quien
su mismo hijo pronunció 170
« mi padre agrícola es »,
en cuyo ejercicio vimos
que al primero rosicler
del sol llamó a su labranza
obreros y sin perder 175
tiempo otros al mediodía
y otros al anochecer,
dando a los de antes el mismo
sueldo que a los de después
como quien dice « a mis puertas 180
para ostentar mi poder
cualquiera y a cualquier hora,
como llegue, llega bien ».
Este conducir obreros
para una cosecha ayer 185
y hoy para otra, ayer de pan
y hoy de vino; este ofrecer
igual el jornal mostrando
que no hay distinción en él
de tiempos ni de personas, 190
pues llamados a merced
de su sueldo los iguala
sin injusticia de que
dando a unos lo suficiente
a otros lo gracioso dé, 195
me ha puesto en obligación
-como dije- de temer
viendo pasar a la viña
las tareas de la mies
si de aquel prometimiento 200
de Dios hay visos también
como en el pan en el vino.
LUCERO 2 Bien temes y dudas bien;
pues la misma duda, el mismo
temor es mi ansia cruel, 205
mayormente si corriendo
aquella primera tez
de su corteza a las sombras
y figuras, de que ves
lleno el sagrado volumen, 210
noto que halla el que le lee
iguales lejos y visos
de su esperado placer
como en el pan en el vino.
MALICIA Eso ¿:cómo puede ser 215
cuando acabamos de oír
que el hombre en la desnudez
de mísero jornalero
puede atento a su interés
sembrando pan de dolor 220
pan de ángeles coger?
LUCERO 2 Como ese pan de dolor,
con dolor no dudo...
MALICIA                                   ¿:Qué?
LUCERO 2 Que a pan de ángeles sabrá
y a pan de dolor sin él. 225
MALICIA ¿:Con él y sin él no implica?
LUCERO [2] No, Malicia, que ha de haber
muchos llamados y pocos
escogidos; y porque
veas si en el vino hay 230
vislumbres que al hombre den
señas de premio y castigo,
la misteriosa embriaguez
de Noé lo diga, puesto
que fue el vino árbitro juez 235
de réprobos y elegidos,
pues dél resultó en Noé
dar la maldición a Can
y la bendición a Sen.
MALICIA Yo no sé más de que el trigo 240
inmenso mérito fue
de las espigas de Rut
en los campos de Belén.
LUCERO 2 También sé yo que fue el vino
mérito inmenso, pues sé 245
que vino a campos de Amar
el racimo de Caleb.
MALICIA El subcinericio pan
fue viático con que
el espíritu de Elías 250
llegó a los montes de Horeb.
LUCERO 2 Mezclado el vino, mandó
la Sabiduría poner
las mesas y en su convite
solo se hizo mención dél. 255
MALICIA Montón de trigo, vallado
de lílios, llamó tal vez
allá el esposo a la esposa.
LUCERO 2 Y tal vez la dijo: « Ven
del Líbano que ya empiezan 260
las viñas a florecer ».
MALICIA El pan de proposición
el Levítico poner
mandó en el propiciatorio,
desde donde Aquimelech 265
se le ministró a David.
LUCERO 2 Y David dijo después
que había alegrado Dios
su corazón recto y fiel
con frutos de pan y vino. 270
MALICIA La nave del mercader
de lejos condujo el pan.
LUCERO 2 Y de cerca el vino quien
viéndole agua al repartir
vio que era vino al beber. 275
MALICIA La mortal hambre de Egipto
sació el trigo de Joseph.
LUCERO 2 Ahora acabo de decir
transubstanciación en que
si allá el trigo sació el hambre 280
el vino en Canán la sed.
MALICIA En hacimiento de gracias
del victorioso laurel
sacrificio de Abrahán
fue el pan del Melchisedech. 285
LUCERO 2 ¿:Cómo en ese sacrificio
te olvidas del vino, pues
sacrificio consumado
no sería a faltar él?
MALICIA ¿:Consumado sacrificio 290
no sería?
LUCERO 2                No.
MALICIA                       ¿:Por qué?
LUCERO [2] Porque así le instituyó
el gran sacerdote rey.
MALICIA Luego si corren iguales
desde el altar de Salén 295
tantos aparatos como
van disponiendo a la fe
en vino y pan, vid y espiga,
planta y siembra, viña y mies,
no en vano es nuestro temor. 300
LUCERO 2 Eso me tray a valer
de ti, que yo, con ser yo,
Malicia, te he menester;
que en sacrílegos insultos
no tiene ¡ay de mí! poder 305
sin la malicia del hombre
la malicia de Luzbel.
Y pues de otra sementera
echaste el trigo a perder
sembrando en él la cizaña, 310
y de otra viña el plantel
viciaste haciendo que espinas
y abrojos por uvas dé,
mira cómo desta nueva
viña, casa de placer 315
de ese padre de familias,
nuestra sañuda altivez
podrá, apagando las luces
las sombras, desvanecer
haciendo...pero los ecos 320
me vuelven a suspender.
Dentro los instrumentos sonando hasta que se cante
LUCERO 2 Y no con menor asombro
a mí los ecos y el ver
que con alguna familia,
de las muchas de quien es 325
padre, hacia aquí repitiendo
la invocación viene.
MALICIA                                   Pues
retirémonos los dos
y a la mira hasta saber
quién viene en su llamamiento 330
y qué pacto hace con él
andemos; cuya noticia
advertirnos podrá ser
de lo que nuestras calumnias
habrán de intentar después. 335
LUCERO 2 Dices bien, y desde aquí
los podremos atender
y notar en lo que para
decir una y otra vez...
LUCERO 1 Canto. Jornaleros de la vida, 340
los que de Dios a merced,
sembrando pan de dolor
pan de ángeles cogéis,
a mi voz atended.
MUSICA A mi voz atended. 345
LUCERO [1] Que igual os dará de la viña el señor,
el sueldo que os dio el señor de la mies. [Repítese]
     Con esta repetición salen los MUSICOS de villanos; ISAIAS, y JEREMIAS de profetas; el LUCERO del día de pieles. Luego el PADRE DE FAMILIAS, viejo venerable, de mayoral, con la mano en el hombro del hijo, vestido de zagal. Representan dando vuelta al tablado, y tras ellos el LUCERO y la MALICIA como en acecho de ellos
PADRE Aunque con lástima advierto,
bello lucero del día,
que con ser tu voz la mía 350
es voz que clama en desierto,
pues tan pocos han venido
de sus acentos llamados,
con todo eso mis cuidados
que siempre ayudar han sido 355
al pobre, quieren que sea
tan otro mi llamamiento
que más al provecho atento
los traiga que a la tarea,
y así mudando el pregón, 360
no al trabajo los convides;
a la labor de esas vides,
lagar y torre, que son
hoy mis delicias mayores,
llama: acudan los obreros 365
no ya como jornaleros
sino como arrendadores;
veamos si hace el interés
menos molesto el afán.
HIJO A esa gracia que vendrán 370
no dudes, y más cuando es
la misma gracia, señor,
quien tus piedades publica.
MALICIA ¿:La misma gracia -¡qué horror!-
quien sus piedades publica? 375
LUCERO 2 Calla, y el oído aplica
hasta entenderlo mejor.
JEREMIAS Yo que en tu familia soy
quien más de este honor se obliga,
de parte de la fatiga 380
del hombre gracias te doy,
pues dándole la heredad
con que pague de su fruto
mismo algún leve tributo
de la excelsa majestad 385
y grandeza que hay en ti,
será no pequeño indicio
que cultive en tu servicio
y que gane para sí,
de cuyo inmenso favor 390
cargo le hará mi cuidado.
HIJO ¿:Qué mucho si tal criado
la grandeza es del señor?
MALICIA ¿:« Tal criado 395
la grandeza es del señor »?
LUCERO 2 Atiende y calla.
ISAIAS                           Gozoso,
yo qué te diga no sé,
mas sé que al mundo diré
cuán benigno, cuán piadoso, 400
llamaste a tu viña bella
a fin que el que la labrase
de sus achaques hallase
la salud de Dios en ella.
Esta mejora en los dos 405
yo al mundo publicaré.
HIJO ¿:Qué harás en eso si fue
tu nombre salud de Dios?
MALICIA ¿:Su nombre salud de Dios?
LUCERO 2 Disimula la inquietud 410
que esos tres nombres te han dado.
MALICIA ¿:Cómo, si los ha nombrado
grandeza, gracia y salud
de Dios, templas mis extremos?
LUCERO 2 Como hay, si tu ser lo ignora, 415
más que saber; calla agora
que después discurriremos.
PADRE Ya que de mi parecer
estáis, otra vez llamad;
veamos a quién la heredad 420
da qué obrar y merecer.
HIJO Para tan gloriosa acción
yo al cántico ayudaré.
ISAIAS Si tú cantas bien podré
decir yo en otra ocasión 425
para que del himno cuadre
la alabanza al mundo entero,
