Suena un clarín. En el carro primero que será una nave negra y negras sus flámulas, banderolas, jarcias y gallardetes, pintadas de áspides por armas y dando vuelta, se
ven en su popa el PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS y laENVIDIA con bandas, plumas y bengalas negras. |
|
|
PRINCIPE |
Ya que sulcar me veo |
|
|
sobre las negras ondas del Leteo, |
|
|
imaginado río |
|
|
que entre el caos y el abismo, imperio mío, |
|
|
corre veloz, por cuyas pardas nieblas |
5 |
|
el gran Príncipe soy de las tinieblas, |
|
|
ya que sulcar, digo otra vez, me veo |
|
|
sobre las negras ondas del Leteo, |
|
|
a quien por lo letal otro sentido |
|
|
ha de llamar el río del olvido, |
10 |
|
dé un bordo y otro esta supuesta nave, |
|
|
no del Austro impelida, que suave |
|
|
corre del mediodía, |
|
|
sino del Aquilón que el Norte envía. |
|
|
En corso ande hasta ver si erradas güellas |
15 |
|
me vuelven a rozar con las estrellas, |
|
|
y sí harán, si es que el día |
|
|
llega que ya antevió la ciencia mía |
|
|
en el retrato de la soberana, |
|
|
siempre feliz Naturaleza humana, |
20 |
|
por quien cosario intento |
|
|
dar fuerza a un alegórico argumento |
|
|
viendo que es ella, el día que ella sea |
|
|
alto ejemplar de la divina idea, |
|
|
el infestado triunfo que interesa |
25 |
|
mi aborrecido amor, siendo la presa |
|
|
con quien mi grande espíritu atrevido |
|
|
vuelva a sulcar las ondas del olvido. |
|
|
(Suena el clarín, dando vuelta la nave.) |
|
ENVIDIA |
Si el sacro texto, al prevenir tus artes, |
|
|
ladrón te ha de llamar en tantas partes |
30 |
|
cuantas tus robos ya en mi mente llora, |
|
|
de Jericó en los campos de la aurora |
|
|
errante peregrino; |
|
|
cuantas al Padre de familias, digno |
|
|
precepto manda que en su guarda anhele |
35 |
|
y impedirá tus hurtos como vele; |
|
|
cuantas ronde el portillo, porque advierta |
|
|
el pastor que el ladrón no va a la puerta, |
|
|
sin otros infinitos |
|
|
lugares que baldón de tus delitos |
40 |
|
tu ilustre ser disfamen, |
|
|
¿:qué mucho, ya que ellos ladrón te llamen, |
|
|
que añadiendo pesares a pesares |
|
|
te llames tú pirata de los mares? |
|
|
Y no sin opiniones |
45 |
|
auténticas también tribulaciones |
|
|
las aguas se interpretan, |
|
|
pues ¿:qué daños habrá que no cometan |
|
|
tus iras en su espuma, |
|
|
si hay quien tribulaciones las presuma? |
50 |
PRINCIPE |
Hermosa Envidia mía, |
|
|
ya que el día vagamos sin el día |
|
|
y que hasta agora todo es noche oscura, |
|
|
vestido del color de mi ventura, |
|
|
al sacro solio mira, |
55 |
|
pues siempre perspicaz tu vista aspira |
|
|
a lo más alto, a ver si descubrimos |
|
|
señas del rumbo que a buscar venimos. |
|
ENVIDIA |
Informe globo, aún la materia prima |
|
|
se está como se estaba; nada anima, |
60 |
|
nada vive ni alienta. |
|
|
(Dentro, un instrumento.) |
|
|
Sólo escucho una voz. |
|
PRINCIPE |
Pues oye atenta. |
|
ENVIDIA |
Suena muy lejos. |
|
PRINCIPE |
Para nuestro oído |
|
|
no hay distancia que impida su sonido |
|
|
y voz que agora dulcemente grave |
65 |
|
quiera unir lo imperioso y lo suave, |
|
|
no dudo que voz sea |
|
|
que atraiga a sí cuanto atraer desea |
|
|
y más si atiendo en la sabiduría |
|
|
que debajo de métrica armonía |
70 |
|
todo ha de estar constando en cierto modo |
|
|
de número, medida y regla todo, |
|
|
tanto que disonara |
|
|
si faltara una sílaba o sobrara. |
|
ENVIDIA |
Pues siendo así, ¿:qué mucho |
75 |
|
músicas oiga? |
|
PRINCIPE |
Escucha, pues. |
|
ENVIDIA |
Ya escucho. |
|
|
(Puesta en través la nave y ellos en su costado, se abre el segundo carro (que será un globo celeste pintado de astros, signos y planetas) en dos mitades,cayendo la una
sobre el tablado y quedando la otra fija, de suerte que ORFEO,que sale de la una, pueda representar sobre la otra. Adviértase que cuanto represente ha de ser cantado en
estilo recitativo, a cuya primer copla se abrirá el carro tercero en otras dos mitades, viéndose dentro de él los siete DIASreclinados, como dormidos, y en medio de ellos la
NATURALEZA HUMANA.) |
|
ORFEO |
¡Ah de ese informe embrión! |
|
|
¡Ah de esa masa confusa |
|
|
a quien llamará el poeta |
|
|
caos y nada la escritura! |
80 |
|
(Dormidos.) |
|
TODOS |
¿:Quién será quien nos busca? |
|
ORFEO |
Quien de la nada hacer el todo gusta. |
|
ENVIDIA |
En no bien formado acento |
|
|
de torpe asonancia ruda |
|
|
aquella unida cadena, |
85 |
|
que todas las cosas junta |
|
|
y nada cada una espera |
|
|
ser un todo cada una, |
|
|
le responden. |
|
PRINCIPE |
Atendamos |
|
|
a lo que el misterio oculta. |
90 |
ORFEO |
¡Ah de ese lóbrego seno! |
|
|
¡Ah de esa cárcel obscura |
|
|
sobre cuya faz, de Dios |
|
|
el espíritu fluctúa! |
|
TODOS |
¿:Quién será quien nos busca? |
95 |
ORFEO |
Quien de la nada hacer el todo gusta. |
|
|
Hágase la luz hermosa |
|
|
y en esa trabada lucha |
|
|
dividida de las sombras |
|
|
ella arda y todo luzga. |
100 |
|
(Entre sueños.) |
|
TODOS |
¿:Qué esplendor nos ilustra? |
|
DIA 1.º |
El que en mi luz de las tinieblas triunfa. |
|
|
(Sale de la parte de adentro, como rompiendo el peñasco, una hacha encendida, despierta el DIA PRIMERO y tomándola en la mano, representa yéndose con ella.) |
|
|
Siendo del Día Primero |
|
|
obra luciente esta pura |
|
|
antorcha que dividida |
105 |
|
de las sombras os alumbra. |
|
TODOS |
¿:Quién te dio luz tan pura? |
|
DIA 1.º |
Voz que atractiva mueve a ir en su busca. (Vase.) |
|
ORFEO |
Divididas de las aguas |
|
|
también hoy las aguas, unas |
110 |
|
queden en la tierra y otras |
|
|
a ser firmamento suban. |
|
|
(Entre sueños.) |
|
TODOS |
¿:Qué esfera nos circunda? |
|
DIA 2.º |
Del Día Segundo, la estación segunda. |
|
|
(Descúbrense en lo lejos del peñasco una perspectiva de ondas y despierta elDIA SEGUNDO.) |
|
|
Pues las aguas divididas |
115 |
|
en transparente cerúlea |
|
|
tez forman un pabellón |
|
|
que todo el ámbito cubra. |
|
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
¿:Quién dio su arquitectura? |
|
DIA 2.º |
Voz que atractiva mueve a ir en su busca. (Vase.) |
120 |
ORFEO |
Las aguas que se quedaron |
|
|
sobre la tierra que inundan, |
|
|
dejándola árida y seca |
|
|
a un espacio se reduzcan |
|
|
que mar se llame; y porque |
125 |
|
estéril no esté, produzga |
|
|
fértiles plantas que crezcan |
|
|
según las especies suyas. |
|
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
Qué golfos, qué verduras... |
|
DIA 3.º |
Del Día Tercero son mansión fecunda. |
130 |
|
(Despierta el TERCERO DIA con guirnalda de flores y ramos de frutas en las manos.) |
|
|
Pues ya a la tierra, que estaba |
|
|
llena de grietas y arrugas, |
|
|
árboles, frutos y flores |
|
|
a matices la dibujan. |
|
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
¿:Quién les dio flor y fruta? |
135 |
DIA 3.º |
Voz que atractiva mueve a ir en su busca. |
|
ENVIDIA |
¿:Qué voz es la que tras sí |
|
|
se lleva cuanto la escucha? |
|
PRINCIPE |
Absorto estoy, pero atiende |
|
|
hasta ver lo que resulta. |
140 |
ORFEO |
Los dos bellos luminares |
|
|
