Sale el AUTOR con manto de estrellas y potencias en el sombrero |
AUTOR |
Hermosa compostura |
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de esa varia inferior arquitectura, |
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que entre sombras y lejos |
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a esta celeste usurpas los reflejos, |
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cuando con flores bellas |
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5 |
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el número compite a sus estrellas, |
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siendo con resplandores |
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humano cielo de caducas flores. |
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Campaña de elementos, |
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con montes, rayos, piélagos y vientos; |
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con vientos, donde graves |
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te surcan los bajeles de las aves; |
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con piélagos y mares donde a veces |
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te vuelan las escuadras de los peces; |
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con rayos donde ciego |
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te ilumina la cólera del fuego; |
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con montes donde dueños absolutos |
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te pasean los hombres y los brutos: |
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siendo, en continua guerra, |
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monstruo de fuego y aire, de agua y tierra. |
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Tú, que siempre diverso, |
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la fábrica feliz del universo |
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eres, primer prodigio sin segundo, |
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y por llamarte de una vez, tú el Mundo, |
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que naces como el Fénix y en su fama |
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de tus mismas cenizas... |
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Sale el MUNDO por diversa puerta |
MUNDO |
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¿:Quién me llama, |
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que desde el duro centro |
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de aqueste globo que me esconde dentro |
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alas viste veloces? |
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¿:Quién me saca de mí, quién me da voces? |
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AUTOR |
Es tu Autor Soberano. |
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De mi voz un suspiro, de mi mano |
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un rasgo es quien te informa |
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y a su oscura materia le da forma. |
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MUNDO |
Pues ¿:qué es lo que me mandas? ¿:Qué me quieres? |
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AUTOR |
Pues soy tu Autor, y tú mi hechura eres, |
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hoy, de un concepto mío, |
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la ejecución a tus aplausos fío. |
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Una fiesta hacer quiero |
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a mi mismo poder, si considero |
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que sólo a ostentación de mi grandeza |
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fiestas hará la gran naturaleza; |
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y como siempre ha sido |
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lo que más ha alegrado y divertido |
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la representación bien aplaudida, |
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y es representación la humana vida, |
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una comedia sea |
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la que hoy el cielo en tu teatro vea. |
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Si soy Autor y si la fiesta es mía, |
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por fuerza la ha de hacer mi compañía. |
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Y pues que yo escogí de los primeros |
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los hombres, y ellos son mis compañeros, |
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ellos, en el teatro |
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del mundo, que contiene partes cuatro, |
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con estilo oportuno |
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55 |
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han de representar. Yo a cada uno |
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el papel le daré que le convenga, |
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y porque en fiesta igual su parte tenga |
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el hermoso aparato |
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de apariencias, de trajes el ornato, |
60 |
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hoy prevenido quiero |
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que, alegre, liberal y lisonjero, |
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fabriques apariencias |
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que de dudas se pasen a evidencias. |
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Seremos, yo el Autor, en un instante, |
65 |
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tú el teatro, y el hombre el recitante. |
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MUNDO |
Autor generoso mío, |
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a cuyo poder, a cuyo |
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acento obedece todo, |
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yo, el gran teatro del mundo, |
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para que en mí representen |
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los hombres, y cada uno |
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halle en mí la prevención |
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que le impone el papel suyo, |
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como parte obedencial, |
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75 |
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-que solamente ejecuto |
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lo que ordenas, que aunque es mía |
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la obra el milagro es tuyo-, |
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primeramente porque es |
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de más contento y más gusto |
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80 |
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no ver el tablado antes |
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que esté el personaje a punto, |
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lo tendré de un negro velo |
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todo cubierto y oculto, |
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que sea un caos donde estén |
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85 |
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los materiales confusos. |
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Correráse aquella niebla |
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y, huyendo el vapor oscuro, |
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para alumbrar el teatro |
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(porque adonde luz no hubo |
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90 |
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no hubo fiesta), alumbrarán |
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dos luminares, el uno |
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divino farol del día, |
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y de la noche nocturno |
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farol el otro, a quien ardan |
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95 |
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mil luminosos carbunclos, |
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que en la frente de la noche |
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den vividores influjos. |
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En la primera jornada, |
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sencillo y cándido nudo |
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100 |
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de la gran ley natural |
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allá en los primeros lustros, |
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aparecerá un jardín |
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con bellísimos dibujos, |
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ingeniosas perspectivas, |
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105 |
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que se dude cómo supo |
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la naturaleza hacer |
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tan gran lienzo sin estudio. |
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Las flores mal despuntadas |
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de sus rosados capullos |
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110 |
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saldrán la primera vez |
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a ver el Alba en confuso. |
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Los árboles estarán |
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llenos de sabrosos frutos, |
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si ya el áspid de la envidia |
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115 |
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no da veneno en alguno. |
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Quebraránse mil cristales |
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en guijas, dando su curso |
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para que el Alba los llore |
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mil aljófares menudos. |
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120 |
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Y para que más campee |
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este humano cielo juzgo |
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que estará bien engastado |
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de varios campos incultos. |
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Donde fueren menester |
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125 |
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montes y valles profundos |
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habrá valles, habrá montes; |
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y ríos, sagaz y astuto, |
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haciendo zanjas la tierra |
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llevaré por sus conductos, |
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130 |
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brazos de mar desatados |
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que corran por varios rumbos. |
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Vista la primera escena |
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sin edificio ninguno, |
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en un instante verás |
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135 |
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cómo repúblicas fundo, |
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cómo ciudades fabrico, |
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cómo alcázares descubro. |
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Y cuando solicitados |
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montes fatiguen algunos |
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140 |
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a la tierra con el peso |
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y a los aires con el bulto, |
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mudaré todo el teatro |
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porque todo, mal seguro, |
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se verá cubierto de agua |
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145 |
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a la saña de un diluvio. |
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En medio de tanto golfo, |
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a los flujos y reflujos |
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de ondas y nubes, vendrá |
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haciendo ignorados surcos |
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150 |
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por las aguas un bajel |