que cantó el hijo heredero
a la viña de su padre.
LUCERO 1 Jornaleros de la vida 430
que sujetos a hambre y sed,
bebéis de lágrimas agua
y pan de dolor coméis...
HIJO El gran padre de familias
atento a vuestro interés 435
llama a los que trabajáis
para que no trabajéis...
LOS DOS Venid y veréis.
MUSICA                          Venid y veréis.
LOS DOS Que el que labra en su propio provecho
convierte el afán de pesar en placer. 440
MUSICA Que el que labra en su propio provecho
convierte el afán de pesar en placer.
Con esta repetición se entran como salieron
MALICIA ¿:Qué más he de saber, cuando
viendo está mi dolor fiero
del día cantando al lucero 445
y al de la noche llorando?
LUCERO 2 La confusa fantasía
de una representación
en que introducidos son
parábola, alegoría 450
y historia; y llegando al caso
si la parábola creo
padre de familias veo,
hijo y heredad; si paso
a cuál la familia es, 455
hallo una y otra virtud,
pues gracia, alteza y salud
del Señor me da en los tres
la alegoría fundada
en la historia; y si a ella acudo 460
la interpretación no dudo
en que puede estar fundada:
gracia de Dios dice Juan,
salud de Dios Isaías
y grandeza Jeremías, 465
con que a dos luces están
para tu pena y la mía,
tu desgracia y mi desgracia,
alteza, salud y gracia
debajo de alegoría, 470
y corriendo la memoria
en los tres la paridad,
debajo de realidad
la parábola y la historia,
con que a nuestras agonías 475
gracia, alteza y salud dan
no sé qué visos en Juan,
Jeremías y Isaías.
MALICIA Aunque el concepto he entendido,
para explicarle mejor 480
ha de apurar mi rencor
a quién y con qué partido
lagar, viña y torre entrega,
para ver cómo podrá
introducirme a mí allá. Dentro ruido 485
LUCERO 2 Pues sigámoslos, que llega
por uno y otro camino
ya varia gente a la voz
que vuelve a entonar veloz
aquel cántico divino 490
que el hijo compuso cuando
dijo al pueblo de Israel...
HIJO Dentro. Venid los que trabajáis
para que no trabajéis.
LOS DOS Y MUSICA
Venid y veréis 495
que el que labra en su propio provecho
convierte el afán de pesar en placer.
Vanse los dos y con la misma repetición salen por una parte la GENTILIDAD y por otra el HEBRAISMO
HEBRAISMO ¡Ah del valle!
GENTILIDAD                      ¡Ah de la selva!
HEBRAISMO Dime, oh tú, que su país
penetras.
GENTILIDAD                   Dime, oh tú, que 500
vagas su hermoso confín.
HEBRAISMO ¿:Gentilidad?
GENTILIDAD                      ¿:Hebraísmo?
HEBRAISMO ¿:Tú en esta montaña?
GENTILIDAD                                    Sí,
que a ella idólatra el hebreo
abrió la puerta al gentil. 505
HEBRAISMO ¿:Y dónde vas?
GENTILIDAD                         Una voz
que se ha sabido esparcir
de todo el orbe escuchada
y no entendida de mí,
ha puesto en tal confusión 510
la política civil
de todo el romano imperio,
que me ha obligado a venir
para quietar de mis gentes
el confuso discurrir 515
a inquirir cúya será.
HEBRAISMO ¿:Y qué has llegado a inquirir,
que también a mí me lleva
arrebatado tras sí?
GENTILIDAD Nada hasta aquí, porque solo 520
he discurrido hasta aquí,
ella dulce, ignoto el dueño,
que algún dios -de su turquí
salió, azul, desamparando
el cristalino zafir-, 525
ha descendido a la tierra
y bien para presumir
que es a esta parte, no en vano
lo ha llegado a persuadir
la amenidad de su sitio, 530
pues mirando competir
en las copas el verdor,
en las flores el matiz,
en los planteles los frutos
y en todo el primor, a fin 535
de ser por toda su esfera
el mayo en la juvenil
edad de los doce meses
florido virrey de abril,
no en vano -como ya dije- 540
me ha llegado a persuadir
a que este sitio es sin duda
aquel eterno pensil
del Elíseo, de los dioses
descanso, donde a vivir 545
vuelven las almas de nuevo
de un fin pasando a un sin fin.
HEBRAISMO ¡Qué como gentil hablaste!
¿:No era más justo decir
viendo en esa amenidad 550
correr a un tiempo y lucir
los arroyos del Cedrón,
las fuentes de Rafidín,
salpicando sus cristales
con envidias del Ofir, 555
entre palmas de Cadés
y entre olivas de Setín,
cedros del Líbano, haciendo
brotar en cada raíz
las márgenes de su riego 560
ciento a ciento y mil a mil
flores, en cuya vistosa
mezcla de nieve y carmín
la rosa es de Jericó
clavel de Getsemaní, 565
y, finalmente, no fuera
mejor, viendo en cada vid
toda la pompa abreviada
de las viñas de Engadí,
presumir que era su esfera 570
aquel ameno jardín
del terrenal paraíso,
primera patria feliz
de nuestros primeros padres?
GENTILIDAD Si esto te parece a ti, 575
a mí no; y porque no entremos
a disputar ni argüir
sigamos la voz, que ella
es la que ha de decidir
nuestra cuestión.
HEBRAISMO                            ¿:Quién adónde 580
se oyó nos dirá?
GENTILIDAD                            Hacia aquí
sola una zagala viene.
Sale la INOCENCIA con un pellico de villano
HEBRAISMO ¡Ah villana!
INOCENCIA                     No es a mí,
que yo so nobre.
GENTILIDAD                            ¡Ah pastora!
INOCENCIA Tampoco, que nunca fui 585
ni para empuñar arado
ni para guardar redil.
HEBRAISMO ¡Ah rústica!
INOCENCIA                       Hartas hay, no
seré yo.
GENTILIDAD           ¡Ah simple!
INOCENCIA                               Ahora sí,
que inocente y simpre todo 590
se va allá: ¿:quién llama?
HEBRAISMO                                       Oíd:
¿:sabréisnos decir...?
INOCENCIA                                 Y cómo
que sabré, que en mi magín
como nada sé presumo
que lo sé todo.
GENTILIDAD                         Decid: 595
¿:qué dulce voz es la que
los dos llegamos a oír
tan a lo lejos que no
la pudimos percibir
ni cúya es?
INOCENCIA                   ¿:Es una que 600
va sonando por ahí?
HEBRAISMO La misma.
INOCENCIA                 ¿:Y eso ignora?
HEBRAISMO Claro está, pues que de ti
saberlo queremos.
INOCENCIA                              Pues
sabed que es una voz...
LOS DOS                                      Di. 605
INOCENCIA Tan dulcemente suave,
tan brandamente sotil
que con ser yo simpre, aún no
sé lo que quijo decir;
mas buen medio...
LOS DOS                           ¿:Qué es?
INOCENCIA                                          Que vos, 610
pues a saberlo venís
y de mí queréis saberlo,
para saberlo de mí
me lo digáis, y yo a estotro,
y estotro a vos, con que así 615
lo sabremos de vos él,
yo de vos y vos de mí.
GENTILIDAD Quita, bárbara villana.
HEBRAISMO Aparta, rústica vil.
INOCENCIA Pensarán que han hecho algo 620
en apartarme de sí,
cosa que la hace cualquiera
que me llega a ver y oír.
GENTILIDAD ¿:Pues quién eres?
INOCENCIA                             Esa duda,
sin llegarlo yo a decir 625
os ha dicho ya quién so.
HEBRAISMO ¿:Cómo?
INOCENCIA                Como siendo así
que so la Inocencia y no
conociéndome decís
que sin duda alguna anda 630
la Malicia por aquí.
GENTILIDAD ¿:Cómo siendo la Inocencia
-dime- has venido a vivir
a los despoblados?
INOCENCIA                              Como
esa infame pasión roín 635
me desterró de las cortes,
y aun temo, viéndoos aquí,
que en traje gentil y hebreo
se haya venido tras mí.
HEBRAISMO ¿:Por qué en traje de villana 640
andas?
INOCENCIA             Porque como fui
sencilla vertud, conformen
el hablar con el vestir.
HEBRAISMO Esto es perder tiempo y no,
Gentilismo, conseguir 645
nuestro intento.
GENTILIDAD                           ¿:Qué podremos
hacer?
HEBRAISMO             En su alcance ir
discurriendo por diversas
partes los dos el país,
con pacto de que el que antes 650
noticias halle, acudir
al otro deba con ellas.
GENTILIDAD Dices bien. Yo por aquí
que está más llano el camino iré.
HEBRAISMO      Yo, que a discurrir 655
asperezas del desierto
enseñado estoy, medir
sabré el monte.