se hagan del sol y la luna, |
|
|
que él presida al claro día |
|
|
y ella a la noche nocturna. |
|
TODOS |
¡Qué dos bellas criaturas! |
145 |
DIA 4.º |
Del Cuarto Día majestad augusta |
|
|
(Descúbrense en la cumbre del peñasco un sol, estrellas y luna y despierta elCUARTO DIA.) |
|
|
son las dos y no en las dos |
|
|
solas su esplendor se aúna, |
|
|
que todo el cielo se esmalta |
|
|
de hermosas estrellas rubias. |
150 |
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
¿:Quién tanta luz divulga? |
|
DIA 4.º |
Voz que atractiva mueve a ir en su busca. (Vase.) |
|
ORFEO |
El vago espacio del aire, |
|
|
del mar la estación profunda |
|
|
habiten aves y peces, |
155 |
|
bajeles de escama y pluma. |
|
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
¡Qué dos veloces turbas! |
|
DIA 5.º |
Del Quinto Día el alto afán anuncian. |
|
|
(En las ondas que se descubrieron se ven correr por ellas algunos pescados y se echan a volar pájaros y despierta el QUINTO DIA.) |
|
|
Pues en el de mar y viento |
|
|
pueblan páramos y espumas |
160 |
|
los peces que le atraviesan |
|
|
y las aves que le cruzan. |
|
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
¿:Quién hay que su alma infunda? |
|
DIA 5.º |
Voz que atractiva mueve a ir en su busca. (Vase.) |
|
ORFEO |
De diversos animales |
165 |
|
valles y montes se cubran, |
|
|
que rústicamente moren |
|
|
las entrañas de sus grutas. |
|
|
(En sueños.) |
|
TODOS |
¡Qué variedad tan bella y tan robusta! |
|
DIA 6.º |
La fatiga del Sexto Día divulga |
170 |
|
(Por varias concavidades del peñasco se ven testas de diversos animales y despierta el SEXTO DIA.) |
|
|
esa bruta especie, pero |
|
|
no por eso se desluzga |
|
|
su Hacedor, pues ser no deja |
|
|
animada por ser bruta. |
|
TODOS |
¿:Quién les dio la fiereza y la hermosura? |
175 |
DIA 6.º |
Voz que atrativa mueve a ir en su busca. (Vase.) |
|
PRINCIPE |
¡Absorto a tantos prodigios |
|
|
estoy! |
|
ENVIDIA |
Yo elevada y muda |
|
|
y aun temo que aquí no paren |
|
|
las maravillas. |
|
PRINCIPE |
Escucha. |
180 |
ORFEO |
Ya que agua, aire, tierra y fuego, |
|
|
firmamento, sol y luna, |
|
|
estrellas, frutos y flores, |
|
|
pieles, escamas y plumas |
|
|
vienen a mi voz, de todos |
185 |
|
con majestad absoluta |
|
|
la humana Naturaleza |
|
|
goce ufana, porque en suma |
|
|
conozcan las criaturas |
|
|
que la Naturaleza de todo triunfa. |
190 |
|
(Despierta la NATURALEZA HUMANA.) |
|
NATURALEZA |
¿:Qué soberano poder |
|
|
del no ser al ser me muda |
|
|
con vida para que anime |
|
|
y alma para que discurra? |
|
|
¿:Qué soberano poder, |
195 |
|
digo otra vez y otras muchas, |
|
|
de potencias me ilumina |
|
|
y de sentidos me ilustra? |
|
|
Y esto el mismo día que llama |
|
|
a los brutos, porque arguya |
200 |
|
cuánto a su ser diferencia |
|
|
mi ser, pues a vista suya |
|
|
con perfección más suma |
|
|
en mí el Día Sexto coronar procura. |
|
|
(Canta ORFEO como siempre y ella le escucha sin verle suspensa.) |
|
ORFEO |
El que quiere que poseas |
205 |
|
todo el universo, a cuya |
|
|
causa en la porción del alma |
|
|
te hace a semejanza suya. |
|
|
Vive, pues, vive y anima, |
|
|
ya que para que nos una |
210 |
|
un lazo de amor y sea |
|
|
suave nuestra coyunda, |
|
|
mi voz te inspira, si ya |
|
|
tú no haces en la caduca, |
|
|
terrestre porción del cuerpo |
215 |
|
del que es tu oriente, tu tumba. |
|
|
Y pues de tanta tarea |
|
|
es bien que al descanso acuda, |
|
|
para que el Séptimo Día |
|
|
a mi culto se atribuya. |
220 |
|
Sobre todos esos seis, |
|
|
en quien mi voz ejecuta |
|
|
lo imperioso y lo atractivo, |
|
|
de tu libre albedrío usa; |
|
|
conozcan las criaturas |
225 |
|
que la Naturaleza de todo triunfa. |
|
MUSICA |
Conozcan las criaturas |
|
|
que la Naturaleza de todo triunfa. |
|
|
(Ciérrase el globo con él dentro.) |
|
NATURALEZA |
Suave acento que tras ti |
|
|
me llevas aguarda, escucha, |
230 |
|
que ya te sigo por donde |
|
|
no sé, que absorta y confusa |
|
|
dudo dónde se oculta |
|
|
voz que atractiva mueve a ir en su busca. |
|
|
(Ciérrase el peñasco con ella dentro.) |
|
PRINCIPE |
Aquella hermosa beldad, |
235 |
|
que también en veloz fuga |
|
|
va tras la voz, es, Envidia, |
|
|
la que en sombras y figuras |
|
|
de un retrato me enseñó |
|
|
en mi primer patria augusta |
240 |
|
para jurarla mi reina |
|
|
y su esposa Dios, a cuya |
|
|
vista a un tiempo padecí |
|
|
las dos mortales angustias |
|
|
de odio y amor, empleando |
245 |
|
en mí sus dos fieras puntas, |
|
|
siendo, para que no extrañes |
|
|
el que me embistiesen juntas, |
|
|
de amor, por hacerla mía, |
|
|
de odio, por no verla suya; |
250 |
|
y pues brotando en baldones, |
|
|
en oprobios y en injurias |
|
|
mi rencor, dije que siendo, |
|
|
como era, inferior criatura, |
|
|
yo no había de adorarla, |
255 |
|
con cuya obstinada furia, |
|
|
comunero del impíreo, |
|
|
trayendo a mi bando muchas |
|
|
rebeldes tropas, en arma |
|
|
puse la celeste curia, |
260 |
|
de que resultó, perdida |
|
|
la batalla, hacer que huya |
|
|
a las tinieblas adonde |
|
|
sienta, llore, gima y sufra. |
|
|
Ya es tiempo de que borremos |
265 |
|
a Dios esta hermosa hechura |
|
|
haciéndola mía, si tú, |
|
|
Envidia, mi intento ayudas. |
|
|
Veamos si es muerta en culpa, |
|
|
que la Naturaleza de todo triunfa. |
270 |
|
(EL Y MUSICA, dentro, a lo lejos.) |
|
ENVIDIA |
Si soy Envidia y padezco, |
|
|
Príncipe, las penas tuyas |
|
|
en la parte de ser de otros |
|
|
felicidades, ¿:qué dudas? |
|
|
Aspid me llaman y pues |
275 |
|
hay flores, plantas y frutas |
|
|
y en frutas, plantas y flores |
|
|
dicen que el áspid se oculta. |
|
|
Ya que hay tierra, a tierra vamos |
|
|
y no receles, que astuta, |
280 |
|
arrastrando por la hierba |
|
|
que es la piel de mis calumnias, |
|
|
la planta le muerda el fiero |
|
|
veneno de mi cicuta, |
|
|
que corriendo al corazón |
285 |
|
sentido y razón ofusca; |
|
|
con cuyo desmayo tú, |
|
|
si a la tierra se la hurtas |
|
|
y con ella del olvido |
|
|
otra vez las ondas sulcas... |
290 |
ELLA Y MUSICA |
Verás si el eco repetir rehúsa |
|
|
que la Naturaleza de todo triunfa. |
|
|
(Dentro a lo lejos.) |
|
PRINCIPE |
En esa esperanza y esta |
|
|
ira, atiende a cuanto estudia |
|
|
de delirios un amor |
295 |
|
que en agua sus torres funda. |
|
|
¡Oh tú, río del olvido!, |
|
|
pues que mi voz te conjura, |
|
|
para que también mi voz |
|
|
por la oposición perjura |
300 |
|
de Dios prodigios intente, |
|
|
de la verdinegra bruma |
|
|
de las ondas, cuyo seno |
|
|
en bóvedas te sepulta |
|
|
que han de ser a los mortales, |
305 |
|
si puedo, lóbregas urnas, |
|
|
la yerta cerviz levanta |
|
|
y haciendo que se sacuda |
|
|
de ella la escamada crencha, |
|
|
mi mágica voz escucha. |
310 |
|
(Entre la ondas en que se mueve la nave ha de haber un escollo; este se abre y sale de él LETEO, vestido de barquero, con una guadaña por tridente.) |
|
LETEO |
¿:Qué es, Príncipe, lo que quieres? |
|
PRINCIPE |
Que esta nave que fluctúa |
|
|
el negro Ponto a tus ondas, |
|
|
en ellas se quede surta |
