Oyense en el primero carro instrumentos músicos , y mientras se canta dentro la primer copla , sale el FUROR como oyéndola con asombro . | |
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ANGEL | (Dentro . ) Salga del Asia infiel... | | |
MUSICA | ([Dentro . ]) Salga del Asia infiel... | | |
ANGEL | Esta sagrada fábrica divina... | | |
MUSICA | Esta sagrada fábrica divina... | | |
ANGEL | Y vaya a Europa, donde... | 5 | |
MUSICA | Y vaya a Europa, donde... | | |
ANGEL | Más venerada triunfe, reine y viva... | | |
MUSICA | Más venerada triunfe, reine y viva... | | |
ANGEL | Que no ha de estar cautiva... | | |
MUSICA | Que no ha de estar cautiva... | 10 | |
ANGEL | En tirano poder la casa de María. | | |
MUSICA | En tirano poder la casa de María. | | |
FUROR | ¿:« Que no ha de estar cautiva | | |
| en tirano poder la casa de María »? | | |
| ¿:Cuándo, Señor, la luminar tarea | 15 | |
| del sol madrugará para mí un día | | |
| sin que una alba splendor de otra alba sea | | |
| en nuevas excelencias de María? | | |
| ¿:Cuándo, elegido empleo de tu idea, | | |
| en honra y gloria suya, en pena mía, | 20 | |
| una aurora veré que el orbe dora | | |
| sin nuevos privilegios de otra aurora? | | |
| ¿:No bastaba que, estrella matutina | | |
| del mar, en el instante amaneciera | | |
| primero de su ser tan peregrina, | 25 | |
| que a fuer de estrella ni una sombra viera, | | |
| sino que hoy Nazareth de Palestina | | |
| la casa que su oriente fue, a otra esfera | | |
| la vea sulcar en alas de querubes, | | |
| golfos de vientos, piélagos de nubes, | 30 | |
| diciendo, para que más | | |
| atormentadas mis iras, | | |
| a vista de tanto asombro | | |
| suspiren, lloren y giman... | | |
MUSICA | Salga del Asia infiel | 35 | |
| esta sagrada fábrica divina. | | |
FUROR | Si es porque vitorioso Saladino | | |
| el servil yugo vuelve a la garganta | | |
| hoy de Jerusalén, y a su destino | | |
| obediente otra vez la Tierra Santa | 40 | |
| la cerviz dobla, ¿:cómo tu divino | | |
| poder, de esclavitud, de pena tanta | | |
| tu sepulcro no saca, y de su impía | | |
| furia saca la casa de María? | | |
| Mas, ¡ay!, que como a ti no te ha tocado | 45 | |
| ni ha podido tocar, que eres el que eres, | | |
| el más lejano viso del pecado, | | |
| mostrar, no en ti, sino en tu madre quieres | | |
| que casa que te vio Verbo Encarnado | | |
| es la que privilegias y prefieres, | 50 | |
| como dando a entender si sería empeño | | |
| librar la casa y no librar el dueño. | | |
| Y si es esta la razón | | |
| ¿:qué me asombra, qué me admira | | |
| que de su centro se arranque, | 55 | |
| de su asiento se divida? | | |
MUSICA | Y vaya a Europa, donde | | |
| más venerada triunfe, reine y viva. | | |
FUROR | Y aún no aquí para de portento tanto | | |
| la causa, pues se añade a este portento | 60 | |
| cuanto de tus apóstoles y cuanto | | |
| de tus fieles su culto fue en aumento, | | |
| pues de ellos consagrada en templo santo, | | |
| ara fue del más alto sacramento | | |
| que vio tu fee, pues vio contra el sentido | 65 | |
| cautiva la razón por el oído. | | |
| ¿:Qué mucho, pues, que el cielo en ese pobre | | |
| de María y Joseph, por Joaquín y Ana | | |
| vinculado solar, prodigios obre, | | |
| si sobre concepción tan soberana, | 70 | |
| sobre tan casto matrimonio y sobre | | |
| Encarnación tan altamente humana, | | |
| de albergue de Jesús, Joseph, María, | | |
| a altar pasó de Sacra Eucaristía? | | |
| ¿:Que en los páramos del viento | 75 | |
| elevada, esas festivas, | | |
| esas angélicas voces, | | |
| una y otra vez repitan... | | |
MUSICA | Que no ha de estar cautiva | | |
| en tirano poder la casa de María. | 80 | |
FUROR | Haciendo, porque al tomar | | |
| tierra aumente mis fatigas, | | |
| que sus cláusulas confusas | | |
| vuelvan a decir distintas... | | |
ANGEL, MUSICA Y EL | Salga del Asia infiel | 85 | |
| esta sagrada fábrica divina | | |
| y vaya a Europa, donde | | |
| más venerada triunfe, reine y viva; | | |
| que no ha de estar cautiva | | |
| en tirano poder la casa de María. | 90 | |
| |
(Con esta repetición y las chirimías se descubra en el primer carro por elevación una fábrica pequeña sobre nubes , con cuatro ángeles en las cuatro esquinas trayéndola como en hombros , y en la fachada principal uno que viene delante , como guiando a los demás , el cual representa cantando . ) | |
| |
ANGEL | En esta de Dalmacia | | |
| católica provincia, | | |
| que al concepto de hoy | | |
| no en vano se llamó la Esclavonía, | | |
| es donde Dios nos manda | 95 | |
| (¡oh aladas jerarquías!, | | |
| en cuyos hombros vuela | | |
| elevada esta fábrica en sí misma) | | |
| que la primer mansión | | |
| haga, bien como iba | 100 | |
| del Testamento el Arca | | |
| desde un tránsito en otro peregrina, | | |
| y pues para que aquí | | |
| hoy quede, determina... | | |
MUSICA | Salga del Asia infiel | 105 | |
| esta sagrada fábrica divina. | | |
ANGEL | Aquí descanse, en tanto | | |
| que su piedad benigna | | |
| por justos juicios suyos | | |
| a otra estación traslade sus reliquias, | 110 | |
| ya que de paso quiere | | |
| comunique esta dicha. | | |
MUSICA | Y venga a Europa, donde | | |
| más venerada triunfe, reine y viva. | | |
ANGEL | Abata, pues, el vuelo | 115 | |
| de tan dulce fatiga, | | |
| que lo que pesa halaga, | | |
| que lo que carga dulcemente alivia, | | |
| mostrando en nuevos rumbos, | | |
| pues de infieles la libra... | 120 | |
MUSICA | Que no ha de estar cautiva | | |
| en tirano poder la casa de María. | | |
ANGEL | Y repita pidiendo | | |
| de tan no merecida | | |
| piedad, tan no esperado | 125 | |
| favor, a Europa albricias. | | |
MUSICA | Pues salió de Asia infiel | | |
| esta sagrada fábrica divina, | | |
| quede en Europa, donde | | |
| más venerada triunfe, reine y viva; | 130 | |
| que no ha de estar cautiva | | |
| en tirano poder la casa de María. | | |
| |
(Con esta repetición , dejando la casa descubierta y fija en el aire , desaparecenlos ángeles . ) | |
| |
FUROR | ¿:Cómo si tu Furor | | |
| soy, ¡oh sañuda hidra!, | | |
| que por siete gargantas | 135 | |
| los tósigos respiras | | |
| de siete inficionados | | |
| anhélitos que vician | | |
| al Universo, cuando | | |
| en copa de oro rica, | 140 | |
| a no hacer la razón | | |
| a los mortales brindas, | | |
| viéndome padecer | | |
| de tanto asombro a vista, | | |
| no en mi socorro vienes? | 145 | |
| |
(Abrese el segundo carro , que será una montaña bruta , y sale de ella una hidra de siete cabezas coronadas , de cuyas bocas penderán unas cintas que traerán , como que vienen tirando de ella la SOBERBIA, la AVARICIA, la GULA, la LASCIVIA, la IRA, la ENVIDIA y la PEREZA. Y sobre su espalda la CULPA con una copa de oro en la mano . ) | |
| |
CULPA | Como el ver repetida | | |
| en la exención hoy de esa | | |
| pobre caduca ruina | | |
| la de su dueño, cuya | | |
| planta, nunca mordida, | 150 | |
| en la frente de un áspid | | |
| mis siete frentes pisa, | | |
| tanto, Furor, me asombra, | | |
| tanto me atemoriza, | | |
| me asusta y me estremece, | 155 | |
| que de ti me retira | | |
| al seno deste monte, | | |
| cuya elevada cima | | |
| es a mí y mis secuaces | | |
| tumba, sepulcro y pira, | 160 | |
| porque no sé que haya | | |
| en tocando a María, | | |
| ni poder que te valga, | | |
| ni fuerza que te asista, | | |
| pues no sólo naciendo | 165 | |
| en gracia concebida, | | |
| pero viviendo en gracia | | |
| confirmada, a su limpia | | |
| intacta güella no hay, | | |
| en cuantas sañas vibran | 170 | |
| esas siete gargantas, | | |
| cerviz que no se rinda. | | |
SOBERBIA | Dígalo la Soberbia, | | |
| de su humildad vencida | | |
| cuando al jurarla reina | 175 | |
| (como del Padre Hija, | | |
| como del Hijo Madre, | | |
| y como Esposa digna | | |
| del Spíritu) toda | | |
| la angélica milicia, | 180 | |
| ella se nombra esclava, | | |
| cuya piedad sencilla | | |
| de sus triunfos me ahuyenta. (Vase . ) | | |
AVARICIA | Dígalo la Avaricia, | | |
| cuando su heredamiento | 185 | |
| liberal da a la pía | | |
| obra del hospital | | |
| que a la alta medicina | | |
| de la salud del pobre | | |
| se labró en la picina. (Vase . ) | 190 | |
LASCIVIA | Dígalo, no sé cómo | | |
| pronuncie, la Lascivia | | |