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que fluctuando seguro |
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traerá su vientre preñado |
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de hombres, de aves y de brutos. |
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A la seña que, en el cielo, |
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155 |
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de paz hará un arco rubio |
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de tres colores, pajizo, |
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tornasolado y purpúreo, |
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todo el gremio de las ondas |
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obediente a su estatuto |
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160 |
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hará lugar, observando |
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leyes que primero tuvo, |
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a la cerviz de la tierra |
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que, sacudiéndose el yugo, |
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descollará su semblante, |
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165 |
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bien que macilento y mustio. |
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Acabado el primer acto, |
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luego empezará el segundo, |
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ley escrita en que poner |
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más apariencias procuro, |
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170 |
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pues para pasar a ella |
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pasarán, con pies enjutos, |
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los hebreos desde Egipto |
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los cristales del mar rubio; |
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amontonadas las aguas, |
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175 |
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verá el sol que le descubro |
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los más ignorados senos |
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que ha mirado en tantos lustros. |
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Con dos columnas de fuego |
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ya me parece que alumbro |
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180 |
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el desierto, antes de entrar |
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en el prometido fruto. |
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Para salir con la ley, |
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Moisés a un monte robusto |
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le arrebatará una nube |
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185 |
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en el rapto vuelo suyo. |
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Y esta segunda jornada |
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fin tendrá en un furibundo |
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eclipse, en que todo el Sol |
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se ha de ver casi difunto. |
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190 |
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Al último parasismo |
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se verá el orbe cerúleo |
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titubear, borrando tantos |
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paralelos y coluros. |
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Sacudiránse los montes |
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195 |
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y delirarán los muros, |
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dejando en pálidas ruinas |
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tanto escándalo caduco. |
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Y empezará la tercera |
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jornada, donde hay anuncios |
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200 |
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que habrá mayores portentos, |
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por ser los milagros muchos |
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de la ley de gracia, en que |
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ociosamente discurro. |
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Con lo cual en tres jornadas, |
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205 |
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tres leyes y un estatuto, |
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los hombres dividirán |
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las tres edades del mundo; |
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hasta que, al último paso, |
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todo el tablado, que tuvo |
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210 |
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tan grande aparato en sí, |
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una llama, un rayo puro |
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cubrirá porque no falte |
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fuego en la fiesta... ¿:Qué mucho |
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que aquí, balbuciente el labio, |
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215 |
|
quede absorto, quede mudo? |
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De pensarlo me estremezco, |
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de imaginarlo me turbo, |
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de repetirlo me asombro, |
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de acordarlo me consumo. |
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220 |
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Mas ¡dilátese esta escena, |
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este paso horrible y duro, |
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tanto, que nunca le vean |
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todos los siglos futuros! |
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Prodigios verán los hombres |
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225 |
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en tres actos, y ninguno |
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a su representación |
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faltará por mí en el uso. |
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Y pues que ya he prevenido |
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cuanto al teatro, presumo |
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230 |
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que está todo ahora; cuanto |
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al vestuario, no dudo |
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que allá en tu mente le tienes, |
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pues allá en tu mente juntos, |
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antes de nacer, los hombres |
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235 |
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tienen los aplausos suyos. |
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Y para que, desde Ti, |
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a representar al mundo |
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salgan y vuelvan a entrarse, |
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|
ya previno mi discurso |
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240 |
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dos puertas: la una es la cuna |
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y la otra es el sepulcro. |
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|
Y para que no les falten |
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|
las galas y adornos juntos, |
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|
para vestir los papeles |
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245 |
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tendré prevenido a punto |
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al que hubiere de hacer rey, |
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púrpura y laurel augusto; |
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al valiente capitán, |
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armas, valores y triunfos; |
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250 |
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al que ha de hacer el ministro, |
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libros, escuelas y estudios. |
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Al religioso, obediencias; |
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al facineroso, insultos; |
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al noble le daré honras, |
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255 |
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y libertades al vulgo. |
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Al labrador, que a la tierra |
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ha de hacer fértil a puro |
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afán, por culpa de un necio, |
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le daré instrumentos rudos. |
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260 |
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A la que hubiere de hacer |
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la dama, le daré sumo |
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adorno en las perfecciones, |
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dulce veneno de muchos. |
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Sólo no vestiré al pobre |
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265 |
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porque es papel de desnudo, |
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porque ninguno después |
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se queje de que no tuvo |
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|
para hacer bien su papel |
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todo el adorno que pudo, |
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270 |
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pues el que bien no lo hiciere |
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será por defecto suyo, |
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no mío. Y pues que ya tengo |
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|
todo el aparato junto, |
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venid, mortales, venid |
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275 |
|
a adornaros cada uno |
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para que representéis |
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|
en el teatro del mundo. (Vase.) |
|
AUTOR |
Mortales que aún no vivís |
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|
y ya os llamo yo mortales, |
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280 |
|
pues en mi presencia iguales |
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|
antes de ser asistís; |
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|
aunque mis voces no oís, |
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|
venid a aquestos vergeles, |
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|
que ceñido de laureles, |
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285 |
|
cedros y palma os espero, |
|
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|
porque aquí entre todos quiero |
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|
repartir estos papeles. |
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|
Salen el RICO, el REY, el LABRADOR, el POBRE y la HERMOSURA, la DISCRECION y un
NIÑO. |
REY |
Ya estamos a tu obediencia, |
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|
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Autor nuestro, que no ha sido |
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290 |
|
necesario haber nacido |
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para estar en tu presencia. |
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|
|
Alma, sentido, potencia, |
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|
|
vida, ni razón tenemos; |
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|
|
todos informes nos vemos; |
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295 |
|
polvo somos de tus pies. |
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|
|
Sopla aqueste polvo, pues, |
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|
|
para que representemos. |
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|
HERM. |
Sólo en tu concepto estamos, |
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|
ni animamos ni vivimos, |
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300 |
|
ni tocamos ni sentimos |
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|
|
ni del bien ni el mal gozamos; |
|
|
|
pero, si hacia el mundo vamos |
