Pedro Calderón de la Barca
Triunfar muriendo

PERSONAS

                              EL HOMBRE. EL ORDEN SACERDOTAL.          
EL PLACER. EL MATRIMONIO.
EL BAPTISMO. EL REY.
LA CONFIRMACION. LA ESPOSA.
LA PENITENCIA. EL PECADO.
LA COMUNION. LA MUERTE.

 

Canta dentro toda la música y sale el PLACER vestido de villano.

(Música.)   Venid, mortales, venid

 

si queréis no serlo y eternos vivir,

 

que aquí está la Vida puesto que está aquí

 

  quien, muriendo, a la Muerte ha de destruir.

 

PLACER Mil extremos he de hacer

5

  de contento y alegría.

 

  ¡Albricias, que hoy es mi día  
  pues es día de placer!  
  Cantar, bailar y tañer  
  sean todos mis intentos, 10
  digan voces y instrumentos  
  que hoy en metáfora un Rey  
  hace de Gracia una ley  
  con todos sus sacramentos,  
  repitiendo alegres en cláusulas mil 15
  (El y música.) que aquí está la Vida puesto que está aquí  
  quien, muriendo, a la Muerte ha de destruir.  
 
(Con estos versos sale la música y luego el BAPTISMO, niño, la CONFIRMACION, dama, la PENITENCIA vestido de pieles, la COMUNION también de dama, el ORDEN SACERDOTAL, viejo venerable y el MATRIMONIO de galán. Detrás el REY y haciéndole reverencia se quedan todos en ala y él pasa adelante.)
 
REY Ya que esa altiva, esa bella  
  Jerusalén militante,  
  -- sombra de la que triunfante 20
  vio en su Apocalipsi aquella  
  águila que estrella a estrella  
  bebe uno y otro arrebol,  
  subiendo ardiente farol  
  a ser dórica coluna-, 25
  de la esfera de la luna  
  se nos pasa a la del sol;  
  ya que en la vaga región,  
  trepando enlazada vid,  
  si no torre de David, 30
  si no alcázar de Sión  
  o templo de Salomón,  
  es altiva imagen fuerte  
  que sus triunfos nos advierte,  
  pues murada y guarnecida 35
  plaza de armas de la vida  
  ha de ser contra la muerte,  
  antes que su fortaleza  
  entremos, saber espero  
  (pues obras de Gracia quiero 40
  medir, para más fineza,  
  con las de Naturaleza)  
  de qué una gran monarquía  
  consta desde el primer día  
  que se funda, porque en todo 45
  nos ajustemos al modo  
  de una nueva alegoría.  
BAPTISMO Una república bella  
  consta, señor, de la gente,  
  y así es lo más conveniente 50
  que a poblalla y poseella  
  nazcan vasallos en ella  
  que comercien en su abismo.  
REY Suceda en esta lo mismo,  
  pues cuantos a ella vendrán 55
  segunda vez nacerán  
  de ti, siendo tú el Baptismo.  
CONFIRMAC. Nacer, señor, no es bastante,  
  si no se sigue al nacer  
  a perfecta edad crecer 60
  y ser hombre el que era infante,  
  porque con fervor constante  
  confirme en su corazón  
  la ley de la Religión  
  que les des.  
REY                    Pues tú serás 65
  quien se la confirmarás,  
  siendo su Confirmación.  
PENITENCIA Nacer, señor, y crecer  
  a perfecta juventud  
  no es la perfecta salud 70
  que el mortal ha menester;  
  y así le importa tener  
  remedios a la dolencia  
  de una y otra intercadencia.  
REY Pues tú serás de su ruina 75
  saludable medicina,  
  siendo tú la Penitencia.  
PENITENCIA Aunque le haya de curar,  
  será fuerza que le des  
  convalecencia después, 80
  en que pueda desechar  
  las reliquias que dejar  
  suele el mal.  
REY                     A esa aflicción  
  conforte una ungida acción  
  -- la extrema necesidad 85
  que deje la enfermedad-  
  con nombre de Extremaunción.  
COMUNION Ves aquí, señor, que atento  
  nace el Hombre, vive y crece,  
  que adolece y convalece. 90
  ¿:Qué hará sin el alimento  
  que le sirva de sustento?  
  pues el más fuerte varón,  
  sin esta vital porción,  
  perecerá.  
REY                Pan de Vida 95
  tendrás para su comida  
  siendo tú la Comunión.  
ORDEN ¿:Qué importará que nacido  
  se vea el Hombre y confirmado,  
  convalecido y curado 100
  y en efeto mantenido,  
  si en justicia y paz regido  
  no está de algún tribunal  
  que le mantenga en igual  
  Ley? Luego habrá menester 105
  jueces.  
REY             Tú lo habrás de ser  
  siendo Orden Sacerdotal.  
MATRIMONIO Aunque todos lograr puedan  
  altos favores, ningunos  
  vendrán a ser, como unos 110
  en otros no se sucedan.  
  Monarquías que se heredan  
  de una en otra duración  
  las más asentadas son.  
REY De eso darás testimonio 115
  tú, siendo del Matrimonio  
  ligítima sucesión.  
MATRIMONIO Pues ya, señor, que nos das  
  cargos, con que de honor llenos,  
  ninguno venga a ser menos 120
  ni todos puedan ser más,  
  ¿:licencia no me darás  
  para que todos por mí  
  te hagan un recuerdo aquí  
  ya que en mí la sucesión 125
  ligítima es el blasón  
  de que me coronas?  
REY                                 Sí.  
MATRIMONIO Viendo que tu suma ciencia  
  esta familia eminente,  
  del ejemplar de tu mente, 130
  pasa a prática experiencia,  
  usando de tu licencia,  
  dicen que, ya que la hermosa  
  Sinagoga, que dichosa  
  tu primera esposa fue, 135
  yace, será justo que  
  elijas segunda Esposa.  
  El tiempo que reinó fiel  
  juraste verla en aumento  
  y, pues como juramento 140
  de Dios; se llamó Isabel,  
  ya que la suerte cruel  
  de vista nos la quitó,  
  en cuya ausencia perdió  
  la humana naturaleza 145
  la gracia, lustre y belleza  
  de que el cielo la dotó,  
  por su falta, asegurar  
  conviene tu sucesión  
  en la ligítima unión 150
  de fieles, que ha de igualar  
  átomos de viento y mar;  
  y así, atentos a este bien  
  te consultan, porque ven  
  cuánto a honrarlos te acomodas, 155
  celebres segundas bodas,  
  tú sabes, señor, con quién;  
  pues sabes que desde el día  
  que se lloró su desgracia,  
  Ana, en quien se dice Gracia, 160
  previno a tu monarquía,  
  con el nombre de María,  
  la Exaltación soberana,  
  en quien se dice la ufana  
  Fe, que merece dichosa 165
  pues, exaltada y graciosa,  
  es por todo María y Ana.  
  Y supuesto que elegida  
  está ya esta niña bella  
  y has labrado para ella 170
  este alcázar de la Vida,  
  con familia prevenida,  
  para que la recibamos  
  humildes te suplicamos  
  que de su Gracia gocemos 175
  porque fieles la adoremos  
  y leales la sirvamos.  
REY De vuestra razón de estado  
  ninguna cuerda consulta  
  mi voluntad dificulta; 180
  y así, atento a ese cuidado,  
  tú, Matrimonio, enviado  
  con mi poder, donde está  
  irás.  
MATRIMONIO         Tus plantas me da  
  a besar   (Vase.)  
PLACER             Yo que callé 185
  cuanto hablar lo serio fue,  
  hablando de bodas ya  
  licencia tendré, señor,  
  para que contento diga  
  que la música prosiga. 190
REY Ven, que de mi nuevo amor  
  tú, Placer, anunciador  
  a todo el mundo has de ser.  
PLACER Propio oficio de Placer  
  es llevar nuevas de gusto. 195
  Volved todos, pues es justo,  
  hoy a cantar y tañer.  
  (Música.)   Venid, mortales, venid  
  si queréis no serlo y eternos vivir,  
  que está aquí la Vida puesto que está aquí 200
  quien, muriendo, a la Muerte ha de destruir.  
 