| ante una Virgen Madre, | | |
| tan pura y sin mancilla | | |
| que concibe doncella | 195 | |
| y después de parida | | |
| doncella permanece. (Vase . ) | | |
IRA | Y dígalo la Ira, | | |
| también de ella postrada, | | |
| cuando madre propicia | 200 | |
| de la misericordia | | |
| el hombre la apellida, | | |
| sin que su amparo falte | | |
| a nadie que le pida. (Vase . ) | | |
ENVIDIA | También lo diga, pero | 205 | |
| ¿:cómo podrá, la Envidia, | | |
| si que envidiar no tiene? (Vase . ) | | |
GULA | Ni la Gula, pues pía | | |
| empobrece a limosnas, | | |
| y a la labor se aplica, | 210 | |
| y al afán de su esposo. (Vase . ) | | |
PEREZA | En que también rendida | | |
| se mira la Pereza | | |
| ganando la comida. (Vase . ) | | |
CULPA | Pues siendo así, Furor, | 215 | |
| que ni en la primitiva | | |
| culpa, ni en la actual, | | |
| que de ella se origina, | | |
| pues no perdió su Gracia | | |
| la original justicia, | 220 | |
| tengo acción contra ésa, | | |
| antes de niña, niña | | |
| de los ojos de Dios, | | |
| huyendo convencidas | | |
| a su nombre mis güestes, | 225 | |
| ¿:para qué tus fatigas | | |
| en tu favor me invocan, | | |
| cuando en tal maravilla | | |
| aun antes que el mirarla | | |
| me atormentó el oírla? | 230 | |
FUROR | Culpa en común del hombre, | | |
| ya sé que no militan | | |
| contra María jamás | | |
| tus armas ni las mías; | | |
| contra su devoción, | 235 | |
| puesto que la ejercitan | | |
| afectos que tal vez | | |
| estraga la malicia, | | |
| es contra quien te invoco, | | |
| por pensar que sería | 240 | |
| no pequeño trofeo | | |
| que de un milagro a vista | | |
| tus vicios coronases. | | |
CULPA | Empresa tan altiva, | | |
| de la escamada espalda | 245 | |
| que oprimí, me derriba | | |
| ya a tus conjuros. ¿:Cómo? | | |
| |
(Apéase de la hidra , que desaparecerá cerrándose la montaña . ) | |
| |
FUROR | Oye la causa. | | |
CULPA | Dila. | | |
FUROR | Ya esta tierra... No extrañes | | |
| el ver que te anticipa | 250 | |
| mi conjetura el tiempo, | | |
| porque siendo fingidas | | |
| ideas, como somos, | | |
| de alguna fantasía | | |
| que contará esta historia | 255 | |
| a luz de alegoría, | | |
| cuando significando | | |
| en aquesta venida | | |
| (puesto que siempre gracia | | |
| María significa, | 260 | |
| y la naturaleza | | |
| siempre es Esclavonía), | | |
| aquella que a la Ley | | |
| de Gracia hizo la Escrita, | | |
| claro está que a lugares | 265 | |
| ni a tiempos nos obliga | | |
| la precisión, y así, | | |
| pues que nos facilitan | | |
| los retóricos tropos | | |
| el que el oyente mida | 270 | |
| los instantes a horas, | | |
| las horas luego a días | | |
| y los días a años, | | |
| lo que empecé prosiga. | | |
| Ya esta tierra, admirada | 275 | |
| de ver en sus campiñas | | |
| una fábrica antes | | |
| que comenzada antigua, | | |
| discurre en su extrañeza... | | |
CULPA | Y más cuando examina | 280 | |
| sus viviendas y halla | | |
| que sus tapicerías, | | |
| sus estrados y alfombras, | | |
| sus camas y vajillas, | | |
| tan solamente son | 285 | |
| cuatro pobres vasijas | | |
| de barro en el vasar | | |
| de una ahumada cocina, | | |
| siendo entre tal menaje | | |
| el dueño que le habita | 290 | |
| (cuyo artífice fue | | |
| Lucas evangelista) | | |
| de incorruptible cedro | | |
| una imagen tan viva | | |
| que ser original | 295 | |
| copiado de ella misma | | |
| no desdice en la hermosa | | |
| terneza con que aplican | | |
| sobre el izquierdo brazo | | |
| sus amantes caricias | 300 | |
| al Niño Dios al pecho, | | |
| en cuya compañía, | | |
| juntando los extremos | | |
| del curso de su vida, | | |
| también un crucifijo | 305 | |
| de la materia misma | | |
| y de la misma mano, | | |
| hallan sobre las limpias | | |
| aras, donde el inmenso | | |
| misterio de la Misa | 310 | |
| se celebró después | | |
| de la triunfal subida | | |
| que hizo Cristo a los cielos, | | |
| comulgando a María | | |
| apóstoles, que... | | |
FUROR | ¡Calla! | 315 | |
| No, Culpa, me repitas | | |
| que volvió a las entrañas | | |
| de quien nació, en la pía | | |
| incruenta oblación | | |
| de ese sagrado enigma | 320 | |
| que aun no penetra el ángel, | | |
| que el ver que su infinita | | |
| gracia a la misma Gracia | | |
| aumentos multiplica | | |
| es lo que más me aflige | 325 | |
| en esa hasta hoy no vista | | |
| translación, en que juntos | | |
| Encarnación se miran | | |
| y Sacramento. | | |
CULPA | Pues | | |
| volvamos a que admira | 330 | |
| su novedad la tierra. | | |
| |
(Mirando dentro , como que ven en sombras lo que representan . ) | |
| |
FUROR | Ella, pues, discursiva | | |
| en qué casa sea ésta | | |
| que halla como nacida | | |
| y no como labrada, | 335 | |
| en su verdad delira. | | |
CULPA | Hasta que, padeciendo | | |
| ciciones de prolija | | |
| mortal fiebre Alejandro, | | |
| su obispo, (cuya vida, | 340 | |
| siempre ejemplar, fue afecta | | |
| a cultos de María), | | |
| ella se le aparece | | |
| dándole las noticias | | |
| de ser la casa ésta | 345 | |
| donde fue concebida, | | |
| donde fue desposada | | |
| y donde fue elegida | | |
| para Madre del Verbo, | | |
| cobrando repentina | 350 | |
| salud, en testimonio | | |
| que hermosas revalidan | | |
| las celestiales luces, | | |
| que sobre ella iluminan | | |
| la cúpula a su esfera. | 355 | |
FUROR | Aunque el milagro admiran | | |
| todos, no todos, Culpa, | | |
| por tal le califican. | | |
CULPA | ¿:Qué importa, si a ese efeto | | |
| Dalmacia a Judea envía | 360 | |
| sus legados, que a expensas | | |
| de tributos, fatigas, | | |
| tribulaciones y ansias | | |
| que el moro que hoy domina | | |
| la Santa Tierra cobra, | 365 | |
| llegan donde averiguan | | |
| que en Nazareth se cuenta | | |
| ser desaparecida, | | |
| sin que haya seña de ella | | |
| en toda Palestina? | 370 | |
FUROR | El sitio reconocen... | | |
CULPA | Y en las dejadas ruinas | | |
| de sus quiebras, habiendo | | |
| llevado las medidas, | | |
| cuadras, compartimientos | 375 | |
| y ámbitos examinan, | | |
| sin que sobre ni falte | | |
| un átomo a sus líneas. | | |
FUROR | Con esa información | | |
| vuelven donde acreditan | 380 | |
| la verdad de Alejandro. | | |
CULPA | Con que, una vez creída, | | |
| es inmenso el concurso | | |
| de gentes infinitas, | | |
| infinitas naciones | 385 | |
| que al templo peregrinan. | | |
FUROR | En eso, Culpa, es | | |
| en lo que necesita | | |
| de ti ahora mi furor. | | |
CULPA | Pues ¿:qué es lo que imaginas? | 390 | |
FUROR | Que todos los concursos | | |
| de varias romerías | | |
| tal vez en celo empiezan | | |
| y acaban en delicia; | | |
| el verse unos a otros | 395 | |
| conmueve a la alegría, | | |
| la alegría al banquete, | | |
| el banquete a la risa, | | |
| la risa al baile, al juego, | | |
| a la vaya, a la grita, | 400 | |
| escollos en que siempre | | |
| la devoción peligra; | | |
| y así quiero que cortes, | | |
| desates y dividas | | |
| de esas siete gargantas | 405 | |
| la Gula y la Lascivia, | | |
| que el concurso previertan, | | |
| la devoción impidan | | |
| y la estación profanen. | | |
CULPA | Sí haré, y cuán presto mira: | 410 | |
| ¡salgan de entre vosotros!... | | |
MUSICA | (Dentro . ) Salgan de entre nosotros... | | |
CULPA | Donde nocivas... | | |
MUSICA | Donde nocivas... | | |
CULPA | Hagan sus efetos Gula y Lascivia. | 415 | |
MUSICA | Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira, | | |
| y hagan sus efetos Gula y Lascivia. | | |
| |
(Salen los vicios con instrumentos , cantando y bailando . ) | |
| |
LASCIVIA | Ya a tu obediencia atenta... | | |
GULA | No habrá en cuantas cuadrillas... | | |
LASCIVIA | Contiene el campo, apenas.... | 420 | |
GULA | Una que se resista.... | | |
LAS DOS | A nuestro hechizo. | | |
FUROR | Pues | | |
| porque más repetidas | | |
| sus voces oigan todos, | | |
| también las nuestras digan... | 425 | |
TODOS | Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira, | | |
| y hagan sus efetos Gula y Lascivia. | | |
LASCIVIA | Mientras yo abraso a todos, tú a todos brinda, | | |
| que sin Baco y Ceres, Venus se entibia. | | |
TODOS | Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira. | 430 | |