|
|
|
todos a representar, |
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|
|
los papeles puedes dar, |
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305 |
|
pues en aquesta ocasión |
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|
|
no tenemos elección |
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|
|
para haberlos de tomar. |
|
|
LABRAD. |
Autor mío soberano |
|
|
|
a quien conozco desde hoy, |
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310 |
|
a tu mandamiento estoy |
|
|
|
como hechura de tu mano, |
|
|
|
y pues Tú sabes, y es llano |
|
|
|
porque en Dios no hay ignorar, |
|
|
qué papel me puedes dar, |
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315 |
|
si yo errare este papel, |
|
|
|
no me podré quejar de él: |
|
|
|
de mí me podré quejar. |
|
|
AUTOR |
Ya sé que si para ser |
|
|
|
el hombre elección tuviera, |
|
320 |
|
ninguno el papel quisiera |
|
|
|
del sentir y padecer; |
|
|
|
todos quisieran hacer |
|
|
|
el de mandar y regir, |
|
|
|
sin mirar, sin advertir |
|
325 |
|
que en acto tan singular, |
|
|
|
aquello es representar, |
|
|
|
aunque piensen que es vivir. |
|
|
|
Pero yo, Autor soberano, |
|
|
|
sé bien qué papel hará |
|
330 |
|
mejor cada uno; así va |
|
|
|
repartiéndolos mi mano. |
|
|
(Da su papel a cada uno.) |
|
Haz tú el Rey. |
|
|
REY |
|
Honores gano. |
|
AUTOR |
La dama, que es la hermosura |
|
|
|
humana, tú. |
|
|
HERM. |
|
¡Qué ventura! |
335 |
AUTOR |
Haz tú al rico, al poderoso. |
|
|
RICO |
En fin nazco venturoso |
|
|
|
a ver del sol la luz pura. |
|
|
AUTOR |
Tú has de hacer al labrador. |
|
|
LABRAD. |
¿:Es oficio o beneficio? |
|
340 |
AUTOR |
Es un trabajoso oficio. |
|
|
LABRAD. |
Seré mal trabajador. |
|
|
|
Por vuestra vida, Señor, |
|
|
|
que aunque soy hijo de Adán, |
|
|
|
que no me deis este afán, |
|
345 |
|
aunque me deis posesiones, |
|
|
|
porque tengo presunciones |
|
|
|
que he de ser grande holgazán. |
|
|
De mi natural infiero, |
|
|
|
con ser tan nuevo, Señor, |
|
350 |
|
que seré mal cavador |
|
|
|
y seré peor quintero, |
|
|
|
si aquí valiera un « no quiero » |
|
|
|
dijérale, mas delante |
|
|
|
de un autor tan elegante, |
|
355 |
|
nada un « no quiero » remedia, |
|
|
|
y así seré en la comedia |
|
|
|
el peor representante. |
|
|
|
Como sois cuerdo, me dais |
|
|
|
como el talento el oficio, |
|
360 |
|
y así mi poco jüicio |
|
|
|
sufrís y disimuláis; |
|
|
|
nieve como lana dais; |
|
|
|
justo sois, no hay que quejarme; |
|
|
y pues que ya perdonarme |
|
365 |
|
vuestro amor me muestra en él, |
|
|
yo haré, Señor, mi papel |
|
|
|
despacio por no cansarme. |
|
|
AUTOR |
Tú, la discreción harás. |
|
|
DISCR. |
Venturoso estado sigo, |
|
370 |
AUTOR |
Haz tú al mísero, al mendigo. |
|
|
POBRE |
¿:Aqueste papel me das? |
|
|
AUTOR |
Tú, sin nacer morirás. |
|
|
NIÑO |
Poco estudio el papel tiene. |
|
|
AUTOR |
Así mi ciencia previene |
|
375 |
|
que represente el que viva. |
|
|
|
Justicia distributiva |
|
|
|
soy, y es lo que os conviene. |
|
|
POBRE |
Si yo pudiera excusarme |
|
|
|
deste papel, me excusara, |
|
380 |
|
cuando mi vida repara |
|
|
|
en el que has querido darme; |
|
|
|
y ya que no declararme |
|
|
|
puedo, aunque atrevido quiera, |
|
|
le tomo, mas considera, |
|
385 |
|
ya que he de hacer el mendigo, |
|
|
no, Señor, lo que te digo, |
|
|
|
lo que decirte quisiera. |
|
|
|
¿:Por qué tengo de hacer yo |
|
|
|
el pobre en esta comedia? |
|
390 |
|
¿:Para mí ha de ser tragedia, |
|
|
|
y para los otros no? |
|
|
|
¿:Cuando este papel me dio |
|
|
|
tu mano, no me dio en él |
|
|
|
igual alma a la de aquél |
|
395 |
|
que hace el rey? ¿:Igual sentido? |
|
|
¿:Igual ser? Pues ¿:por qué ha sido |
|
|
tan desigual mi papel? |
|
|
|
Si de otro barro me hicieras, |
|
|
|
si de otra alma me adornaras, |
|
400 |
|
menos vida me fiaras, |
|
|
|
menos sentidos me dieras; |
|
|
|
ya parece que tuvieras |
|
|
|
otro motivo, Señor; |
|
|
|
pero parece rigor, |
|
405 |
|
-perdona decir cruel- |
|
|
|
el ser mejor su papel |
|
|
|
no siendo su ser mejor. |
|
|
AUTOR |
En la representación |
|
|
|
igualmente satisface |
|
410 |
|
el que bien al pobre hace |
|
|
|
con afecto, alma y acción |
|
|
|
como el que hace al rey, y son |
|
|
|
iguales éste y aquél |
|
|
|
en acabando el papel. |
|
415 |
|
Haz tú bien el tuyo y piensa |
|
|
|
que para la recompensa |
|
|
|
yo te igualaré con él. |
|
|
|
No porque pena te sobre, |
|
|
|
siendo pobre, es en mi ley |
|
420 |
|
mejor papel el del rey |
|
|
|
si hace bien el suyo el pobre; |
|
|
|
uno y otro de mí cobre |
|
|
|
todo el salario después |
|
|
|
que haya merecido, pues |
|
425 |
|
en cualquier papel se gana, |
|
|
|
que toda la vida humana |
|
|
|
representaciones es. |
|
|
|
Y la comedia acabada |
|
|
|
ha de cenar a mi lado |
|
430 |
|
el que haya representado, |
|
|
|
sin haber errado en nada, |
|
|
|
su parte más acertada; |
|
|
|
allí, igualaré a los dos. |
|
|
HERM. |
Pues, decidnos, Señor, Vos, |
|
435 |
|
¿:cómo en lengua de la fama |
|
|
|
esta comedia se llama? |
|
|
AUTOR |
Obrar bien, que Dios es Dios. |
|
REY |
Mucho importa que no erremos |
|
|
comedia tan misteriosa. |
|
440 |
RICO |
Para eso es acción forzosa |
|
|
|
que primero lo ensayemos. |
|
|
DISCR. |
¿:Cómo ensayarla podremos |
|
|
|
si nos llegamos a ver |
|
|
|
sin luz, sin alma y sin ser |
|
445 |
|
antes de representar? |
|
|
POBRE |
Pues ¿:cómo sin ensayar |
|
|
|
la comedia se ha de hacer? |
|
|
LABRAD. |
Del pobre apruebo la queja, |
|
|
|
que lo siento así, Señor, |
|
450 |
|
(que son, pobre y labrador |
|
|
|
para par a la pareja). |
|
|
|
Aun una comedia vieja |
|
|
|
harta de representar |
|
|
|
si no se vuelve a ensayar |
|
455 |
|
se yerra cuando se prueba. |
|
|
|
Si no se ensaya esta nueva, |
|
|
|
¿:cómo se podrá acertar? |
|
|
AUTOR |
Llegando ahora a advertir |
|
|
|
que, siendo el cielo jüez, |
|
460 |
|
se ha de acertar de una vez |
|
|
|
cuanto es nacer y morir. |
|
|
HERM. |
Pues ¿:el entrar y el salir |
|
|
|
cómo lo hemos de saber |
|
|
|
ni a qué tiempo haya de ser? |
|
465 |
AUTOR |
Aun eso se ha de ignorar, |
|
|
|
y de una vez acertar |
|
|
|
cuanto es morir y nacer. |
|
|
|
Estad siempre prevenidos |
|
|
|
para acabar el papel; |
|
470 |
|
que yo os llamaré al fin de él. |
|
|
POBRE |
¿:Y si acaso los sentidos |
|
|
|
tal vez se miran perdidos? |
|
|
AUTOR |
Para eso, común grey, |
|
|
|
tendré, desde el pobre al rey, |
|
475 |
|
para enmendar al que errare |
|
|
|
y enseñar al que ignorare, |
|
|
|
con el apunto, a mi Ley; |
|
|
|
ella a todos os dirá |
|
|
|
lo que habéis de hacer, y así |
|
480 |
|
nunca os quejaréis de mí. |
|
|
|
Albedrío tenéis ya, |
|
|
|
y pues prevenido está |
|
|
|
el teatro, vos y vos |
|
|
|
medid las distancias dos |
|
485 |
|
de la vida. |
|
|
DISCR. |
|
¿:Qué esperamos? |
|
|
¡Vamos al teatro! |
|
|
TODOS |
|
¡Vamos |
|
|
a obrar bien, que Dios es Dios! |
|
Al irse a entrar, sale el MUNDO y detiénelos |
MUNDO |
Ya está todo prevenido |
|
|
|
para que se represente |
|
490 |
|
esta comedia aparente |
|
|
|
que hace el humano sentido. |
|
|
REY |
Púrpura y laurel te pido. |
|
|
MUNDO |
¿:Por qué púrpura y laurel? |
|
|
REY |
Porque hago este papel. |
|
495 |
(Enséñale el papel, y toma la púrpura y corona, y vase.) |
MUNDO |
Ya aquí prevenido está. |
|
|
HERM. |
A mí, matices me da |
|
|
|
de jazmín, rosa y clavel. |
|
|
|
Hoja a hoja y rayo a rayo |
|
|
|
se desaten a porfía |
|
500 |
|
todas las luces del día, |
|
|
|
todas las flores del Mayo; |
|
|
|
padezca mortal desmayo |
|
|
|
de envidia al mirarme el sol, |
|
|
|
y como a tanto arrebol |
|
505 |
|
el girasol ver desea, |
|
|
|
la flor de mis luces sea |
|
|
|
siendo el sol mi girasol. |
|
|
MUNDO |
Pues ¿:cómo vienes tan vana |
|
|
|
a representar al mundo? |
|
510 |
HERM. |
En este papel me fundo. |
|
|
MUNDO |
¿:Quién es? |
|
|
HERM. |
|
La hermosura humana. |
|
MUNDO |
Cristal, carmín, nieve y grana |
|
|
|
pulan sombras y bosquejos |
|
|
|
que te afeiten de reflejos. |
|
515 |
(Dale un ramillete.) |
HERM. |
Pródiga estoy de colores. |
|
|
|
Servidme de alfombra, flores; |
|
|
|
sed, cristales, mis espejos. ( Vase.) |
|
RICO |
Dadme riquezas a mí, |
|
|
|
dichas y felicidades, |
|
520 |
|
pues para prosperidades |
|
|
|
hoy vengo a vivir aquí. |
|
|
MUNDO |
Mis entrañas para ti |
|
|
|
a pedazos romperé; |
|
|
|
de mis senos sacaré |
|
525 |
|
toda la plata y el oro, |
|
|
|
que en avariento tesoro |
|
|
|
tanto encerrado oculté. |
|
|
(Dale joyas.) |
RICO |
Soberbio y desvanecido |
|
|
|
con tantas riquezas voy. |
|
530 |
DISCR. |
Yo, para mi papel, hoy, |
|
|
|
tierra en que vivir te pido. |
|
|
MUNDO |
¿:Qué papel el tuyo ha sido? |
|
|
DISCR. |
La discreción estudiosa. |
|
|
MUNDO |
Discreción tan religiosa |
|
535 |
|
tome ayuno y oración. |
|
|
(Dale cilicio y disciplina.) |
DISCR. |
No fuera yo discreción |
|
|
|
tomando de ti otra cosa. (Vase.) |
|
MUNDO |
¿:Cómo tú entras sin pedir |
|
|
|
para el papel que has de hacer? |
540 |
NIÑO |
¡Cómo no te he menester |
|
|
|
para lo que he de vivir!... |
|
|
|
Sin hacer he de morir, |
|
|
|
en ti no tengo de estar |
|
|
|
más tiempo que el de pasar |
|
545 |
|
de una cárcel a otra oscura, |
|
|
|
y para una sepultura |
|
|
|
por fuerza me la has de dar. |
|
|
MUNDO |
¿:Qué pides tú, di, grosero? |
|
|
LABRAD. |
Lo que le diera yo a él. |
|
550 |
MUNDO |
Ea, muestra tu papel. |
|
|
LABRAD. |
Ea, digo que no quiero. |
|
|
MUNDO |
De tu proceder infiero |
|
|
|
que, como bruto gañán, |
|
|
|
habrás de ganar tu pan. |
|
555 |
LABRAD. |
Esas mis desdichas son. |
|
|
MUNDO |
Pues, toma aqueste azadón. |
|
|
(Dale un azadón.) |
LABRAD. |
Esta es la herencia de Adán. |
|
|
|
Señor Adán, bien pudiera, |
|
|
|
pues tanto llegó a saber, |
|
560 |
|
conocer que su mujer |
|
|
|
pecaba de bachillera; |
|
|
|
dejárala que comiera |
|
|
|
y no la ayudara él; |
|
|
|
más como amante cruel |
|
565 |
|
dirá que se lo rogó |
|
|
|
y así tan mal como yo |
|
|
|
representó su papel. (Vase.) |
|
|
POBRE |
Ya que a todos darles dichas |
|
|
gustos y contentos vi, |
|
570 |
|
dame pesares a mí, |
|
|
|
dame penas y desdichas; |
|
|
|
no de las venturas dichas |
|
|
|
quiero púrpura y laurel; |
|
|
|
déste colores, de aquél |
|
575 |
|
plata ni oro no he querido. |
|
|
|
Sólo remiendos te pido. |
|
|
MUNDO |
¿:Qué papel es tu papel? |
|
|
POBRE |
Es mi papel la aflicción, |
|
|
|
es la angustia, es la miseria, |
|
580 |
|
......................................... |
|
|
|
la desdicha, la pasión, |
|
|
|
el dolor, la compasión, |
|
|
|
el suspirar, el gemir, |
|
|
|
el padecer, el sentir, |
|
|
|
importunar y rogar, |
|
585 |
|
el nunca tener que dar, |
|
|
|
el siempre haber de pedir. |
|
|
|
El desprecio, la esquivez, |
|
|
|
el baldón, el sentimiento, |
|
|
|
la vergüenza, el sufrimiento, |
|
590 |
|
el hambre, la desnudez, |
|
|
|
el llanto, la mendiguez, |
|
|
|
la inmundicia, la bajeza, |
|
|
|
el desconsuelo y pobreza, |
|
|
|
la sed, la penalidad, |
|
595 |
|
y es la vil necesidad, |
|
|
|
que todo esto es la pobreza. |
|
|
MUNDO |
A ti nada te he de dar, |
|
|
|
que el que haciendo al pobre vive |
|
|
nada del mundo recibe, |
|
600 |
|
antes te pienso quitar |
|
|
|
estas ropas, que has de andar |
|
|
|
desnudo, para que acuda (desnúdale) |
|
|
yo a mi cargo, no se duda. |
|
|
POBRE |
En fin, este mundo triste |
|
605 |
|
al que está vestido viste |
|
|
|
y al desnudo le desnuda. |
|
|
MUNDO |
Ya que de varios estados |
|
|
|
está el teatro cubierto, |
|
|
|
pues un rey en él advierto |
|
610 |
|
con imperios dilatados; |
|
|
|
beldad a cuyos cuidados |
|
|
|
se adormecen los sentidos, |
|
|
|
poderosos aplaudidos, |
|
|
|
mendigos, menesterosos, |
|
615 |
|
labradores, religiosos, |
|
|
|
que son los introducidos |
|
|
|
para hacer los personajes |
|
|
|
de la comedia de hoy, |
|
|
|
a quien yo el teatro doy, |
|
620 |
|
las vestiduras y trajes |
|
|
|
de limosnas y de ultrajes |
|
|
|
¡sal, divino Autor, a ver |
|
|
|
las fiestas que te han de hacer |
|
|
|
los hombres! ¡Abrase el centro |
625 |
|
de la tierra, pues que dentro |
|
|
|
della la escena ha de ser! |
|
|
Con música se abren a un tiempo dos globos: en el uno estará un trono de gloria, y en él el
AUTOR sentado; en el otro ha de haber representación con dos puertas: en la una pintada
una cuna y en la otra un ataúd |
AUTOR |
Pues para grandeza mía |
|
|
|
aquesta fiesta he trazado, |
|
|
|
en este trono sentado, |
|
630 |
|
donde es eterno mi día, |
|
|
|
he de ver mi compañía. |
|
|
|
Hombres que salís al suelo |
|
|
|
por una cuna de yelo |
|
|
|
y por un sepulcro entráis, |
|
635 |
|
ved cómo representáis, |
|
|
|
que os ve el Autor desde el cielo. |
|
Sale la DISCRECION con un instrumento, y canta |
DISCR. |
Alaben al Señor de tierra y cielo, |
|
|
el sol, luna y estrellas; |
|
|
|
alábenle las bellas |
|
640 |
|
flores que son carácteres del suelo; |
|
|
alábele la luz, el fuego, el yelo, |
|
|
|
la escarcha y el rocío, |
|
|
|
el invierno y estío, |
|
|
|
y cuanto esté debajo de este velo |
645 |
|
que en visos celestiales, |
|
|
|
árbitro es de los bienes y los males. |
|
|
(Vase.) |
AUTOR |
Nada me suena mejor |
|
|
|
que en voz del hombre este fiel |
|
|
himno que cantó Daniel |
|
650 |
|
para templar el furor |
|
|
|
de Nabuco-Donosor. |
|
|
MUNDO |
¿:Quién hoy la loa echará? |
|
|
|
Pero en la apariencia ya |
|
|
|
la ley convida a su voz |
|
655 |
|
que como corre veloz, |
|
|
|
en elevación está |
|
|
|
sobre la haz de la tierra. |
|
|
Aparece la LEY DE GRACIA en una elevación, que estará sobre donde estuviere el MUNDO,
con un papel en la mano |
LEY |
Yo, que Ley de Gracia soy, |
|
|
|
la fiesta introduzgo hoy; |
|
660 |
|
para enmendar al que yerra |
|
|
|
en este papel se encierra |
|
|
|
la gran comedia, que Vos |
|
|
|
compusisteis sólo en dos |
|
|
|
versos que dicen así: |
|
665 |
|
(Canta.)