|
|
a tu gobierno con orden |
315 |
|
de que persona ninguna |
|
|
pase tu golfo sin que |
|
|
a mi imperio la reduzgas, |
|
|
en tanto que a tierra yo |
|
|
voy, llevado de mi astucia |
320 |
|
(¡mejor mi rencor dijera!) |
|
|
en otro traje a hacer una |
|
|
presa por quien diga Pablo, |
|
|
cuando al mundo te introduzgas, |
|
|
« la culpa entró por el hombre |
325 |
|
y la muerte por la culpa ». |
|
LETEO |
De mí fía que no en vano |
|
|
a mi amarillez adusta |
|
|
el griego idioma Aqueronte, |
|
|
que es decir fría, caduca, |
330 |
|
vil, yerta y pálida imagen, |
|
|
hará que el nombre traduzga, |
|
|
cuando al tocar mis orillas |
|
|
vea el cielo que se asustan |
|
|
los humanos pavoridos |
335 |
|
de mi macilenta, mustia |
|
|
tez, haciendo que obedezcan |
|
|
tus órdenes con tan dura |
|
|
ley que el que una vez las pase, |
|
|
no vuelva a pasarlas nunca. |
340 |
PRINCIPE |
De ti lo espero y yo haré, |
|
|
si es que me vale mi industria, |
|
|
que tu tridente sus fueros |
|
|
pase al orbe. |
|
LETEO |
Sus agudas |
|
|
cuchillas serán guadaña |
345 |
|
que en fúnebres sepolturas |
|
|
abran la tierra, si tú |
|
|
la posees. |
|
ENVIDIA |
La chalupa |
|
|
llegue a bordo, que has de verte... |
|
LETEO |
Sí hará, si mi horror te ayuda. |
350 |
ENVIDIA |
De aquesa presa pirata... |
|
LETEO |
Ladrón de aquesa hermosura... |
|
ENVIDIA |
Por más que dice ese acento... |
|
LETEO |
Por más que esa voz pronuncia... |
|
PRINCIPE |
Si ambos me ayudáis, ¿:qué importa |
355 |
|
que ellos repetir presuman: |
|
ELLOS Y MUSICA |
Puesto que es de tantas bellas criaturas |
|
|
la Naturaleza reina absoluta, |
|
|
hoy el Placer vea de todas juntas |
|
|
que la Naturaleza de todas triunfa? |
360 |
|
(Con esta repetición, sonando a un tiempo el clarín, la música y la representación, da vuelta la nave con el PRINCIPE y la ENVIDIA; el escollo se cierra con LETEO y
salen del carro del peñasco los DIAS cantando y bailando delante de la NATURALEZA y el PLACER con ellos, introducido en su festejo,cuya copla se repite lo que
tarden en desaparecer escollo y nave.) |
|
MUSICA |
Puesto que es de tantas bellas criaturas |
|
|
la Naturaleza reina absoluta, |
|
|
hoy el placer vea de todas juntas |
|
|
que la Naturaleza de todas triunfa. |
|
PLACER |
Si es que el Placer lo ha de ver, |
365 |
|
bien es que a la fiesta acuda, |
|
|
pues para aquesta ocasión |
|
|
fue de otro festín resulta, |
|
|
y así, pues todos tenéis |
|
|
hoy el placer de que cumpla |
370 |
|
el cielo las perfecciones |
|
|
del ser que no fuera nunca, |
|
|
si él no quisiera que fuera, |
|
|
usando de la dulzura |
|
|
de su voz no viene mal |
375 |
|
que con todas me introduzga |
|
|
(Canta.) diciendo de fiesta, de jira y de bulla... |
|
|
(Con todos.) puesto que es de tantas bellas criaturas |
|
|
(y baila.) la Naturaleza reina absoluta, |
|
|
hoy el Placer vea de todas juntas |
380 |
|
que la Naturaleza de todas triunfa. |
|
NATURALEZA |
Ya que vamos, claros Días, |
|
|
en busca de aquella voz |
|
|
que dulcemente veloz |
|
|
vuestras dichas y las mías |
385 |
|
del no ser al ser eleva, |
|
|
sin ver a quién se le debe, |
|
|
pues sólo un « sea » nos mueve, |
|
|
sólo un « hágase » nos lleva, |
|
|
¿:no será bien que rendidos, |
390 |
|
en fee de que pretendemos |
|
|
conocerle, que a él pasemos |
|
|
la alabanza agradecidos |
|
|
que a mí me ofrecéis y en muestras |
|
|
de amor, de nuestra alegría, |
395 |
|
al descanso de su día, |
|
|
de las grandes obras nuestras |
|
|
debidas gracias? |
|
TODOS |
Sí. |
|
NATURALEZA |
Pues |
|
|
conmigo decid en tanto |
|
|
que a él hallemos ahora un canto |
400 |
|
que será salmo después. |
|
|
(Ella representa y TODOS cantan alrededor de ella, danzando y bailando.Representando.) |
|
|
Al Señor confesemos... |
|
|
(Cantado.) Al Señor confesemos... |
|
NATURALEZA |
Que con una voz sola... |
|
MUSICA |
Que con una voz sola... |
405 |
NATURALEZA |
Es el principio y fin... |
|
MUSICA |
Es el principio y fin... |
|
NATURALEZA |
De tantas bellas obras. |
|
MUSICA |
De tantas bellas obras. |
|
NATURALEZA |
Confesemos su gloria... |
410 |
MUSICA |
Confesemos su gloria... |
|
NATURALEZA |
Pues es en eterno su misericordia. |
|
MUSICA |
Pues es en eterno su misericordia. |
|
NATURALEZA |
Al que es Dios de los dioses |
|
|
y, según la fee informa, |
415 |
|
es en la esencia uno |
|
|
y trino en las personas. |
|
MUSICA |
Confesemos su gloria |
|
|
pues es en eterno su misericordia. |
|
NATURALEZA |
Señor de los señores, |
420 |
|
que con su poderosa |
|
|
mano da a la más ruda |
|
|
materia bella forma. |
|
MUSICA |
Confesemos su gloria |
|
|
pues es en eterno su misericordia. |
425 |
NATURALEZA |
Al que en su entendimiento, |
|
|
con sólo querer obra |
|
|
de nuevas maravillas |
|
|
las fábricas hermosas. |
|
MUSICA |
Confesemos su gloria |
430 |
|
pues es en eterno su misericordia. |
|
NATURALEZA |
Al que afirmó la tierra |
|
|
sobre las vagas ondas |
|
|
y hizo dos luminares |
|
|
de luces y de sombras. |
435 |
MUSICA |
Confesemos su gloria |
|
|
pues es en eterno su misericordia. |
|
NATURALEZA |
Al que pobló la tierra |
|
|
de escuadrones de rosas |
|
|
y de peces y aves, |
440 |
|
el mar y el aire a tropas. |
|
MUSICA |
Confesemos su gloria |
|
|
pues es en eterno su misericordia. |
|
NATURALEZA |
Al que manchó de varios |
|
|
colores pieles toscas, |
445 |
|
que en solo brutos pueden |
|
|
ser las manchas curiosas. |
|
MUSICA |
Confesemos su gloria |
|
|
pues es en eterno su misericordia. |
|
NATURALEZA |
Y pidámosle todos |
450 |
|
con mil ansias devotas |
|
|
que de los que le buscan |
|
|
ni se oculte ni esconda. |
|
|
(Sale ORFEO cantando.) |
|
ORFEO |
No hará, beldad hermosa, |
|
|
porque es en eterno su misericordia. |
455 |
PLACER |
¿:Siempre su voz ha de ser |
|
|
suave, dulce y amorosa? |
|
LOS DIAS |
Sí, que como es perfección |
|
|
el canto, hasta de él se adorna. |
|
ORFEO |
Y para que vean los Días |
460 |
|
que alimentaron las horas, |
|
|
que quien me busque me halle, |
|
|
que a quien me llame responda |
|
|
y a quien me pida conceda, |
|
|
al paso os salgo, de forma |
465 |
|
que agradecida mi fee |
|
|
a esas ansias amorosas |
|
|
quiero que se conozca |
|
|
cuánto es en eterno mi misericordia. |
|
|
Enamorado de ti, |
470 |
|
porque a mi amor correspondas, |
|
|
la gala de las finezas |
|
|
vestí en traje de lisonjas |
|
|
usando de aquella voz, |
|
|
que a tus ojos misteriosa |
475 |
|
la gran fábrica del mundo |
|
|
puso en primores de solfa, |
|
|
y tanto que si a la tierra |
|
|
sobresaliera una roca, |
|
|
un átomo al aire, al fuego |
480 |
|
un rayo, al mar una gota, |
|
|
todo disonara y siendo |
|
|
así que es música toda |
|
|
su acorde unión, bien en fee |
|
|
de habilidad tan heroica |
485 |
|
y de ser Hijo del Sol |
|
|
de Justicia, cuya antorcha |
|
|
Dios de Dios y Luz de Luz |
|
|
en sus símbolos me nombra, |
|
|
espero que de mi amor |
490 |
|
te obligues, zagala hermosa, |
|
|
pues ya se sabe que un alma |
|
|
en gracia es mi mejor boda, |
|
|
mostrando al ser mi esposa |
|
|
cuánto es en eterno mi misericordia. |