GULA | Si mañana a la muerte todos caminan, | | |
| bébase hoy, que mañana será otro día. | | |
TODOS | Hagan sus efetos Gula y Lascivia. | | |
| |
(Mientras ellos cantan y bailan , han salido al tablado el PEREGRINO, viejo venerable , y el PENSAMIENTO, también vestido de peregrino , luchando conél . ) | |
| |
PEREGRINO | ¿:Dónde vas, Pensamiento? | | |
PENSAMIENTO | ¿:Dónde he de ir, cuando miras | 435 | |
| que se canta y se baila, | | |
| que se come y se brinda, | | |
| |
(Desásese dél y mézclase con los demás , bailando . ) | |
| |
| sino donde con todos | | |
| mi voz repita: | | |
CON TODOS | Vaya, vaya de bulla, de fiesta y jira, | 440 | |
| y hagan sus efetos Gula y Lascivia. | | |
| |
(Con esta repetición se van bailando y cantando con varios instrumentos los vicios , y el PEREGRINO detiene al PENSAMIENTO luchando con él . ) | |
| |
PEREGRINO | Tente, Pensamiento, no | | |
| vayas tras ellos, aguarda. | | |
PENSAMIENTO | ¿:Cómo, si soy Pensamiento, | | |
| me quieres tener a raya? | 445 | |
CULPA | Ya van sembrando venenos | | |
| por todas esas campañas | | |
| Gula y Lascivia. | | |
FUROR | ¿:Qué importa, | | |
| si de cuantos triunfos ganan | | |
| en todos, en solo ese hombre | 450 | |
| fallecen mis esperanzas? | | |
CULPA | Pues ¿:quién es ese? | | |
FUROR | ¿:Qué más | | |
| pueden decirte mis ansias | | |
| dél de lo que tú te has dicho? | | |
CULPA | ¿:Yo? | | |
FUROR | Sí. | | |
CULPA | ¿:En qué? | | |
FUROR | En lo que le extrañas, | 455 | |
| pues no saber dél la Culpa | | |
| seña es de saber la gracia. | | |
| Un dálmata sacerdote | | |
| es, que buscando esta casa | | |
| le tray un piadoso voto. | 460 | |
CULPA | Con su Pensamiento anda | | |
| luchando a brazo partido. | | |
FUROR | Oye, que esa es la batalla | | |
| del Hombre y su pensamiento. | | |
PEREGRINO | ¡Tente! | | |
PENSAMIENTO | ¡Suelta! | | |
PEREGRINO | ¡Mira! | | |
PENSAMIENTO | ¡Aparta!, | 465 | |
| que donde se come y bebe | | |
| ir tengo, y donde se canta. | | |
| |
(Desásese y baila con la MUSICA, que canta dentro . ) | |
| |
EL Y MUSICA | Vaya, vaya de fiesta, de jira vaya, | | |
| y Lascivia y Gula su efeto hagan. | | |
PEREGRINO | ¡Ay de mí!, que a detenerte | 470 | |
| humanas fuerzas no bastan. | | |
PENSAMIENTO | ¿:Cómo han de bastar, si son | | |
| plumas de viento las alas | | |
| con que el Pensamiento vuela? | | |
PEREGRINO | Sin mi voluntad te apartas | 475 | |
| de mí en la oración que haciendo | | |
| ir quisiera hasta las aras | | |
| de aquel templo. Y pues sin ella | | |
| vas, quizá presto a su instancia | | |
| volverás, no consentido. | 480 | |
PENSAMIENTO | Una cosa es que no hagas | | |
| tú que deje de irme, y otra | | |
| que la voluntad me traiga; | | |
| y hasta entonces... | | |
| |
(Vase apartando dél , y con lo que representa se suspende en el camino . ) | |
| |
PEREGRINO | ¿:Es posible | | |
| que siendo todas mis ansias | 485 | |
| llegar al piadoso umbral | | |
| de María soberana, | | |
| visitar la humilde celda | | |
| adonde fue saludada | | |
| de Gabriel, que sería el ángel, | 490 | |
| sin duda, que aquí su casa | | |
| traería, puesto que a él | | |
| Dios los misterios encarga | | |
| siempre de su Encarnación, | | |
| |
(Va volviendo a él . ) | |
| |
| pues fue el que habló en las semanas | 495 | |
| de su venida a Daniel, | | |
| el que anunció, en muestras claras | | |
| de ella, también al Bautista, | | |
| el que trujo la embajada | | |
| y el que en fin, piadosamente | 500 | |
| se cree ser su Angel de Guarda, | | |
| que en tal consideración, | | |
| Pensamiento, te distraigas? | | |
| |
(Suenan los instrumentos y él da vueltas a una parte y otra . ) | |
| |
PENSAMIENTO | No haré tal, ya vuelvo a ti. | | |
| Mas no, no vuelvo. | | |
CULPA | ¡Oh, cuál anda | 505 | |
| dando el Pensamiento vueltas! | | |
PEREGRINO | En contemplación tan alta, | | |
| ¿:no te paras? | | |
PENSAMIENTO | Sí. | | |
FUROR | ¿:Qué fuera | | |
| de mí, ¡ay mortal!, si llegaras | | |
| a saber que la oración | 510 | |
| tanto con el cielo alcanza, | | |
| si la voluntad se enciende, | | |
| que el Pensamiento se pasma? | | |
CULPA | Vuelvan para divertirlos | | |
| a decir las voces altas. | 515 | |
| |
(Aparecen segunda vez , como primero , los ángeles en su elevación , y dando vuelta con la casa desaparecen con ella , a tiempo que están como elevados PEREGRINO y PENSAMIENTO sin ver la mudanza . ) | |
| |
ANGEL | Soberana Jerarquía, | | |
| a quien puso Dios en guarda | | |
| deste sagrario, bien como | | |
| noble solar de su Humana | | |
| Naturaleza, con él | 520 | |
| volved a cortar las vagas | | |
| esferas del aire, pues | | |
| sus arcanos juicios mandan | | |
| que, como de Asia salió, | | |
| también desta tierra salga. | 525 | |
MUSICA | Salga y corte los vientos, hasta que vaya | | |
| donde más reverente culto la aguarda. | | |
UNOS | (Dentro . ) ¡Qué asombro! | | |
OTROS | ([Dentro . ]) ¡Qué confusión! | | |
CULPA Y FUROR | Mejor dijeran, ¡qué rabia! | | |
PEREGRINO | ¿:Qué ruido es éste? | | |
PENSAMIENTO | Si el mismo | 530 | |
| Pensamiento no lo alcanza, | | |
| ¿:quién podrá decirlo? | | |
PEREGRINO | ¿:A dónde | | |
| el templo, que ya dejaba | | |
| verse desde aquí, se ha ido, | | |
| que de la vista nos falta? | 535 | |
MUSICA | Donde más reverente culto le aguarda. | | |
PEREGRINO | ¿:Qué es esto, cielos? | | |
FUROR | Porque | | |
| no en novedad tan extraña | | |
| se pierda todo, pon, Culpa, | | |
| a aqueste en desconfianza. | 540 | |
CULPA | ¿:Qué ha de ser?, que viendo el cielo | | |
| que de entre infieles no saca | | |
| esa casa de María, | | |
| pues es poca la distancia | | |
| que hay del infiel al vicioso | 545 | |
| el día que está en desgracia, | | |
| según presente justicia, | | |
| del centro otra vez la arranca, | | |
| negándosela a esta tierra. | | |
PEREGRINO | ¡Ay, que no es esa la causa! | 550 | |
FUROR | ¿:Pues cuál puede ser? | | |
PEREGRINO | Que como | | |
| ese sacro erario el arca | | |
| es del Nuevo Testamento, | | |
| de un tránsito en otro anda. | | |
CULPA | ¿:Del Nuevo Testamento es | 555 | |
| arca? | | |
PEREGRINO | Sí. | | |
FUROR | ¿:De qué lo sacas? | | |
PEREGRINO | ¿:Qué era lo que contenía | | |
| aquélla? | | |
LOS DOS | Ley, Maná y Vara. | | |
PEREGRINO | Pues ésta también: Maná, | | |
| Vara y Ley. | | |
LOS DOS | ¿:Cómo? | | |
PEREGRINO | En la santa | 560 | |
| imagen de un crucifijo | | |
| la Ley, pues la cruz la tabla | | |
| es donde el dedo de Dios | | |
| escribió la Ley de Gracia; | | |
| la Vara en la de María, | 565 | |
| que ella es de Jesé la vara; | | |
| y en el Ara en que el Maná | | |
| vivo hoy de los cielos baja, | | |
| el mismo Maná, con que | | |
| viene a ser en ese alcázar | 570 | |
| la Vara, el Maná y la Ley, | | |
| María, la Cruz y el Ara. | | |
PENSAMIENTO | Y a pagar de mi desvelo, | | |
| que es la moneda que gasta | | |
| el Pensamiento, lo afirmo. | 575 | |
LOS DOS | ¡Loco, decrépito, calla! | | |
FUROR | Que no ha de poder tu ingenio... | | |
CULPA | Mejor dirás su ignorancia... | | |
FUROR | Persuadirnos a que no... | | |
CULPA | Sea el ver que de aquí falta... | 580 | |
LOS DOS | Lo vicioso desta tierra. | | |
PEREGRINO | ¡Ay de mí, si esa es la causa!, | | |
| pues yo sólo soy el malo | | |
| que no merecí adorarla. | | |
| Decís bien, por mí, sin duda, | 585 | |
| se ausenta. | | |
FUROR | Por ti y por cuantas | | |
| gentes más a su festejo | | |
| que al culto van. | | |
CULPA | Y así trata... | | |
FUROR | De desconfiar de que... | | |
CULPA | Dios ese favor te haga... | 590 | |
FUROR | Pues que nunca merecer | | |
| podrás... | | |
CULPA | Ni verla... | | |
FUROR | Ni hallarla. | | |
PEREGRINO | De que yo no lo merezca | | |
| ya estoy en desconfianza; | | |
| de que Dios, sin merecerlo, | 595 | |
| no me otorgue dicha tanta, | | |
| no; que el no fiar de mí | | |
| es reconocer mis faltas, | | |
| mas no fiar de Dios fuera | | |
| desconocer su sagrada | 600 | |
| misericordia. Y así, | | |
| no en mí, en El la confianza, | | |
| tengo de peregrinar | | |
| en su seguimiento hasta | | |
| que en el altar de María | 605 | |
| ministre la Sacrosanta | | |
| Comunión, o la reciba, | | |
| y en ella de mis entrañas | | |
| arrancando el corazón, | | |
| llegue a ponerle a sus plantas. | 610 | |