Ama al otro como a ti, |
|
|
y obra bien, que Dios es Dios. |
|
MUNDO |
La Ley, después de la loa, |
|
|
|
con el apunto quedó. |
|
|
|
Victoriar quisiera aquí |
|
670 |
|
pues me representa a mí: |
|
|
|
vulgo desta fiesta soy; |
|
|
|
mas callaré porque empieza |
|
|
|
ya la representación. |
|
|
Salen la HERMOSURA y la DISCRECION por la puerta de la cuna |
HERM. |
Vente conmigo a espaciar |
|
675 |
|
por estos campos que son |
|
|
|
felice patria del Mayo, |
|
|
|
dulce lisonja del sol; |
|
|
|
pues sólo a los dos conocen, |
|
|
|
dando solos a los dos, |
|
680 |
|
resplandores, rayo a rayo, |
|
|
|
y matices, flor a flor. |
|
|
DISCR. |
Ya sabes que nunca gusto |
|
|
|
de salir de casa yo, |
|
|
|
quebrantando la clausura |
|
685 |
|
de mi apacible prisión. |
|
|
HERM. |
¿:Todo ha de ser para ti |
|
|
|
austeridad y rigor? |
|
|
|
¿:No ha de haber placer un día? |
|
|
Dios, di ¿:para qué crió |
|
690 |
|
flores, si no ha de gozar |
|
|
|
el olfato el blando olor |
|
|
|
de sus fragantes aromas? |
|
|
|
¿:Para qué aves engendró, |
|
|
|
que, en cláusulas lisonjeras, |
|
695 |
|
cítaras de pluma son, |
|
|
|
si el oído no ha de oírlas? |
|
|
|
¿:Para qué galas, si no |
|
|
|
las ha de romper el tacto |
|
|
|
con generosa ambición? |
|
700 |
|
¿:Para qué las dulces frutas, |
|
|
|
si no sirve su sazón |
|
|
|
de dar al gusto manjares |
|
|
|
de un sabor y otro sabor? |
|
|
|
¿:Para qué hizo Dios, en fin, |
|
705 |
|
montes, valles, cielo, sol, |
|
|
|
si no han de verlo los ojos? |
|
|
|
Ya parece, y con razón, |
|
|
|
ingratitud no gozar |
|
|
|
las maravillas de Dios. |
|
710 |
DISCR. |
Gozarlas para admirarlas |
|
|
|
es justa y lícita acción |
|
|
|
y darle gracias por ellas, |
|
|
|
gozar las bellezas, no |
|
|
|
para usar dellas tan mal |
|
715 |
|
que te persuadas que son |
|
|
|
para verlas las criaturas, |
|
|
|
sin memoria del Criador. |
|
|
|
Yo no he de salir de casa; |
|
|
|
ya escogí esta religión |
|
720 |
|
para sepultar mi vida; |
|
|
|
por eso soy Discreción. |
|
|
HERM. |
Yo, para esto, Hermosura: |
|
|
|
a ver y ser vista voy. (Apártanse.) |
|
MUNDO |
Poco tiempo se avinieron |
|
725 |
|
Hermosura y Discreción. |
|
|
HERM. |
Ponga redes su cabello, |
|
|
|
y ponga lazos mi amor |
|
|
|
al más tibio afecto, al más |
|
|
|
retirado corazón. |
|
730 |
MUNDO |
Una acierta, y otra yerra |
|
|
|
su papel, de aquestas dos. |
|
|
DISCR. |
¿:Qué haré yo para emplear |
|
|
|
bien mi ingenio? |
|
|
HERM. |
|
¿:Qué haré yo |
|
|
para lograr mi hermosura? |
|
735 |
LEY |
(Canta.)
Obrar bien, que Dios es Dios. |
|
MUNDO |
Con oírse el apunto |
|
|
|
la Hermosura no le oyó. |
|
|
Sale el RICO |
RICO |
Pues pródigamente el cielo |
|
|
|
hacienda y poder me dio, |
|
740 |
|
pródigamente se gaste |
|
|
|
en lo que delicias son. |
|
|
|
Nada me parezca bien |
|
|
|
que no lo apetezca yo; |
|
|
|
registre mi mesa cuanto |
|
745 |
|
o corre o vuela veloz. |
|
|
|
Sea mi lecho la esfera |
|
|
|
de Venus, y en conclusión |
|
|
|
la pereza y las delicias, |
|
|
|
gula, envidia y ambición |
|
750 |
|
hoy mis sentidos posean. |
|
|
Sale el LABRADOR |
LABRAD. |
¿:Quién vio trabajo mayor |
|
|
|
que el mío? Yo rompo el pecho |
|
|
a quien el suyo me dio |
|
|
|
porque el alimento mío |
|
755 |
|
en esto se me libró. |
|
|
|
Del arado que la cruza |
|
|
|
la cara, ministro soy, |
|
|
|
pagándola el beneficio |
|
|
|
en aquestos que la doy. |
|
760 |
|
Hoz y azada son mis armas; |
|
|
|
con ellas riñendo estoy: |
|
|
|
con las cepas, con la azada; |
|
|
|
con las mieses, con la hoz. |
|
|
|
En el mes de Abril y Mayo |
|
765 |
|
tengo hidrópica pasión, |
|
|
|
y si me quitan el agua |
|
|
|
entonces estoy peor. |
|
|
|
En cargando algún tributo, |
|
|
|
de aqueste siglo pensión, |
|
770 |
|
encara la puntería |
|
|
|
contra el triste labrador. |
|
|
|
Mas, pues trabajo y lo sudo, |
|
|
|
los frutos de mi labor |
|
|
|
me ha de pagar quien los compre |
775 |
|
al precio que quiera yo. |
|
|
|
No quiero guardar la tasa |
|
|
|
ni seguir más la opinión |
|
|
|
de quien, porque ha de comprar, |
|
|
culpa a quien no la guardó. |
|
780 |
|
Y yo sé que si no llueve |
|
|
|
este Abril, que ruego a Dios |
|
|
|
que no llueva, ha de valer |
|
|
|
muchos ducados mi troj. |
|
|
|
Con esto un Nabal-Carmelo |
|
785 |
|
seré de aquesta región |
|
|
|
y me habrán menester todos; |
|
|
|
pero muy hinchado yo, |
|
|
|
entonces, ¿:qué podré hacer? |
|
|
LEY |
(Canta.)
Obrar bien, que Dios es Dios. |
790 |
DISCR. |
¿:Cómo el apunto no oíste? |
|
|
LABRAD. |
Como sordo a tiempo soy... |
|
|
MUNDO |
El al fin se está en sus treces. |
|
|
LABRAD. |
Y aun en mis catorce estoy. |
|
|
Sale el POBRE |
POBRE |
De cuantos el mundo viven, |
|
795 |
|
¿:quién mayor miseria vio |
|
|
|
que la mía? Aqueste suelo |
|
|
|
es el más dulce y mejor |
|
|
|
lecho mío, que, aunque es |
|
|
|
todo el cielo pabellón |
|
800 |
|
suyo, descubierto está |
|
|
|
a la escarcha y al calor; |
|
|
|
la hambre y la sed me afligen. |
|
|
|
¡Dadme paciencia, mi Dios! |
|
|
RICO |
¿:Qué haré yo para ostentar |
|
805 |
|
mi riqueza? |
|
|
POBRE |
|
¿:Qué haré yo |
|
|
para sufrir mis desdichas? |
|
|
LEY |
(Canta.)
Obrar bien, que Dios es Dios. |
|
POBRE |
¡Oh, cómo esta voz consuela! |
|
|
RICO |
¡Oh, cómo cansa esta voz! |
|
810 |
DISCR. |
El Rey sale a estos jardines. |
|
|
POBRE |
¡Cuánto siente esta ambición |
|
|
|
postrarse a nadie! |
|
|
HERM. |
|
Delante |
|
|
de él he de ponerme yo |
|
|
|
para ver si mi hermosura |
|
815 |
|
pudo rendirlo a mi amor. |
|
|
LABRAD. |
Yo detrás; no se le antoje, |
|
|
|
viendo que soy labrador, |
|
|
|
darme con un nuevo arbitrio, |
|
|
|
pues no espero otro favor. |
|
820 |
Sale el REY |
REY |
A mi dilatado imperio |
|
|
|
estrechos límites son |
|
|
|
cuantas contiene provincias |
|
|
|
esta máquina inferior. |
|
|
|
De cuanto circunda el mar |
|
825 |
|
y de cuanto alumbra el sol |
|
|
|
soy el absoluto dueño, |
|
|
|
soy el supremo señor. |
|
|
|
Los vasallos de mi imperio |
|
|
|
se postran por donde voy. |
|
830 |
|
¿:Qué he menester yo en el mundo? |
|
LEY |
(Canta.)