     Vase la GENTILIDAD y al entrarse el HEBRAISMO suena en aquella parte la MUSICA y él se detiene

GENTILIDAD                            Pues a Dios.
HEBRAISMO A Dios.
INOCENCIA               Viendo dividir
al gentil y hebreo por varias 660
sendas no sé destenguir
cuál lleva mejor camino
de llegar antes a oír.
HIJO Dentro. Venid los que trabajáis...
MUSICA Venid, venid. 665
HIJO Para que no trabajéis.
MUSICA Venid, venid,
que el que labra en su propio provecho
convierte el afán de llorar en reír.
HEBRAISMO Hacia allí la voz se escucha; 670
mejor camino elegí
yo que la Gentilidad.
INOCENCIA Y yo sacaré de aquí
que habló primero la voz
al hebreo que al gentil; 675
y pues ya a su vista llega
retírome, ¡ay infeliz!,
que no estoy bien a la mira
de quien no ha de usar de mí
por más que hable con él quien 680
repite una vez y mil.
MUSICA Venid, venid.
HEBRAISMO Boreal enigma que el orbe
suspendes a tus acentos
si bien del aire explicados 685
mal respondidos del eco
¿:por qué, ya que llamas, huyes
o por qué, ya que huyes, luego
vuelves a llamar?
Salen todos los que salieron con el PADRE DE FAMILIAS
PADRE                            Porque
ningún mortal jornalero 690
de la vida decir pueda,
velando yo en su provecho,
que no acudió a mi servicio
por falta de llamamientos.
HEBRAISMO ¿:Pues quién eres?
PADRE                             Soy en cuantos 695
fértiles campos amenos
ves hoy reducir a breve
mapa todo el universo
padre de familias: no hay
en sus rebaños cordero, 700
en sus sembrados espiga,
ni racimo en sus sarmientos
de que yo dueño no sea.
HEBRAISMO Que seas o no su dueño
aquí no es del caso: deja 705
la glosa y vamos al texto.
PADRE Gozoso de mis haberes
planté para mi recreo
esa viña que en la tierra
verde pedazo es de cielo. 710
Para su seguridad
vallada la cerqué a efecto
de que animales nocivos
nunca puedan entrar dentro,
y porque de la campaña 715
se descubran a lo lejos
sus ámbitos -sin que puedan
tampoco los pasajeros
asaltando sus portillos
robar sin ser descubiertos 720
sus frutos- para atalaya
la puse esa torre en medio.
Dentro della el lagar yace
con todos cuantos aprestos
a su labor necesita, 725
tan a toda costa hechos,
que juzgo que no podrá
mellar la lima del tiempo
ni de su prensa la piedra,
ni de su viga el madero. 730
En fin, tan cabal en todo
me salió, sin que el deseo
pueda hacer cargo a la idea
ni la idea al pensamiento,
que viéndola tan hermosa 735
la elegí no sin misterio
para cláusula primera
de mi último testamento
en el mayorazgo que
fundar a los siglos pienso 740
en cabeza de mi hijo,
mi hijo en quien con tanto afecto
me complací, que en mi amor
es sin duda que le engendro
continuamente, bien como 745
acto de mi entendimiento.
Esta, pues, en una parte
cuánto necesita viendo
de quien la labre, y en otra
cuánto aprovechar deseo 750
a los que de su sudor
viven al trabajo expuestos,
los voy llamando, y porque
no diga algún malcontento
que el sueldo le desiguala 755
-siendo así que de mi sueldo
el mérito es el contraste-,
para dar segundo ejemplo
de mi piedad, en abono
de su beneficio, intento 760
que lo que ayer fue jornal
sea hoy arrendamiento:
trabajen para sí mismos,
a cuyo fin dijo el verso
que vengan los que trabajan 765
a no trabajar, supuesto
que no es trabajo el trabajo
tolerado en el consuelo
de que lo que afanen más
será en el tributo menos, 770
pues vendrá de su tarea
a ser resulta su aumento,
fuera de que otra razón
me mueve hoy a este convenio,
y es que yo he de hacer ausencia 775
deste valle, porque tengo
que ajustar en otra parte
la cuenta de unos talentos
que he dejado en confianza
del que use bien o mal dellos. 780
Y así, pueblo de Israel,
pues eres amado pueblo
de Dios, y el primero que
veniste a mi llamamiento
-quizá porque quise yo 785
que vinieses tú el primero-,
mira si quieres entrar
por ti y por todos aquellos
que aprovechados te sigan
en el contrato, advirtiendo 790
que el feudo en sus mismos frutos,
suave el yugo, leve el peso
de la labranza hará, en que
la vigilancia encomiendo,
porque a mí más me enriquece 795
la vigilancia que el feudo,
mayormente si en las gentes
que a su labor traigas veo
que el estado de inocencia
por mí le conservas, siendo 800
ella quien más los anime
a ganar para sí mesmos.
HEBRAISMO Primero que te responda
déjame pensar en ello,
que el fin del consejo siempre 805
fue el principio del acierto.
Aparte. El logro desta heredad
según en sus plantas veo
no puede dejar de ser
grande, y más si considero 810
cuán leve será el tributo
pagado en sus frutos mesmos,
pues si no los hay no hay
razón de satisfacerlos,
y si los hay ¿:quién me quita 815
coger más y decir menos?
¿:Mi pueblo no ha de lastarlo?
Trabaje, pues le sustento,
sea suya la fatiga,
mío el aprovechamiento. 820
Sola la dificultad
es la palabra que tengo
dada de haber de dar parte
al Gentilismo, y es cierto
que tan segura ganancia 825
le ha de poner en deseo
de entrar en ella. Mas ¿:cuándo
miró en humanos respetos
mi codicia? Una por una
haga yo el arrendamiento 830
y enójese o no se enoje
el gentil.
PADRE               ¿:No te has resuelto?
HEBRAISMO Sí.
PADRE ¿:En qué?
HEBRAISMO                En firmar el contrato.
PADRE Y para su cumplimiento
¿:quién te ha de fiar?
HEBRAISMO                                 Mi esposa, 835
que es la Sinagoga, ofrezco;
que se obligue con su dote,
caudal de infinito precio,
pues arca de sus tesoros
el Arca es del Testamento. 840
PADRE Buena es la fianza.
HEBRAISMO                               Dime
tú ahora: ¿:qué tributo tengo
de pagarte yo?
PADRE                         Porque
veas cuán liberal quiero
andar contigo, del fruto 845
que ya de coger es tiempo,
solo el diezmo y la primicia.
HEBRAISMO Si es la primicia y el diezmo
lo que el Levítico manda
pagar al culto, mal puedo 850
decir yo que no sea justo
tributo de Dios impuesto:
de pagarle fe, palabra
y mano doy.
PADRE                     Yo la acepto.
LUCERO 1 Yo fiel testigo seré 855
de la gracia que le has hecho.
ISAIAS Yo de la salud con que hoy
desde el oriente a su pueblo
el cielo visita.
JEREMIAS                        Yo,
de la alteza de tu pecho, 860
pues tan liberal entregas
de tus haberes inmensos
la heredad mejor.
HIJO                               Y yo,
como inmediato heredero,
mostrando que de mi padre 865
la voluntad obedezco,
aunque es patrimonio mío,
en el contrato convengo.
PADRE Pues venid todos a darle
la posesión, porque tengo 870
de ausentarme luego que
vea que en ella le dejo.
HIJO Sea en parabién festivo
tu voz, hermoso lucero,
quien su dicha a cielo y tierra 875
diga.
LUCERO 1          Y porque tierra y cielo
lo oigan, siendo la voz mía
será de David el verso:
Cantado. Suma felicidad,
oh soberano favor 880
de un pueblo a quien la piedad
del Señor para señor
eligió de su heredad.
MUSICA Oh suma felicidad,
oh soberano favor 885
de un pueblo a quien la piedad
del Señor para señor
eligió de su heredad.
Al irse a entrar sale la GENTILIDAD
GENTILIDAD Parad los blandos acentos,
que ya que descaminado 890
he perdido tanto tiempo
en su alcance, sobreseer
pretende en la causa dellos
la Gentilidad, de parte
de todo el romano imperio. 895
PADRE ¿:Pues el imperio romano
conoce del pueblo hebreo?
GENTILIDAD Sí, cuando por asociado
le llama en sus graves pleitos.
HEBRAISMO Pues en este no le llama, 900
que no lo es el que siguiendo
una dulce voz hallase
que el noble, el heroico dueño
de esa heredad, para darla
en seguro arrendamiento 905
llamase y en él hiciese
el ajuste del concierto.
GENTILIDAD ¿:Cómo, quedando conmigo
de avisarme de su encuentro
y su intención, no lo hiciste? 910
HEBRAISMO Como el natural derecho
es que cada uno procure
para sí lo mejor.
GENTILIDAD                            Ni eso
ni cuanto en la ingratitud
del más alevoso pecho 915
cabe, me coge de susto
en ti; ni de ti me quejo,
¡oh gran padre de familias!,
tampoco, porque suspenso,
absorto y mudo, no sé 920
qué reverencial respeto,
qué interior cariño, qué
ignorado amor, qué afecto
no conocido, qué oculta
veneración o qué miedo 925
-por decirlo todo- es
con el que te reverencio,
que no me atrevo a la queja
embargada del silencio.
Con dos contrarios impulsos 930
del uno y otro me ausento;
de ti porque te idolatro,
de ti porque te aborrezco,
y así aunque deste desdén
me haya de vengar él mesmo, 935
no por eso me he de dar
por vengado; antes te ofrezco
si él de ti me venga que
dél te vengue yo, y... mas esto
mejor que yo te lo diga 940
será te lo diga el tiempo. Vase
PADRE Desvalido el Gentilismo
va de mí.
HIJO                         Su sentimiento
podrás en otra ocasión
consolar; mas no por eso 945
dejes de cumplir en esta
la palabra de que fueron
las virtudes que te asisten
testigos, cuando al hebreo
prometiste la heredad. 950
Sácalos tan verdaderos
que vea el mundo que no solo
virtudes te asisten, pero
virtudes que profecías
son de tus prometimientos. 955
PADRE Claro está que mi palabra
no ha de faltar; y pues luego
que en la posesión le ponga
-como dije- partir tengo,
prosiga la aclamación, 960
y tú advierte que te entrego
en confianza la prenda
en quien está; pero esto
ahora no es de aquí, que ahora
basta saber que la llevo 965
tan dentro del corazón
y de la mente tan dentro
que aunque me ausento de ti
no es ella de quien me ausento.
HEBRAISMO Fía de mí que te dé 970
buena cuenta, y más si veo
que della la Sinagoga
hace, Señor, el aprecio
que merece su hermosura
cuando a su fértil recreo 975
llamada de mí me dé
gracias de tan alto empleo.
HIJO Pues para que a su noticia
llegue la nueva más presto,
y las albricias tu voz 980
gane, vuelvan tus acentos
a la aclamación.
TODOS                          Empieza
que todos te ayudaremos.
Cantado
LUCERO 1 Albricias, albricias.
MUSICA                               ¿:De qué?
LUCERO 1                                              Del favor.
Albricias, albricias.
MUSICA                             ¿:De qué?
LUCERO 1                                            Del empeño 985
que hoy hace el inmenso amor,
pues hace al obrero dueño
de la viña del señor.
MUSICA Albricias, albricias,
pues hace al obrero dueño 990
de la viña del señor.
Vanse todos y sale la MALICIA deteniendo al LUCERO 2
LUCERO 2 ¿:« Al obrero dueño
de la viña del señor »?
MALICIA Detente.
LUCERO 2                Suelta, Malicia.
MALICIA ¿:Dónde vas?
LUCERO 2                     ¿:Cuando, encubiertos 995
áspides de incultas flores,
hemos estado atendiendo
a tantos presagios como
el pasado temor nuestro,
en competencias del pan 1000
nos da en el vino, anteviendo
en el padre de familias
piedades, en sus obreros
beneficios, en sus gentes
virtudes, y en su heredero 1005
obediencias, me preguntas
dónde voy? A ver si puedo
abortar en sus verdores
el volcán de mis incendios,
antes que el tributo sea 1010
de primicias y de diezmos
eclesiástico tributo,
que si David en el verso
que han cantado dijo que era
bienaventurado pueblo 1015
el que el Señor elegía,
graduándole hoy rentero
al que ayer era gañán,
también dijo en otro él mesmo
de otra viña, que habían dado 1020
infestados sus renuevos
abrojos en vez de granos,
zarzas en vez de sarmientos,
y en vez de mosto el mortal,
el insanable veneno 1025
de la hiel del dragón; pues
¿:por qué mi abrasado aliento,
siendo el dragón, no pondrá
en esta el amargo tedio
de las viñas de Sodoma? 1030
Y pues que murada en cerco
la veo y veo la atalaya,
para que nadie en su centro
entre si no es por la puerta,
asegurando el recelo 1035
de que el que entra por portillo
es ladrón, y, en fin, pues veo,
-porque para mí no hay
distancia, lugar ni tiempo-,
que habiendo la voz corrido, 1040
y habiendo entrado en deseo
la Sinagoga de ver
si el tratado de su pueblo
es útil o no, en camino
con su familia se ha puesto 1045
¿:qué dudas que a introducirme
vaya en ella, pues no es nuevo
que el disfraz me disimule,
que no me faltará texto
que asegure que vistió 1050
el lobo piel de cordero?
Y así, no, no me detengas.
MALICIA No haré; parte, que yo quedo,
porque no faltemos ambos
de su vista, con el mesmo 1055
designio de hallar disfraz
con que me introduzga dentro
de su cerca.
LUCERO [2]                    Pues si en ella,
Malicia, una vez nos vemos
no dudes que de su ruina 1060
se componga el triunfo nuestro. Vase
MALICIA Cuando no lo sea, será
intentarlo por lo menos
ya que no triunfo, blasón.
¿:Qué industria hallará mi ingenio 1065
para que me admita este
nuevo alcaide? Será bueno,
fingiéndome espigadera,
llegar a su umbral diciendo...
Cantando dentro
INOCENCIA ¡Ay de heredad de quien se ausenta el dueño! 1070
MALICIA Mas ¿:qué triste acento, en traje
de suspiro uniendo extremos,
empieza como sonoro
y acaba como severo?
Vuelva a atender por si vuelven 1075
a decir sus sentimientos.
INOCENCIA ¡Ay de heredad de quien se ausenta el dueño!
Sale la INOCENCIA
MALICIA La voz es de la Inocencia
y aun ella la que allí veo.
¿:Adónde, Inocencia, vas? 1080
INOCENCIA Si yo donde vo sopiera,
nunca, Malicia, viniera
por donde al encuentro estás,
y pues con pasos inciertos
huyendo de tus enfados 1085
te he dejado los poblados,
déjame tú los desiertos.
MALICIA No has de irte sin que yo
sepa dónde vas y qué
verso el que cantabas fue. 1090
INOCENCIA A entrar a la viña vo,
y el verso es aquel que dijo
que donde el dueño no está
está el duelo. Y pues que ya
a ambas pescudas colijo 1095
que he respondido, no más
me detengas.
MALICIA                       Oye, espera,
que de ambas saber quisiera
quién se ausenta y a qué vas
tú a la viña.
INOCENCIA                   Yo vo a que 1100
el amo que ya partió
a su rentero dejó
encargado que yo esté
en su familia, y quiriendo
por huir de ti irme con él, 1105
él, porque le sirva fiel
entre las gentes viviendo
que aquí han de obrar, me mandó
que de su parte viniera:
con que he dicho qué verso era, 1110
quién se ausenta y dónde vo.
MALICIA Pues no has de pasar de aquí.
INOCENCIA ¿:Por qué?
MALICIA                 Porque a mi pesar
en la viña no has de entrar.
INOCENCIA Pues tenlo a pracer y así 1115
no será a tu pesar.
MALICIA                              No
muevas el paso hacia ella,
que acercarte ni aun a vella
he de permitir.
INOCENCIA                        Pues yo
aunque te pese entraré. 1120