495 |
NATURALEZA |
Bello músico que inspiras, |
|
|
galán poeta que formas |
|
|
tan perfectos los acentos |
|
|
que a sus cláusulas sonoras |
|
|
las aves su vuelo inclinan, |
500 |
|
los peces su esfera cortan, |
|
|
los brutos su estancia dejan, |
|
|
las flores dejan su alfombra, |
|
|
los árboles sus raíces |
|
|
y aun yendo andando sus copas, |
505 |
|
sin ser la voluntad tuya, |
|
|
no se movieran sus hojas; |
|
|
tan humilde, tan rendida, |
|
|
tan voluntaria se postra |
|
|
a ti el alma que confiesa |
510 |
|
ser más esclava que esposa. |
|
|
Mas ¿:qué mucho, si te ama, si te adora? |
|
MUSICA |
Porque es en eterno tu misericordia. |
|
ORFEO |
Entra a mi florido alcázar |
|
|
cuya estancia deleitosa |
515 |
|
tu eterna patria será |
|
|
edades siempre dichosas |
|
|
sin que conozcas qué es |
|
|
penalidad ni congoja, |
|
|
pues aun lo que es muerte yo |
520 |
|
haré que no lo conozcas, |
|
|
mientras tú advertida vivas |
|
|
de que entre flores y rosas |
|
|
puede haber áspid que intente |
|
|
verter la amarga ponzoña |
525 |
|
de sus iras, infestando |
|
|
la más matizada poma |
|
|
que yo te señale en quien |
|
|
su mortal veneno ponga. |
|
NATURALEZA |
Si tú me adviertes y yo |
530 |
|
a tu voz he de estar pronta, |
|
|
¿:qué veneno habrá que tema, |
|
|
si no ha de haber ley que rompa? |
|
ORFEO |
Ven, pues, y todos venid, |
|
|
pues en su edad venturosa |
535 |
|
ella ha de gozar los días |
|
|
que eternos siglos compongan. |
|
NATURALEZA |
Venid y cantando sea, |
|
|
para que, hablando en su propia |
|
|
frase, le suene mejor |
540 |
|
lo que de nosotros oiga. |
|
MUSICA |
Al Señor confesemos, |
|
|
que con una voz sola |
|
|
es el principio y fin |
|
|
de tantas bellas obras. |
545 |
TODOS |
Confesemos su gloria, |
|
|
pues es en eterno su misericordia. |
|
|
(Haciendo la Música y los DIAS dos alas, se entran por en medio de ellosORFEO y la NATURALEZA, dadas las manos, y todos con sumisión los siguen cantando. Queda
el PLACER solo y salen el PRINCIPE y la ENVIDIA, vestidos de villanos.) |
|
PLACER |
¿:No es bueno que ya de miedo |
|
|
no puedo entrar en la trova |
|
|
al oír que entre las flores |
550 |
|
hay áspides que se escondan? |
|
PRINCIPE |
Ya a la vista del empeño, |
|
|
Envidia, estamos, si notas |
|
|
que del damasceno campo, |
|
|
donde la busca y la informa, |
555 |
|
a su ameno paraíso |
|
|
la lleva. |
|
ENVIDIA |
Pensemos forma |
|
|
de introducirnos en él. |
|
PRINCIPE |
Pues lo primero que topa |
|
|
la Envidia es con el Placer |
560 |
|
de otros y el ser nos emboza |
|
|
villanos como él y el traje |
|
|
tal vez las almas conforma, |
|
|
de él nos valgamos. |
|
ENVIDIA |
¿:No fuera |
|
|
más conveniente por otra |
565 |
|
razón? |
|
PRINCIPE |
¿:Qué razón? |
|
ENVIDIA |
Que siendo |
|
|
su Placer, fuera gran cosa |
|
|
le hiciéramos su pesar. |
|
|
(Vanse acercando a él.) |
|
PLACER |
¿:Quién anda por aquí? ¡Hola! |
|
|
¿:Qué fuera que fuera el áspid? |
570 |
PRINCIPE |
Quien no se atreve, no logra; |
|
|
ignorantes nos finjamos |
|
|
con sencillez cautelosa |
|
|
para asegurarle. |
|
ENVIDIA |
Pues |
|
|
atrás le deja la tropa, |
575 |
|
quizá porque menester |
|
|
no ha más Placer del que goza, |
|
|
tenle. |
|
PRINCIPE |
Sí haré; mas ¡ay, triste! |
|
|
(Retírase de él.) |
|
ENVIDIA |
¿:Qué te retiras y asombras? |
|
PRINCIPE |
¡Ay! Que es Placer y no puedo |
580 |
|
tenerle yo. |
|
|
(Tiénele la ENVIDIA.) |
|
ENVIDIA |
Llega agora, |
|
|
que para hacerle pesar |
|
|
que sea Placer, ¿:qué importa? |
|
|
Tente, rústico pastor. |
|
PRINCIPE |
Villano, tente. |
|
|
(Cógenle los dos en medio.) |
|
PLACER |
¡Ay de mí! |
585 |
|
¿:Si anda el áspid por aquí? |
|
LOS DOS |
¿:Pues de qué tienes temor? |
|
PLACER |
De veros a vos y a vos. |
|
PRINCIPE |
¿:Eso qué te desconfía? |
|
PLACER |
Que cuando un áspid temía, |
590 |
|
pienso que he dado con dos. |
|
ENVIDIA |
¿:Por qué lo dices, villano? |
|
PLACER |
Porque tenéis, a mi ver, |
|
|
cara de echar a perder |
|
|
a todo el género humano. |
595 |
|
¿:Quién diablo sois que no os vi |
|
|
otra vez ni veros quiero? |
|
PRINCIPE |
Tan instante mi primero |
|
|
placer fue que sería así. |
|
ENVIDIA |
Dos extranjeros pastores |
600 |
|
somos que huyendo venimos |
|
|
de otra patria en que nacimos |
|
|
los siempre usados rigores |
|
|
con que la propia nos trata; |
|
|
y así a restaurar su pena |
605 |
|
vamos buscando la ajena |
|
|
y viendo que se dilata |
|
|
de esta la voz, en cuanto es |
|
|
abundante, rica y bella, |
|
|
nos quedaremos en ella, |
610 |
|
si hay en qué ocuparnos, pues |
|
|
habiendo jardines bellos |
|
|
y sabiendo agricultura, |
|
|
será de todos ventura |
|
|
introducirnos en ellos. |
615 |
|
A aqueste efecto de ti |
|
|
nos quisiéramos valer. |
|
PRINCIPE |
Y de camino saber |
|
|
qué tierra es y quién aquí |
|
|
vive y qué voz es aquesta |
620 |
|
que hace los montes mudar. |
|
PLACER |
Por Dios, que me he de vengar |
|
|
del susto y que ha de haber fiesta, |
|
|
pues para dar que reír, |
|
|
propio oficio del Placer, |
625 |
|
una fábula ha de ser |
|
|
la que les he de decir. |
|
|
La tierra a que habéis llegado, |
|
|
haced labradores cuenta |
|
|
que es la gran isla de Tracia, |
630 |
|
fértil pedazo de Grecia, |
|
|
(Aparte.) (bravos delirios les digo, |
|
|
si ya el curioso no atienda |
|
|
que los delirios adrede |
|
|
tal vez fueron sutilezas). |
635 |
|
Entre otras grandezas suyas, |
|
|
es hoy su mayor grandeza |
|
|
un músico que a su voz |
|
|
no hay cosa que no se mueva, |
|
|
a cuya causa es su nombre |
640 |
|
Orfeo, que se interpreta |
|
|
dorada voz o voz de oro, |
|
|
porque como el oro tenga |
|
|
virtud atractiva, pasa |
|
|
a la voz sus excelencias. |
645 |
|
Hijo dicen que es del Sol |
|
|
y aun el Sol mismo pudiera |
|
|
ser, según igual el Padre |
|
|
concepto de luz le engendra. |
|
|
Este músico de Gracia |
650 |
|
(equivocóse la lengua, |
|
|
de Tracia quise decir...); |
|
|
pero poco hay que se pierda |
|
|
en que de Gracia le llame |
|
|
y pues es la suya inmensa, |
655 |
|
con tuis amicis non te |
|
|
ponas in una litera, |
|
|
tiene una esposa tan linda |
|
|
que lo menos que hay en ella |
|
|
es la belleza, mirad |
660 |
|
cuáles en sus excelencias |
|
|
las demás serán, si es |
|
|
la de menos la belleza. |
|
|
No hay ciencia de que no esté |
|
|
dotada, tanto que al verla |
665 |
|
tan sabia que incluye toda |
|
|
la erudición de las ciencias, |
|
|
Eurídice la han llamado |
|
|
los que al pronunciarla alteran |
|
|
al nombre de erudición |
670 |
|
el acento o la cadencia |
|
|
(¡cuáles están, aunque en griego |
|
|
les hablo, la boca abierta!). |
|
|
Dríade, ninfa del agua, |
|
|
hay quien diga que es; mas esta |
675 |
|
razón pienso que es porque |
|
|
una gran ventura espera |
|
|
que por agua ha de venirla. |
|
|
En fin, en estas florestas |
|
|
que son bello paraíso |
680 |
|
(bien que poco el serlo cuesta, |
|
|
pues si él dice: vengan flores, |
|
|
vienen flores; frutos vengan, |
|
|
vienen frutos, fuentes, ríos, |
|
|
troncos, aves, peces, fieras) |
685 |