| No te apartes, Pensamiento, | | |
| de mí en tan justa demanda | | |
| un instante. | | |
PENSAMIENTO | Mal podré, | | |
| que, imán piadoso del alma, | | |
| tú presumes que me llevas | 615 | |
| y yo pienso que me arrastras. | | |
| |
(Vanse los dos . ) | |
| |
FUROR | ¡Ay de mí, Culpa! Que puesto | | |
| que en la alegoría pasada | | |
| si la Esclavonia fue toda | | |
| la naturaleza humana, | 620 | |
| y ya depuesta la Escrita, | | |
| que fue la fiera, la ingrata | | |
| perfidia del Hebraísmo, | | |
| no halló acetación la casa | | |
| de la Encarnación, ya el verla | 625 | |
| pasar a otra es semejanza | | |
| de que de la Sinagoga | | |
| a la Gentilidad pasa | | |
| la predicación, y más | | |
| si al ver que ese hombre retrata | 630 | |
| en sacros órdenes toda | | |
| la fee y devoción cristiana | | |
| que devota es de María, | | |
| añado la circunstancia (Mirando dentro . ) | | |
| de ser la Marca de Ancona | 635 | |
| (fértil provincia de Italia, | | |
| que es la corte de la Iglesia) | | |
| el centro donde descansa, | | |
| pues la casa de Laureta, | | |
| por quien Laureto se llama | 640 | |
| su distrito, es quien la admite | | |
| al regazo de su falda. | | |
CULPA | No por vencidos, Furor, | | |
| nos demos porque se hayan | | |
| entrado en la alegoría | 645 | |
| en esa nueva mudanza | | |
| Iglesia y Gentilidad; | | |
| ella, después de abrazarla, | | |
| ¿:no fue quien más la afligió | | |
| con persecuciones y ansias? | 650 | |
FUROR | Sí. | | |
CULPA | Pues en nuestras insidias | | |
| se vean significadas | | |
| ellas también. | | |
FUROR | ¿:De qué suerte? | | |
CULPA | ¡Ira y Soberbia! | | |
| |
( Salen del peñasco la SOBERBIA y la IRA.) | |
| |
LOS DOS | ¿:Qué mandas? | | |
CULPA | Que tú, Ira, pues te tocan | 655 | |
| los robos y muertes, vayas | | |
| a los montes de Laureta, | | |
| y en las fragosas montañas | | |
| que los cercan introduzgas | | |
| todo el furor de tus armas | 660 | |
| en bandidos que despojen | | |
| de haciendas, vidas y almas | | |
| a todos los peregrinos | | |
| que penetraren la estancia | | |
| desde hoy del Laureto. Tú, | 665 | |
| Soberbia, en infiel pirata | | |
| de sus mares te transforma, | | |
| y, en corso, de toda Italia | | |
| el paso infesta, con que | | |
| por tierra y por mar sitiada, | 670 | |
| más tributos en Europa | | |
| pagará que pagó en Asia. | | |
IRA | Tú verás con cuánto estrago... | | |
SOBERBIA | Tú verás con cuánta saña... | | |
IRA | Los pasos corto... | | |
SOBERBIA | Los mares | 675 | |
| impido... | | |
IRA | De sus comarcas. | | |
SOBERBIA | De sus puertos. | | |
IRA | Que no nueva | | |
| en mí es la bandida rabia | | |
| de robar los peregrinos, | | |
| u díganlo las campañas | 680 | |
| de Jericó. | | |
SOBERBIA | En mí tampoco | | |
| los náufragos, pues me llama | | |
| la Apocalipsi la bestia | | |
| del mar, y por mí las aguas | | |
| se entienden tribulaciones. | 685 | |
IRA | Y así espera... | | |
SOBERBIA | Y así aguarda... | | |
IRA | Que en sus selvas... | | |
SOBERBIA | Que en sus golfos... | | |
IRA | Nadie entre... | | |
SOBERBIA | Nadie salga... | | |
IRA | Sin peligros... | | |
SOBERBIA | Sin zozobras... | | |
IRA | Sin desdichas... | | |
SOBERBIA | Sin desgracias... | 690 | |
IRA | Hasta que mal asistida... | | |
SOBERBIA | Hasta que no bien cursada... | | |
IRA | Su estación... | | |
SOBERBIA | Su devoción... | | |
IRA | Escondida... | | |
SOBERBIA | Sepultada... | | |
IRA | Quede a los incultos senos... | 695 | |
SOBERBIA | Quede a las duras entrañas... | | |
LOS DOS | De los montes del Laureto. | | |
CULPA | Pues yo a quien (bien como incauta | | |
| serpiente que maldecida | | |
| el pecho por tierra arrastra) | 700 | |
| la tierra toca, trocando | | |
| en iras las asechanzas, | | |
| contigo iré. ( A la IRA.) | | |
FUROR | Yo contigo, ( A la SOBERBIA.) | | |
| pues como a dragón que explaya | | |
| el río, que a la mujer | 705 | |
| intentó impedir la planta, | | |
| contra cuyo raudal hubo | | |
| de vestirla el cielo de alas, | | |
| también del agua me tocan | | |
| las tormentas y borrascas. | 710 | |
IRA | Pues si tú, Culpa, me asistes... | | |
SOBERBIA | Si tú, Furor, me acompañas... | | |
IRA | Haz aprehensión... | | |
SOBERBIA | Imagina... | | |
IRA | Que desde aquí se retrata | | |
| en mí la Gentilidad, | 715 | |
| cuando en los montes andaba | | |
| tras la primitiva Iglesia. | | |
SOBERBIA | Que en mí la seta africana | | |
| desde aquí se representa, | | |
| cuando haciendo esclavos anda | 720 | |
| en las católicas costas. | | |
FUROR Y CULPA | Pues, Ira y Soberbia, ¡al arma! | | |
IRA Y SOBERBIA | ¡Al arma!, Furor y Culpa. | | |
LOS DOS | Sin que escándalo nos hagan | | |
| esos ecos. | | |
LOS OTROS | Por más que | 725 | |
| repitan en voces varias: | | |
LOS 4 Y MUSICA | Salga y corte los vientos hasta que vaya | | |
| donde más reverente culto la aguarda. | | |
| |
( Vanse los cuatro y , durando la repetición de la MUSICA, salen atravesando el tablado como que la van siguiendo el PEREGRINO y el PENSAMIENTO.) | |
| |
PEREGRINO | ¿:« Hasta que vaya | | |
| donde más reverente culto la aguarda »? | 730 | |
| Sigue estas voces. | | |
PENSAMIENTO | Si vas | | |
| tan en las alas del viento, | | |
| que con ser yo el Pensamiento | | |
| me deja el afecto atrás, | | |
| ¿:cómo es posible? | | |
PEREGRINO | Si el día | 735 | |
| que aquel gran milagro oí, | | |
| sabes que dar ofrecí | | |
| el corazón a María | | |
| en las aras de su altar; | | |
| si, habiéndoseme ausentado, | 740 | |
| sabes cuán presto he pasado | | |
| del Adriático mar | | |
| el pequeño golfo, que | | |
| a Dalmacia dividió | | |
| de Italia, donde tomó | 745 | |
| puerto; y si sabes que en fee | | |
| deste deseo aún no son | | |
| todas las alas del viento | | |
| tan veloces, Pensamiento, | | |
| como las del corazón, | 750 | |
| neciamente torpe y ciego | | |
| admiras que no me igualas, | | |
| si al fin volamos con alas | | |
| tú de aire y yo de fuego. | | |
PENSAMIENTO | Dices bien, y siendo así | 755 | |
| que en espacio imaginado | | |
| al Laureto hemos llegado, | | |
| ¿:quién nos dirá por aquí | | |
| dónde vive una Señora | | |
| que sin mudarse se pasa | 760 | |
| de un barrio a otro con su casa? | | |
PEREGRINO | En tal despoblado agora | | |
| a quién preguntar no vi; | | |
| mas oye, por si veloces | | |
| vuelven a sonar las voces | 765 | |
| que dijeron. | | |
| |
(Dentro LAURETA, dama . ) | |
| |
LAURETA | ¡Ay de mí, | | |
| infeliz! | | |
UNOS | ¡Socorro, cielos! | | |
OTROS | ¡Cielos, favor! | | |
PEREGRINO | ¡Qué pesar! | | |
PENSAMIENTO | Aqueste es otro cantar. | | |
CULPA Y FUROR | ¡Mueran todos! | | |
| |
(Dentro disparando algunas pistolas . ) | |
| |
PEREGRINO | Torpes hielos | 770 | |
| nos van sembrando el camino. | | |
PENSAMIENTO | ¿:Qué mucho, si lo que dice | | |
| el eco sólo es? | | |
| |
(Sale LAURETA huyendo despavorida . ) | |
| |
LAURETA | Felice | | |
| y infelice peregrino; | | |
| felice, pues como aquél | 775 | |
| que de Sión descendió, | | |
| la rosa de Jericó | | |
| vas buscando; y como él | | |
| infelice, pues que vas | | |
| a dar también en las manos | 780 | |
| de bandoleros tiranos; | | |
| ten el paso y vuelve atrás. | | |
| No lo misterioso oses | | |
| averiguar de estas selvas | | |
| donde las felicidades | 785 | |
| se rozan con las tragedias, | | |
| pues apenas el aurora | | |
| a ellas vino, cuando en ellas | | |
| turbar los blancos albores | | |
| intentaron sombras negras, | 790 | |
| que, síncopas de su oriente | | |
| y su ocaso, hacen que sean | | |
| lágrimas en nuestros ojos | | |
| las que en los suyos son perlas; | | |
| apenas (digo otra vez) | 795 | |
| la mística rosa intentas, | | |
| en el regazo del alba, | | |
| gozar dulcemente tierna, | | |
| cuando espinas de otras flores | | |
| (no suyas) verás que cercan | 800 | |
| si no el rosal en que nace, | | |
| el plantel en que se alberga. | | |
| Apenas, ampo del día, | | |
| la más cándida azucena | | |
| al rayo del sol verás | 805 | |
| que, halagüeñamente honesta, | | |
| abriga al pecho los granos | | |
| del oro que intacta engendra, | | |
| cuando de grosero arado | | |
| verás, ya que no la muerda | 810 | |
| el corvo diente, que el surco | | |
| por lo menos se le atreva | | |