(Vanse cantando y sale la MUERTE, como escuchando con asombro los últimos versos.)
 
MUERTE ¿:Que aquí esta la vida, puesto que está aquí  
  quien, muriendo, a la Muerte ha de destruir;?  
  ¿:Qué fábrica y qué voz,  
  una piramidal, otra veloz, 205
  al sol y al viento igual,  
  en lo veloz y en lo piramidal  
  opuestas sin desdén,  
  mis oídos oyen y mis ojos ven,  
  siendo así que una y otra admiración 210
  todo me estremeciera el corazón,  
  si algo pudiera ser  
  que en lo mortal de mí, inmortal poder,  
  temor me diera, siendo yo el temor?  
  ¿:Qué horror, pues, se le atreve al mismo horror? 215
  Mas ¡ay de mí!, que aunque  
  sé que no puedo yo temer, no sé  
  qué angustia, qué pasión  
  qué letargo, qué ansia, qué aflicción  
  me confunde al mirar 220
  ese nuevo edificio singular  
  en quien deslumbra el diáfano arrebol,  
  su faz la luna y su semblante el sol,  
  y más, cielos, y más,  
  cuando de fuentes y aves al compás, 225
  oigo a su dulce música decir  
  (Ella y música.) Venid, mortales, venid,  
  si queréis no serlo y eternos vivir...  
MUERTE ¿:Cómo, métrico engaño, puede ser  
  vivir eterno cuando da a entender 230
  tu numerosa cláusula vocal  
  que habla con el mortal? Pues, si es mortal,  
  ¿:cómo eterno le anuncia tu canción?  
  Mortal y eterno ¿:no es contradición  
  que implica? ¿:Sí? Pues, ¿:cómo, cómo oí... 235
  (Ella y música.) ... que aquí está la vida, puesto que está aquí  
  quien, muriendo, a la Muerte ha de destruir?  
MUERTE Pero mal, ¡ay de mí!, podré apurar  
  mi duda yo, si llego a reparar  
  que el edificio que mis ojos ven 240
  rasgo es de aquella gran Jerusalén  
  que vio en el aire Juan,  
  a quien de esposa el atributo dan,  
  que al tálamo feliz  
  desciende ataviada Emperatriz. 245
  ?Cómo, si ya quité  
  la vida a aquella que la esposa fue,  
  a otra con fausto igual  
  previenen uno y otro arco triunfal  
  en esta nueva sombra recebir? 250
  Mas ¡ay, cuánto es en vano discurrir,  
  si en tanta confusión,  
  es de Dios, que no es mía, mi razón!  
  Y así, pues discurrir no me tocó,  
  dígamela quien sepa más que yo. 255
  !Ah del lóbrego horror  
  de esa profunda fábrica inferior  
  del mundo, cuyo vil  
  seno, poblado de sepulcros mil,  
  sólo un sepulcro es! 260
  !Ah del abismo! ¡Ah del Pecado! Pues  
  hija tuya nací,  
  atiende.  
 
(Sale el PECADO vestido de demonio.)
 