Obrar bien, que Dios es Dios. |
|
MUNDO |
A cada uno va diciendo |
|
|
|
el apunto lo mejor. |
|
|
POBRE |
Desde la miseria mía |
|
835 |
|
mirando infeliz estoy, |
|
|
|
ajenas felicidades. |
|
|
|
El rey, supremo señor, |
|
|
|
goza de la majestad |
|
|
|
sin acordarse que yo |
|
840 |
|
necesito de él; la dama |
|
|
|
atenta a su presunción |
|
|
|
no sabe si hay en el mundo |
|
|
|
necesidad y dolor; |
|
|
|
la religiosa, que siempre |
|
845 |
|
se ha ocupado en oración, |
|
|
|
si bien a Dios sirve, sirve |
|
|
|
con comodidad a Dios. |
|
|
|
El labrador, si cansado |
|
|
|
viene del campo, ya halló |
|
850 |
|
honesta mesa su hambre, |
|
|
|
si opulenta mesa no; |
|
|
|
al rico le sobra todo; |
|
|
|
y sólo, en el mundo, yo |
|
|
|
hoy de todos necesito, |
|
855 |
|
y así llego a todos hoy, |
|
|
|
porque ellos viven sin mí |
|
|
|
pero yo sin ellos no. |
|
|
|
A la Hermosura me atrevo |
|
|
|
a pedir. Dadme, por Dios, |
|
860 |
|
limosna. |
|
|
HERM. |
|
Decidme, fuentes, |
|
|
pues que mis espejos sois, |
|
|
|
¿:qué galas me están más bien?, |
|
|
¿:qué rizos me están mejor? |
|
|
POBRE |
¿:No me veis? |
|
|
MUNDO |
|
Necio, no miras |
865 |
|
que es vana tu pretensión? |
|
|
|
¿:Por qué ha de cuidar de ti |
|
|
|
quien de sí se descuidó? |
|
|
POBRE |
Pues, que tanta hacienda os sobra, |
|
|
dadme una limosna vos. |
|
870 |
RICO |
¿:No hay puertas dónde llamar? |
|
|
¿:Así os entráis donde estoy? |
|
|
|
En el umbral del zaguán |
|
|
|
pudierais llamar, y no |
|
|
|
haber llegado hasta aquí. |
|
875 |
POBRE |
No me tratéis con rigor. |
|
|
RICO |
Pobre importuno, idos luego. |
|
|
POBRE |
Quien tanto desperdició |
|
|
|
por su gusto, ¿:no dará |
|
|
|
alguna limosna? |
|
|
RICO |
|
No. |
880 |
MUNDO |
El avariento y el pobre |
|
|
|
de la parábola, son. |
|
|
POBRE |
Pues a mi necesidad |
|
|
|
le falta ley y razón, |
|
|
|
atreveréme al rey mismo. |
|
885 |
|
Dadme limosna, Señor. |
|
|
REY |
Para eso tengo ya |
|
|
|
mi limosnero mayor. |
|
|
MUNDO |
Con sus ministros el Rey |
|
|
|
su conciencia aseguró. |
|
890 |
POBRE |
Labrador, pues recibís |
|
|
|
de la bendición de Dios |
|
|
|
por un grano que sembráis |
|
|
|
tanta multiplicación, |
|
|
|
mi necesidad os pide |
|
895 |
|
limosna. |
|
|
LABRAD. |
|
Si me la dio |
|
|
Dios, buen arar y sembrar |
|
|
|
y buen sudor me costó. |
|
|
|
Decid: ¿:no tenéis vergüenza |
|
|
|
que un hombrazo como vos |
|
900 |
|
pida? ¡Servid, noramala! |
|
|
|
No os andéis hecho un bribón. |
|
|
Y si os falta que comer, |
|
|
|
tomad aqueste azadón |
|
|
|
conque lo podéis ganar. |
|
905 |
POBRE |
En la comedia de hoy |
|
|
|
yo el papel de pobre hago; |
|
|
|
no hago el de labrador. |
|
|
LABRAD. |
Pues, amigo, en su papel |
|
|
|
no le ha mandado el Autor |
|
910 |
|
pedir no más y holgar siempre, |
|
|
que el trabajo y el sudor |
|
|
|
es propio papel del pobre. |
|
|
POBRE |
Sea por amor de Dios. |
|
|
|
Riguroso, hermano, estáis. |
|
915 |
LABRAD. |
Y muy pedigüeño vos. |
|
|
POBRE |
Dadme vos algún consuelo. |
|
|
DISCR. |
Tomad, y dadme perdón. (Dale un pan.) |
|
POBRE |
Limosna de pan, señora, |
|
|
|
era fuerza hallarla en vos, |
|
920 |
|
porque el pan que nos sustenta |
|
|
ha de dar la Religión. |
|
|
DISCR. |
¡Ay de mí! |
|
|
REY |
¿:Qué es esto? |
|
|
POBRE |
|
Es |
|
|
alguna tribulación |
|
|
|
que la Religión padece. |
|
925 |
(Va a caer la RELIGION, y le da el REY la mano.) |
REY |
Llegaré a tenerla yo. |
|
|
DISCR. |
Es fuerza; que nadie puede |
|
|
|
sostenerla como vos. |
|
|
AUTOR |
Yo, bien pudiera enmendar |
|
|
|
los yerros que viendo estoy; |
|
930 |
|
pero por eso les di |
|
|
|
albedrío superior |
|
|
|
a las pasiones humanas, |
|
|
|
por no quitarles la acción |
|
|
|
de merecer con sus obras; |
|
935 |
|
y así dejo a todos hoy |
|
|
|
hacer libres sus papeles |
|
|
|
y en aquella confusión |
|
|
|
donde obran todos juntos |
|
|
|
miro en cada uno yo, |
|
940 |
|
diciéndoles por mi ley: |
|
|
LEY |
(Canta.)
Obrar bien, que Dios es Dios. |
|
|
(Recita.)
A cada uno por sí |
|
|
|
y a todos juntos, mi voz |
|
|
|
ha advertido; ya con esto |
|
945 |
|
su culpa será su error. |
|
|
|
(Canta.)
Ama al otro como a ti |
|
|
y obrar bien, que Dios es Dios. |
|
REY |
Supuesto que es esta vida |
|
|
|
una representación, |
|
950 |
|
y que vamos un camino |
|
|
|
todos juntos, haga hoy |
|
|
|
del camino la llaneza, |
|
|
|
común la conversación. |
|
|
HERM. |
No hubiera mundo a no haber |
|
955 |
|
esa comunicación. |
|
|
RICO |
Diga un cuento cada uno. |
|
|
DISCR. |
Será prolijo; mejor |
|
|
|
será que cada uno diga |
|
|
|
qué está en su imaginación. |
|
960 |
REY |
Viendo estoy mis imperios dilatados, |
|
|
mi majestad, mi gloria, mi grandeza, |
|
|
en cuya variedad naturaleza |
|
|
|
perfeccionó de espacio sus cuidados. |
|
|
Alcázares poseo levantados, |
|
965 |
|
mi vasalla ha nacido la belleza. |
|
|
|
La humildad de unos, de otros la riqueza, |
|
|
triunfo son al arbitrio de los hados. |
|
|
Para regir tan desigual, tan fuerte |
|
|
monstruo de muchos cuellos, me concedan |
970 |
|
los cielos atenciones más felices. |
|
|
Ciencia me den con que regir acierte, |
|
|
que es imposible que domarse puedan |
|
|
con un yugo no más tantas cervices. |
|
MUNDO |
Ciencia para gobernar |
|
975 |
|
pide, como Salomón. |
|
|
(Canta una voz triste, dentro, a la parte que está la puerta del ataúd.) |
VOZ |
Rey de este caduco imperio, |
|
|
|
cese, cese, tu ambición, |
|
|
|
que en el teatro del mundo |
|
|
|
ya tu papel se acabó. |
|
980 |
REY |
Que ya acabó mi papel |
|
|
|
me dice una triste voz, |
|
|
|
que me ha dejado al oírla |
|
|
|
sin discurso ni razón. |
|
|
|
Pues se acabó el papel, quiero |
|
985 |
|
entrarme, mas ¿:dónde voy? |
|
|
|
Porque a la primera puerta, |
|
|
|
donde mi cuna se vio, |
|
|
|
no puedo, ¡ay de mí!, no puedo |
|
|
retroceder. ¡Qué rigor! |
|
990 |
|
¡No poder hacia la cuna |
|
|
|
dar un paso!... ¡Todos son |
|
|
|
hacia el sepulcro!... ¡Que el río |
|
|
que, brazo de mar, huyó, |
|
|
|
vuelva a ser mar; que la fuente |
|
995 |
|
que salió del río (¡qué horror!), |
|
|
vuelva a ser río; el arroyo |
|
|
|
que de la fuente corrió |
|
|
|
vuelva a ser fuente; y el hombre, |
|
|
que de su centro salió, |
|
1000 |
|
vuelva a su centro, a no ser |
|
|
|
lo que fue!... ¡Qué confusión! |
|
|
|
Si ya acabó mi papel, |
|
|
|
supremo y divino Autor, |
|
|
|
dad a mis yerros disculpa, |
|
1005 |
|
pues arrepentido estoy. |
|
|
(Vase por la puerta del ataúd, y todos se han de ir por ella.) |
MUNDO |
Pidiendo perdón el Rey, |
|
|
|
bien su papel acabó. |
|
|
HERM. |
De en medio de sus vasallos, |
|
|
|
de su pompa y de su honor, |
|
1010 |
|
faltó el rey. |
|
|
LABRAD. |
|
No falte en mayo |
|
|
el agua al campo en sazón, |
|
|
|
que con buen paño y sin rey |
|
|
|
lo pasaremos mejor. |
|
|
DISCR. |
Con todo, es gran sentimiento. |
|
1015 |
HERM. |
Y notable confusión. |
|
|
|
¿:Qué haremos sin él? |
|
|
RICO |
|
Volver |
|
|
a nuestra conversación. |
|
|
|
Dinos, tú, lo que imaginas. |
|
|
HERM. |
Aquesto imagino yo. |
|
1020 |
MUNDO |
¡Qué presto se consolaron |
|
|
|
los vivos de quien murió! |
|
|
LABRAD. |
Y más cuando el tal difunto |
|
|
|
mucha hacienda les dejó. |
|
|
HERM. |
Viendo estoy mi beldad hermosa y pura |
1025 |
|
ni al rey envidio, ni sus triunfos quiero, |
|
|
pues más ilustre imperio considero |
|
|
que es el que mi belleza me asegura. |
|
|
Porque si el rey avasallar procura |
|
|
las vidas, yo, las almas; luego infiero |
1030 |
|
con causa que mi imperio es el primero, |
|
|
pues que reina en las almas la hermosura. |
|
|
« Pequeño mundo » la filosofía |
|
|
llamó al hombre; si en él mi imperio fundo, |
|
|
como el cielo lo tiene, como el suelo, |
1035 |
|
bien pueda presumir la deidad mía |
|
|
que el que al hombre llamó « pequeño mundo ». |
|
|
llamara a la mujer « pequeño cielo ». |
|
MUNDO |
No se acuerda de Ezequiel |
|
|
|
cuando dijo que trocó |
|
1040 |
|
la Soberbia, a la Hermosura, |
|
|
|
en fealdad, la perfección. |
|
|
VOZ |
(Canta.)