| a descaminar arroyos, | | |
| porque en ondeadas culebras | | |
| a no besarla la planta | 815 | |
| el curso a otro valle tuerzan, | | |
| tan a pesar de las aves | | |
| que sin su compás gorjean, | | |
| que a la más llena de gracia | | |
| los trinos el eco trueca, | 820 | |
| pues en vez de cantos de aves | | |
| se escuchan gemidos de Eva; | | |
| siendo de todo ese bosque | | |
| a la palma más excelsa, | | |
| más alto ciprés, más fértil | 825 | |
| plátano, oliva más bella, | | |
| más enamorado lirio, | | |
| durable cedro y vid tierna, | | |
| en descortés ojeriza | | |
| de su hermosa primavera, | 830 | |
| airado cierzo, el estrago | | |
| de una sañuda violencia. | | |
| Mas ¿:para qué, ¡ay, infelice!, | | |
| retóricamente necia, | | |
| por frases digo lo que | 835 | |
| debo decir a la letra? | | |
| Apenas, pues, venerable | | |
| peregrino, y bien a penas, | | |
| esa fábrica que corre, | | |
| ese edificio que vuela, | 840 | |
| ese palacio que anda, | | |
| ese alcázar que navega | | |
| a ponerse en salvo, donde | | |
| vasallajes no padezca | | |
| ya de infieles que le ultrajen, | 845 | |
| ya de fieles que le ofendan, | | |
| en mi dichosa heredad | | |
| tomó asiento (de Laureta | | |
| haciendo que la memoria | | |
| viva a los siglos eterna), | 850 | |
| cuando el piadoso concurso | | |
| de tantas gentes diversas | | |
| como a él peregrinaban | | |
| religiosamente atentas, | | |
| despertó la Ira en aleves | 855 | |
| ánimos, que humanas fieras | | |
| destos montes, en las vidas | | |
| y en los robos ensangrientan | | |
| presas y garras, sin que | | |
| haya en todo el campo hierba | 860 | |
| que amaneciendo esmeralda | | |
| rojo rubí no anochezca. | | |
| Tan común el alalido | | |
| es de todos cuantos llegan | | |
| a tocar destas montañas | 865 | |
| los términos, que a una queja | | |
| reducidas las demás | | |
| sólo se oye... | | |
| |
(Vuelven a disparar . ) | |
| |
LOS DOS | ¡Todos mueran! | | |
UNOS | ¡Piedad, Señora! | | |
MUSICA | ¡Piedad! | | |
OTROS | ¡Clemencia, Virgen! | | |
MUSICA | ¡Clemencia! | 870 | |
LAURETA | Mas ¿:para qué lo repite | | |
| mi voz, si ya de más cerca | | |
| llanto y iras se oyen? Sigue | | |
| mis pasos, que yo las sendas | | |
| como dueño sé del monte, | 875 | |
| y alguna habrá que nos pueda | | |
| dar escape. (Vase . ) | | |
PEREGRINO | ¡Ay, infelice!, | | |
| que aunque yo seguirte quiera | | |
| dos imposibilidades | | |
| lo estorban. | | |
PENSAMIENTO | ¿:Qué son? | | |
PEREGRINO | Las fuerzas | 880 | |
| fallecidas a la edad | | |
| y la piadosa terneza | | |
| de haber llegado hasta aquí, | | |
| y que desde aquí me vuelva | | |
| sin lograr la dicha, solo, | 885 | |
| sacando el decir, sin verla: | | |
| ¡piedad, Señora! | | |
MUSICA | ¡Piedad! | | |
PEREGRINO | ¡Clemencia, Virgen! | | |
MUSICA | ¡Clemencia! | | |
PEREGRINO | ¿:Pero qué temor, qué asombro, | | |
| qué horror, qué ira, qué fiereza | 890 | |
| habrá que mi celo impida? | | |
| Pues aunque mil vidas pierda, | | |
| menos importa que no | | |
| que tan gran motivo tuerza. | | |
PENSAMIENTO | ¿:A dónde vas? | | |
PEREGRINO | A morir | 895 | |
| en igual demanda. | | |
| |
(Vuelven a luchar . ) | |
| |
PENSAMIENTO | Piensa | | |
| primero el riesgo. | | |
PEREGRINO | Ya tú, | | |
| Pensamiento, me le acuerdas; | | |
| mas no basta. | | |
PENSAMIENTO | Mira. | | |
PEREGRINO | Aparta. | | |
PENSAMIENTO | Advierte. | | |
PEREGRINO | Quita. | | |
PENSAMIENTO | Oye. | | |
PEREGRINO | Suelta, | 900 | |
| que aunque puedes, Pensamiento, | | |
| moverme, no hacerme fuerza. | | |
PENSAMIENTO | Si ya otra vez me detuve | | |
| yo por ti, ¿:por qué tú esta | | |
| por mí no te detendrás? | 905 | |
PEREGRINO | Porque no está en mano nuestra | | |
| que el Pensamiento nos lidie, | | |
| y está... | | |
PENSAMIENTO | ¿:Qué? | | |
PEREGRINO | Que no nos venza; | | |
| y así a pesar tuyo tengo | | |
| de pasar. | | |
| |
(Arroja de sí al PENSAMIENTO y al entrarse salen IRA y CULPA vestidos de bandoleros , y pónenle al pecho las pistolas . ) | |
| |
LOS DOS | ¿:Dónde? | | |
PEREGRINO | A esas selvas, | 910 | |
| donde el templo de María | | |
| está, pues oír me alienta... | | |
CON LOS OTROS | ¡Piedad, Señora! | | |
MUSICA | ¡Piedad! | | |
EL Y TODOS | ¡Clemencia, Virgen! | | |
MUSICA | ¡Clemencia! | | |
CULPA | Antes perderás la vida. | 915 | |
PEREGRINO | ¿:Qué más vida que perderla | | |
| en busca suya? | | |
CULPA | Veamos | | |
| si lo es o no. Ira, ¿:qué esperas? | | |
| ¡Muera en este peregrino | | |
| de María la fee! | | |
IRA | ¡Muera! | 920 | |
| |
( Disparan los dos y no dan fuego las pistolas , y dice dentro el ANGEL.) | |
| |
ANGEL | No hará, que para mayor | | |
| fin Dios su vida reserva. | | |
CULPA | ¡Ay de mí! Faltó a mis armas | | |
| el fuego. | | |
IRA | Conque fue fuerza, | | |
| no dando fuego la Culpa, | 925 | |
| que la Ira no le encienda. | | |
PENSAMIENTO | Pues tan suspensos quedaron, | | |
| ¡huye! | | |
PEREGRINO | Inspiración me alienta, | | |
| no temor de dar la vida | | |
| por vos, pura Virgen bella, | 930 | |
| pues no he de desistir hasta | | |
| que a vuestras plantas la ofrezca. (Vase . ) | | |
PENSAMIENTO | Gran cosa es ser Pensamiento; | | |
| conmigo no salen ni entran, | | |
| que hasta ver lo que hace un hombre | 935 | |
| no hay ver lo que un hombre piensa. (Vase . ) | | |
CULPA | Síguelos, Ira, que absorta, | | |
| helada, muda y suspensa | | |
| yo no puedo. | | |
IRA | Sí haré, puesto | | |
| que la Culpa al que huye de ella | 940 | |
| no le sigue, aunque su ira | | |
| vaya tras él. (Vase . ) | | |
CULPA | Fortaleza | | |
| de Dios, ¿:qué quieres de mí, | | |
| que en la piadosa defensa | | |
| deste hombre me amenazas | 945 | |
| algún prodigio? | | |
| |
( Sale el ANGEL.) | |
| |
ANGEL | Que veas | | |
| (pues fortaleza de Dios | | |
| dijiste que se interpreta | | |
| Gabriel) que Gabriel es justo | | |
| que ser la guarda se entienda | 950 | |
| de esa casa de María. | | |
CULPA | De buen cuidado te precias | | |
| por una vida que salvas | | |
| donde hay tantas que perezcan. | | |
ANGEL | Si en la significación | 955 | |
| de alguna pasada idea | | |
| (a donde la Esclavonía | | |
| era la Naturaleza) | | |
| fue pasar la Ley Escrita | | |
| a la de Gracia primera | 960 | |
| mudanza; si la segunda | | |
| fue, huyendo a las asperezas, | | |
| significar los trabajos | | |
| de la primitiva Iglesia, | | |
| huida a los montes, adonde | 965 | |
| de la Gentilidad ciega | | |
| la persiguieron las iras, | | |
| ya es tiempo que en la tercera | | |
| se signifique también | | |
| que salió triunfante de ellas | 970 | |
| a coronarse, ocupando | | |
| las más altas eminencias | | |
| de las cimas de los montes, | | |
| dejándose, descubierta, | | |
| manifestar sin los riesgos | 975 | |
| de las pasadas malezas, | | |
| adonde vivió escondida. | | |
CULPA | ¿:Cómo? | | |
ANGEL | De aquesta manera: | | |
| (Cantado . ) ¡Ah de la guardia del templo, | | |
| aladas inteligencias, | 980 | |
| a quien sus mansiones tocan! | | |
| |
(Esta responsía es en ecos . ) | |
| |
MUSICA | ¿:Qué mandas?, ¿:qué quieres?, ¿:qué dices?, ¿:qué ordenas? | | |
ANGEL | Que tercera vez salga de aquestas selvas... | | |
MUSICA | Salga de aquestas selvas. | | |
ANGEL | Porque más descollada, más descubierta... | 985 | |
MUSICA | Salga de aquestas selvas. | | |
ANGEL | Pueda visitarse mientras no llega | | |
| donde más reverente culto la espera. | | |
MUSICA | Salga de aquestas selvas | | |
| porque más descollada, más descubierta | 990 | |
| pueda visitarse mientras no llega | | |
| donde más reverente culto la espera, | | |
| salga también, salga de aquestas selvas. | | |
| |
(Suenan las chi[ri]mías y vese en el segundo cuerpo del segundo carro otra casa con la misma fábrica y pintura que la primera , con diferencia sólo deque ésta ha de estar fija y puedan abrirse sus puertas a su tiempo . ) | |
| |
ANGEL | Mira cómo ya en aquel | | |
| vecino collado, fuera | 995 | |
| de los peligros del monte, | | |
| cercana del mar se asienta. | | |
CULPA | ¿:Qué importa, ya hechos los ojos | | |
| a ver una vez tan nueva | | |
| maravilla acontecida, | 1000 | |
| que repetida la vuelva | | |
| a ver, para que quien supo | | |
| levarla la vez primera | | |