Luchan los dos

MALICIA ¿:Conmigo llegas a brazos?
INOCENCIA ¿:Por qué no?
MALICIA                      Porque en sus lazos
morirás.
Cae la INOCENCIA
INOCENCIA               No moriré,
bien que la eterna justicia,
no sin gran fin, dé licencia 1125
de padecer la inocencia
ultrajes de la malicia
el día que significado
Dios en ese padre está
de familias y en él da 1130
a entender que del pecado
se ausenta y el hombre sienta
en la lucha de los dos
que aunque no se ausenta Dios
¡ay del que hace que se ausenta! 1135
Y ya que pasar no puedo
en su busca volveré
a darle cuenta.
MALICIA                         ¿:De qué?
INOCENCIA De que en yéndose él no quedo
yo en su viña.
MALICIA                        Ni a eso has de ir. 1140
INOCENCIA Pues hoy, ¡oh inmenso poder!,
permites a ella el vencer,
permíteme a mí el huir.
Teniéndola del pellico se le deja en las manos
MALICIA A detenerte me aplico:
ahora, si puedes, escapa. 1145
INOCENCIA Sí haré, que Joseph su capa
me dio para mi pellico. Vase
MALICIA ¿:Joseph su capa, ¡ay de mí!,
y dejarla ella en mi mano?
Cielos, pues vengo no en vano 1150
a ser la adúltera aquí
tema el mundo mi violencia:
alerta, humana milicia,
que se viste la Malicia
el traje de la Inocencia. 1155
¡Hebraísmo!
Pónese el pellico y sale el HEBRAISMO
HEBRAISMO                     ¿:Quién me llama?
MALICIA [Aparte] Ya que su disfraz tomé
su sencillez fingiré.
Quien no solo de la fama
de tu vendimia llamada 1160
viene a servirte leal,
pero de tu mayoral
para ese efecto enviada.
HEBRAISMO ¿:Pues quién eres? Porque yo
no te conozco.
MALICIA                       [Aparte] Es así, 1165
que a nadie conocer vi
a su malicia. ¿:Que no
me conoce? La Inocencia
soy.
HEBRAISMO      Tan de paso te vi
tal vez, que no percibí 1170
mas que sola la apariencia
del humilde traje tuyo
y la villana rudeza
de tu sencilla simpleza.
MALICIA Bien de aqueste olvido arguyo 1175
que el que con mala conciencia
solo atiende a su codicia,
ni conoce qué es malicia,
ni sabe qué es inocencia.
HEBRAISMO Pero seas bien venida 1180
ya que dicen señas tales.
Dentro grita y instrumentos de villanos
TODOS
Y MUSICA ¡A la viña, a la viña, zagales!
HEBRAISMO Pero esta plática impida
este alborozo que da
a entender que de mi esposa 1185
la aurora saluda hermosa.
MALICIA ¿:Quién duda que ella será
pues todo el prado se aliña
de flores y de cristales?
Salen de villanos y villanas todos los que puedan y entre ellos el LUCERO 2 y detrás la SINAGOGA
TODOS
Y MUSICA ¡A la viña, a la viña, zagales, 1190
zagales venid, venid a la viña!
ZAGAL 1 Venid, que la esposa bella
al tomar posesión della,
cada estampa de su huella
la deja con su venida 1195
dos veces fecunda y mil veces florida.
TODOS ¡Zagales venid, venid a la viña!
ZAGAL 2 Venid, que en su verde esfera
el otoño es primavera,
pues la deja lisonjera 1200
de flor y fruto vestida
dos veces fecunda y mil veces florida.
TODOS ¡Zagales venid, venid a la viña!
HEBRAISMO Hermosa esposa mía,
en cuya gran belleza 1205
segunda vez empieza
a amanecer el día,
pues no había sol donde tu sol no había:
muy bien venida seas.
SINAGOGA Fuerza es ser bien venida 1210
la que buscando en ti su media vida
halla la entera luz de sus ideas.
HEBRAISMO Entra en tu posesión, que es bien que veas
que supo mi firmeza
buscar también empleo 1215
en que hallase el deseo
con no menor fineza
templo que consagrar a tu belleza.
SINAGOGA Informada venía
desta amena heredad, y su hermosura 1220
más que juzgué asegura,
bien que me desconfía
que ajena sea y que la llames mía.
Si la hubieras comprado
y propia tuya fuera, 1225
aun siendo tal, mejor me pareciera,
pero esto de arrendado
para tener de ajeno bien cuidado
no sé si lo condeno,
mas sé que no lo apruebo cuando toco 1230
que propio albergue es mucho aun siendo poco
y mucho albergue es poco siendo ajeno;
y con todo, mi amor de afectos lleno,
por no dar a entender que esto sentía
y en desdén de la heroica altivez mía 1235
algún villano note
que el sentimiento era obligar mi dote,
sabiendo que había un hombre
que para descuidarte en la asistencia
del campo, por su crédito y su nombre 1240
de agricultor hoy goza la excelencia,
le he recibido: llega a su presencia.
LUCERO 2 Dame tus pies.
HEBRAISMO                         Levanta.
MALICIA ¿:Qué miro? Mas su astucia ¿:qué me espanta?
HEBRAISMO ¿:De dónde eres?
LUCERO 2                           Distante patria bella 1245
de imperial corte fue mi primer cuna.
HEBRAISMO Pues ¿:por qué la dejaste?
LUCERO 2                                        Una fortuna
deshecha fue quien me obligó a perdella,
bien que las ciencias no, que aprendí en ella.
HEBRAISMO ¿:Cómo te llamas?
LUCERO 2                             Genio. 1250
HEBRAISMO ¿:Y sabes con primor la agricultura?
LUCERO 2 No hay árbol, planta o flor que de mi ingenio
la oculta cualidad tenga segura:
algún tronco pudiera
decirlo.
HEBRAISMO              ¡Oh quién supiera 1255
explicar lo que estimo a tu hermosura
esta atención! Y porque veas que en nada
a mi memoria en el ausencia excedes,
también tú a mí darme las gracias puedes
de haberte recibido otra criada: 1260
llega, ¿:qué aguardas? Llega.
MALICIA                                           Estó enturbiada
al ver cuán dulcemente hermosa mira.
LUCERO 2 ¿:Qué veo? ¿:Pero su astucia qué me admira?
MALICIA Prodigio soberano,
si me la da la besaré la mano 1265
y de muy buena gana.
SINAGOGA ¡Qué sencillez tan pura de villana!
¿:Quién eres?
MALICIA                     ¿:Mi locuencia
no la ha dicho que yo só la Nocencia?
HEBRAISMO El padre de familias cuando se iba 1270
dicho dejó que entre nosotros viva.
SINAGOGA No disculpes haberla recibido
por pensar que he sentido
ver su simplicidad, que antes me ha dado
gusto por si aliviase algún cuidado 1275
alternando tal vez burlas y veras
con su incapacidad.
MALICIA                        Aparte. Si bien la vieras...
SINAGOGA Ven, mis tristezas templaré contigo.
HEBRAISMO Ven, no a ser mi zagal, sino mi amigo.
Y pues que ya el octubre, 1280
de pámpanos y parras coronado,
la verde alfombra de los campos cubre
y está el pendiente fruto sazonado,
la vendimia empecemos;
vea mi esposa bella 1285
los regocijos que resultan della
cuando los dos extremos
del interés y el gusto componemos.
ZAGAL 1 Si siendo tú en común el Hebraísmo
y nosotros tu pueblo, es uno mismo 1290
el logro que esperamos,
cuando para nosotros trabajamos,
¿:quién no ha de obedecerte?
ZAGAL 2 La fatiga engañemos.
TODOS                               ¿:De qué suerte?
MALICIA Yo lo diré bailando, y pues el día 1295
que la vendimia empieza es de alegría,
a la viña, a la viña, zagales,
y vaya de jira, de bulla y de baile.
MUSICA ¡A la viña, a la viña, zagales,
y vaya de jira, de bulla y de baile! 1300
MALICIA ¡Zagales, venid, venid a la viña,
y vaya de baile, de bulla y de jira!
MUSICA ¡A la viña, a la viña, zagales!