|
tanto a Eurídice Orfeo ama |
|
|
que pienso que si la viera |
|
|
(Dentro, los instrumentos.) |
|
|
en el infierno... Mas esto |
|
|
para adelante se queda |
|
|
pendiente agora, porque |
690 |
|
él se ha retirado y ella |
|
|
discurriendo espacios ya |
|
|
de jardines, ya de selvas, |
|
|
viene hacia aquí; si servirla |
|
|
deseáis, la diligencia |
695 |
|
con ella haced, no conmigo, |
|
|
que si por mi voto fuera, |
|
|
no os recibiera, porque, |
|
|
si no me mienten las señas, |
|
|
traza tenéis de no ser |
700 |
|
buenos en Dios y en conciencia |
|
|
para nada de esta vida. |
|
|
Con esto, adiós; buenos quedan |
|
|
con la fabulilla y más |
|
|
si agora engañados llegan |
705 |
|
como a Eurídice a decirla |
|
|
que en su servicio los tenga. (Vase.) |
|
ENVIDIA |
¿:De qué suspenso has quedado? |
|
PRINCIPE |
De que este villano crea |
|
|
que con la verdad me engaña. |
710 |
ENVIDIA |
Pues ¿:puede ser verdad esta? |
|
PRINCIPE |
La Gentilidad, Envidia, |
|
|
idólatramente ciega, |
|
|
teniendo de las verdades |
|
|
lejanas noticias, piensa |
715 |
|
que a falsos dioses y ninfas |
|
|
atribuya las inmensas |
|
|
obras de un Dios solo y como |
|
|
sin luz de fee andan a ciegas, |
|
|
hará con las ignorancias |
720 |
|
sospechosas las creencias. |
|
|
¡Cuántas veces se verán |
|
|
los poetas y profetas |
|
|
acordes donde se rocen |
|
|
verdades en sombra envueltas! |
725 |
|
¿:Qué más Faetonte que yo, |
|
|
que por gobernar la excelsa |
|
|
carroza del Sol caí? |
|
|
Y de esta misma manera |
|
|
habrá infinitos lugares |
730 |
|
que por repetidos deja |
|
|
mi voz en que se confronten |
|
|
divinas y humanas letras, |
|
|
en la consonancia amigas |
|
|
y en la religión opuestas. |
735 |
|
Y siendo así que aquel texto |
|
|
de la sabiduría eterna |
|
|
que la armonía del mundo |
|
|
medida y número tenga, |
|
|
careado con Isaías |
740 |
|
adonde cantar intenta |
|
|
lo que Cristo cantará |
|
|
a su viña que es la Iglesia |
|
|
de este soberano Orfeo, |
|
|
le han de entender cuantos vean |
745 |
|
que la música no es más |
|
|
que una consonancia y que esta |
|
|
está tan ejecutada |
|
|
en la fábrica perfecta |
|
|
del instrumento del mundo |
750 |
|
que en segura consecuencia |
|
|
es Dios su músico, pues |
|
|
voz y instrumento concuerda. |
|
|
¿:Quién quita que haya adelante |
|
|
quien una verdad tan cierta |
755 |
|
la vicie hacia algún mortal, |
|
|
refiriendo a la elocuencia |
|
|
de su voz, que a su dictamen |
|
|
se mude cuanto le atienda? |
|
|
Y así, para ver si sale |
760 |
|
la fábula en todo entera, |
|
|
he de ser yo el Aristeo |
|
|
que esta hermosura previerta, |
|
|
no sin etimología |
|
|
también; ¿:de Antitheos la letra |
765 |
|
contra Dios no se traduce? |
|
|
Y corrompida, ¿:no suena |
|
|
casi lo mismo Antitheo |
|
|
que Aristeo? Pues atenta |
|
|
desde aquí, Envidia, a dos luces, |
770 |
|
a dos visos, dos ideas, |
|
|
verás si dice la historia |
|
|
lo que a la fábula resta. |
|
ENVIDIA |
Yo, pues en la alegoría, |
|
|
si algo penetro a tus ciencias, |
775 |
|
discurro que ha de haber áspid |
|
|
que el pie a la Eurídice muerda. |
|
|
Haré mi papel en flores |
|
|
y frutos, pues nadie llega |
|
|
a ignorar cuánto la Envidia |
780 |
|
áspid es. |
|
|
(Los instrumentos.) |
|
PRINCIPE |
Calla, que llega. |
|
ENVIDIA |
Bien las músicas lo dicen |
|
|
de la hermosa primavera |
|
|
de sus días. |
|
PRINCIPE |
Toda es |
|
|
aplausos, dichas y fiestas. |
785 |
|
(Salen los DIAS y Músicos cantando y la NATURALEZA ricamente vestida detrás, como señora de ellos; cada uno tray las insinias de su creación, la hacha el DIA
PRIMERO y el TERCERO, las frutas y flores, etc.) |
|
MUSICA |
Pisa, pisa con tiento las flores, |
|
|
quedito, pasito, divina belleza; |
|
|
pisa, pisa, con tiento las flores, |
|
|
que dice el amor que anda el áspid en ellas. |
|
NATURALEZA |
¡Qué alegres que son los días |
790 |
|
que en esta apacible esfera |
|
|
me asisten, pues no hay sentido |
|
|
que sus obras no diviertan! |
|
MUSICA |
Quedito, pasito, divina belleza. |
|
NATURALEZA |
Dígalo la vista en luces, |
795 |
|
dígalo el oído en tiernas |
|
|
cláusulas de fuentes y aves; |
|
|
el tacto, en las auras bellas; |
|
|
el olfato, en los aromas |
|
|
y el gusto, en frutas diversas. |
800 |
MUSICA |
Quedito, pasito, que anda el áspid en ellas. |
|
NATURALEZA |
Feliz yo, que tantas dichas |
|
|
gozo. Mas... ¿:qué gente es esta? |
|
|
(Ve a los dos.) |
|
PRINCIPE |
¡Turbado estoy! Llega tú, |
|
|
que yo inspiraré tu lengua. |
805 |
ENVIDIA |
Cuidado con que habla el áspid, |
|
|
porque el demonio le alienta. |
|
|
(Llega a hablarla la ENVIDIA y el PRINCIPE detrás de ella, como que la dicta al oído lo que dice, representando lo mismo el uno quedo que la otra en voz.) |
|
|
Quien de otra extranjera patria, |
|
|
sabiendo las dichas de esta, |
|
|
no sin mérito en alguna |
810 |
|
habilidad que profesa, |
|
|
viene a servirte, si es |
|
|
que tanta dicha merezca. |
|
NATURALEZA |
¿:Qué habilidad es la tuya? |
|
ENVIDIA |
La agricultura en que emplea |
815 |
|
mi estudio tantas auroras, |
|
|
que no hay flor, planta ni hierba, |
|
|
fruta ni hoja de quien yo |
|
|
las cualidades no sepa. |
|
PRINCIPE |
Y para que lo conozcas, |
820 |
|
(Al oído.) pasemos a una experiencia. |
|
ENVIDIA |
Y para que lo conozcas, |
|
|
(En voz.) pasemos a una experiencia. |
|
PRINCIPE |
¿:Por qué de todas las frutas...? |
|
ENVIDIA |
¿:Por qué de todas las frutas...? |
825 |
PRINCIPE |
¿:Que te previno la tierra...? |
|
ENVIDIA |
¿:Que te previno la tierra...? |
|
PRINCIPE |
¿:No comes? |
|
ENVIDIA |
¿:No comes? |
|
NATURALEZA |
De todas como, |
|
|
sino solamente de esta |
830 |
|
que de mi esposo excetada |
|
|
sólo me permite verla. |
|
|
(Señala un manzano que habrá entre otros árboles en el peñasco.) |
|
PRINCIPE |
¿:Por qué? |
|
ENVIDIA |
¿:Por qué? |
|
NATURALEZA |
O porque más hermosa |
|
|
está a más riesgos expuesta |
835 |
|
de los tósigos de un áspid |
|
|
o porque al mandarlo él, tenga |
|
|
lo superior de su ser |
|
|
algún culto en la obediencia |
|
|
que inferior me reconozca. |
840 |
PRINCIPE |
¡Ay! Que no es la causa esa. |
|
ENVIDIA |
¡Ay! Que no es la causa esa. |
|
NATURALEZA |
Pues, ¿:cuál es? |
|
PRINCIPE |
Que en ella está. |
|
ENVIDIA |
Que en ella está. |
|
PRINCIPE |
Del bien y del mal la ciencia. |
845 |
ENVIDIA |
Del bien y del mal la ciencia. |
|
PRINCIPE |
Porque no seas divina |
|
|
como él, ese árbol te veda. |
|
ENVIDIA |
Porque no seas divina |
|
|
como él, ese árbol te veda. |
850 |
PRINCIPE |
Y para que no lo dudes, |
|
|
llega a examinarlo, llega. |
|
ENVIDIA |
Y para que no lo dudes |
|
|
llega a examinarlo, llega. |
|
PRINCIPE |
Come y como Dios serás. |
855 |
ENVIDIA |
Come y como Dios serás. |
|
|
(Toma una manzana del árbol.) |
|
NATURALEZA |
¡Qué misteriosa propuesta! |
|
|
¡Y qué hermosa es la manzana! |
|
|
Mas no a tocarla me atreva, |
|
|
no se ofenda, aunque si soy |
860 |
|
divina como él, no tema; |
|
|
pues en viéndome su igual, |
|
|
¿:qué imperio tendrá la ofensa? |
|
|
(Tómala y hace como que la gusta.) |