PECADO              ?Qué me quieres?  
MUERTE                                             
PECADO                                             
MUERTE Ya sabes que mi principio  
  fue en el hermoso jardín 265
  de la original justicia,  
  adonde engendrada fui  
  de la voz de la serpiente,  
  llegándome a concebir  
  la oreja de la mujer, 270
  y a alimentar desde allí  
  la culpa del hombre, para  
  que me viniese a parir  
  la abierta herida de Abel  
  por la mano de Caín, 275
  siendo los cuatro costados  
  del solar en que nací  
  una mentira de un áspid,  
  un deseo mujeril,  
  un error inobediente 280
  y un homicidio infeliz,  
  en cuya primera pavorosa lid  
  tuvo su principio quien de todo es fin.  
  Pero mal hago, mal hago  
     
285    
  mi origen, puesto que es más  
  antiguo que referí;  
  pues aún no era de los cielos  
  el cristalino viril,  
  no eran del mar ni la tierra 290
  el verde ni azul país,  
  no era el sol, no era la luna  
  noble luz o sombra vil,  
  plantas, fieras, peces ni aves,  
  cuando yo pienso que fui. 295
  Pues antes que el todo y nada  
  tú me concebiste en ti  
  como embrión de tus iras,  
  cuando valiente adalid  
  de vasallos rebelados, 300
  intentaste competir  
  la Divinidad; a cuyo  
  rumor de armas, confundir  
  se vio en la celeste curia  
  todo su eterno cenit, 305
  escándalos dando al osado motín,  
  si ronca la caja, bastardo el clarín.  
  No me quiero detener  
  en pintar ni describir  
  tus ruinas o tus vitorias, 310
  que bien se pueden decir  
  vitorias ruinas tan nobles  
  que se trujeron tras sí  
  el aplauso de emprender  
  ya que no el de conseguir; 315
  pues sólo toca a mi intento  
  que ya en el campo turquí,  
  o ya en la verde campaña,  
  hija de tu horror nací,  
  pues del pecado la muerte 320
  miró el mundo introducir,  
  poniendo o tu maña o tu fuerza o tu ardid,  
  en uso el matar y en ley el morir.  
  No traidoramente afable,  
  para engañar y fingir, 325
  a vista salí del siglo,  
  pues desde luego salí  
  tan horrorosa, tan fiera,  
  que al primer estrago di  
  a entender que venía a ser 330
  bárbara, atroz y gentil,  
  tan doméstico veneno,  
  tan cauto ladrón sutil,  
  tan familiar enemigo  
  y batalla tan civil 335
  del hombre, que tropezando  
  aun más que en su sombra en mí,  
  a todas horas me había  
  de tener dentro de sí;  
  a cuyo efeto cadáver 340
  y homicida, a un tiempo vi,  
  estrenando uno la saña  
  y otro el golpe, confundir  
  los temblores de expirar  
  con los temblores de herir; 345
  tanto, que pudiera mal,  
  aun el día, distinguir  
  la activa o pasiva acción,  
  viendo entre los dos teñir  
  en cárdeno, triste, troncado alhelí, 350
  la faz y la mano un mismo carmín.  
  Desde este tremendo día,  
  cuya luz, a no lucir,  
  no haga número en el año,  
  poseyendo su matiz 355
  caliginosas tinieblas  
  de un abril en otro abril,  
  desde este, pues, día tremendo,  
  la posesión adquirí  
  del más dilatado imperio 360
  a que se pudo rendir  
  la humana naturaleza,  
  llegando toda a sentir  
  el yugo de mi poder  
  en su agobiada cerviz; 365
  tanto, que de mis tributos  
  fue el universal confín  
  del mundo juridición,  
  cuando anegado le vi  
  en un diluvio de llanto 370
  llorando a su Emperatriz;  
  y aunque empecé en tiranía  
  (no lo he de contradecir),  
  hereditaria me hice,  
  ganando decretos mil 375
  que me establecieron haber de seguir  
  a una vez nacer, una vez morir.  
  Pues siendo así que lo afirma  
  el cielo en Pablo y David,  
  y es ley suya que no tiene 380
  que interpretar ni argüir,  
  ¿:cómo esa fáblica bella  
  en quien se ven esculpir  
  a mordeduras del bronce,  
  del pórfido y del marfil, 385
  el crisolito y topacio,  
  la amatista y el rubí,  
  esa casa de placer,  
  mejor pudiera decir  
  casa fuerte, pues a partes, 390
  ya vergel, ya rebellín,  
  ostenta de Jericó  
  los muros y de Efraín  
  las amenidades, siendo  
  lo menos precioso ahí 395
  lo precioso; pues aunque  
  a porfías del buril  
  y a tareas del cincel,  
  se ven enlazar y unir  
  en plata y en oro Pactolo y Ofir, 400
  y en palmas y cedros Líbano y Setín,  
  aún no es esto lo que más  
  me ha obligado a discurrir  
  (y no sé cómo te diga  
  que a suspirar y gemir) 405
  sino cuatro frutos que  
  miro su cerca incluir,  
  persuadiéndome a que en ella  
  estoy viendo desde aquí  
  las olivas del Cedrón, 410
  las fuentes de Rafidín,  
  las espigas de Belén  
  y las viñas de Engadí,  
  mostrando algún grande misterio feliz  
  el agua y el olio, la espiga y la vid? 415
  ?Cómo esa máquina, pues,  
  contra mí y aun contra ti,  
  en su recinto y su acento,  
  convida al hombre a vivir  
  eterno, si ya no tiene 420
  trasplantada la raíz  
  de aquel árbol de la Vida,  
  por quien Dios mandó salir  
  al hombre del paraíso?  
  Pues no fuera, siendo así 425
  que la fruta de aquel árbol  
  le había de restituir  
  a la Vida, que le diera  
  la guarda del querubín.  
  Estas, pues, contradiciones 430
  a mí me trayn tan sin mí  
  que para librarme de ellas  
  te llamé; y porque no aquí  
  te dejes de mi ilusión  
  o vencer o persuadir, 435
  llega tú, llega, verás  
  con cuánta razón sentí,  
  con cuánta ocasión dudé,  
  con cuánta causa gemí,  
  con cuánto temor y cuánto 440
  asombro, el asombro, en fin,  
  tiembla, gime, siente y llora  
  oyendo a esa voz decir  
  (Ella y música.) Que aquí está la Vida, puesto que está aquí  
  quien, muriendo, a la Muerte ha de destruir. 445
PECADO La voz escuché, y no menos  
  que a ti te admiró, me admira,  
  a cuyo acento, la ira  
  deja mis discursos llenos  
  de más confusión que a ti, 450
  cuanto es la pena más grave  
  desde el que duda al que sabe.  
  Alta inteligencia fui  
  y aunque en la gran competencia  
  de mi lid sangrienta y dura, 455
  perdí gracia y hermosura,  
  no perdí ingenio ni ciencia;  
  y con todo eso, no puedo  
  rastrear ni percebir  
  lo que esa voz va a decir, 460
  a cuyo sentido quedo  
  atónito y elevado,  
  tanto, que juzgo anda aquí  
  un misterio, que de mí  
  tiene el cielo reservado, 465
  de quien fue figura aquella  
  grande escala que ceñía  
  cielo y tierra, en que se vía  
  subir y bajar por ella  
  tropas de alados querubes, 470
  bien como aquí resplandores  
  del tapete de las flores  
  al volante de las nubes.  
MUERTE Gente de ella veo salir.  
PECADO Retírate y no te mueve. 475
 
(Sale el PLACER.)
 