Toda la hermosura humana |
|
|
es una temprana flor, |
|
|
|
marchítese, pues la noche |
|
1045 |
|
ya de su aurora llegó. |
|
|
HERM. |
Que fallezca la hermosura |
|
|
|
dice una triste canción. |
|
|
|
No fallezca, no fallezca. |
|
|
|
Vuelva a su primer albor. |
|
1050 |
|
Mas, ¡ay de mí!, que no hay rosa, |
|
|
de blanco o rojo color, |
|
|
|
que a las lisonjas del día, |
|
|
|
que a los halagos del sol, |
|
|
|
saque a deshojar sus hojas, |
|
1055 |
|
que no caduque; pues no |
|
|
|
vuelve ninguna a cubrirse |
|
|
|
dentro del verde botón. |
|
|
|
Mas, ¿:qué importa que las flores, |
|
|
del alba breve candor, |
|
1060 |
|
marchiten del sol dorado |
|
|
|
halagos de su arrebol? |
|
|
|
¿:Acaso tiene conmigo |
|
|
|
alguna comparación, |
|
|
|
flor, en que ser y no ser |
|
1065 |
|
términos continuos son? |
|
|
|
No, que yo soy flor hermosa |
|
|
|
de tan grande duración, |
|
|
|
que si vio el sol mi principio |
|
|
|
no verá mi fin el sol. |
|
1070 |
|
Si eterna soy, ¿:cómo puedo |
|
|
|
fallecer? ¿:Qué dices, voz? |
|
|
VOZ |
(Canta.)
Que en el alma eres eterna, |
|
|
y en el cuerpo mortal flor. |
|
|
HERM. |
Ya no hay réplica que hacer |
|
1075 |
|
contra aquesta distinción. |
|
|
|
De aquella cuna salí |
|
|
|
y hacia este sepulcro voy. |
|
|
|
Mucho me pesa no haber |
|
|
|
hecho mi papel mejor. (Vase.) |
|
1080 |
MUNDO |
Bien acabó el papel, pues |
|
|
|
arrepentida acabó. |
|
|
RICO |
De entre las galas y adornos |
|
|
|
y lozanías, faltó |
|
|
|
la hermosura. |
|
|
LABRAD. |
|
No nos falte |
1085 |
|
pan, vino, carne y lechón |
|
|
|
por Pascua, que a la Hermosura |
|
|
no la echaré menos yo. |
|
|
DISCR. |
Con todo, es grande tristeza. |
|
|
POBRE |
Y aun notable compasión. |
|
1090 |
|
¿:Qué habemos de hacer? |
|
|
RICO |
|
Volver |
|
|
a nuestra conversación. |
|
|
LABRAD. |
Cuando el ansioso cuidado |
|
|
|
con que acudo a mi labor |
|
|
|
miro sin miedo al calor |
|
1095 |
|
y al frío desazonado, |
|
|
|
y advierto lo descuidado |
|
|
|
del alma, tan tibia ya, |
|
|
|
la culpo, pues dando está |
|
|
|
gracias de cosecha nueva |
|
1100 |
|
al campo porque la lleva |
|
|
|
y no a Dios que se la da. |
|
|
MUNDO |
Cerca está de agradecido |
|
|
|
quien se conoce deudor. |
|
|
POBRE |
A este labrador me inclino |
|
1105 |
|
aunque antes me reprehendió. |
|
|
VOZ |
(Canta.)
Labrador, a tu trabajo |
|
|
término fatal llegó; |
|
|
|
ya lo serás de otra tierra; |
|
|
|
dónde será, sabe Dios... |
|
1110 |
LABRAD. |
Voz, si de la tal sentencia |
|
|
|
admites apelación, |
|
|
|
admíteme, que yo apelo |
|
|
|
a tribunal superior. |
|
|
|
No muera yo en este tiempo, |
|
1115 |
|
aguarda sazón mejor, |
|
|
|
siquiera porque mi hacienda |
|
|
|
la deje puesta en sazón; |
|
|
|
y porque, como ya dije, |
|
|
|
soy maldito labrador, |
|
1120 |
|
como lo dicen mis viñas |
|
|
|
cardo a cardo y flor a flor, |
|
|
|
pues tan alta está la yerba |
|
|
|
que duda el que la miró |
|
|
|
un poco apartado dellas |
|
1125 |
|
si mieses o viñas son. |
|
|
|
Cuando panes del lindero |
|
|
|
son gigante admiración, |
|
|
|
casi enanos son los míos, |
|
|
|
pues no salen del terrón. |
|
1130 |
|
Dirá quien aquesto oyere |
|
|
|
que antes es buena ocasión |
|
|
|
estando el campo sin fruto |
|
|
|
morirme, y respondo yo: |
|
|
|
-Si dejando muchos frutos |
|
1135 |
|
al que hereda, no cumplió |
|
|
|
testamento de sus padres, |
|
|
|
¿:qué hará sin frutos, Señor? |
|
|
|
Mas, pues no es tiempo de gracias |
|
|
pues allí dijo una voz |
|
1140 |
|
que me muero, y el sepulcro |
|
|
|
la boca, a tragarme, abrió, |
|
|
|
si mi papel no he cumplido |
|
|
|
conforme a mi obligación, |
|
|
|
pésame que no me pese |
|
1145 |
|
de no tener gran dolor. (Vase.) |
|
MUNDO |
Al principio le juzgué |
|
|
|
grosero, y él me advirtió |
|
|
|
con su fin de mi ignorancia. |
|
|
|
¡Bien acabó el labrador! |
|
1150 |
RICO |
De azadones y de arados, |
|
|
|
polvo, cansancio y sudor |
|
|
|
ya el Labrador ha faltado. |
|
|
POBRE |
Y afligidos nos dejó. |
|
|
DISCR. |
¡Qué pena! |
|
|
POBRE |
|
¡Qué desconsuelo! |
1155 |
DISCR. |
¡Qué llanto! |
|
|
POBRE |
|
¡Qué confusión! |
|
DISCR. |
¿:Qué habemos de hacer? |
|
|
RICO |
|
Volver, |
|
|
a nuestra conversación; |
|
|
|
y, por hacer lo que todos, |
|
|
|
digo lo que siento yo. |
|
1160 |
|
¿:A quién mirar no le asombra |
|
|
ser esta vida una flor |
|
|
|
que nazca con el albor |
|
|
|
y fallezca con la sombra? |
|
|
|
Pues si tan breve se nombra, |
|
1165 |
|
de nuestra vida gocemos |
|
|
|
el rato que la tenemos: |
|
|
|
dios a nuestro vientre hagamos. |
|
|
¡Comamos, hoy, y bebamos, |
|
|
|
que mañana moriremos! |
|
1170 |
MUNDO |
De la Gentilidad es |
|
|
|
aquella preposición, |
|
|
|
así lo dijo Isaías. |
|
|
DISCR. |
¿:Quién se sigue ahora? |
|
|
POBRE |
|
Yo. |
|
|
Perezca, Señor, el día |
|
1175 |
|
en que a este mundo nací. |
|
|
|
Perezca la noche fría |
|
|
|
en que concebido fui |
|
|
|
para tanta pena mía. |
|
|
|
No la alumbre la luz pura |
|
1180 |
|
del sol entre oscuras nieblas: |
|
|
|
todo sea sombra oscura, |
|
|
|
nunca venciendo la dura |
|
|
|
opresión de las tinieblas. |
|
|
|
Eterna la noche sea |
|
1185 |
|
ocupando pavorosa |
|
|
|
su estancia, y porque no vea |
|
|
|
el cielo, caliginosa |
|
|
|
oscuridad la posea. |
|
|
|
De tantas vivas centellas |
|
1190 |
|
luces sea su arrebol, |
|
|
|
.............................. |
|
|
|
día sin aurora y sol, |
|
|
|
noche sin luna y estrellas. |
|
|
|
No porque así me he quejado |
|
|
es, Señor, que desespero |
|
1195 |
|
por mirarme en tal estado, |
|
|
|
sino porque considero |
|
|
|
que fui nacido en pecado. |
|
|
MUNDO |
Bien ha engañado las señas |
|
|
|
de la desesperación |
|
1200 |
|
que así, maldiciendo el día, |
|
|
|
maldijo el pecado Job. |
|
|
VOZ |
(Canta.)