|
|
Mas ¡ay infeliz de mí! |
|
ENVIDIA |
Mientras padece la fuerza |
865 |
|
del veneno de que ya |
|
|
la nueva Eurídice queda |
|
|
herida, a esperarla tú |
|
|
ve a la lóbrega ribera |
|
|
del olvido, que yo haré, |
870 |
|
pues me he de quedar con ella |
|
|
sombra siendo de su culpa, |
|
|
que, como noche funesta, |
|
|
al ir pasando los Días, |
|
|
a dar en tus manos venga. (Vase.) |
875 |
PRINCIPE |
A esperarla voy. (Vase.) |
|
NATURALEZA |
¡Ay triste! |
|
|
¡Qué nuevo pasmo! ¡Qué nueva |
|
|
ansia! ¡Qué nueva aflicción, |
|
|
tanto el corazón estrecha |
|
|
que ya no cabiendo en el pecho revienta |
880 |
|
y para salir, a pedazos se quiebra! |
|
TODOS |
¿:Qué es lo que sientes? |
|
NATURALEZA |
No sé. |
|
|
¡Una agonía, una pena, |
|
|
una angustia, una congoja, |
|
|
un dolor, una violencia, |
885 |
|
un parasismo, un letargo, |
|
|
un frenesí, una tristeza, |
|
|
un delirio, una ilusión..., |
|
|
que tras sí la vida lleva |
|
|
tan arrastrada que apenas conozco |
890 |
|
mi ser, y es verdad, pues que sólo es a penas! |
|
DIA 6.º |
¿:No dirás de que te afliges? |
|
DIA 5.º |
¿:De qué lloras? |
|
DIA 4.º |
¿:De qué tiemblas? |
|
DIA 3.º |
¿:Qué te asusta? |
|
DIA 2.º |
¿:Qué te asombra? |
|
DIA 1.º |
¿:Qué te atemoriza? |
|
NATURALEZA |
Esa |
895 |
|
llama que espada de fuego |
|
|
Primer Día representa, |
|
|
blandida en tu mano una |
|
|
ardiente ondeada culebra |
|
|
que de mi patria me arroja. |
900 |
|
No, no la esgrimas, espera, |
|
|
detente, no pases, que al ver que te acercas |
|
|
me afliges, me asustas, me abrasas, me quemas. |
|
|
(Va pasando el DIA PRIMERO y sale por detrás de él la ENVIDIA vestida de negro, con manto largo y banda en el rostro y, haciendo ación como que le apresura para
que pase, se queda ella en su lugar y con todos hace lo mismo de suerte que siempre haya noche entre uno y otro DIA.) |
|
ENVIDIA |
¡Oh, quién hiciera que en culpa |
|
|
pasaran los días apriesa! |
905 |
NATURALEZA |
Detente. |
|
DIA 1.º |
¿:Cómo es posible? |
|
NATURALEZA |
¿:Qué? |
|
DIA 1.º |
¿:Que el Día se detenga |
|
|
y más cuando está la noche |
|
|
haciendo a que pase fuerza? |
|
NATURALEZA |
¿:Qué me ha sucedido en ti? |
910 |
DIA 1.º |
Dígalo el que me suceda, |
|
|
que si hasta aquí fuimos todos |
|
|
uno en la igualdad de aquella |
|
|
tranquila paz, es preciso |
|
|
que ya unos tras otros vengan. |
915 |
|
(Pasa el PRIMER DIA.) |
|
NATURALEZA |
¡Ay, que entre uno y otro Día |
|
|
está la noche interpuesta! |
|
|
¡Qué horrible! ¡Qué oscura! ¡Qué triste! ¡Qué negra! |
|
|
Mas ¡ay, que es imagen de mi inobediencia! |
|
|
¿:Quién pudiera de ella huir? |
920 |
|
(Pasa el SEGUNDO DIA, apresurándole la Noche.) |
|
DIA 2.º |
¿:Dónde has de ir? |
|
NATURALEZA |
Donde no vea, |
|
|
Día Segundo, que tu cielo |
|
|
se viste de nubes densas |
|
|
en llegándole la noche |
|
|
y que ellas rayos engendran |
925 |
|
que en relámpagos y truenos |
|
|
no hay monte que no estremezcan. |
|
DIA 3.º |
Mira. |
|
NATURALEZA |
¿:Qué, Tercero Día, |
|
|
he de ver, si veo la Tierra |
|
|
que en ti vi llena de flores, |
930 |
|
de abrojos y espinas llena? |
|
|
¡Mal hayan tus frutas, tus plantas, tus hierbas, |
|
|
que perlas conciben y áspides engendran! |
|
DIA 4.º |
Advierte. |
|
NATURALEZA |
¿:Qué he de advertir, |
|
|
si astros, sol, luna y estrellas, |
935 |
|
adornos del Cuarto Día, |
|
|
a la crisis se sujetan |
|
|
de las fiebres de un eclipse? |
|
DIA 5.º |
Atiende. |
|
NATURALEZA |
¿:A qué, si me anegas, |
|
|
Día Quinto, al explayar |
940 |
|
de tus cárceles de arena |
|
|
las ondas de mil marinos |
|
|
monstruos tu espuma cubierta, |
|
|
y tu aire de funestos |
|
|
pájaros que en vez de tiernas |
945 |
|
cláusulas, roncos gemidos |
|
|
sólo entonan? |
|
DIA 6.º |
Considera. |
|
NATURALEZA |
¿:Qué puedo considerar, |
|
|
Sexto Día, si tus fieras, |
|
|
que humildes estaban, contra mí sangrientas |
950 |
|
las garras aguzan, afilan las presas? |
|
|
¿:Qué rebelado motín |
|
|
contra la Naturaleza |
|
|
es este? ¿:Todos los Días |
|
|
contra mí? |
|
TODOS |
Sí. |
|
NATURALEZA |
¿:Que aún no fuera |
955 |
|
alguno en mi favor? |
|
TODOS |
No. |
|
UNOS |
Porque mires... |
|
OTROS |
Porque adviertas... |
|
TODOS |
Que los Días las desdichas |
|
|
las ven, mas no las remedian. |
|
|
(Sale el PLACER.) |
|
PLACER |
¿:« Que los Días las desdichas |
960 |
|
las ven, mas no las remedian »? |
|
|
¿:Qué alboroto será este? |
|
NATURALEZA |
¿:Quién eres tú? |
|
PLACER |
Quien quisiera, |
|
|
por no mirarte tan otra, |
|
|
tan ajada y tan deshecha, |
965 |
|
como hermosura por quien |
|
|
pasan días, que la tierra |
|
|
le tragara. |
|
NATURALEZA |
Pues, Placer, |
|
|
¿:también tú el pesar me aumentas? |
|
PLACER |
¿:Qué culpa el Placer tendrá, |
970 |
|
si tú el oficio le truecas? |
|
NATURALEZA |
Grande fue mi culpa, pues pudo su ofensa |
|
|
hacer que el Placer en pesar se convierta; |
|
|
mas ¿:cómo si los Días pasan, |
|
|
fija la noche se queda? |
975 |
ENVIDIA |
Es la imagen de tu culpa |
|
|
y así que te siga es fuerza. |
|
NATURALEZA |
De ti huiré. |
|
|
(Vase hacia la nave del LETEO.) |
|
ENVIDIA |
Será hacia donde |
|
|
quiero yo, porque se vea |
|
|
que no hay otra senda ya. |
980 |
NATURALEZA |
Y tan pavorosa senda |
|
|
que, mal afirmado el pie, |
|
|
al pisarla desalienta, |
|
|
el corazón desfallece; |
|
|
mas si los Días me dejan, |
985 |
|
claro es que faltar los Días |
|
|
es morir, ¿:dónde suspensa, |
|
|
helada, torpe, caduca, |
|
|
desmayada, absorta y ciega |
|
|
iré a parar? |
|
PRINCIPE |
A mis brazos, |
990 |
|
(Sale el PRINCIPE a tiempo que ella, tropezando, cay en sus brazos desmayada.) |
|
|
de donde pasarte pueda |
|
|
a las ondas del olvido. |
|
|
¡Leteo! |
|
|
(Sale LETEO.) |
|
LETEO |
¿:Qué mandas? |
|
PRINCIPE |
Esta |
|
|
es la presa que cosario |
|
|
del mar, ladrón de la tierra, |
995 |
|
robada a mi imperio traigo; |
|
|
ya es tuya, carga con ella |
|
|
y pase de esotra parte |
|
|
del vivir. |
|
LETEO |
Temor no tengas, |
|
|
que ya en mi poder y ya |
1000 |
|
introducida mi fiera |
|
|
saña en los mortales haya |
|
|
quien pase mi línea y vuelva. |
|
|
(Vase LETEO, llevándola.) |
|
ENVIDIA |
Yo lo dudo. |
|
PRINCIPE |
¿:Tú lo dudas? |
|
ENVIDIA |
Sí, si hay curioso que atienda |
1005 |
|
que no es la muerte del cuerpo, |
|
|
sino la del alma esta. |
|
|
(Vanse los dos. EURIDICE, dentro.) |
|
EURIDICE |
¡Ay infelice de mí! |
|
PLACER |
¿:Cómo, decí, a socorrerla |
|
|
no vais, perezosos Días? |
1010 |
TODOS |
Como nos faltan las fuerzas, |
|
|
que los Días las desdichas |
|
|
las ven, mas no las remedian... |
|
|
(Sale ORFEO.) |
|
ORFEO |
¿:Que los Días las desdichas |
|
|
las ven mas no las remedian? |
1015 |
|
Bien lo sé; pero aquí importa |
|
|
que humano modo se entienda. |
|
|
¿:Qué voces aquestas son? |
|
DIA 1.º |
Dígalo esta llama muerta. |
|
DIA 2.º |
Dígalo empañado el cielo. |
1020 |
DIA 3.º |
Las flores de espinas llenas. |
|
DIA 4.º |
De luna y sol los eclipses. |
|
DIA 5.º |
De viento y mar las tormentas. |
|
DIA 6.º |
El rebelión de los brutos. |
|