PLACER Lo que es en ir, seré breve  
  mas no lo seré en venir  
  porque aunque soy el Placer  
  y sé correr y volar,  
  siempre he sido de ausentar 480
  más fácil que de volver.  
PECADO ¿:Hasle conocido?  
MUERTE                              No.  
PECADO Ni yo.  
MUERTE           Pues ¿:quién podrá ser  
  humano, que a conocer  
  no llegamos tú ni yo? 485
PECADO Déjale llegar, veremos  
  si le podemos asir.  
PLACER Ahora bien, si hemos de ir,  
  señor, camino, cantemos.   (Canta.)  
  Venid, mortales, venid, 490
  si queréis no serlo y eternos vivir  
  que aquí está...  
 
(Detiénenle los dos, cada uno de una mano.)
 
LOS DOS                          Tente, villano.  
PLACER Cielos, ¿:qué es lo que me pasa  
  que una mano se me abrasa  
  y se me hiela otra mano? 495
PECADO ¿:Quién eres?  
PLACER                      Era el Placer  
  mas, ya que aquí vine a dar,  
  debo de ser el Pesar.  
PECADO Fuerza era haberlo de ser,  
  pues ninguno de los dos 500
  pudo haberte conocido,  
  que nunca te hemos tenido.  
PLACER Ni agora, plugiera a Dios,  
  tan tenido me tuvieran.  
MUERTE Esto no es tenerte yo 505
  sino embarazar que no  
  te tengan los que te esperan  
  y saber, si Placer eres,  
  cómo te arroja de sí  
  quien ahí vive.  
PLACER                         Porque ahí 510
  cuantos quedan son placeres.  
PECADO Pues ¿:qué alcázar ese es  
  que al sol sus torres eleva?  
PLACER Una república nueva,  
  una nueva corte que 515
  del Austro el Rey soberano  
  para templo fabricó  
  de la esposa que eligió.  
PECADO ¿:Qué Rey puede ser, villano,  
  que yo no conozco?  
PLACER                                 Un Rey, 520
  tan humano y tan divino,  
  que, siendo Austral, a dar vino  
  al clima occidental ley,  
  tan de Gracia, que la da  
  de balde su condición. 525
MUERTE ¿:Qué señas tiene?  
PLACER                              El León  
  coronado de Judá  
  es su empresa y, como viene  
  a dar vida y lo mostró  
  en Magdalo, dél tomó 530
  el castillo y así tiene  
  su alcázar para más fama  
  ilustrados sus blasones  
  de castillos y leones.  
PECADO Dinos ya, ¿:cómo se llama? 535
PLACER Si es león, ¿:no consideras  
  que ya su nombre anticipo  
  en sus señas, pues Filipo  
  es ser domador de fieras?  
MUERTE ¿:Con quién casa?  
PLACER                            !Oh, cielo santo! 540
PECADO ¿:Qué hay que agora te alborote?  
PLACER Denme con este garrote  
  y no me pregunten tanto.  
MUERTE ¿:Con quién casa?, di.  
PLACER                                    En su corte  
  la paz es su mejor plaustro 545
  y así, con ser Rey del Austro,  
  la ha firmado con el Norte  
  en esperanzas de que  
  de su grande monarquía  
  los rebeldes a porfía 550
  se han de reducir.  
PECADO                             ?Por qué?  
PLACER Porque en ella dos que infiero  
  talar poblado y campiña,  
 

   uno es ave de rapiña,

 
 

   otro es lobo carnicero,

   
555    
  y así, aves y fieras mal  
  lograrán su pretensión,  
  casándose el real león  
  con el águila imperial:  
  del alta Alemania viene 560
  la bella esposa que adora.  
MUERTE ¿:Y tú dónde vas agora?  
PLACER Como sus bodas previene,  
  un convite voy a hacer  
  de su parte.  
PECADO                   ?A quién, villano? 565
PLACER A todo el género humano.  
MUERTE Pues ¿:a ti te han de creer?  
PLACER Sí, que llevo cartas yo  
  de grande crédito y fe.  
PECADO ¿:Dónde están?  
PLACER                         Yo lo diré; 570
  estas son, que él me mandó  
  que las dé, sin escetar  
  personas  
 
(Dale unos memoriales y, mientras leen, huye el PLACER.)
 
MUERTE               Su nema abramos  
  y lo que dicen veamos.  
PLACER   Yo, en tanto he de procurar,    
575    
  como dicen, escurrir  
  la bola, sólo por ver  
  si es que es verdad que el Placer  
  siempre se va sin sentir.   (Vase.)  
MUERTE ¿:Cúya esa primera es? 580
PECADO A lo que en la firma veo,  
  letra y signo es de Mateo.  
MUERTE ¿:Y qué dice?  
PECADO                      Escucha, pues:  
  (Lee un memorial.)  
ConvidaDel Rey a sus bodas    
     
  príncipes y emperadores, 585
  potentados y señores  
  y luego a las gentes todas,  
  desde el Rey al peregrino,  
  que a nadie excepta, y admite  
  los pobres a su convite;. 590
  (Lee otro.)  
Estas/bodas que previno    
     