Número tiene la dicha, |
|
|
número tiene el dolor; |
|
|
|
de ese dolor y esa dicha, |
|
1205 |
|
venid a cuentas los dos. |
|
|
RICO |
¡Ay de mí! |
|
|
POBRE |
|
¡Qué alegre nueva! |
|
RICO |
¿:Desta voz que nos llamó |
|
|
|
tú no te estremeces? |
|
|
POBRE |
|
Sí. |
|
RICO |
¿:No procurarás huir? |
|
|
POBRE |
|
No; |
1210 |
|
que el estremecerse es |
|
|
|
una natural pasión |
|
|
|
del ánimo, a quien como hombre |
|
|
temiera Dios, con ser Dios. |
|
|
|
Mas si el huir será en vano, |
|
1215 |
|
porque si della no huyó |
|
|
|
a su sagrado el poder, |
|
|
|
la hermosura a su blasón, |
|
|
|
¿:dónde podrá la pobreza? |
|
|
|
Antes mil gracias le doy |
|
1220 |
|
pues con esto acabará |
|
|
|
con mi vida mi dolor. |
|
|
RICO |
¿:Cómo no sientes dejar |
|
|
|
el teatro? |
|
|
POBRE |
|
Como no |
|
|
dejo en él ninguna dicha, |
|
1225 |
|
voluntariamente voy. |
|
|
RICO |
Yo ahorcado, porque dejo |
|
|
|
en la hacienda el corazón. |
|
|
POBRE |
¡Qué alegría! |
|
|
RICO |
|
¡Qué tristeza! |
|
POBRE |
¡Qué consuelo! |
|
|
RICO |
|
¡Qué aflicción! |
1230 |
POBRE |
¡Qué dicha! |
|
|
RICO |
|
¡Qué sentimiento! |
|
POBRE |
¡Qué ventura! |
|
|
RICO |
|
¡Qué rigor! (Vanse los dos.) |
|
MUNDO |
¡Qué encontrados al morir |
|
|
|
el rico y el pobre son! |
|
|
DISCR. |
En efecto, en el teatro |
|
1235 |
|
sola me he quedado yo. |
|
|
MUNDO |
Siempre, lo que permanece |
|
|
|
más en mí, es la religión. |
|
|
DISCR. |
Aunque ella acabar no puede, |
|
|
|
yo sí, porque yo no soy |
|
1240 |
|
la Religión, sino un miembro |
|
|
|
que aqueste estado eligió. |
|
|
|
Y antes que la voz me llame |
|
|
|
yo me anticipo a la voz |
|
|
|
del sepulcro, pues ya en vida |
|
1245 |
|
me sepulté, con que doy, |
|
|
|
por hoy, fin a la comedia, |
|
|
|
que mañana hará el Autor. |
|
|
|
Enmendaos para mañana |
|
|
|
los que veis los yerros de hoy. |
|
1250 |
(Ciérrase el globo de la tierra.) |
AUTOR |
Castigo y premio ofrecí |
|
|
|
a quien mejor o peor |
|
|
|
representase, y verán |
|
|
|
qué castigo y premio doy. |
|
|
|
(Ciérras el globo celeste, y, en él, el AUTOR.) |
|
MUNDO |
¡Corta fue la comedia! Pero ¿:cuándo |
1255 |
|
no lo fue la comedia desta vida, |
|
|
y más para el que está considerando |
|
|
que toda es una entrada, una salida? |
|
|
Ya todos el teatro van dejando, |
|
|
a su primer materia reducida |
|
1260 |
|
la forma que tuvieron y gozaron; |
|
|
polvo salgan de mí, pues polvo entraron. |
|
|
Cobrar quiero de todos, con cuidado, |
|
|
las joyas que les di con que adornasen |
|
|
la representación en el tablado, |
1265 |
|
pues sólo fue mientras representasen. |
|
|
Pondréme en esta puerta, y, avisado, |
|
|
haré que mis umbrales no traspasen |
|
|
sin que dejen las galas que tomaron: |
|
|
polvo salgan de mí, pues polvo entraron. |
1270 |
Sale el REY |
MUNDO |
Di, ¿:qué papel hiciste, tú, que ahora |
|
|
el primero a mis manos has venido? |
|
REY |
Pues, ¿:el Mundo quién fui tan presto ignora? |
|
MUNDO |
El Mundo lo que fue pone en olvido. |
|
REY |
Aquél fui que mandaba cuanto dora |
1275 |
|
el sol, de luz y resplandor vestido, |
|
|
desde que en brazos de la aurora nace |
|
|
hasta que en brazos de la sombra yace. |
|
|
Mandé, juzgué, regí muchos estados; |
|
|
hallé, heredé, adquirí grandes memorias; |
1280 |
|
vi, tuve, concebí cuerdos cuidados; |
|
|
poseí, gocé, alcancé varias victorias. |
|
|
Formé, aumenté, valí varios privados; |
|
|
hice, escribí, dejé varias historias; |
|
|
vestí, imprimí, ceñí, en ricos doseles, |
1285 |
|
las púrpuras, los cetros y laureles. |
|
MUNDO |
Pues deja, suelta, quita la corona; |
|
|
la majestad, desnuda, pierde, olvida, |
|
(quítaselo) |
|
vuélvase, torne, salga tu persona |
|
|
desnuda de la farsa de la vida. |
|
1290 |
|
La púrpura, de quien tu voz blasona, |
|
|
presto de otro se verá vestida, |
|
|
|
porque no has de sacar de mis crueles |
|
|
manos, púrpuras, cetros, ni laureles. |
|
REY |
¿:Tú, no me diste adornos tan amados? |
1295 |
|
¿:Cómo me quitas lo que ya me diste? |
|
MUNDO |
Porque dados no fueron, no: prestados |
|
|
sí, para el tiempo que el papel hiciste. |
|
|
Déjame para otros los estados, |
|
|
la majestad y pompa que tuviste. |
1300 |
REY |
¿:Cómo de rico fama solicitas |
|
|
|
si no tienes qué dar si no lo quitas? |
|
|
¿:Qué tengo de sacar en mi provecho |
|
|
de haber, al mundo, al rey representado? |
|
MUNDO |
Esto, el Autor, si bien o mal lo has hecho, |
1305 |
|
premio o castigo te tendrá guardado; |
|
|
no, no me toca a mí, según sospecho, |
|
|
conocer tu descuido o tu cuidado: |
|
|
cobrar me toca el traje que sacaste, |
|
|
porque me has de dejar como me hallaste. |
1310 |
Sale la HERMOSURA |
MUNDO |
¿:Qué has hecho tú? |
|
|
HERM. |
|
La gala y hermosura. |
|
MUNDO |
¿:Qué te entregué? |
|
|
HERM. |
|
Perfecta una belleza. |
|
MUNDO |
Pues, ¿:dónde está? |
|
|
HERM. |
|
Quedó en la sepultura. |
|
MUNDO |
Pasmóse, aquí, la gran naturaleza |
|
|
viendo cuán poco la hermosura dura, |
1315 |
|
que aún no viene a parar adonde empieza, |
|
|
pues al querer cobrarla yo, no puedo; |
|
|
ni la llevas, ni yo con ella quedo. |
|
|
El Rey, la majestad en mí ha dejado; |
|
|
en mí ha dejado el lustre, la grandeza. |
1320 |
|
La belleza no puedo haber cobrado, |
|
|
que espira con el dueño la belleza. |
|
|
Mírate a ese cristal. |
|
|
HERM. |
|
Ya me he mirado. |
|
MUNDO |
¿:Dónde está la beldad, la gentileza |
|
|
que te presté? Volvérmela procura. |
1325 |
HERM. |
Toda la consumió la sepultura. |
|
|
|
Allí dejé matices y colores; |
|
|
|
allí perdí jazmines y corales; |
|
|
|
allí desvanecí rosas y flores; |
|
|
|
allí quebré marfiles y cristales. |
|
1330 |
|
Allí turbé afecciones y primores; |
|
|
allí borré designios y señales; |
|
|
|
allí eclipsé esplendores y reflejos; |
|
|
allí aun no toparás sombras y lejos. |
|
Sale el LABRADOR |
MUNDO |
Tú, villano, ¿:qué hiciste? |
|
|
LABRAD. |
|
Si villano |
1335 |
|
era fuerza que hiciese, no te asombre: |
|
|
un labrador, que ya tu estilo vano |
|
|
a quien labra la tierra da ese nombre. |
|
|
Soy a quien trata siempre el cortesano |
|
|
con vil desprecio y bárbaro renombre; |
1340 |
|
y soy, aunque de serlo más me aflijo, |
|
|
por quien el él, el vos y el tú se dijo. |
|
MUNDO |
Deja lo que te di. |
|
|
LABRAD. |
|
Tú, ¿:qué me has dado? |
|
MUNDO |
Un azadón te di. |
|
|
LABRAD. |
|
¡Qué linda alhaja! |
|
MUNDO |
Buena o mala, con ella habrás pagado. |
1345 |
LABRAD. |
¿:A quién el corazón no se le raja |
|
|
viendo que deste mundo desdichado |
|
|
de cuanto la codicia vil trabaja |
|
|
|
un azadón de la salud castigo, |
|
|
|
aun no le han de dejar llevar consigo? |
1350 |
Salen el RICO y el POBRE |
MUNDO |
¿:Quién va allá? |
|
|
RICO |
|
Quien de ti nunca quisiera |
|
|
salir. |
|
|
POBRE |
Y quien de ti siempre ha deseado |
|
|
salir. |
|
|
MUNDO |
¿:Cómo los dos de esa manera |
|
|
dejarme y no dejarme habéis llorado? |
|
RICO |
Porque yo rico y poderoso era. |
1355 |
POBRE |
Y yo porque era pobre y desdichado. |
|
MUNDO |
Suelta estas joyas. (Quítaselas.) |
|
POBRE |
|
Mira qué bien fundo |
|
|
no tener que sentir dejar el mundo. |
|
Sale el NIÑO |
MUNDO |
Tú que al teatro a recitar entraste, |
|
|
¿:cómo, di, en la comedia no saliste? |
1360 |
NIÑO |
La vida en un sepulcro me quitaste. |
|
|
Allí te dejo lo que tú me diste. |
|
|
Sale la DISCRECION |
MUNDO |
Cuando a las puertas del vivir llamaste |
|
|
tú, para adorno tuyo, ¿:qué pediste? |
|
DISCR. |
Pedí una religión y una obediencia, |
1365 |
|
cilicios, disciplinas y abstinencia. |
|
MUNDO |
Pues déjalo en mis manos; no me puedan |
|
|
decir que nadie saca sus blasones. |
|
DISCR. |
No quiero; que en el mundo no se quedan |
|
|
sacrificios, afectos y oraciones; |
1370 |
|
conmigo he de llevarlos, porque excedan |
|
|
a tus mismas pasiones tus pasiones. |
|
MUNDO |
No te puedo quitar las buenas obras. |
|
|