Dentro golpes

HEBRAISMO Oíd, esperad: ¿:quién llama a esos umbrales?
ISAIAS Dentro. Abrid, pues cosa es cierta 1305
que no es ladrón quien viene por la puerta.
HEBRAISMO Abrid: veamos quién llama de esos modos.
Sale ISAIAS
ISAIAS La salud del Señor...asista en todos.
HEBRAISMO Aunque te reconozco por criado
del padre de familias y a su lado 1310
te vi, pensé que hacerme creer querías
en la pausa que hiciste que tú eras
la salud del Señor; y bien pudieras
si usando las hebreas frases mías
nos dieses a entender ser Isaías. 1315
Pero seas quien fueres
dime ¿:a qué fin me buscas y qué quieres?
ISAIAS El gran padre de familias
viendo que la edad es esta
del año en que agradecida 1320
al cielo rinde la tierra
sus mejores frutos, pues
cuando la fértil cosecha
del trigo en agosto acaba
-testigo setiembre- empieza 1325
en octubre la del vino,
como en misteriosas prendas
de ser juntos vino y pan
sus más altas providencias,
el gran padre de familias 1330
-otra vez a decir vuelva-
salud conmigo te envía,
y de su parte me ordena
que en la vendimia te asista
para saber lo que de ella 1335
por su primicia le toca,
conque tendrás esta deuda
pagada, mientras tras mí
otro por los diezmos venga.
HEBRAISMO ¿:Con tanta puntualidad 1340
cobra ese señor sus deudas?
ISAIAS Sí, que nunca este señor
quiere que el tiempo se pierda.
HEBRAISMO Pues al mejor has venido,
que este regocijo y fiesta 1345
en que a mis obreros hallas
alborozo es de que sea
tiempo ya de la vendimia;
con ellos al lagar entra.
Tomarás la razón para 1350
ajustar después la cuenta.
ISAIAS Antes tantearé los frutos
dando a sus linderos vuelta. Vase
MALICIA Quien viene a cobrar, ¡qué dueño
viene del deudor! Apenas 1355
hizo en ti reparo.
SINAGOGA                            ¡Que esto
mis vanidades consientan!
HEBRAISMO ¿:No vais con él? ¿:Qué esperáis?
¿:Antes tanta diligencia
y tanta pereza ahora? 1360
TODOS El despecho no es pereza.
HEBRAISMO ¿:Qué despecho?
TODOS                           El de...
ZAGAL 1                                  Oíd, que yo
daré por todos respuesta.
Venid los que trabajáis
a no trabajar, aquella 1365
voz dijo, en fe de que siendo
el trabajo conveniencia
no es trabajo; pues si dél
el primer logro se llevan
¿:dónde está el no trabajar? 1370
ZAGAL 2 ¿:Dónde la ganancia nuestra
en beneficiar el fruto
para que otros por él vengan?
HEBRAISMO Así lo acepté, y conmigo
no en demandas ni respuestas 1375
os pongáis: tras él, villanos,
id.
TODOS      Será con la protesta
de cuán otro es que le sirva
la voluntad que la fuerza. Vanse
MALICIA Malcontento el pueblo va; 1380
Lucero, aviva su queja.
LUCERO 2 Ayuda tú, que no en vano
rompido habemos la cerca.
HEBRAISMO ¿:No vas tú con ellos?
LUCERO 2                                  No;
y antes me daréis licencia 1385
para volverme.
HEBRAISMO                        ¿:Por qué?
LUCERO 2 Porque si pensara que era
rentero a quien yo venía
a servir, nunca viniera;
que no es bueno para dueño 1390
pundonor que se sujeta
a que pueda un cobrador
llamar tan recio a sus puertas.
SINAGOGA ¡Que esto oiga!
HEBRAISMO                         Esposa ¿:qué es eso?
SINAGOGA Llorar con lágrimas tiernas 1395
que tenga un advenedizo
razón de venir de ajena
patria a infamarte en la tuya.
MALICIA [Aparte] Ahora es tiempo que se vea
que en todas las disensiones, 1400
asechanzas y cautelas,
si el demonio las propone,
la Malicia las alienta.
[Alto] Tiene razón que la sobra;
siente, llora, gime y pena 1405
los desdoros a que siendo
quien eres te ves expuesta.
SINAGOGA Mira cuál es mi razón
pues aun la misma simpleza
la conoce, bien que no 1410
toda, que alguna hay de que ella
no es capaz.
MALICIA                    Pues dila tú.
SINAGOGA No sé si sabrá mi pena
explicarse.
MALICIA                  [Aparte] Sí hará, que entre
mal Genio y Malicia puesta, 1415
él te dictará la mente,
yo te moveré la lengua.
SINAGOGA Cuando el padre de familias
convidaba a sus tareas
¿:eran más que unos gañanes 1420
los que iban a las expensas
de sus sueldos? ¿:Pues qué más
eres tú que ellos, si arriendas
a expensas de sus tributos
la heredad? ¿:Qué consecuencia 1425
hay para que sea mejor
servir pagando una renta
que servir cobrando un sueldo?
Y si alguna diferencia
hay ¿:no es ser cierta su paga 1430
y tu ganancia no cierta?
Fuera desto ¿:el hebraísmo
no es, por la ley que profesa,
desde Dan a Bersabé
dueño de toda esta tierra? 1435
¿:Pues quién le metió en plantar
con nuevo fuero, con nueva
ley y con nuevo dominio,
viña en posesión ajena,
para que la sinagoga 1440
tributaria le obedezca
perjudicando el derecho
de su terreno?
HEBRAISMO                        ¡Ay, que es fuerza
cumplir lo que contraté!
LOS DOS No es.
HEBRAISMO      ¿:Pues qué medio me queda? 1445
LOS DOS No pagarle la primicia
y negarle la obediencia.
HEBRAISMO De suerte vuestras razones
el corazón me penetran,
el espíritu me inflaman 1450
y sentidos y potencias
me perturban, que parecen
dictadas de mi soberbia.
¿:Qué Vesubio, qué Volcán,
qué Mongibelo, qué Etna, 1455
es el que en mí han revestido,
que con su fuego me yela
y con su yelo me abrasa?
¡Oh! Apáguemele la enmienda
cuando a vista de los tres 1460
ni tú mi valor ofendas,
ni tú mi honor abandones,
ni tú mis desdoros sientas. Vase
SINAGOGA Si a fuerza del sentimiento
dueño de la viña queda, 1465
siempre diré agradecida
ser los dos a quien les deba
igual honor.
LUCERO 2                     No lo dudes,
mayormente cuando llega
diciendo a sus gentes que 1470
vendimiaban malcontentas.
HEBRAISMO Dentro. Amigos: no hay que apartar
fruto alguno; la promesa
trabajar para nosotros
fue, con que la viña es nuestra 1475
pues es nuestra la fatiga.
TODOS Claro está, que solo della
es dueño nuestro sudor.
ISAIAS Primero que lo consienta
mi lealtad...
HEBRAISMO                  Porque no clame, 1480
ni puedan llegar sus quejas
al padre de las familias,
muera a vuestras manos.
TODOS                                      Muera,
y a instrumento que le dé
más dolor y menos priesa. 1485
ISAIAS ¡Ay, no de mí, mas de quien
la salud de Dios desprecia!
Vuelve el HEBRAISMO
HEBRAISMO Divididle en dos mitades.
Ya no hay que temer que vuelva
no solo con la primicia 1490
pero ni con la respuesta.
Dentada aguda segur,
en su púrpura sangrienta,
no acaso allí hallada, fue
su homicida.
Sale ZAGAL 1
ZAGAL 1                   Con que al verla 1495
en su cabeza bien como
si le aserraran se huelga.
SINAGOGA Ahora sí dame los brazos,
que es justo que te agradezca
haber cerrado con llave 1500
de acero la dura puerta
del vasallaje, pues ya
es preciso que mantengas
libertad, en que una vez
te has declarado, y en muestra 1505
de mi hacimiento de gracias,
para esta noche real cena
te iré a prevenir, y a todo
tu pueblo.
MALICIA                 Yo, porque sea
más festivo tu convite 1510
y más cumplida la fiesta,
con disfrazados zagales
compondré un baile en que tengan
oído y vista, sobre el gusto,
también en qué se diviertan. 1515
SINAGOGA No creerás lo que me agradas. Vase
MALICIA Sí haré, que es muy halagüeña
la cara de la malicia
cuando parece inocencia. Vase
HEBRAISMO A ti, Genio, te he debido 1520
ver a mi esposa contenta.
LUCERO 2 Más me he debido yo a mí
en servirte. [Aparte] Ea, experiencia,
prosigue, que no vas mal;
que si es de Dios la primera 1525
salud tener del primero
achaque convalecencia
y ésta hoy yace en esta viña
¿:qué misterio habrá que tema
en vino que para serlo 1530
caliente púrpura riega
de humana sangre?
Dentro ruido, y salen algunos deteniendo a JEREMIAS
ZAGAL 2                                 Esperad
en ese umbral de la puerta
a que licencia le pida.
JEREMIAS No he menester más licencia 1535
yo de la que yo me traigo.
TODOS Teneos.
HEBRAISMO               ¿:Qué voces son esas?
ZAGAL 2 Este anciano dice que
para entrar a tu presencia
la licencia que él se trae 1540
le basta.
HEBRAISMO             [Aparte] Según las señas
también le vi entre la noble
familia del padre dellas.
No me dé por entendido:
quién eres me di.
JEREMIAS                            La alteza 1545
del Señor... que te habla en mí
lo dirá.
HEBRAISMO                 La intercadencia
con que lo has dicho parece
que darme a entender intenta
que eres Jeremías, porque 1550
Jeremías se interpreta
alteza de Dios.
JEREMIAS                         Aquí
basta que te lo parezca,
que es bien dejar algo a que
quien lo entendiere lo entienda. 1555
HEBRAISMO Y bien, ¿:qué quieres?
JEREMIAS                                   Que pues
las primicias satisfechas
tendrás ya en quien vino antes
que yo a su cobranza, entrega
me hagas a mí de los diezmos. 1560
HEBRAISMO Buena pretensión es esa,
cuando ni aun de las primicias
le quise entregar la ofrenda.
JEREMIAS ¿:Por qué?
HEBRAISMO                 Porque esta heredad
es mía y nada debo.
JEREMIAS                                ¿:Es esa 1565
la fe que juraste?
HEBRAISMO                             No
a redargüirme vengas
con tus lágrimas, que ya
sé que todo lo lamentas:
echadle de aquí, arrojadle, 1570
no le oiga, no le vea,
ni pare un punto en la viña.
TODOS Venid, pues.
JEREMIAS                      ¿:Desta manera
se maltrata a quien de parte
viene de...
HEBRAISMO                  Sacadle afuera 1575
a pedradas, ya que no
os es bastante la fuerza.
Hacen que le tiran y él se va cayendo y levantando
ZAGAL 1 Desceñid todos las hondas
y muera apedreado.
TODOS                                 Muera.
JEREMIAS ¡Ay, no de mí, mas de quien 1580
la alteza de Dios desprecia! Vase
HEBRAISMO Dile al padre de familias
que vaya, Genio, a sus rentas
enviando cobradores,
y verás con cuanta priesa 1585
se los voy yo despachando...
pero ¿:qué música es esta?
LUCERO 2 La salva que hace la esposa
por principio de la cena
que te tiene prometida. 1590

     Las chirimías, y ábrese un carro en que habrá una mesa bien adornada de viandas, y aparadores, y en ella la SINAGOGA. Sube el HEBRAISMO y, sentados los dos comiendo en lo alto, sale al tablado la MALICIA con algunos de máscara y danzando los unos y comiendo los otros dice la MUSICA