  el Rey, ser dos imagina:  
  una, la naturaleza  
  humana, otra, la pureza  
  de la Iglesia y Fe divina; 595
  y así, creer es notorio  
  que tuvo en unión piadosa  
  primera y segunda esposa;.  
MUERTE ¿:Y quién dice eso?  
PECADO                                Gregorio.  
  (Lee otro.)  
Quien/comiere de este Pan    
600    
  y deste Vino bebiere,  
  eterno vivir espere;.  
MUERTE ¿:Y eso quién lo dice?  
PECADO                                    Juan.  
  (Lee otro.)  
Oíd, gentes, con todos hablo:    
     
  quien coma deste Pan fiel 605
  vive en Mí y Yo vivo en él  
  Vida, en que no hay Muerte. Pablo;.  
MUERTE No leas más, que me enfurece  
  tan nueva proposición  
  y quebrado el corazón 610
  dentro del pecho, parece  
  que a pedazos mis enojos  
  le arrojan con ira loca,  
  en suspiros a la boca  
  y en lágrimas a los ojos. 615
  ?No es ley del cielo severa  
  que en pecado concebido  
  nazca el hombre y que, nacido,  
  sólo porque nace, muera?  
  Pues ¿:quién inmortal le ha hecho? 620
PECADO ¿:Qué me preguntas, si miras  
  que el veneno de tus iras  
  es víbora de mi pecho?  
  ¿:Qué se hizo el Placer?  
MUERTE                                       Huyó,  
  que después de conocelle 625
  era fuerza que tenelle  
  no pudiésemos tú y yo.  
PECADO Pues harto nos importara  
  porque la voz no corriera  
  desto a la Esposa.  
MUERTE                              No fuera 630
  posible que se estorbara  
  pues, águila perspicaz,  
  bien que del sol no lo fui,  
  estoy viendo desde aquí  
  que, como el arco de paz 635
  es tranquilo testimonio,  
  así obediente a la ley,  
  con poderes de su Rey,  
  capitula el Matrimonio.  
PECADO En solio la Reina está, 640
  cuando el joven llega a ella.  
MUERTE Oye al saludalla y vella  
  la embajada que la da  
  advirtiendo que no es  
  primera salutación 645
  sino segunda alusión  
  de haber de reinar después.  
 
(Abrese el primer carro y vense en él la ESPOSA en un trono y el MATRIMONIO hincada la rodilla.)
 
PECADO ¡Oh, quién de una vez cegara!  
  ¡No viera en el Sacro Imperio  
  repetido aquel misterio 650
  que a mí no se me declara!  
MATRIMONIO Si Exaltación María es,  
  si Ana es Gracia soberana,  
  bien, de quien es María y Ana,  
  podré humillado a los pies, 655
  donde el sol sus rayos peina,  
  con la fe y amor que tengo,  
  pues como a mi Reina vengo,  
  decir: Dios te salve, Reina  
  (Música.)   Dios te salve, Reina. 660
MATRIMONIO Para vencer la discordia  
  de nuestros llantos prolijos,  
  ven a ser de muchos hijos  
  (El y música.) Madre de Misericordia.  
MATRIMONIO Que templará tu amor muestra 665
  de la Muerte la amargura  
  pues eres Vida y dulzura,  
  (Música.)   Vida y dulzura,  
MATRIMONIO y eres  
  (El y música.) Esperanza nuestra.  
MUERTE Oírlo admira.  
PECADO                       Verlo eleva. 670
MATRIMONIO Los que en este valle estamos,  
  llorando a Ti suspiramos,  
  (Música.)   a Ti suspiramos,  
  (El y música.) desterrados hijos de Eva.  
MATRIMONIO La voz mi espíritu adiestra, 675
  ven, pues que su llanto ves,  
  ven a enjugársele, ea, pues,  
  (Música.)   ea, pues,  
  (El y música.) Señora, Abogada nuestra.  
MATRIMONIO A ampararnos te resuelve,  
  pues nos ves menesterosos 680
  (El y música.) y esos misericordiosos  
  ojos a nosotros vuelve.  
MATRIMONIO Y pues en penas extrañas  
  lamentando están su yerro,  
  (El y música.) danos en este destierro 685
  el fruto de tus entrañas.  
ESPOSA Si liberal y piadoso  
  tu Rey, viendo mi humildad,  
  quiere, con la majestad  
  de ser Todopoderoso, 690
  hacerme grande, sus dones  
  a tanto me ensalzarán  
  que beata me dirán  
  todas las generaciones;  
  y así, atenta mi humildad, 695
  sólo dirá con temor:  
  (El y música.) esclava soy del Señor,  
  cúmplase su voluntad.  
MATRIMONIO Con sólo esa dulce, grave  
  voz, que el sí pudo firmar, 700
  ven, Señora, que en el mar  
  de Pedro espera la Nave,  
  que galera no ha de ser  
  la embarcación de tus hados,  
  porque es bajel de forzados 705
  y en Ti no los ha de haber.  
  Ven, que la tranquilidad  
  lleva el iris de tu amor.  
ESPOSA Esclava soy del Señor,  
  cúmplase su voluntad. 710
  (Música.)   Esclava soy del Señor,  
  cúmplase su voluntad.  
 
(Ciérrase la apariencia.)
 
MUERTE ¿:Ves cómo imposible fuera  
  las nuevas embarazar?  
PECADO Monstruo me llamó del mar, 715
  de la tierra bestia fiera  
  Juan; y así, con ira suma,  
  en tanto que aquella nave  
  tormenta padece grave  
  sobre esos campos de espuma, 720
  he de salir al camino  
  para que a ese gremio fiel,  
  ni a ese banquete, por él  
  no nos pase peregrino.  
MUERTE Dices bien y en eso fundo 725
  su persecución primera:  
  quien viniere al mundo, muera.  
PECADO Muera, y en culpa.  
 
(Dentro el HOMBRE y, abriéndose un peñasco, sale dél vestido de peregrino con una hacha en la mano, la cual se ha de componer de seis velas, de manera que pueda dividirse en seis luces, cada una de por sí.)
 
