only search cibertextos

Miguel Garci-Gomez

Calisto,
soñador y altanero

Edition Reichenberger - Kassel 1994

**********************************

INDICE

I. DEL PRIMER TRANCE A LA PRIMERA ESCENA

El texto -- El lugar oportuno --- El conveniente lugar --- El lugar del primer trance --- Los testigos del primer trance --- Cronología --- El disimulo amoroso --- El sumario --- El lugar de la primera escena --- La cámara de Calisto --- Escenografía --- La presentación de melibea --- El sueño de Calisto --- Calisto, centro del sueño --- Las dos Melibeas --- Los sueños de Melibea

II. EL SUEÑO EN LA TRADICION LITERARIA

El sueño en la antigüedad --- El sueño en la comedia humanística --- El sueño en el género celestinesco --- Originalidad del Antiguo Auctor --- Reconciliación de textos --- Recapitulación

III. EL SUEÑO DEL ESCRITOR

El sueño del Antiguo Auctor --- El sueño de Rojas --- El conflicto onírico --- El flujo de asociaciones --- El sueño literario --- El sueño, espejo del hombre

IV. LA INTERPRETACION DEL SUEÑO

Sueño, luego existo. --- Cuyo seso es sexo --- La condensación del sueño --- El lenguaje onírico --- Omnipotencia / impotencia --- Lenguaje esotérico --- La intención del sueño --- Glosolalia --- El censor onírico --- La expulsión del paraíso --- El refugio del sueño --- El embrión del drama --- El papel de los complejos --- El regreso al paraíso --- La función prospectiva del sueño --- La revelación en el sueño --- El sueño de los críticos

V. DEL AMOR CORTES AL ALTANERO

Bosquejo histórico --- El ideal del servicio --- Alabanza de Corte. --- Laudatio temporis acti --- La retórica del Amor Cortés --- Sobre las fuentes del Amor Cortés --- El Código del Amor Cortés --- El halcón cortés devino salvaje en Castilla --- El neblí de Calisto --- Del ideal del servicio al del dominio --- Del halcón cortés al águila imperial

VI. ASCENDENCIA Y TRASCENDENCIA DEL NEBLI DE CALISTO

El ave guía --- La tradición antigua --- La tradición cristiana --- La tradición castellana --- La trayectoria del halcón --- El amor de altanería en Castilla

VII. AMOR ALTANERO, AMOR CANIBAL

La gran alegoría venatoria. --- Agresividad --- Animales de caza --- Armas --- El ardid --- La captura --- Otros alimentos --- El apetito carnal --- La cocina --- La fase oral --- Amar es comer

VIII. BIBLIOGRAFIA