SINAGOGA Sube, Hebraísmo, a la mesa
que te previno mi amor
en oposición de aquella
que hizo la Sabiduría,
en que fue el vino la excelsa 1595
suavidad de sus manjares,
como también lo es en esta
el de esas vides que ya
le tributan como nuestras.
HEBRAISMO Subiré a gozar la dicha 1600
de tus favores.
SINAGOGA                        Pues sea
aumento de mi festejo
el festín de mi Inocencia.
MUSICA En la cena que hoy hace la esposa,
que hermosa y discreta, 1605
sus rizos corona el mayo con flores
y el sol con estrellas,
en la cena que hoy hace la esposa,
que ufana y contenta,
celebra el plantel de la viña, que goce 1610
edades eternas,
en la cena que hoy hace la esposa,
manjar no hay que sea
más precioso que el vino, que excede
al ámbar y al néctar. 1615
HEBRAISMO Jamás los sentidos tuve
más bien divertidos.
SINAGOGA                                    Fuerza
es que a los dos nos agraden
mudanzas de la Inocencia.
MUSICA Y porque sus mudanzas 1620
más a los dos diviertan,
en otros instrumentos
las voces se conviertan,
a cuyo acorde ruido
ayuden lisonjeras 1625
las copas en los montes,
las flores en las selvas.
Clarines son las aves,
los céfiros trompetas,
órganos los arroyos 1630
y cítaras sus perlas,
diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra...
LUCERO 1 Dentro, cantando. Penitencia, mortales, penitencia.
HEBRAISMO Parad y sabed qué voces
tan contrarias de las nuestras, 1635
a consonantes preguntas
dan disonantes respuestas.
LUCERO 2 Yo lo pudiera decir.
¡Ay, Malicia! ¿:Quién creyera
que el Lucero de la noche 1640
oyendo al del alba tiembla?
MALICIA No tan presto desconfíes
que aun esperanza nos queda.
LUCERO 2 ¿:En qué?
MALICIA                 En que si la salud
del Señor en la primera 1645
lid se perdió, y se perdió
en la segunda la alteza
¿:quién duda si ese Lucero
gracia de Dios se interpreta,
que alteza y salud perdidas, 1650
la gracia perdida venga?
ZAGAL 1 Un hombre que toscas pieles
viste y de hacia las riberas
del Jordán viene, es el dueño
de la voz.
HEBRAISMO                 Ya sé quién sea. 1655
Cerradle la puerta, no
entre... mas no vais, abierta
será mejor que la halle
porque quiero que me vea
en la pompa, el aparato, 1660
la majestad y grandeza
de que gozan mis delicias:
dejadle, pues, que entre.
LUCERO 2                                       ¿:Y desta
circunstancia qué dirás?
MALICIA ¿:Qué circunstancia?
LUCERO 2                                ¿:Es pequeña 1665
que signifique la gracia
y que halle abierta la puerta?
SINAGOGA Porque, aunque entre, nuestro gozo
no turbe, la danza vuelva.
MUSICA Clarines sean las aves, 1670
los céfiros trompetas,
órganos los arroyos
y cítaras sus perlas,
diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra...
Sale el LUCERO 1
LUCERO 1 ¡Penitencia, mortales, penitencia! 1675
HEBRAISMO Joven, que de las orillas
del Jordán dulce sirena
te acreditas, pues no hay
a quien tu voz no suspenda,
si de parte de tu dueño 1680
vienes a cobrar sus rentas,
sabe que la vida a otros
esa cobranza les cuesta,
y vuélvete tú, que quiero
permitirte que te vuelvas 1685
porque al padre de familias
le digas esta opulencia
con que me sirvo en su viña
coronado dueño de ella.
LUCERO 1 No a cobrar sus rentas vengo 1690
sino a acusar sus ofensas,
que ya sé tus tiranías,
pues me obligan a que venga
a reprehender cuán injustas
proceden sus inclemencias 1695
el día que no hay en ti
propiedad que no sea ajena.
No solamente la viña
lo diga; dígalo esa
que como esposa a tu lado 1700
prevaricada se asienta.
El tiempo que estuvo en gracia
¿:de otro esposo no lo era,
por quien dijo, enamorado
que del Líbano descienda 1705
a ver florecer las viñas?;
¿:pues cómo la traes a esta
no a ver cómo se florecen
sino cómo se ensangrientan?
Vuelve en ti y vuelvan esposa 1710
y viña a su dueño, y...
HEBRAISMO                                   Cesa,
no prosigas, que me afligen
tus voces.
SINAGOGA                 ¿:Que esto consientas
sin hacer más sentimiento
de tu injuria y de mi afrenta! 1715
Quitad ese asombro, ese
prodigio, de mi presencia;
llevadle de aquí, llevadle
a la prisión más estrecha
del más pavoroso seno 1720
de la gruta más funesta
que se halle en toda la viña,
donde encarcelado muera.
TODOS Ven, antes que contra ti
tomemos hondas o sierras. 1725
LUCERO 1 ¡Ay, no de mí, mas de quien
la gracia de Dios desprecia!
Llévanle
MALICIA La puerta abierta ¿:qué importa
donde el corazón la cierra?
LUCERO 2 Como eso, malicia humana 1730
veré yo si tú me alientas.
SINAGOGA ¿:De qué la tristeza es?
HEBRAISMO No te enojes, no te ofendas,
que mi tristeza no ha dicho
de qué nace mi tristeza 1735
hasta decir que es de verte
quejosa a ti; y porque veas
el poco aprecio que hago
de reprehensiones tan necias,
mientras yo a la cena vuelvo 1740
la música al baile vuelva.
MALICIA Temo...
HEBRAISMO              ¿:Qué?
MALICIA                         Que repetida
no te canse.
HEBRAISMO                     De manera
me agrada por festín tuyo,
que nunca me hará molestia; 1745
y para mostrarte cuánto
me divierte y me deleita
no habrá cosa que me pidas
que yo no te la conceda.
Por la vida de mi esposa 1750
lo juro: pide ¿:qué esperas?
MALICIA Yo no tengo voluntad.
Consultaré a quien la tenga:
¿:qué quieres tú que le pida?
SINAGOGA Pídele...
MALICIA              ¿:Qué?
SINAGOGA                         La cabeza 1755
de esa fiera en forma de hombre,
de ese hombre en forma de fiera.
HEBRAISMO ¿:Por qué no pides? ¿:Qué aguardas?
¿:No fías de mi promesa?
MALICIA Tanto fío que a pedirte 1760
me atrevo.
HEBRAISMO                  Di, ¿:qué recelas?
MALICIA La cabeza de ese joven
que preso está.
HEBRAISMO                         ¡Oh justa pena
del que ofrece o firma antes
de ver qué firme o qué ofrezca! 1765
Ya lo juré, a la prisión
id y en un plato traedla.
[Aparte] Disimular es forzoso
mi dolor. [Alto] El baile vuelva,
que a mí nada me perturba 1770
como tú no te entristezcas.
MUSICA En la cena que hoy hace la esposa,
que hermosa y discreta,
sus rizos corona el mayo con flores
y el sol con estrellas, 1775
en la cena que hoy hace la esposa,
que ufana y contenta,
celebra el plantel de la viña, que goce
edades eternas,
en la cena que hoy hace la esposa 1780
manjar no hay que sea
más precioso que el vino, que excede
al ámbar y al néctar.

     Repítese la mascara el tiempo que fuere menester para la tramoya, y trayendo en una fuente una cabeza de pasta cubierta, la ponen en la mesa sobre un escotillón, en que escondiéndose la una, saldrá en otra fuente la del mismo LUCERO

ZAGAL 2 Este es el plato que mandas
hoy añadir a tu cena. 1785
Descúbrela
SINAGOGA Come dél, pues él es solo
el que faltaba a mi mesa.
¿:Qué te admira? Toma y come.
LUCERO 1 ¡Penitencia, penitencia!
HEBRAISMO ¡Qué horror! ¡Qué asombro! ¡Qué espanto! 1790
No le mire, no le vea.
¿:Dónde huiré dél y de mí?
Levántase furioso
SINAGOGA Porque más no se enfurezca,
de la música el encanto,
siguiéndole, le adormezca. 1795
MUSICA Clarines son las aves,
los céfiros trompetas,
órganos los arroyos
y cítaras sus perlas.
Diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra... 1800

     Cantando unos y representando otros se cierra la tramoya, tasando los versos de manera que vengan a acabar juntos, y con el último sale la MALICIA