HOMBRE                              !Ah del mundo!  
MUERTE Oye, que un triste clamor  
  en las entrañas se encierra 730
  de la tierra.  
PECADO                   Es que la tierra  
  de parto está con dolor  
  y así el orbe cristalino  
  con tan triste, tan profundo  
  gemido hiere.  
HOMBRE                      !Ah del mundo! 735
LOS DOS ¿:Quién va?  
HOMBRE                   El Hombre, el peregrino  
 
(Sale en medio de los dos.)
 
  que a puertas del nacer llama,  
  tan torpe, tan extranjero,  
  que ignora el paso primero  
  aunque le alumbre la llama 740
  de la vida.  
PECADO                  Llega, que  
  la senda mi voz te dice.  
  Ven hacia mí.  
 
(Va hacia él y se espanta.)
 
HOMBRE                       !Ay, infelice!  
PECADO ¿:Por qué te asombras?  
HOMBRE                                      Porque  
  en el primer paso vi   (Llorando.) 745
  un horror que me asustó.  
PECADO ¿:Hasme conocido?  
HOMBRE                                No.  
PECADO ¿:Y lloras de verme?  
HOMBRE                                  Sí.  
  Lágrimas son el primero  
  fruto que a la tierra doy. 750
  ?Quién eres?  
PECADO                       Tu culpa soy.  
HOMBRE Pues nacer en ti no quiero  
  sino al centro en que viví  
  volverme.  
PECADO                  Ya no podrás,  
  que el nacer no vuelve atrás 755
  ni se elige. Desde aquí  
  adelante has de ir.  
HOMBRE                              Huiré  
  de ti.  
PECADO         Mal podrás, contigo  
  voy, dondequiera te sigo.  
 
(Huyendo del PECADO da con la MUERTE.)
 
HOMBRE ¡Ay de mí! Huyendo encontré, 760
  un horror, otro más fuerte.  
MUERTE Fuerza era, siendo engendrado  
  en las manos del Pecado,  
  pasar a las de la Muerte.  
HOMBRE Pues también huiré de ti. 765
 
(Acércase más a ella y el PECADO tras él.)
 
MUERTE Mira cómo no podrás,  
  pues cualquier paso que das  
  de mí huyendo, es hacia mí,  
  sin poder desde este instante  
  los dos, entre quien estás, 770
  huir, ni dél volviendo atrás,  
  ni de mí, yendo adelante.  
HOMBRE Triste trance, dolor fuerte  
  es nacer en tal estado  
  que a mí me siga el Pecado 775
  y que yo siga a la Muerte.  
 
(Cay huyendo del PECADO en manos de la MUERTE.)
 
MUERTE En mis manos estás, pero  
  no has los alientos cumplido  
  que el cielo te ha concedido,  
  y así su número espero 780
  para apagar mi crueldad  
  esa llama.  
HOMBRE                 ?Luego son...  
MUERTE Di.  
HOMBRE     ...tuya la ejecución  
  y de otro la voluntad?  
MUERTE Sí, porque si, siendo mía, 785
  yo mi voluntad gozara,  
  de solo un soplo apagara  
  todas las luces del día.  
HOMBRE Perdí el miedo a tu violencia,  
  que a aquel no he de temer yo 790
  que el golpe ha de dar sino  
  al que ha de dar la licencia;  
  y así, mi afecto leal  
  busque al que a ti te enfrenó.  
MUERTE ¿:Quién esa razón te dio? 795
HOMBRE ¿:Quién? La razón natural.  
  Pues si hay quien mande a la Muerte,  
  causa es de causas, sin duda,  
  y es bien que a buscarle acuda.  
MUERTE Pues para que de esa suerte 800
  no blasones, has de ver  
  el imperio que mi fama  
  tiene sobre aquesa llama,  
  aun antes de fallecer.  
  Mira cómo mi crueldad 805
  mata desde el primer día  
  con el sueño, imagen mía,  
  de esa antorcha una mitad.  
 
(Quita una vela del hacha y apágala.)
 
  Mira a hambre y sed cómo luego  
  otra mitad desfallece. 810
 
(Otra.)
 
  Mira el mal que se padece  
  cuánto apaga de ese fuego.  
 
(Otra.)
 
  Mira ansia, angustia, tristeza,  
  cansancio, ambición y anhelo,  
 
(Otra.)
 
  desdicha, pena y desvelo 815
  necesidad y pobreza,  
 
(Otra.)
 
  de aquesa luz que recibes,  
  cómo apagan cuanto toco  
  y mira agora cuán poco  
  aun de lo que vives, vives. 820
 
(Queda con una vela sola.)
 
  ?Qué se hizo la llama bella  
  que a despecho de los dos  
  ardía?  
HOMBRE          !Válgame Dios,  
  qué poco me quedó de ella!  
  ¡Con qué anticipado horror, 825
  a millares de millares  
  nos usurpan los pesares  
  de la vida lo mejor!  
  ¡Oh, tú, antorcha que en esa breve, en esa  
  tibia llama contienes sombras sumas, 830
  no por hermosa de inmortal presumas,  
  pues puedes ser, antes que luz, pavesa.  
  Si no ardes, mueres pues tu lumbre cesa.  
  Si ardes, también, pues fuerza es te consumas.  
  Luego ardiendo y no ardiendo, siempre ahúmas 835
  las lóbregas paredes de la güesa.  
  ¡Qué luciente, qué bella te creía  
  cuando, cabal, no imaginé que pueda  
  deslucirte la edad del primer día!  
  ¡Oh, mortal! ¡Oh, mortal! Deshaz la rueda, 840
  pues de vida, a merced de la agonía,  
  lo que te queda es lo que aún no te queda.  
  Pero esto poco, esto poco  
  procuraré aprovechar.  
PECADO ¿:De qué suerte?  
HOMBRE                           Con buscar 845
  los desengaños que toco.  
MUERTE ¿:Dónde hallarlos piensas, di?  
HOMBRE ¿:No hay quien te mande, cruel?  
  Pues con buscarle yo a él,  
  él me sabrá hallar a mí. 850
PECADO Por donde quiera que fueres  
  de mi esclavo llevarás  
  la marca.  
MUERTE                Con que jamás  
  blasonar de libre esperes.  
 