| de su primera mansión | | |
| por falta de reverencia, | 1005 | |
| y la segunda por sobra | | |
| de insultos, también no sepa | | |
| de la tercera arrojarla? | | |
| Pues aún a la hidra quedan | | |
| más gargantas que desate, | 1010 | |
| con que perseguirla pueda | | |
| también allí. | | |
ANGEL | ¿:Cómo? | | |
CULPA | ¿:No es | | |
| el collado en que se asienta | | |
| apenas de aquí una milla, | | |
| pequeño tercio de legua, | 1015 | |
| heredad de dos hermanos | | |
| que por árida y por seca | | |
| no la han partido hasta agora? | | |
ANGEL | Sí. | | |
CULPA | Pues siguiendo la mesma | | |
| metáfora, si en los montes | 1020 | |
| la guerra la hizo la ciega | | |
| Gentilidad, en los llanos | | |
| verás que la hacen la guerra. | | |
ANGEL | ¿:Quién? | | |
CULPA | Los ladrones de casa, | | |
| a quien también se refiera | 1025 | |
| la Apostasía (supuesto | | |
| que el hereje es de la Iglesia | | |
| el doméstico enemigo), | | |
| para cuyo efeto, al verla | | |
| los dos en su heredad, mira | 1030 | |
| cómo te los representan. | | |
ANGEL | ¿:Quién? | | |
CULPA | La Avaricia y la Envidia. | | |
| |
(De dentro de la casa salen luchando la ENVIDIA y la AVARICIA, en un tabladillo que habrá delante de ella . ) | |
| |
ENVIDIA | A mí me toca en herencia | | |
| este terreno, pues soy | | |
| mayor hermano. | | |
ANGEL | No fuera | 1035 | |
| del texto al mayor hermano | | |
| la Envidia hace. | | |
AVARICIA | Considera | | |
| que pues está no diviso | | |
| este sitio, antes que pierda | | |
| la acción dél, he de perder | 1040 | |
| la vida, que no es bien tengas | | |
| (ya que esta ventura quiso | | |
| entrársenos por las puertas) | | |
| tú los aprovechamientos | | |
| de las limosnas y ofrendas | 1045 | |
| que pueden hacerme rico | | |
| a mí, ya que tú lo seas | | |
| por mayor. | | |
ANGEL | Bien la Codicia | | |
| en el segundo se muestra, | | |
| pues ya hubo segundo hermano | 1050 | |
| que puso lo sacro en venta. | | |
ENVIDIA | Yo las partiré contigo, | | |
| como tú el nombre no tengas | | |
| de dueño. | | |
ANGEL | ¡Qué propia envidia, | | |
| no querer que otro parezca | 1055 | |
| dueño de nada! | | |
AVARICIA | Pues como | | |
| yo los intereses tenga, | | |
| ¿:qué se me da a mí del nombre? | | |
ANGEL | ¡Ah, Codicia! ¡Que no sientas | | |
| ver que se pierda el honor | 1060 | |
| como el caudal no se pierda! | | |
AVARICIA | Y así remitir podemos | | |
| la lucha a la convenencia; | | |
| pues como iguales partamos | | |
| lo que a la imagen se ofrezca | 1065 | |
| y la devoción de todos | | |
| venga a ser granjería nuestra, | | |
| ¿:qué me importa a mí el dominio? | | |
ENVIDIA | Pues sea así. | | |
AVARICIA | Pues así sea. | | |
ENVIDIA | Medre él, como mande yo. | 1070 | |
AVARICIA | Mande él, como yo enriquezca. | | |
| |
(Vanse por los dos lados de la casa y ciérrase el peñasco . ) | |
| |
CULPA | ¿:Qué dirás desto, al ver que hay | | |
| hechos, cuestiones y temas | | |
| de casa enemigos? | | |
ANGEL | Que | | |
| si supo de otras violencias | 1075 | |
| ponerse en salvo, también | | |
| ¿:quién duda que sabrá desta? | | |
CULPA | ¿:Dónde? | | |
ANGEL | El tiempo lo dirá. | | |
| |
( Vase el ANGEL.) | |
| |
CULPA | Sí dirá, mas dondequiera | | |
| sabré seguirte. | | |
| |
( Dentro el PENSAMIENTO.) | |
| |
PENSAMIENTO | Hoy verás | 1080 | |
| que en vano seguirme intentas. | | |
CULPA | ¿:Qué oráculo de su culto | | |
| ha respondido en defensa? | | |
| |
( Dentro el FUROR, y sale la IRA.) | |
| |
FUROR | El viento abrazo, por más | | |
| que entre mis brazos le tenga. | 1085 | |
CULPA | ¿:« El viento abrazo, por más | | |
| que entre mis brazos le tenga »? | | |
| ¿:Qué es eso, Ira? | | |
IRA | Al peregrino, | | |
| como mandaste, seguí, | | |
| y apenas del mar le vi | 1090 | |
| tomar la orilla, camino | | |
| buscando para volver | | |
| (según hablando a este intento | | |
| iba con su Pensamiento) | | |
| al Templo, en llegando a ver | 1095 | |
| que encontraba compañía | | |
| que el paso le asegurase, | | |
| cuando impidiendo que pase | | |
| de una ensenada que hacía | | |
| el mar, adonde había dado | 1100 | |
| fondo la seta africana, | | |
| que hoy es la Soberbia vana | | |
| con los triunfos que ha ganado, | | |
| le apresó, y hecho cautivo | | |
| se hizo a la vela con él. | 1105 | |
| Su Pensamiento, el cruel | | |
| trance viendo, fugitivo | | |
| huyó, con que aunque el Furor | | |
| le sigue, prenderle dudo, | | |
| pues nunca alcanzarle pudo; | 1110 | |
| de modo que aunque al rigor, | | |
| a la miseria y tormento | | |
| va del remo condenado, | | |
| va alegre con que ha dejado | | |
| en Loreto el Pensamiento. | 1115 | |
CULPA | Aunque de esa prisión fío | | |
| no logre el voto su fee, | | |
| no he de parar hasta que | | |
| su Pensamiento sea mío; | | |
| procura tú por ahí | 1120 | |
| atajarle, mientras yo | | |
| por aquí le sigo. | | |
| |
(Sale el PENSAMIENTO huyendo del FUROR, y siempre que llega a abrazarse con él se le escapa dentre los brazos , abrazando al viento . Lo mismo sucede a CULPA y IRA, y él huye libre de los tres . ) | |
| |
PENSAMIENTO | No | | |
| has de alabarte que a mí | | |
| jamás pudiste prenderme. | | |
FUROR | ¿:Pues dónde te has de amparar? | 1125 | |
PENSAMIENTO | Donde me manda quedar | | |
| mi dueño; y así a ponerme | | |
| en salvo iré. | | |
CULPA | Mi agonía | | |
| te saldrá al paso. | | |
| |
(Abraza al aire . ) | |
| |
IRA | Y mi aliento. | | |
PENSAMIENTO | Nada teme pensamiento | 1130 | |
| que quedó puesto en María. (Vase . ) | | |
FUROR | ¡Ay de mí!, que aquel fervor | | |
| esta fuga es. | | |
CULPA | ¿:Qué te inquieta, | | |
| si del Alcorán la seta | | |
| que hoy la Soberbia es, Furor, | 1135 | |
| dueño de ese hombre se halla? | | |
FUROR | Nada en el hombre tenemos | | |
| sin Pensamiento. | | |
TODOS | Intentemos | | |
| seguirle. | | |
| |
(Vanse los tres y óyese un clarín en el tercero carro , que será una galera , y dando vuelta se ven en ella la SOBERBIA en la popa , vestido de mozo , y el PEREGRINO, entre otros , puesto al remo , vestido de cautivo . ) | |
| |
SOBERBIA | ¡Boga, canalla, | | |
| boga!, y corte la esfera | 1140 | |
| del ancho mar del mundo esta galera, | | |
| que a oposición labrada de la nave | | |
| de la Iglesia, nadar y volar sabe; | | |
| si ella en auroras de rizada espuma, | | |
| de verdinegra bruma | 1145 | |
| ésta en abismos, siendo sus soldados | | |
| voluntarios allá y aquí forzados. | | |
| Dígalo en ese anciano | | |
| la devoción piadosa del humano | | |
| género, reducida | 1150 | |
| a tales propensiones de la vida | | |
| que, imagen de la culpa y de la pena, | | |
| leva el remo y arrastra la cadena. | | |
PEREGRINO | Ya sé que las pasiones | | |
| humanas todas son tribulaciones | 1155 | |
| que el agua significa; | | |
| mas también sé que el agua, si se aplica | | |
| al llanto, significa su consuelo; | | |
| y más cuando la fee, piedad y celo | | |
| puesto en María... | | |
SOBERBIA | No prosigas, ¡calla! | 1160 | |
PEREGRINO | Nada deja temer. | | |
SOBERBIA | ¡Boga, canalla!, | | |
| proejando hasta doblar de aquel celaje | | |
| el cabo que del Africa es pasaje, | | |
| en cuyo escollo quiero | | |
| que descanse la proa, porque espero | 1165 | |
| aún con mayor vitoria saludalla, | | |
| y así, hasta dar con él, ¡boga, canalla! | | |
| |
(El clarín , y da vuelta la galera . ) | |
| |
PEREGRINO | ¿:Cómo, si ya de la vecina tierra | | |
| los bajos roza el buque? | | |
SOBERBIA | Pues, ¡a tierra! | | |
| ¡A costa!, y tú no más salta conmigo. | 1170 | |
PEREGRINO | Sí haré, pues sin tu ley tus leyes sigo. | | |
| |
(Saltan los dos de la galera al tablado . ) | |
| |
SOBERBIA | Ya ves, miserable anciano, | | |
| que si perdió el Asia un templo | | |
| material, un templo vivo | | |
| Africa ha ganado, puesto | 1175 | |
| que templo vivo de Dios | | |
| es el hombre, y más teniendo | | |
| en el sacerdotal orden | | |
| aquel carácter impreso | | |
| que, alma del alma, le obliga | 1180 | |
| con más perfección a serlo. | | |
| Y siendo así, que en común | | |
| representas hoy, sujeto | | |
| a mi esclavitud en esa | | |
| cadena, la de los yerros, | 1185 | |
| que, forjados de la culpa, | | |
| arrastró el hombre primero, | | |