Estas solas del mundo se han sacado. |
1375 |
REY |
¡Quién más reinos no hubiera poseído! |
|
HERM. |
¡Quién más beldad no hubiera deseado! |
|
RICO |
¡Quién más riquezas nunca hubiera habido! |
|
LABRAD. |
¡Quién más, ay Dios, hubiera trabajado! |
|
POBRE |
¡Quién más ansias hubiera padecido! |
1380 |
MUNDO |
Ya es tarde; que en muriendo, no os asombre |
|
|
no puede ganar méritos el hombre. |
|
|
Ya que he cobrado augustas majestades, |
|
|
ya que he borrado hermosas perfecciones, |
|
|
ya que he frustrado altivas vanidades, |
1385 |
|
ya que he igualado cetros y azadones: |
|
|
al teatro pasad de las verdades |
|
|
que éste el teatro es de las ficciones. |
|
REY |
¿:Cómo nos recibiste de otra suerte |
|
|
que nos despides? |
|
|
MUNDO |
|
La razón advierte: |
1390 |
|
cuando algún hombre hay algo que reciba, |
|
|
las manos pone, atento a su fortuna, |
|
|
en esta forma; cuando con esquiva |
|
|
acción lo arroja, así las vuelve. De una |
|
|
suerte: puesta la cuna boca arriba |
1395 |
|
recibe al hombre; y esta misma cuna, |
|
|
vuelta al revés, la tumba suya ha sido. |
|
|
Si cuna os recibí, tumba os despido. |
|
POBRE |
Pues que tan tirano el mundo |
|
|
de su centro nos arroja, |
|
1400 |
|
vamos a aquella gran cena |
|
|
|
que en premio de nuestras obras |
|
|
nos ha ofrecido el Autor. |
|
|
REY |
¿:Tú también, tanto baldonas |
|
|
|
mi poder, que vas delante? |
|
1405 |
|
¿:Tan presto de la memoria |
|
|
|
que fuiste vasallo mío, |
|
|
|
mísero mendigo, borras? |
|
|
POBRE |
Ya acabado tu papel, |
|
|
|
en el vestuario ahora |
|
1410 |
|
del sepulcro, iguales somos, |
|
|
|
lo que fuiste poco importa. |
|
|
RICO |
¿:Cómo te olvidas que a mí |
|
|
|
ayer pediste limosna? |
|
|
POBRE |
¿:Cómo te olvidas que tú |
|
1415 |
|
no me la diste? |
|
|
HERM. |
|
¿:Ya ignoras |
|
|
la estimación que me debes |
|
|
|
por más rica y más hermosa? |
|
|
DISCR. |
En el vestuario ya |
|
|
|
somos parecidas todas, |
|
1420 |
|
que en una pobre mortaja |
|
|
|
no hay distinción de personas. |
|
|
RICO |
¿:Tú vas delante de mí, |
|
|
|
villano? |
|
|
LABRAD. |
|
Deja las locas |
|
|
ambiciones, que, ya muerto, |
|
1425 |
|
del sol que fuiste eres sombra. |
|
|
RICO |
No sé lo que me acobarda |
|
|
|
el ver al Autor ahora. |
|
|
POBRE |
Autor del cielo y la tierra, |
|
|
|
y a tu compañía toda |
|
1430 |
|
que hizo de la vida humana |
|
|
|
aquella comedia corta, |
|
|
|
a la gran cena, que tú |
|
|
|
ofreciste, llega; corran |
|
|
|
las cortinas de tu solio |
|
1435 |
|
aquellas cándidas hojas. |
|
|
Con música se descubre otra vez el globo celeste, y en él una mesa con cáliz y hostia, y el
AUTOR sentado a ella; y sale el MUNDO |
AUTOR |
Esta mesa, donde tengo |
|
|
|
pan que los cielos adoran |
|
|
|
y los infiernos veneran, |
|
|
|
os espera; mas importa |
|
1440 |
|
saber los que han de llegar |
|
|
|
a cenar conmigo ahora, |
|
|
|
porque de mi compañía |
|
|
|
se han de ir los que no logran |
|
|
|
sus papeles, por faltarles |
|
1445 |
|
entendimiento y memoria |
|
|
|
del bien que siempre les hice |
|
|
|
con tantas misericordias. |
|
|
|
Suban a cenar conmigo |
|
|
|
el pobre y la religiosa |
|
1450 |
|
que, aunque por haber salido |
|
|
|
del mundo este pan no coman, |
|
|
|
sustento será adorarle |
|
|
|
por ser objeto de gloria. |
|
|
(Suben los dos.) |
POBRE |
¡Dichoso yo! ¡Oh, quién pasara |
1455 |
|
más penas y más congojas, |
|
|
|
pues penas por Dios pasadas |
|
|
|
cuando son penas son glorias! |
|
|
DISCR. |
Yo que tantas penitencias |
|
|
|
hice, mil veces dichosa, |
|
1460 |
|
pues tan bien las he logrado. |
|
|
|
Aquí dichoso es quien llora |
|
|
|
confesando haber errado. |
|
|
REY |
Yo, Señor, ¿:entre mis pompas |
|
|
|
ya no te pedí perdón? |
|
1465 |
|
Pues ¿:por qué no me perdonas? |
|
AUTOR |
La hermosura y el poder, |
|
|
|
por aquella vanagloria |
|
|
|
que tuvieron, pues lloraron, |
|
|
|
subirán, pero no ahora, |
|
1470 |
|
con el labrador también, |
|
|
|
que aunque no te dio limosna, |
|
|
|
no fue por no querer darla, |
|
|
|
que su intención fue piadosa, |
|
|
|
y aquella reprehensión |
|
1475 |
|
fue en su modo misteriosa |
|
|
|
para que tú te ayudases. |
|
|
LABRAD. |
Esa fue mi intención sola, |
|
|
|
que quise mal vagabundos. |
|
|
AUTOR |
Por eso os lo premio ahora, |
|
1480 |
|
y porque llorando culpas |
|
|
|
pediste misericordia, |
|
|
|
los tres en el Purgatorio |
|
|
|
en su dilación penosa |
|
|
|
estaréis. |
|
|
DISCR. |
|
Autor divino, |
1485 |
|
en medio de mis congojas |
|
|
|
el Rey me ofreció su mano |
|
|
|
y yo he de dársela ahora. |
|
|
(Da la mano al REY, y sube.) |
AUTOR |
Yo le remito la pena |
|
|
|
pues la religión le abona; |
|
1490 |
|
pues vivió con esperanzas, |
|
|
|
vuele el siglo, el tiempo corra. |
|
|
LABRAD. |
Bulas de difuntos lluevan |
|
|
|
sobre mis penas ahora, |
|
|
|
tantas que por llegar antes |
|
1495 |
|
se encuentren unas a otras; |
|
|
|
pues son estas letras santas |
|
|
|
del Pontífice de Roma |
|
|
|
mandamientos de soltura |
|
|
|
de esta cárcel tenebrosa. |
|
1500 |
NIÑO |
Si yo no erré mi papel, |
|
|
|
¿:por qué no me galardonas, |
|
|
|
gran Señor? |
|
|
AUTOR |
|
Porque muy poco, |
|
|
le acertaste; y así ahora, |
|
|
|
ni te premio ni castigo. |
|
1505 |
|
Ciego, ni uno ni otro goza, |
|
|
|
que en fin naces del pecado. |
|
|
NIÑO |
Ahora, noche medrosa |
|
|
|
como en un sueño me tiene |
|
|
|
ciego sin pena ni gloria. |
|
1510 |
RICO |
Si el poder y la hermosura |
|
|
|
por aquella vanagloria |
|
|
|
que tuvieron, con haber |
|
|
|
llorado, tanto te asombran, |
|
|
|
y el labrador que a gemidos |
|
1515 |
|
enterneciera una roca |
|
|
|
está temblando de ver |
|
|
|
la presencia poderosa |
|
|
|
de la vista del Autor, |
|
|
|
¿:cómo oso mirarla ahora? |
|
1520 |
|
Mas es preciso llegar, |
|
|
|
pues no hay adonde me esconda |
|
|
de su riguroso juicio. |
|
|
|
¡Autor! |
|
|
AUTOR |
|
¿:Cómo así me nombras? |
|
|
Que aunque soy tu Autor, es bien |
1525 |
|
que de decirlo te corras, |
|
|
|
pues que ya en mi compañía |
|
|
|
no has de estar. De ella te arroja |
|
|
mi poder. Desciende adonde |
|
|
|
te atormente tu ambiciosa |
|
1530 |
|
condición eternamente |
|
|
|
entre penas y congojas. |
|
|
RICO |
¡Ay de mí! Que envuelto en fuego |
|
|
caigo arrastrando mi sombra |
|
|
|
donde ya que no me vea |
|
1535 |
|
yo a mí mismo, duras rocas |
|
|
|
sepultarán mis entrañas |
|
|
|
en tenebrosas alcobas. |
|
|
DISCR. |
Infinita gloria tengo. |
|
|
HERM. |
Tenerla espero dichosa. |
|
1540 |
LABRAD. |
Hermosura, por deseos |
|
|
|
no me llevarás la joya. |
|
|
RICO |
No la espero eternamente. |
|
|
NIÑO |
No tengo, para mí, gloria. |
|
|
AUTOR |
Las cuatro postrimerías |
|
1545 |
|
son las que presentes notan |
|
|
|
vuestros ojos, y porque |
|
|
|
destas cuatro se conozca |
|
|
|
que se ha de acabar la una, |
|
|
|
suba la Hermosura ahora |
|
1550 |
|
con el Labrador, alegres, |
|
|
|
a esta mesa misteriosa, |
|
|
|
pues que ya por sus fatigas |
|
|
|
merecen grados de gloria. (Suben los dos.) |
|
HERM. |
¡Qué ventura! |
|
|
LABRAD. |
|
¡Qué consuelo! |
1555 |
RICO |
¡Qué desdicha! |
|
|
REY |
|
¡Qué victoria! |
|
RICO |
¡Qué sentimiento! |
|
|
DISCR. |
|
¡Qué alivio! |
|
POBRE |
¡Qué dulzura! |
|
|
RICO |
|
¡Qué ponzoña! |
|
NIÑO |
Gloria y pena hay, pero yo |
|
|
|
no tengo pena ni gloria. |
|
1560 |
AUTOR |
Pues el ángel en el cielo, |
|
|
|
en el mundo las personas |
|
|
|
y en el infierno el demonio |
|
|
|
todos a este Pan se postran; |
|
|
|
en el infierno, en el cielo |
|
1565 |
|
y mundo a un tiempo se oigan |
|
|
|
dulces voces que le alaben |
|
|
|
acordadas y sonoras. |
|
|
(Tocan chirimías, cantando el « Tantum ergo » muchas veces.) |
MUNDO |
Y pues representaciones |
|
|
|
es aquesta vida toda, |
|
1570 |
|
merezca alcanzar perdón |
|
|
|
de las unas y las otras. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|