(Cógenle entre los dos, la MUERTE le tiene las manos y el PECADO le pone un hierro en la frente, y él huyendo llega a la puerta del carro donde entró el REY y sacramentos.)
 
HOMBRE ¡Ah de ese palacio! ¿:No 855
  hay gente ninguna aquí  
  que me favorezca?  
  (Dentro música.)  Sí.  
LOS DOS ¿:Quién podrá ampararle?  
 
(Sale el BAUTISMO con un aguamanil y toalla al hombro.)
 
BAPTISMO                                          Yo.  
PECADO ¿:Quién eres, infante tierno...  
MUERTE ¿:Quién eres, cándido niño... 860
PECADO ...que deste soberbio alcázar...  
MUERTE ...que deste grande edificio...  
LOS DOS ...a la primer puerta estás?  
BAPTISMO Soy el primero ministro  
  de cuantos para su esposa 865
  tiene el Rey en su servicio.  
PECADO ¿:Y qué pretendes?  
MUERTE                              ?Qué intentas?  
BAPTISMO Deste mortal peregrino  
  oí la voz y a darle vengo  
  favor.  
PECADO          Es esclavo mío 870
  y contra su dueño, nadie  
  tiene en esclavos dominio.  
BAPTISMO El Rey es dueño de todos,  
  y a aquel que injusticia hizo  
  a su esclavo, puede el Rey 875
  sobreseer en su castigo,  
  y aun libertársele.  
PECADO                             ?Cómo  
  el hierro que yo le imprimo  
  podrá borrársele nadie?  
BAPTISMO Así. ¿:Qué pides?  
HOMBRE                                            880
  para creer tus misterios.  
BAPTISMO Pues con este cristalino  
  licor, la mancha te lava  
  del hierro, que esclavo te hizo.  
 
(Echale agua, lávase la frente y quítase el hierro.)
 
   Mira si con la ablución    
885    
  del agua que da el Baptismo  
  de la marca del Pecado  
  ha quedado libre y limpio.  
PECADO Limpio sí, por causa oculta  
  quizá que esa agua ha tenido; 890
  libre no, que aún es mi esclavo  
  porque, habiéndolo nacido,  
  ¿:quién le ha dado libertad?  
BAPTISMO Si esclavo el nacer le hizo,  
  el nacer segunda vez 895
  se la ha dado.  
PECADO                      !Qué delirio!  
  Porque ¿:cómo -- mas bajeza  
  siendo un tierno infante, niño,  
  aún no capaz de razón,  
  es ponerme a argüir contigo- 900
  habrá quien por ti se atreva,  
  en adulta edad crecido,  
  siendo ciencia yo de ciencias,  
  a escuchar mis silogismos  
  y responder a ellos?  
 
(Sale la CONFIRMACION con una pistola en la mano, y pasando del BAUTISMO, el HOMBRE se pone al lado de la CONFIRMACION.)
 
CONFIRMAC.                                 Yo, 905
  que cuanto él dice, confirmo.  
   Pasa a más perfecta edad    
     
  y atiende a lo que argüimos.  
HOMBRE ¡Oh, en un instante, que apenas  
  la verde juventud piso, 910
  qué de mundo he descubierto  
  y qué de cosas he visto!  
MUERTE Absorta estoy de mirar  
  tan nunca usados prodigios.     
CONFIRMAC. ¿:Qué aguardas? Prosigue, pues. 915
  ?Qué decías?  
PECADO                      Que es delirio  
  pensar que pueda volver  
  al vientre de que ha nacido  
  el Hombre a vivir de nuevo.  
CONFIRMAC. El Baptismo no te ha dicho 920
  que ha de nacer de la carne  
  y natural apetito  
  sino que, regenerado,  
  puede nacer de Dios mismo,  
  hijo de Dios por la Gracia. 925
PECADO ¿:Quién lo dijo?  
CONFIRMAC.                           Juan lo dijo.  
PECADO También el día en que nace  
  dijo Job que era maldito;  
  y David lloró el que fuese  
  en pecado concebido; 930
  y en él, también Pablo dice  
  que todos son comprendidos.  
  Luego, para un texto tuyo,  
  tres afirman que ha nacido  
  el Hombre en pecado, luego 935
  nace mi esclavo.  
CONFIRMAC.                            Distingo:  
  hasta aquella ablución de agua  
  que segunda Vida ha sido,  
  concedo. Desde ella, niego.  
PECADO A la distinción replico: 940
  ?quién da esa segunda Vida?  
CONFIRMAC. Quien lo es, Verdad y Camino.  
PECADO Camino, Vida y Verdad  
  ¿:quién lo es en el mundo?  
CONFIRMAC.                                             
 
(Dispara la pistola y cayendo el PECADO llega donde estaba retirada la MUERTE.)
 
  cuyo nombre es rayo que 945
  yo en mi fortaleza vibro.  
PECADO Calla, que esa voz me ha muerto;  
  rayo ha sido, rayo ha sido,  
  que aun antes que con la llama  
  me mató con el aviso 950
  de ese misterioso Nombre,  
  en tantas sombras previsto.  
  ¡Ay, Muerte, si tú lo fueras  
  para mí, cuando rendido  
  con otro carácter veo 955
  borrado el carácter mío!  
MUERTE ¡Ah, cobarde, cómo vuelves,  
  no sin infamia, vencido!  
  Mas yo mi juridición  
  no he de dar a esos partidos. 960
 
(Quédase el PECADO y pasa la MUERTE por delante de BAPTISMO y CONFIRMACION.)
 
BAPTISMO ¿:Quién va?  
MUERTE                    La Muerte del Hombre.  
BAPTISMO ¿:La natural del sentido  
  o la sobrenatural  
  del alma, que yo le libro?  
MUERTE La natural.  
BAPTISMO                   Pase, que a esa 965
  yo la entrada no resisto.  
CONFIRMAC. Ni yo.  
MUERTE           Mortal me le dejan  
  Confirmación y Baptismo.  
HOMBRE ¿:Qué me quieres, viva sombra,  
  que aun en el sacro distrito 970
  de este alcázar no me dejas?  
MUERTE Que veas que en él te sigo  
  porque para mí no hay  
  cerrado ningún retiro.  
HOMBRE ¡Oh, no dejaras siquiera 975
  que gozara sin peligro  
  la juventud de mis años  
  en objetos tan distintos  
  como la vida me ofrece!  
  Pero en ellos divertido 980
  daré al olvido tu asombro.  
 