| y que también en común | | |
| la Soberbia represento, | | |
| aunque aquí en particular | 1190 | |
| aquélla cuyos trofeos | | |
| hoy tan soberbia la tienen, | | |
| que ella y yo somos lo mesmo, | | |
| piensa cuál te está mejor, | | |
| ya que en mi poder es cierto | 1195 | |
| que tarde o nunca podrás | | |
| volver a tu patrio centro, | | |
| vivir en éste cautivo, | | |
| mísero, abatido y preso, | | |
| o, mudando religión, | 1200 | |
| hacerte señor y dueño | | |
| de mi poder, que no es | | |
| menos dilatado imperio | | |
| que del Africa y el Asia, | | |
| pues ambos dominios tengo. | 1205 | |
| ¿:No me respondes? Bien haces, | | |
| que es dar a entender suspenso | | |
| el que lo piensas. | | |
PEREGRINO | Te engañas, | | |
| porque ¿:cómo, ¡ay de mí!, puedo | | |
| yo aquí pensar nada, cuando | 1210 | |
| está allá mi Pensamiento? | | |
SOBERBIA | Persuádele, que él vendrá | | |
| a la voluntad atento. | | |
PEREGRINO | No hará, que es norte muy fijo | | |
| adonde le dejé puesto. | 1215 | |
SOBERBIA | ¿:Pues no es de la voluntad | | |
| vasallo? | | |
PEREGRINO | Sí, mas no habiendo | | |
| voluntad para mandarlo, | | |
| mal podrá él obedecerlo. | | |
SOBERBIA | ¿:Por qué no habrá voluntad? | 1220 | |
PEREGRINO | Porque es fuerza que primero | | |
| por el Pensamiento a ella | | |
| le pase cuál el afecto | | |
| es a que quiere inclinarle, | | |
| y no estando él aquí, es cierto | 1225 | |
| que no le puede pasar | | |
| a ella por el pensamiento. | | |
SOBERBIA | El tiempo sabrá mudar, | | |
| con los malos tratamientos, | | |
| buenos propósitos. | | |
PEREGRINO | No | 1230 | |
| esperes que podrá hacerlo. | | |
SOBERBIA | ¿:Por qué? | | |
PEREGRINO | Porque para hacer | | |
| mudanza tan de un extremo | | |
| a otro extremo, es fuerza que haya | | |
| libertad; yo no la tengo, | 1235 | |
| que no soy dueño de mí. | | |
SOBERBIA | Es verdad, yo soy tu dueño, | | |
| y yo te lo mando. | | |
PEREGRINO | No hablo | | |
| yo deste caduco imperio | | |
| de la vida. | | |
SOBERBIA | ¿:Pues de cuál? | 1240 | |
PEREGRINO | Del del alma. | | |
SOBERBIA | ¿:Y es ajeno | | |
| ése en ti? | | |
PEREGRINO | Sí, que no es mío | | |
| mi corazón, y no siendo | | |
| mío el corazón, que es | | |
| virrey del alma (supuesto | 1245 | |
| que es el que primero anima | | |
| y último muere), mal puedo | | |
| enajenar monarquía | | |
| de dominio que no tengo. | | |
SOBERBIA | ¿:Pues cúyo es tu corazón, | 1250 | |
| que no es tuyo? | | |
PEREGRINO | De otro dueño | | |
| a quien ya le di. | | |
SOBERBIA | ¿:Mi esclavo | | |
| no eres? | | |
PEREGRINO | Sí, en la vida. | | |
SOBERBIA | Luego | | |
| si el corazón de la vida | | |
| primero y último centro | 1255 | |
| es, tampoco enajenarle | | |
| pudiste, y tengo derecho | | |
| a poder cobrarle yo. | | |
PEREGRINO | ¿:Cómo? | | |
SOBERBIA | Rasgándote el pecho | | |
| para ver si está o no está | 1260 | |
| en él. | | |
PEREGRINO | Sagrado precepto | | |
| nos manda que no temamos | | |
| a poder que a sólo el cuerpo | | |
| puede extenderse y no al alma. | | |
SOBERBIA | Considera... | | |
PEREGRINO | Nada temo. | 1265 | |
SOBERBIA | Advierte... | | |
PEREGRINO | Nada reparo. | | |
SOBERBIA | Piénsalo mejor... | | |
PEREGRINO | Mal puedo | | |
| sin pensamiento pensar; | | |
| demás que aun con pensamiento | | |
| no lo pensara mejor, | 1270 | |
| pues lo mejor sin él pienso. | | |
SOBERBIA | ¿:Qué es? | | |
PEREGRINO | Perder una y mil vidas | | |
| antes que cometa yerro | | |
| de tan vil estelionato | | |
| que obligue lo que no tengo. | 1275 | |
SOBERBIA | ¿:Por qué? | | |
PEREGRINO | Porque tan grabado | | |
| de María el nombre tengo | | |
| en el corazón, tan fijo | | |
| en vida y alma, tan dentro | | |
| de las entrañas, que... | | |
SOBERBIA | ¡Calla!, | 1280 | |
| que, ¡vivo yo!, que he de verlo, | | |
| y cómo en entrañas vida, | | |
| alma y corazón impreso | | |
| está el nombre de María. | | |
| |
(Embiste a él con el puñal , y echándole en el suelo le saca del pecho un corazón ensangrentado . ) | |
| |
PEREGRINO | Ella sabe que no siento | 1285 | |
| la muerte, sino no ser | | |
| yo quien le lleve a su templo, | | |
| en cuyas aras pensé | | |
| lograr el dichoso trueco | | |
| de, dándola el corazón, | 1290 | |
| recebir el Sacramento. | | |
SOBERBIA | ¡Muere, caduco, a mis manos! | | |
PEREGRINO | Virgen bella de Loreto, | | |
| en protección vuestra, a Dios | | |
| el spíritu encomiendo. | 1295 | |
SOBERBIA | Ya el corazón arrancado | | |
| de sus entrañas, no veo | | |
| el nombre en él de María, | | |
| bien que al pronunciarlo tiemblo. | | |
| ¿:Qué es esto? ¿:Yo me acobardo? | 1300 | |
| ¿:Yo me asusto y me estremezco? | | |
| A la Soberbia, vestida | | |
| de vil sacrílego afecto | | |
| de réproba seta, ¿:falta | | |
| valor? En vano me aliento, | 1305 | |
| mas no, no me aliento en vano; | | |
| mísero, infelice viejo: | | |
| si deste corazón era | | |
| María el hermoso dueño, | | |
| toma y llévale a María. (Arrójaselo . ) | 1310 | |
| |
(Levántase ensangrentado el PEREGRINO y toma del suelo el corazón . ) | |
| |
PEREGRINO | Sí haré. | | |
SOBERBIA | ¡Ay infeliz! ¿:Qué veo? | | |
| ¿:Cómo contra todo el orden | | |
| natural (¡qué sentimiento!) | | |
| siendo el corazón (¡qué asombro!) | | |
| el órgano (¡qué veneno!) | 1315 | |
| que vital y animal (¡qué ansia!) | | |
| vivifica (¡qué tormento!) | | |
| los spíritus (¡qué ahogo!) | | |
| de todo aqueste pequeño | | |
| mundo del hombre (¡qué pena!), | 1320 | |
| es posible (¡qué despecho!), | | |
| que sin él (¡qué pasmo!) pueda | | |
| animar (¡qué horror!), teniendo | | |
| agilidades de vivo | | |
| en precisiones de muerto? | 1325 | |
| Y aún no aquí el prodigio para, | | |
| pues alzándole del suelo, | | |
| con él camina. | | |
PEREGRINO | Mortal, | | |
| si te admiró en un desierto | | |
| que Cristo con pocos panes | 1330 | |
| sustente número inmenso, | | |
| ¿:cómo no te admira ver | | |
| que en los poblados con menos | | |
| (pues es de nada) sustente | | |
| junto a todo el Universo? | 1335 | |
| Mas, ¡ay!, que por raro allí | | |
| nos admiró aquel suceso, | | |
| y estotro no nos admira | | |
| por frecuente, que es lo mesmo | | |
| que pasa por mí, si atiendes, | 1340 | |
| que esto es raro, mas no es nuevo, | | |
| pues para darle a María, | | |
| puesto en ella el pensamiento, | | |
| todos nuestros corazones | | |
| en nuestras manos tenemos. | 1345 | |
| |
( Vase con el corazón en la mano y canta toda la MUSICA.) | |
| |
MUSICA | Pues para darle a María, | | |
| puesto en ella el pensamiento, | | |
| todos nuestros corazones | | |
| en nuestras manos tenemos. | | |
SOBERBIA | Sonoras músicas siguen | 1350 | |
| entre cambiantes reflejos | | |
| de visos que le iluminan | | |
| los pasos que da en el viento, | | |
| sin que le impidan los mares. | | |
| ¿:Qué es esto, cielos, qué es esto? | 1355 | |
| Mas, ¡ay infeliz!, ¿:qué dudo?, | | |
| si sé que es de María efecto, | | |
| contra quien no hay en la Culpa | | |
| fuerza, aunque los siete cuellos | | |
| de la hidra, desatados, | 1360 | |
| respiren sus siete alientos. | | |
| Dígalo yo, que primera | | |
| cerviz suya, cuando intento | | |
| vestir infieles disfraces, | | |
| ya que consiga un trofeo, | 1365 | |
| es para ver un milagro, | | |
| con cuyo desaire vuelvo | | |
| a mi pavorosa cárcel | | |
| absorto, confuso y ciego, | | |
| pues vuelvo oyendo esas voces, | 1370 | |
| que, repetidas del eco, | | |
| no hay cóncavo en que no suenen | | |
| una y otra vez, diciendo: | | |
EL Y MUSICA | Que para darle a María, | | |
| puesto en ella el pensamiento, | 1375 | |
| todos nuestros corazones | | |
| en nuestras manos tenemos. | | |
| |
(Vase la SOBERBIA con esta repetición , y salen con la misma FUROR y CULPA como oyéndola . ) | |
| |
CULPA | ¿:« Que para darle a María »... | | |
FUROR | « Puesto en ella el pensamiento »... | | |
CULPA | « Todos nuestros corazones »... | 1380 | |
FUROR | « En nuestras manos tenemos »? | | |
CULPA | ¿:Furor? | | |
FUROR | ¿:Culpa? | | |
CULPA | ¿:Has escuchado | | |
| armoniosos acentos | | |
| en el aire repetidos? | | |
FUROR | Y hubiera a sus voces muerto, | 1385 | |
| a ser capaz de morir. | | |
CULPA | ¿:Qué nos dice Dios en ellos? | | |
FUROR | No sé; que como al obrar | | |