MALICIA Ya ¿:qué hay que temer, Lucero,
que desta viña contenga
sagrado misterio el vino,
si ya no hay racimo en ella
que no convierta el furor 1805
en sangre?
LUCERO 2                  ¡Ay, Malicia, que esa
es nueva ansia!
MALICIA                         ¿:Cómo?
LUCERO 2                                       Como
al exprimirle la prensa
en la viga del lagar,
están temiendo mis ciencias 1810
que si hoy el furor convierte
racimos en sangre, venga
piedad que de estos racimos
el vino en sangre convierta.
MUSICA Diciendo al fuego, al aire, al agua y tierra... 1815
Sale la INOCENCIA
INOCENCIA ¡Ah. de la sacra soberana esfera,
trono, dosel y silla
del padre universal de las familias!
Salen el PADRE y el HIJO
PADRE ¿:Qué quieres, Inocencia?
INOCENCIA Ya esa pregunta dio a mi voz licencia 1820
de hablar, pues cuando buscaba
Dios a Adán, que se escondió,
dónde estaba preguntó
sabiendo él adónde estaba,
y así pues humano modo 1825
a él imitas, bien podré
decirte yo lo que sé
aunque tú lo sepas todo.
Mandásteme que viviera
en tu viña; a ella no entré 1830
porque la Malicia fue
bastante a dejarme fuera
no solo vencida, pero
desnuda; de cuyo ultraje
resultó que con mi traje 1835
la Sinagoga y su fiero
pueblo se prevaricase,
haciendo que con violencia
negándote la obediencia
tus enviados matase, 1840
de suerte que...
PADRE                         No prosigas;
no al dolor añadas, no,
de haberlo previsto yo
el de que tú me lo digas.
¡Ay viña! ¿:No te planté 1845
para que me dieras fruto
de verdadero tributo?
¿:Para tu guarda no fue
tu cerca obra singular?
¿:Para tu adorno mayor 1850
y alivio de tu labor
no te di torre y lagar?
¿:Por ti no dijo Isaías,
contigo hablando de mí:
« qué más pude hacer por ti »? 1855
¿:No prosiguió Jeremías,
viéndote de mí elegida,
que temieses verte ajena
de abrojos y espinas llena,
en páramo convertida? 1860
¿:El Lucero, que de mí
luz te dio con desengaños,
no fue a reparar tus daños?
¿:Pues cómo, cómo, ¡ay de ti!,
pagaste, a los tres matando, 1865
los avisos que te dieron?
Y tú, pueblo que eligieron
mis piedades, ¿:hasta cuándo
sangriento, ingrato y cruel
has de proceder conmigo? 1870
Y pues ya para el castigo
mi viña es todo Israel,
sus cercas derribaré,
esté a las fieras desierta, Llora el HIJO
y aun ellas árida y yerta, 1875
sin yerba la hallen, porque
en lóbrego seno frío
ni el sol la dé su esplendor,
ni las nubes su candor,
ni la aurora su rocío: 1880
perezca, pues, al severo
decreto de mis enojos.
HIJO No en abrasados despojos,
padre, arda, sin que primero
consideres que plantaste 1885
para mí esa viña bella,
y que a dos luces en ella
mi mayorazgo fundaste;
antes, pues ya la elegiste
sin ver las ofensas suyas, 1890
que lo que hiciste destruyas,
perficiona lo que hiciste:
consérvala al esperado
tiempo de otra edad futura,
no perezca la figura 1895
hasta ver lo figurado.
Si sientes verla en poder
de tan ingrato rentero,
yo iré, como tu heredero,
a tomar la cuenta y ver 1900
si le puedo reducir
a tu obediencia, pues sé
que tu honra y tu gloria fue
que te lleguen a pedir
perdón, para cuyo efecto 1905
con él quedaré después
a ser yo tu obrero, pues
a mí me tendrán respeto,
mayormente al ver que yo
vestido el tosco buriel 1910
de la misma jerga que a él
para su abrigo le dio
la naturaleza humana,
despierto -el rubio cabello
argentado con el bello 1915
rocío de la mañana-,
a ser, ¡oh padre!, el primero
que acudiendo a la labor,
ni agosto con el ardor,
ni con escarchas enero, 1920
me acobarden para que
al sol, al agua y al viento,
lo inútil pode al sarmiento
y escarde la grama al pie
a costa de mi sudor. 1925
Verás que horror no me dan
ni de la escoda el afán,
ni de la azada el rigor,
pues para que llegue a dar
el grano cosecha inmensa, 1930
el hombro pondré a la prensa
de la viga del lagar.
Envíame a ser tu obrero
en la viña de Israel.
PADRE ¡Ay, que es pueblo muy cruel! 1935
HIJO ¿:Pues qué más honor si muero
por reducirle? Y no harán,
que para obrar albedrío
tienen.
PADRE            Ve; por hijo mío,
quizá te venerarán, 1940
y yo al mundo le argüiré,
si no atiende a esta piedad,
que a mi hijo no perdoné
por guardarle a él la heredad
de la viña que planté. Vase 1945
HIJO Espera, que mi clemencia
redimirá su injusticia,
si a desterrar su malicia
va conmigo mi inocencia:
sígueme pues.
INOCENCIA                        De ir desnuda 1950
a ver gentes me acobardo.
HIJO La desnudez, Inocencia,
de humanas pompas y faustos
es gala de la verdad
con que yo llegar aguardo 1955
a la viña de mi padre
a reparar sus agravios.
INOCENCIA Según la Malicia está
valida por sus engaños
de la Sinagoga, temo 1960
que no bien seguros vamos.
HIJO No temas, que vas conmigo.
INOCENCIA ¿:Cómo no he de temer cuando,
ya que no tiemble de miedo,
de frío es fuerza ir temblando? 1965
HIJO ¿:Qué mucho, si escarcha y yelo
ha de ser mi primer paso?
¡Qué fragoso es el camino!
Apenas la planta estampo
en yerba que no sea abrojo, 1970
en terrón que no sea cardo,
y si para abrir la senda
con la mano los aparto,
al mismo instante me veo
herido de pies y manos. 1975
INOCENCIA Yo como inocencia tuya
lo mismo que pasas paso;
pero bien que ya a la vista,
señor, de la torre estamos.
HIJO Llame desde aquí tu voz 1980
porque sepan que llegamos.
INOCENCIA Ayúdame tú, porque
yendo más acompañado
mi acento, le oigan mejor
y más sonoro y más blando. 1985
HIJO Sí haré, pues ya se previno
que oyó la viña mi canto.
Cantan. ¡Ah de la florida cerca,
ah de la torre y palacio
de la viña de Israel! 1990
MUSICA Dentro. ¡Ah de los desiertos campos!
LOS 2 Abrid las puertas, abrid.
MUSICA ¿:A quién, con imperio tanto?
LOS 2 A vuestro príncipe.
MUSICA                                Quién
nuestro príncipe es sepamos. 1995
LOS 2 El señor de las virtudes
que primero que él llegaron.
MUSICA Ni hay príncipe ni virtud
ni señor que conozcamos.
LOS 2 Abrid las puertas, levad 2000
sus fuertes rastrillos altos,
entrará el rey de la gloria.
HEBRAISMO Abrid ¿:qué esperáis? Sepamos
quién rey de la gloria es,
quién príncipe soberano 2005
es de las virtudes.
HIJO                              Yo,
yo soy. ¿:De qué es el espanto?
HEBRAISMO Del « yo soy », a cuya voz
me asusto, estremezco y pasmo.
HIJO Pues ni te pasmes, ni asustes, 2010
ni estremezcas, que enviado
de mi padre a tratar más
de tu enmienda y tu reparo
que de tu castigo vengo.
HEBRAISMO No te esperaba tan manso. 2015
HIJO Ahí verás lo que le debes
y mejor lo verás cuando
no para menguar tus bienes,
sino antes para aumentarlos,
veas que a ser jornalero 2020
tuyo vengo, sin que el ampo
de la nieve, el resistero
del sol me excuse al trabajo.
HEBRAISMO De suerte tu mansedumbre
me obliga, que arrodillado 2025
a tus pies una y mil veces
en ellos pondré los labios.
¡Obreros del hebraísmo
venid a mi voz volando!
Salen todos y el LUCERO 2 y la MALICIA
TODOS ¿:Qué nos mandas?
LOS 2                             ¿:Qué nos quieres? 2030
Pero ¿:qué es lo que miramos?
HEBRAISMO Que sepáis cómo de paz,
mansueto, apacible y blando,
convirtiendo en generosos
perdones nuestros agravios, 2035
el heredero del padre
de familias a estos campos
a ser compañero nuestro
viene, igual en el cansancio,
afán, sed, hambre y fatiga, 2040
y así a honor de favor tanto
como hacer virtud la queja,
de olivas y palmas lauros
tejed, siendo en nuestra viña
su entrada fiesta de Ramos, 2045
y arrojando como yo
todos a sus pies los mantos,
en mil repetidas voces
le saludad: santo, santo.
MUSICA Santo, santo. 2050
HIJO Aunque el triunfo os agradezco,
festividad y agasajo
con que me admitís, sabed
que más vengo a acompañaros
que a excederos: como igual 2055
me tratad.
TODOS                 Pues tan humano
se nos muestra, otra y mil veces
le aclamemos.
MUSICA                        Santo, santo.
LUCERO 2 ¿:Qué es esto, Malicia?
MALICIA                                     Esto
es, Lucero, haber entrado 2060
en la viña la Inocencia.
¿:Qué hemos de hacer?
LUCERO 2                                    Acudamos
a nuestro mismo furor.
MALICIA ¿:De qué manera?
LUCERO 2                             Inspirando
en la Sinagoga dudas, 2065
confusiones, sobresaltos
y perturbaciones que
prorrumpan contra este aplauso,
de suerte que cuando ellos
diciendo están...
MUSICA                         Santo, santo. 2070
LUCERO 2 Ella diga revestida
del espíritu de entrambos.