PLACER |
Y el Placer vuelto en tristeza. |
1025 |
DIA 1.º |
Al ver que de un áspid. |
|
DIA 2.º |
Herida se lleva. |
|
DIA 3.º |
Tirano pirata. |
|
DIA 4.º |
De esas ondas negras. |
|
DIA 5.º |
Orfeo divino. |
1030 |
DIA 6.º |
A tu Eurídice bella. |
|
|
(Canta, como llorando.) |
|
ORFEO |
¡Ay infeliz de aquella |
|
|
que hizo verdad haber quien de error muera! |
|
|
Moriste, ninfa bella, |
|
|
en edad floreciente; |
1035 |
|
tu ocaso fue tu oriente, |
|
|
pues su primera güella |
|
|
ajó la luz de tu mejor estrella. |
|
MUSICA |
¡Ay infeliz de aquella |
|
|
que hizo verdad haber quien de error muera! |
1040 |
ORFEO |
Mal mi amor has pagado, |
|
|
mal las finezas mías; |
|
|
díganlo alegres Días |
|
|
que tristes han quedado, |
|
|
llorando todos tu infelice estado, |
1045 |
|
y yo también lo diga, |
|
|
pues si llorar pudiera |
|
|
mi ser, de celos fuera, |
|
|
cuando tan enemiga |
|
|
ingratitud al sentimiento obliga. |
1050 |
|
Pero aunque nada abona |
|
|
usar de tu albedrío |
|
|
contra mí, el amor mío |
|
|
de tan fino blasona |
|
|
que lo que ama dirá lo que perdona, |
1055 |
|
y así, aunque es infinito |
|
|
tu delito y le siento |
|
|
por tal, un instrumento |
|
|
que labrar solicito |
|
|
dirá si es más mi amor que tu delito, |
1060 |
|
cuando en dulce querella |
|
|
llegue al cielo mi llanto, |
|
|
que, convertido en canto, |
|
|
diga a su esfera bella... |
|
|
(Con la música.) |
|
MUSICA |
¡Ay infeliz de aquella |
1065 |
|
que hizo verdad haber quien de amor muera! |
|
|
(Vase ORFEO.) |
|
DIA 1.º |
¿:En qué pararán extremos |
|
|
que unir saben armonías |
|
|
y lágrimas? |
|
PLACER |
Pues sois Días, |
|
|
id pasando y lo veremos. |
1070 |
|
(Pasan los DIAS mirando adentro.) |
|
DIA 2.º |
Los ojos en el madero |
|
|
que el áspid avenenó |
|
|
puso tiernos. |
|
DIA 3.º |
Y notó |
|
|
otro después, de que infiero |
|
|
que ya que la muerte está |
1075 |
|
en un madero escondida, |
|
|
piensa en otro hallar la vida. |
|
PLACER |
Así el himno lo dirá. |
|
DIA 4.º |
Ya elegido con mil pías |
|
|
ansias a él se abraza en fee |
1080 |
|
de su amor. |
|
PLACER |
¡Oh, lo que ve |
|
|
el que ve pasar los días! |
|
DIA 5.º |
Como es dar salud su intento, |
|
|
de él (dejando lo historial |
|
|
por lo mixto) el celestial |
1085 |
|
Orfeo labra el instrumento |
|
|
en que ha de cantar humano |
|
|
la letra de una canción, |
|
|
que fue en la R, Redención. |
|
DIA 6.º |
Dos líneas que soberano |
1090 |
|
cruzar en él solicita, |
|
|
de tres clavijas compone. |
|
DIA 1.º |
Y las cuerdas que le pone |
|
|
de las manos se las quita. |
|
PLACER |
Con que en tres pruebas si dio |
1095 |
|
salud, si salud espera |
|
|
dar y salud verdadera, |
|
|
en Jesús se interpretó |
|
|
ese instrumento de tres |
|
|
clavijas y tres maderos |
1100 |
|
a los siglos venideros |
|
|
cítara de Jesús es. |
|
DIA 2.º |
Al hombro carga con ella. |
|
DIA 3.º |
Y su yugo para él grave |
|
|
a todos será suave. |
1105 |
PLACER |
Oíd su amorosa querella. |
|
|
(Sale ORFEO con una arpa al hombro, cantando, en cuyo bastón vendrá hecha una Cruz.) |
|
ORFEO |
Perdida esposa mía, |
|
|
que mordida de un áspid |
|
|
del Reino del Olvido |
|
|
en las tinieblas yaces, |
1110 |
|
mira lo que me debes, |
|
|
pues si en desdichas tales |
|
|
te pierdo como esposo, |
|
|
te busco como amante. |
|
|
No sólo por ti al suelo |
1115 |
|
quiso el Amor que baje, |
|
|
mas por ti también quiere |
|
|
que hasta el abismo pase, |
|
|
para cuyo camino |
|
|
ha dispuesto que labre |
1120 |
|
instrumento que al hombro |
|
|
arrodillar me hace, |
|
|
siendo cada clavija |
|
|
un hierro penetrante, |
|
|
cada cuerda un azote |
1125 |
|
y un golpe cada traste. |
|
|
Tan llena está de abrojos |
|
|
la senda que dejaste |
|
|
que al pisarla la voy |
|
|
regando con mi sangre. |
1130 |
|
Mas aunque áspera sea |
|
|
y el instrumento grave, |
|
|
orillas del Leteo |
|
|
por si le muevo, cante. |
|
PLACER |
Oigan cuales los Días |
1135 |
|
admirados no saben |
|
|
lo que pasa por ellos. |
|
TODOS |
¿:Quién quieres que lo alcance? |
|
ORFEO |
¡Ah de las negras ondas, |
|
|
piloto de esa nave, |
1140 |
|
a quien llamó Aqueronte |
|
|
su pálido semblante! |
|
|
(Sale LETEO del escollo.) |
|
LETEO |
¿:Cúya será esta voz |
|
|
que el eco al viento esparce, |
|
|
tal que aun a mí me elevan |
1145 |
|
sus cláusulas finales? |
|
ORFEO |
¡Ah del siempre temido |
|
|
golfo cuyos embates |
|
|
entre tierra y abismo |
|
|
juridiciones parten! |
1150 |
LETEO |
¿:Quién sin temor se atreve |
|
|
a pisar de este margen |
|
|
las víboras nocivas |
|
|
que en sus arenas nacen? |
|
ORFEO |
Quien su erizado golfo |
1155 |
|
pretende que le pases. |
|
LETEO |
El primer mortal eres |
|
|
que voluntario trae |
|
|
ese intento, que aquí |
|
|
hasta hoy no llegó nadie |
1160 |
|
sino forzado. |
|
ORFEO |
Yo |
|
|
no sólo he de mostrarte |
|
|
que voluntario quiero |
|
|
navegar tus raudales, |
|
|
pero para volver |
1165 |
|
pasar de esotra parte. |
|
LETEO |
Pasar es fácil, pero |
|
|
volver no será fácil, |
|
|
que el pasar es morir |
|
|
y es el morir cerrarte |
1170 |
|
las puertas de la vida. |
|
ORFEO |
Para ellas habrá llave. |
|
LETEO |
¿:Cuál puede ser? |
|
ORFEO |
Mi voz, |
|
|
pues hará que se ablanden |
|
|
en láminas de bronce |
1175 |
|
candados de diamante, |
|
|
por quien sagrado texto |
|
|
dirá en altos anales |
|
|
que al dejar exaltado |
|
|
la tierra por el aire, |
1180 |
|
no hubo cosa que a mí |
|
|
no trujese. |
|
LETEO |
Cobarde |
|
|
tu voz escucho. ¿:Quién |
|
|
fue a suspender bastante, |
|
|
con miedos en que viva, |
1185 |
|
temores con que mate? |
|
|
Pero ¿:yo me suspendo? |
|
|
Tente, mortal, no pases |
|
|
mi línea en confianza |
|
|
de canto semejante, |
1190 |
|
que pues mortal te veo, |
|
|
sin que respeto guarde |
|
|
ni a luz que me retira, |
|
|
ni a lira que me atrae, |
|
|
harás que mi tridente, |
1195 |
|
blandidos los fatales |
|
|
filos de tres cuchillas, |
|
|
primero haya de darte |
|
|
la muerte, si es que quieres |
|
|
que en mi bajel te embarque. |
1200 |
ORFEO |
Yo te doy la licencia |
|
|
que antes di a otros ultrajes |
|
|
y pues yo lo permito, |
|
|
¿:qué habrá que te acobarde? |
|
LETEO |
No sé, que a ti te teme |
1205 |
|
quien no ha temido a nadie. |
|
|
Pero mortal te veo |
|
|
y bañado en la sangre |
|
|
de mortales heridas; |
|
|
no sé más y así acabe |
1210 |
|
contigo mi fiereza. |
|
|
(Hace como que le hiere y, dado el golpe, cay a sus plantas y pasa encima de élORFEO.) |
|
|
Mas, ¡ay!, que al mismo instante |
|
|
que mato muero, pues |
|
|
toda mi furia cae |
|
|
a tus plantas, adonde |
1215 |
|
muerta la muerte yace. |
|
|
Por encima de mí |
|
|
trasciende los umbrales |
|
|
del morir. |
|
ORFEO |
En tan triste, |
|
|
en tan estrecho trance, |
1220 |
|
Padre mío, Padre mío, |
|
|
¿:por qué me desamparaste? |
|
|
(Cayendo LETEO y levantando y cantando ORFEO, se abre el peñasco y entran los dos en él, a cuyo tiempo se hace dentro ruido de terremoto.) |
|
UNOS |
¡Qué asombro! |
|
OTROS |
¡Qué confusión! |
|
DIA 3.º |
¡Todo es escándalo el aire! |