| el soberano misterio | | |
| de su Encarnación me puso | 1390 | |
| nieblas de tupidos velos | | |
| ante los ojos, parece | | |
| que en tocando al más pequeño | | |
| viso suyo, tropezando | | |
| con todo, con nada encuentro | 1395 | |
| desta misteriosa casa. | | |
CULPA | Ni yo, pues que no penetro | | |
| más de que huyendo delitos | | |
| del poco culto primero, | | |
| del mucho terror después, | 1400 | |
| después del avaro afecto, | | |
| en los términos de Roma | | |
| en real camino se ha puesto, | | |
| que no siendo de ninguno | | |
| es de todos. | | |
FUROR | ¡Ay!, que eso | 1405 | |
| es cerrar la alegoría, | | |
| pues es estarnos diciendo | | |
| que la Iglesia en real camino, | | |
| ya para todos abierto, | | |
| está en la romana curia. | 1410 | |
CULPA | Lo alegórico dejemos | | |
| y vamos a lo historial; | | |
| ¿:qué ecos habrán sido estos | | |
| que, hiriendo nuestros oídos, | | |
| han pronunciado en el viento? | 1415 | |
| |
(Dentro LAURETA, y sale despavorida al segundo verso . ) | |
| |
LAURETA | ¿:Adónde podré ampararme | | |
| segunda vez de otro miedo, | | |
| otro pavor, otro asombro? | | |
CULPA | ¡Mujer, tente! | | |
FUROR | Di, ¿:qué es eso? | | |
LAURETA | A la orilla de ese mar | 1420 | |
| estaba, ¡ay de mí!, sintiendo | | |
| soledades de María, | | |
| (pues para tan poco tiempo | | |
| la gozó mi heredad, bien | | |
| que para que viva eterno | 1425 | |
| su nombre, con conservar | | |
| donde hoy yace el de Laureto | | |
| pagó el hospedaje) cuando | | |
| en ella vi tomar puerto, | | |
| sin saber de qué bajel, | 1430 | |
| pálido, herido y sangriento, | | |
| descubiertas las entrañas | | |
| por el desgarrado pecho, | | |
| el corazón en las manos, | | |
| un cadáver o esqueleto | 1435 | |
| con poca alma para vivo | | |
| y con mucha para muerto. | | |
| Claras luces, suaves voces | | |
| le acompañan; mas no puedo | | |
| proseguir, pero ¿:qué mucho?, | 1440 | |
| si todos huyen diciendo: | | |
| |
(Salen por varias partes . ) | |
| |
LASCIVIA | ¿:Adónde irán mis desdichas? | | |
GULA | ¿:Adónde mis desconsuelos? | | |
ENVIDIA | ¿:Dónde a parar van mis ansias? | | |
AVARICIA | ¿:Dónde a morir mis tormentos? | 1445 | |
IRA | ¿:Dónde a descansar mis iras? | | |
SOBERBIA | ¿:Dónde a fallecer mis riesgos? | | |
LOS DOS | ¿:Qué es esto, mortales vicios? | | |
SOBERBIA | Volver a ti, pretendiendo, | | |
| dos veces mortales, que | 1450 | |
| vuelvas a abrir dese centro, | | |
| Culpa, la obscura prisión, | | |
| para que de la hidra el cuerpo | | |
| cobre sus siete gargantas | | |
| por quien respire venenos | 1455 | |
| que desahoguen las furias | | |
| y los rencores de vernos | | |
| postrados a tal asombro. | | |
TODOS | Pues vendrá a importarnos menos, | | |
| que ver nuevos triunfos fuera, | 1460 | |
| sentir nuevas penas dentro. | | |
SOBERBIA | Y para que veas con cuánta | | |
| causa huimos y tememos, | | |
| vuelve a ver fee y religión | | |
| de aquel venerable viejo | 1465 | |
| a quien la soberbia mía, | | |
| revestida en infiel dueño, | | |
| dio muerte: verás que tray | | |
| de su voto en cumplimiento | | |
| a María el corazón. | 1470 | |
IRA | Y a quien de todos los pueblos | | |
| que ha pasado sigue el vulgo, | | |
| a coros con él diciendo | | |
| de su oficio los más dulces, | | |
| más enamorados versos. | 1475 | |
TODOS | A cuyo cántico todos | | |
| fuerza es postrarnos oyendo: | | |
| |
(Salen los cuatro ángeles que aparecieron en la casa con hachas , alumbrando al PEREGRINO, que ensangrentado tray el corazón en las manos . Detrás dél todos los músicos , y delante de todos , guiándolos , el ANGEL. Los vicios sepostran como va pasando hasta llegar al cuarto carro , que será un templo suntuoso , el cual , abriéndose en dos mitades , descubrirá una fábrica rica conun altar , y en él una imagen a imitación de la de Loreto . En la mesa del altar habrá un cáliz y hostia con su araceli y al pie dél el PENSAMIENTO, como en oración , arrodillado . ) | |
| |
PEREGRINO | Ave, estrella de la mar, | | |
| Madre de Dios soberana. | | |
MUSICA | Ave, maris stella, | 1480 | |
| Dei mater alma. | | |
PEREGRINO | Ave, siempre Virgen pura, | | |
| feliz puerta de la gloria. | | |
MUSICA | Atque semper virgo, | | |
| felix celli porta. | 1485 | |
PEREGRINO | Ave, ¡oh, tú!, que concebiste | | |
| oyendo a Gabriel las voces. | | |
MUSICA | Summens illud Ave | | |
| Gabrielis ore. | | |
PEREGRINO | Tú, que para nuestra paz | 1490 | |
| mudaste a Eva en ¡Ave! el nombre. | | |
MUSICA | Funda nos in pace, | | |
| mutans Evæ nomen. | | |
PEREGRINO | Ave, y dando al ciego luz, | | |
| los lazos al reo disuelve. | 1495 | |
MUSICA | Solve vincla reis, | | |
| profert lumen cæcis. | | |
PEREGRINO | Y para que nuestros males | | |
| con tus bienes se mejoren. | | |
MUSICA | Mala nostra pelle, | 1500 | |
| bona cuncta posce. | | |
PEREGRINO | Muéstrate ser madre, haciendo | | |
| por ti nuestro ruego acete. | | |
MUSICA | Monstra te esse matrem, | | |
| summat per te præces. | 1505 | |
PEREGRINO | El que de tu vientre quiso | | |
| ser el más bendito fruto. | | |
MUSICA | Qui pro nobis natus | | |
| tullit esse tuus. | | |
PENSAMIENTO | Dése al Padre la alabanza, | 1510 | |
| la honra al Hijo Cristo, y luego... | | |
MUSICA | Sit laus Deo Patri, | | |
| Summo Cristo decus. | | |
PENSAMIENTO | Al Espíritu la gloria, | | |
| porque sea en este triunfo. | 1515 | |
MUSICA | Spiritui Santo, | | |
| tribus honor unus. | | |
CULPA | Hollando nuestras cervices | | |
| y pisando nuestros cuellos, | | |
| por encima de nosotros | 1520 | |
| ha pasado. | | |
FUROR | Y hasta el templo | | |
| ha llegado, a cuyas puertas, | | |
| que a admitirle se han abierto, | | |
| retraído de nosotros | | |
| encuentra su Pensamiento. | 1525 | |
SOBERBIA | Cobrado, con él se abraza. | | |
PENSAMIENTO | No me dirás, por lo menos, | | |
| que donde quedé no me hallas. | | |
PEREGRINO | Claro está, pues por ti vuelvo, | | |
| que si no estuvieras vivo | 1530 | |
| tú, ya estuviera yo muerto. | | |
ANGEL | Sube al altar, y con él | | |
| suba nuestra voz al cielo | | |
| para que con experiencia | | |
| reconozca el Universo... | 1535 | |
MUSICA | Que para darle a María, | | |
| puesto en ella el pensamiento, | | |
| todos nuestros corazones | | |
| en nuestras manos tenemos. | | |
UNOS | ¡Qué asombro! | | |
OTROS | ¡Qué confusión! | 1540 | |
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(Sube , acompañado de los ángeles , al altar . ) | |
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PEREGRINO | A vuestras plantas ofrezco, | | |
| Virgen pura y sin pecado, | | |
| desde el instante primero | | |
| de vuestro primero ser, | | |
| privilegiado ab eterno, | 1545 | |
| este humilde corazón; | | |
| nada os doy, pues ya era vuestro. | | |
| Sólo en premio de mi fee | | |
| (pues Vos sois de mi fe el premio) | | |
| os suplico ya, Señora, | 1550 | |
| que a vuestro piadoso ruego | | |
| tan sobrenaturalmente | | |
| viví hasta aquí, el breve tiempo | | |
| me dilatéis el favor | | |
| que tarden mis muchos yerros | 1555 | |
| en confesarse, porque | | |
| con menos indigno afecto | | |
| en vuestras aras reciba | | |
| este sancto Sacramento, | | |
| mostrando que para hallarle | 1560 | |
| sois el camino más cierto. | | |
ANGEL | Yo te ofrezco de su parte | | |
| esa piedad, porque luego | | |
| que le hayas recebido | | |
| sea tu piadoso entierro | 1565 | |
| la peana de su altar. | | |
FUROR | Llegó a su extremo el extremo | | |
| de mis desdichas. | | |
CULPA | ¡Qué mucho, | | |
| si llegó al mayor aumento | | |
| de la Gracia! | | |
SOBERBIA | Declarando | 1570 | |
| al mundo con este ejemplo | | |
| que para atropellar vicios... | | |
IRA | Y recebir el inmenso | | |
| milagro de los milagros... | | |
TODOS | Es María el mejor medio. | 1575 | |
PEREGRINO | Pues confesaldo vosotros | | |
| para mayor dolor vuestro, | | |
| mientras para mayor honra | | |
| suya decimos a un tiempo: | | |
TODOS Y MUS. | Que para darle a María, | 1580 | |
| puesto en ella el pensamiento, | | |
| todos nuestros corazones | | |
| en nuestras manos tenemos. | | |
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(Con esta repetición y chirimías se cierra el carro y acaba el auto . ) | |