Sale la SINAGOGA

SINAGOGA Suspended los regocijos,
las músicas y los cantos,
que tan presto mis desdichas 2075
han de convertir en llanto.
HEBRAISMO Pues, Sinagoga, ¿:qué es esto?
SINAGOGA Esto es acusar el fausto
con que admites al que viene
a deponerte del mando 2080
que has adquirido en la viña,
por más que muestre humanado
que viene de paz a ser
igual nuestro, siendo llano
que más vendrá a restaurar 2085
su hacienda fingiendo halagos
que a dejárnosla, supuesto
que para dejarla en vano
era venir a decirlo,
pues con solo estarse al lado 2090
de su padre sin memoria
della lo diría más claro.
Con segunda intención viene;
pregúntaselo a tus sabios
rabinos, tus doctos maestros, 2095
o al cómputo de los años
de Daniel; verás si es
todo cuanto alega falso.
Y pues tu seguridad
se te ha venido a las manos, 2100
pues matando al heredero
no queda quien propietario
pueda decir qué le toca,
muera, conque asegurado
quedarás del todo.
HIJO                               No 2105
siento tus calumnias tanto
como que juzgues que en mí
pudo nunca haber engaño
siendo la misma verdad.
SINAGOGA ¿:Quién de renombre tan alto 2110
te acredita?
INOCENCIA                    La Inocencia
de quien viene acompañado.
SINAGOGA La Inocencia está conmigo;
mira qué más desengaño
de sus cautelas.
HEBRAISMO                          No sé 2115
cuál crea.
LUCERO 2                 ¿:Qué estás dudando
en elección tan segura
como quedar, en quitando
de delante al heredero,
tu posesión puesta en salvo? 2120
HEBRAISMO Segunda vez de tus voces
el espíritu inflamado,
el corazón en el pecho
se me está haciendo pedazos.
ZAGAL 1 Dice bien; aseguremos 2125
el dominio en que ya estamos.
ZAGAL 2 Muera el heredero.
TODOS                                Muera.
HEBRAISMO Y el tronco de aqueste árbol
de quien se cortó la viga
del lagar será en mi mano 2130
el instrumento.
LUCERO 2                         Suspende
el golpe, baste el amago.
No sea dentro de la viña.
HEBRAISMO ¿:Por qué?
LUCERO 2                 Porque salpicado
con su sangre algún racimo, 2135
sangre en vino no bebamos.
SINAGOGA Bien teme; sacadlo fuera
y al monte a morir llevadlo.
INOCENCIA ¡Ay mortal, mira cuán poco
hay desde el triunfo al estrago! 2140
HEBRAISMO Pues ya que este tronco fue
-como antes dije- en mi mano,
el elegido instrumento
por más baldón, más agravio,
él mismo al hombro le lleve. 2145
HIJO A su grave peso caigo
rendido. ¿:Dónde mi pena
descanso hallará?
INOCENCIA                             En mis brazos.
HIJO Sí, que solo en ti, Inocencia,
tiene igual pasión descanso. 2150
Y pues en la mies del trigo
fui grano mortificado
por ti, por ti sea en la viña
racimo exprimido, dando
en la viña y en la mies 2155
sagrada materia entrambos
a la misteriosa forma
del sacramento más alto.
Vanse los dos
HEBRAISMO Ya, Sinagoga, no tienes
que temer los sobresaltos 2160
que te daba con su vida.
SINAGOGA Claro está, pues ya quedamos,
sin heredero, señores
de la heredad.
LUCERO 2                       Y más cuando
al consumarse en el leño 2165
del lagar, dice expirando:
HIJO Dentro. Padre mío, padre mío,
¿:por qué me has desamparado?
Fíngese terremoto
HEBRAISMO ¿:Qué súbito terremoto
de un instante a otro ha apagado 2170
la luz del sol?
El terremoto
SINAGOGA                      Bandolera
la noche le salió al paso
tan avaramente fiera
que le asalta anticipando
al robo del esplendor 2175
la emboscada del ocaso.
El terremoto
LUCERO 2 ¿:Qué magna conjunción, cielos,
no hallada en mis astrolabios,
en nuevo motín confunde
sol, luna, planetas y astros? 2180
El terremoto
MALICIA Los ejes estremecidos
se trastornan desplomados
afianzando el precipicio
sobre los montes más altos.
El terremoto
HEBRAISMO ¿:Qué se nos ha hecho el día, 2185
que los elementos cuatro,
en sedicioso tumulto
nada es fuego y todo es rayos?
El terremoto
SINAGOGA Lo que en ráfagas el viento,
pues en mi último desmayo 2190
todo es cierzo que me yela,
nada que me alivie es austro.
El terremoto
ZAGAL 1 El mar, enfrenado monstruo,
el alacrán al bocado
del freno de arena rompe 2195
al choque de los peñascos.
El terremoto
ZAGAL 2 Las piedras unas con otras
la tierra quiebra en pedazos,
y abierta en sepulcros es
toda un fúnebre teatro 2200
de cadáveres.
TODOS                       ¡Qué asombro!
HEBRAISMO En tan nunca visto acaso
huyendo de mí los montes
me sepulten. Vase
SINAGOGA                     Los peñascos
cayendo sobre mí sean 2205
mis túmulos. Vase
LUCERO 2                     Sus candados
abra para mí el abismo.
TODOS ¡Qué horror! ¡Qué susto! ¡Qué espanto! Vanse
MALICIA Todos huyen; sola yo
no puedo mover el paso. 2210
¿:Pero qué mucho si en todos
los sacrílegos fracasos
soy la primera que sobro
y la postrera que falto?
El terremoto y sale la INOCENCIA despavorida
INOCENCIA Huérfana Inocencia ¿:cómo 2215
difunto tu soberano
príncipe vives tú? Pero
si virtud eres ¿:qué extraño
el que viva lo divino
aunque fallezca lo humano? 2220
MALICIA A pesar de las tinieblas,
en mis sombras tropezando,
de aquí huiré.
INOCENCIA                         ¿:Quién va? ¿:Quién es?
MALICIA Quien si te viera a ti al paso
echara por otra senda. 2225
INOCENCIA ¿:Dónde vas?
MALICIA                      Huyendo salgo
los horrores desta viña.
INOCENCIA Detente, que si luchamos
tal vez, tú porque no entrase
yo en ella, agora al contrario 2230
hemos de luchar porque
tú no salgas hasta tanto
que veas para mayor
tormento tuyo mi aplauso.
MALICIA ¿:Qué aplauso?
INOCENCIA                        El que me promete 2235
el orbe atemorizado
deste universal eclipse
en odio de tus agravios.
Y para que desde luego
empieces a examinarlos, 2240
pues no se da entre las dos
distancia, tiempo ni espacio,
oye a la Gentilidad
que al mundo desafuciando
en su crítico delirio 2245
diciendo está en Areopago...
El terremoto, y sale la GENTILIDAD atravesando el tablado
GENTILIDAD O se disuelve la inmensa
máquina del orbe al caos,
o padece su hacedor;
según todos sus teatros 2250
se visten lúgubres lutos
de tupidos velos pardos,
todo expira o él expira,
y si yo la causa alcanzo
llegando a saber quién fue 2255
a su mismo dueño ingrato,
valido de las piedades
de Tito y de Vespasiano
empeñaré en su venganza
todo el imperio romano. Vase 2260
MALICIA Primero que yo lo vea
huiré de aquí.
INOCENCIA                       Será en vano,
que sabré tenerte yo.
MALICIA ¿:Conmigo otra vez a brazos
llegas? ¿:No te escarmentó 2265
la lucha de aquel pasado
duelo nuestro?
INOCENCIA                         No, porque
tu poder determinado
punto tiene y ya a él llegó
desfallecida en sus lazos. 2270
MALICIA ¡Ay de mí! ¿:De vencedora
tan presto a vencida paso?
Mas yo vengaré esta injuria
si de la fuga me valgo.
INOCENCIA ¿:Cómo has de valerte della 2275
si yo te tengo?
MALICIA                        Dejando
en tus manos el pellico. Vase
INOCENCIA Albricias, que ya ha quedado
la Malicia descubierta,
pues yo mi traje restauro. 2280
¡Gentilidad!
Sale la GENTILIDAD
GENTILIDAD                    ¿:Quién me llama?
Mas no tienes que explicarlo,
que de una vez que te vi,
Inocencia, fijas guardo
en mi memoria tus señas. 2285
INOCENCIA El hebreo hizo al contrario,
que luego las olvidó,
por eso contra él me valgo
de ti a glorioso fin.
GENTILIDAD                               ¿:Cómo?
INOCENCIA Como todo ese aparato 2290
de tinieblas y de truenos,
de relámpagos y rayos,
arma es que los cielos tocan
contra aquese pueblo ingrato
a quien se entregó la viña, 2295
pues no solo no pagando
al gran padre de familias
sus feudos, y a sus criados
dando muerte, aun a su mismo
hijo le mató y...
GENTILIDAD                         No el labio 2300
muevas, que tan grande insulto
me empeña en su desagravio,
no tanto por la palabra
que di cuanto por el cargo
de ser árbitro del orbe, 2305
iré en su busca.
INOCENCIA                         Excusado
sera, que la Sinagoga
y él, despavoridos ambos,
sin que hallen en el menor
lugar quietud ni descanso, 2310
hacia aquí vienen.
Salen los dos cayendo
LOS DOS                              ¿:Adónde
o cayendo o tropezando
vamos a dar?
GENTILIDAD                      A mis pies,
para morir a mis manos.
LOS DOS Ampáranos tú, Inocencia. 2315
INOCENCIA No venís a buen sagrado.
LOS DOS ¿:Qué es esto? ¿:Cómo no siendo
tú, con sus señas te hallamos?
INOCENCIA Como descubierta ya
vuestra Malicia ha quedado 2320
y huido de mí y de vosotros,
que es muy propio del pecado
influyendo en el deleite
dejar en el desamparo.
GENTILIDAD Y tan grande como ver 2325
que en ti matándote mato
a ella y a tu esposa.
Al darle sale el PADRE DE FAMILIAS teníéndole el brazo
PADRE                                Tente.
GENTILIDAD ¿:Tú le amparas?
PADRE                           Yo le amparo.
GENTILIDAD ¿:Pues cómo a salvar su vida
vienes?
PADRE             Por ver si la salvo. 2330
Vive, aborrecido pueblo,
vive, pero despojado
de haberes, que es el mayor
castigo de los avaros,
pues no solo de la viña 2335
quedarás desheredado
mas del dote de tu esposa,
como bienes obligados
a mi crédito, y así
salid los dos desterrados 2340
de mi gracia y de mi viña,
de quien hoy donación hago
irrevocable entre vivos
a la Gentilidad, dando
en propiedad a su fe 2345
de sus labranzas el cargo,
y porque lo que has perdido
veas tú y tú lo que has ganado
en representable idea
los siglos adelantando, 2350
volved los ojos a ver
al que matásteis triunfando
en el Lucero y Malicia,
de la muerte y del pecado.
Abrese el carro de la torre y vese el HIJO en la cruz como oprimido della
HIJO Venturoso Gentilismo, 2355
a quien de mi mayorazgo
en mi nuevo testamento
constituyo propietario
heredero de la viña
que perdió por temerario, 2360
torpe y ciego, el hebraísmo;
della y de los confiscados
bienes de la sinagoga
toma posesión, pasando
las sombras de la figura 2365
a luces de figurado,
pues corriendo la cortina
sus visos, velos y rasgos,
a la militante Iglesia
de quien la viña es retrato, 2370
hallarás en sus tesoros
la vara de los milagros,
el maná de los desiertos
y los preceptos del mármol,
pues hallarás en la vara 2375
el tronco significado
desta cruz que de la viga
del lagar fue rama, dando
antídoto en el segundo
al áspid del primer árbol. 2380
En la urna del maná
hallarás...
En el segundo carro de la mies un NIÑO entre espigas con una forma grande
NIÑO 1                Aquese raro
prodigio de los prodigios
toca a la mies explicarlo,
de quien yo la espiga soy 2385
que dio al sembrador el grano
de aquella nave que trujo,
exenta al común naufragio,
en sus entrañas el trigo
de quien se amasó este blanco 2390
círculo para la forma
del inmenso, el soberano
misterio de estar el pan
en carne transubstanciado.
En el tercer carro de la viña otro NIÑO entre parras con un cáliz
NIÑO 2 Yo porque aquese misterio 2395
sacrificio consumado
llegue a ser, según el orden
de Melchisedech, añado
siendo como soy la vid
deste misterioso pago, 2400
en este cáliz el vino
que exprimió en sangre bañado
al racimo de Caleb
la viga del lagar, cuando
en la prensa del martirio 2405
se vertió por siete caños.

En el cuarto carro la FE en la mesa quitados los manjares y puesto en ella un cáliz con hostia

FE El tercer tesoro, que es
la ley escrita en el mármol,
toca a la Fe, y así yo
la represento, pasando 2410
los preceptos de la escrita
a la de gracia, y quitando
a la primera cuestión
la duda de si se hallaron
tantas sombras en el pan 2415
como en el vino, mezclando
de la mies y de la viña
los dulces frutos de entrambos,
convido para esta mesa,
que si antes fue del pecado 2420
ya es de la gracia, a que goce
hoy todo el género humano
carne y sangre en pan y vino.
LUCERO 2 Y HEBRAISMO Cesa que a misterio tanto...
MALICIA Y SINAGOGA Cesa que a tanto prodigio...
2425
LUCERO 2 Y HEBRAISMO De horror tiemblo.
MALICIA Y SINAGOGA                             De ira rabio.
HEBRAISMO Y así huyendo dél iré
a vivir prófugo y vago,
sin patria y sin domicilio,
paz, quietud, gozo y descanso. Vase 2430
SINAGOGA Yo no a vivir, a morir
iré, puesto que me hallo
sin pompa, sin majestad,
ara, altar, templo o palacio. [Vase]
LUCERO 2 ¡Ay de quien no puede huir, 2435
preso a estos pies y aherrojado!
MALICIA ¡Ay de quien morir no puede
viviendo en mis propios lazos!
LUCERO [2] Para siempre padeciendo.
MALICIA Y para siempre penando. 2440
GENTILIDAD Pues mis labios no capaces
son de hablar en honor tanto
besen tus plantas porque
no estén ociosos mis labios.
TODOS Todos hacemos lo mismo 2445
pues descubierta miramos
nuestra malicia.
PADRE                         Llegad,
llegad todos a mis brazos.
TODOS Eso es obligar que todos
digamos en ecos altos... 2450
MUSICA A tan alto sacramento
venere el mundo postrado,
supliendo en la fe el oído,
gusto, olor, sabor y tacto.
INOCENCIA Y pues es de perdón día 2455
merezca perdón el auto
porque a vuestros pies gozosos
una y mil veces digamos...
MUSICA Y TODOS A tan alto sacramento
venere el mundo postrado, 2460
supliendo en la fe el oído,
gusto, olor, sabor y tacto.

FIN
LA VIÑA DEL SEÑOR
de Pedro Calderón de la Barca