|
DIA 2.º |
¡Toda temblores la tierra! |
1225 |
DIA 4.º |
¡Todos tormentas los mares! |
|
DIA 5.º |
¡Todo el cielo confusiones! |
|
|
(Siempre el ruido.) |
|
DIA 6.º |
En terremoto tan grande, |
|
|
¡ay infelice de mí, |
|
|
la luz a mis ojos falte! |
1230 |
|
(Cai el SEXTO DIA desmayado y todos alrededor de él, como asombrados.) |
|
TODOS |
¿:Qué es esto? |
|
PLACER |
Que el Sexto Día, |
|
|
aunque habrá quien le consagre |
|
|
a Venus por cuya estrella |
|
|
Día Veneris se llame, |
|
|
de quien se derive el Viernes, |
1235 |
|
viendo que a la media tarde |
|
|
de su edad padece el sol |
|
|
un parasismo tan grande, |
|
|
(El ruido.) |
|
|
se ha desmayado. |
|
DIA 1.º |
¿:Qué mucho |
|
|
si a todos temblar nos hace? |
1240 |
UNOS |
¡Qué pasmo! |
|
OTROS |
¡Qué horror! |
|
DIA 2.º |
Más es |
|
|
que al ruido de asombros tales |
|
|
el Sexto Día no vuelva. |
|
PLACER |
Esto en silencio no pase |
|
|
y es que la Naturaleza |
1245 |
|
fue del Sexto Día dictamen |
|
|
y responde al que se críe |
|
|
el día que se restaure. |
|
DIA 4.º |
Vuelve en ti. |
|
DIA 5.º |
Cobra el aliento. |
|
DIA 2.º |
Respira. |
|
DIA 4.º |
Anima. |
|
DIA 3.º |
Dejadme |
1250 |
|
llegar a mí. |
|
DIA 1.º |
Y a mí y todo. |
|
DIA 3.º |
Que yo sé de sus pesares |
|
|
el remedio ya. |
|
DIA 1.º |
Y yo he visto |
|
|
ya de su salud señales. |
|
DIA 3.º |
Feliz Día, vuelve en ti, |
1255 |
|
que el Orfeo, a quien tan grandes |
|
|
finezas debió su esposa |
|
|
ya que se arrojó constante |
|
|
a los golfos de la muerte, |
|
|
de ella vitorioso sale. |
1260 |
DIA 1.º |
Y tanto que ya en el alto |
|
|
árbol mayor de su nave |
|
|
con ella a sus pies vencida |
|
|
se ve. |
|
DIA 6.º |
Vuelva a nuevas tales |
|
|
en mí, pues que me le enseñan |
1265 |
|
en sus afectos iguales |
|
|
la piedad del Primer Día, |
|
|
al Tercero Día triunfante |
|
|
de las fuerzas del abismo |
|
|
y el instrumento que trae |
1270 |
|
en su mano, porque juntas |
|
|
suenen realidad y imagen. |
|
|
(Vese en el carro de la nave negra, arrimado al árbol mayor, que será una Cruz, el ORFEO y a sus pies LETEO y, subiendo en elevación, da vuelta la nave con un coro de
música; y a este tiempo salen al tablado PRINCIPE yENVIDIA.) |
|
ORFEO |
Abrid las puertas, abrid, |
|
|
funestas obscuridades, |
|
|
las aldabas y cerrojos |
1275 |
|
de vuestra lóbrega cárcel. |
|
PRINCIPE |
¿:Quién, Leteo, pudo ser |
|
|
cisne que en tus ondas cante? |
|
LETEO |
Quien muriendo destruyó |
|
|
la muerte, porque repare |
1280 |
|
la ajena vida, siendo hoy |
|
|
él el muerto y yo el cadáver. |
|
PRINCIPE |
¡Qué miro, Envidia! ¿:qué es esto? |
|
ENVIDIA |
No sé, porque la que antes |
|
|
fue áspid al veneno, agora |
1285 |
|
también al conjuro es áspid. |
|
ORFEO |
Abrid las puertas, abrid. |
|
PRINCIPE |
Su vista y su voz me espanten. |
|
|
¿:A quién? |
|
ORFEO |
Al Príncipe vuestro. |
|
PRINCIPE |
No más, esas señas basten |
1290 |
|
y no es la primera vez |
|
|
que el arpa espíritus lance, |
|
|
pues sombra de esa Saúl |
|
|
la tembló en David no en balde. |
|
|
¿:Qué quieres, divino Orfeo, |
1295 |
|
ya que tu voz en mí mande? |
|
ORFEO |
Que me vuelvas a mi Esposa |
|
|
que en tus calabozos yace. |
|
PRINCIPE |
Es presa mía. |
|
|
(Representado.) |
|
ORFEO |
No basta |
|
|
a que mi voz no la saque |
1300 |
|
del limbo que la sepulta, |
|
|
como repitiendo a él llame. |
|
|
(Cantado.) Abrid las puertas, abrid, |
|
|
confusas obscuridades, |
|
|
las aldabas y cerrojos |
1305 |
|
de vuestra lóbrega cárcel. |
|
|
(Abrese el escollo y sale la NATURALEZA como admirada.) |
|
NATURALEZA |
¿:Quién ilumina las sombras |
|
|
con tan divinos celajes, |
|
|
que en ellas segundo sol |
|
|
de segunda aurora nace? |
1310 |
ORFEO |
Quien para sacarte de ellas |
|
|
de este instrumento se vale, |
|
|
logrando honores de esposo |
|
|
sobre finezas de amante. |
|
|
Vuelve a cobrarte en los Días |
1315 |
|
felices que antes gozaste |
|
|
y pues yo en la nave quedo |
|
|
de la muerte por librarte, |
|
|
a la nave de la vida |
|
|
pasa tú. |
|
LOS DIAS |
Ven donde halles |
1320 |
|
en nosotros la obediencia |
|
|
de antiguas felicidades. |
|
NATURALEZA |
Tan gran fineza de amor |
|
|
solo el silencio la ensalce. |
|
|
(Llévanla los DIAS al cuarto carro, que será una nave, en oposición de la primera, dorada, con flámulas y gallardetes blancos y encarnados, pintados en ellos el
Sacramento y por fanal un Cáliz grande con una Hostia.) |
|
PRINCIPE |
¿:Qué importa que ellos la lleven, |
1325 |
|
si siempre que ella inconstante |
|
|
peque y tú el rostro la vuelvas |
|
|
ha de volver a mi cárcel? |
|
PLACER |
Cuidado, porque ni aun esto |
|
|
a la metáfora falte. |
1330 |
|
(Representado.) |
|
ORFEO |
Ley es, el partido aceto, |
|
|
pero para asegurarle, |
|
|
en la nave de la vida |
|
|
tendrá Sacramentos tales |
|
|
que en ellos ese peligro |
1335 |
|
enmiende, asegure y salve. |
|
ENVIDIA |
¿:Qué nave y qué Sacramentos? |
|
ORFEO |
Cielo y tierra los declaren, |
|
|
cuando yo en muerte y en vida |
|
|
digan al ver que se embarque... |
1340 |
|
(Han subido a la nave los DIAS con la NATURALEZA y dando vuelta, se ve en su árbol mayor el QUINTO DIA en otra elevación, con un escudo, pintado en él el
Sacramento y dicen todos con otro coro de música.) |
|
TODOS Y MUSICA |
A la nave de la vida... |
|
CORO 1.º |
La Naturaleza pase, |
|
|
pues la nave de la Iglesia |
|
|
es de la vida la nave. |
|
CORO 1.º |
Buen viaje. |
|
CORO 2.º |
Buen pasaje. |
1345 |
|
(Dan vuelta ambas naves, saludándose a coros.) |
|
LOS DOS |
¿:Qué Sacramentos son esos |
|
|
en quien pueda asegurarse? |
|
DIA 5.º |
Siete en quien los siete Días |
|
|
logran su mayor realce, |
|
|
de quien el mayor de todos |
1350 |
|
por obra de amor más grande |
|
|
es el que en ese fanal |
|
|
rayos brilla y luz esparce, |
|
|
siendo el quinto Día del Jueves |
|
|
el que a todos les declare, |
1355 |
|
como allí muerto, aquí vivo, |
|
|
en esa Hostia y el Cáliz, |
|
|
debajo de especies son |
|
|
Pan y Vino, Cuerpo y Sangre. |
|
CORO 1.º |
Buen pasaje. |
|
CORO 2.º |
Buen viaje. |
1360 |
PRINCIPE |
A tanto misterio tiemble. |
|
ENVIDIA |
A tanto prodigio pasme. |
|
LETEO |
A tanto sol me deslumbre. |
|
NATURALEZA |
Y yo a tanta luz me exalte. |
|
ORFEO |
Y yo a tanto triunfo vuelva |
1365 |
|
a decir en voces graves... |
|
|
(Canta.) A la nave de la vida |
|
|
la Naturaleza pase... |
|
DOS COROS |
Buen viaje. |
|
ORFEO |
Pues la nave de la Iglesia |
1370 |
|
es de la vida la nave. |
|
DOS COROS |
Buen pasaje. |
|
PRINCIPE |
¡Oh, acaben con sus placeres |
|
|
de una vez nuestros pesares! |
|
ENVIDIA |
Nuestros pesares no pueden, |
1375 |
|
mas basta que el Auto acabe... |
|
PLACER |
Diciendo al pedir perdón, |
|
|
al compás de sus compases... |
|
TODOS Y MUSICA |
A la nave de la vida |
|
|
la Naturaleza pase, |
1380 |
|
buen viaje, buen pasaje; |
|
|
pues la nave de la Iglesia |
|
|
es de la vida la nave, |
|
|
buen pasaje, buen viaje. |
|
|
(Con esta repetición, sonando a un tiempo representación, música y clarín,dando una y otra vuelta las naves, acaba el auto.) |