(Vuélvela las espaldas.)
 
PECADO La Muerte pone en olvido  
  sin advertir cuánto están  
  ella y la llama vecinos.  
  Pues no desconfíe hasta ver 985
  si vuelvo a él o me retiro...     
HOMBRE ¡Qué de pobladas ciudades,  
  qué de hermosos edificios,  
  qué de diversos comercios,  
  qué de varios ejercicios 990
  el uso de la razón  
  divierten, desvanecido  
  mi noble ser de mirarse  
  de tantos aplausos digno!  
 
(A estos versos BAPTISMO y CONFIRMACION se ponen las manos en los ojos. La MUERTE hace señas llamando al PECADO y él vuelve a acercarse al HOMBRE por delante de los dos.)
 
  ¡Qué heroica es la majestad! 995
  !Quién ciñera sus invictos  
  laureles, aunque comprara  
  sus obsequios a homicidios!  
  ¡Oh, en desiguales estados,  
  si bienes y males miro, 1000
  lo que me ofenden los pobres,  
  lo que me agradan los ricos,  
  con la opulencia en sus mesas,  
  donde destilar envidio  
  los ámbares en las aguas, 1005
  los néctares en los vinos!  
  Pero entre cuantos adornos  
  hay en el mundo exquisitos,  
  ¡qué hermosas son las mujeres!  
  Los milagros son del siglo, 1010
  la menos bella, es tan bella  
  que me arrastra el albedrío  
  porque acompaña lo airoso  
  la soledad de lo lindo.  
  Cualquiera se lleva el alma, 1015
  tras ellas voy, mas... ¿:qué miro?  
  (Ve al PECADO junto a sí.)  
  ¿:A qué vuelven tus horrores?  
PECADO A que vuelvas a ser mío.  
HOMBRE (A BAPTISMO y CONFIRMACION.)  
  ¿:Por qué permitís los dos  
  que haya estas puertas rompido? 1020
LOS DOS Porque para entrar por ellas  
  las has abierto tú mismo.  
HOMBRE ¿:Yo abrí la puerta al Pecado?  
LOS DOS Sí, en haberle consentido.  
HOMBRE ¿:Por eso me habláis los dos 1025
  ya con ceño y sin cariño?  
LOS DOS ¿:Cómo quieres que te hablemos  
  si has nuestra gracia perdido?  
HOMBRE ¿:El Bautismo perdí?  
BAPTISMO                                   No,  
  que el carácter que te dimos 1030
  fijo se queda en el alma.  
CONFIRMAC. Pero injuriado, aunque fijo.  
HOMBRE ¡Ay, infelice de mí!  
PECADO ¡Ay, Muerte, prevén el filo,  
  que va a llorar, no le des 1035
  lugar para conseguirlo.  
MUERTE No puedo, que aún hay materia  
  que cebe aquel fuego activo,  
  y no ha cumplido el contado  
  número de sus suspiros. 1040
PECADO No llores, vuelve a correr  
  ese campo de los vicios.  
HOMBRE No quiero, sino llorarlos  
  ya que llegué a consentirlos,  
  por ver si segunda vez 1045
  con agua también te rindo,  
  porque si aquella primera  
  el hierro me borró esquivo,  
  ¿:quién duda que a esta segunda  
  pueda acontecer lo mismo? 1050
  Que puesto que tiene el agua  
  sobre tus fuerzas dominio,  
  hoy de una causa he de ver  
  si dos efetos consigo,  
  una vez porque la vierto 1055
  y otra porque la recibo.  
PECADO Yo también porque segunda  
  vez no suceda lo mismo,  
  haré del hierro cadena  
  porque otra vez fugitivo 1060
  huir no puedas, consiguiendo  
  los dos efetos distintos  
  también de una causa yo,  
  tu hierro haciéndote mío  
  una vez porque le ato, 1065
 
(Pónele una cadena al pie.)
 
  y otra vez porque le imprimo.  
  Huye agora.  
HOMBRE                     Mal podré,  
  que es muy grave, es muy prolijo  
  el lazo desta cadena,  
  a quien se sigue un delirio, 1070
  un letargo que amenaza  
  con últimos parasismos  
  mi vida. Mortal estoy,  
  ¿:a quién en tanto conflito  
  remedio pediré?  
PECADO                          ?Quién 1075
  quieres, preso en esos grillos  
  que pueda dártele?  
 
(Sale la PENITENCIA .)
 
PENITENCIA                               Yo.  
PECADO ¡Otro asombro!  
MUERTE                         !Otro prodigio!  
PECADO Triste horror, que en bruta güesa  
  yaces esqueleto vivo, 1080
  ?cómo has de curarle tú?  
PENITENCIA¿:No>dices que arrepentido    
     
  lloras aquella soberbia  
  pasada, aquel apetito  
  de lascivias y viandas, 1085
  el deseo de homicidios,  
  el desprecio de los pobres  
  y la envidia de los ricos?  
HOMBRE Y una y mil veces llorando  
  lo confieso y lo repito. 1090
PENITENCIA Pues yo de las ataduras  
  y vínculos que cautivo  
  te tienen, te absuelvo;  
 
(Quítale la cadena.)
 
                                     pasa  
  mi puerta también.  
PECADO                                Divinos  
  cielos, ¿:qué familia es esta 1095
  que a la esposa se previno,  
  toda misteriosa, y tanto,  
  que quita al pecado mismo,  
  primero los heredados,  
  y después los cometidos? 1100
MUERTE No sé; pero sé que a tanto  
  asombro, fiera, me irrito  
  y violentamente quiero,  
  sin punto esperar preciso,  
  apagar la llama.  
PECADO                          Tente. 1105
MUERTE ¿:Tú lo evitas?  
PECADO                       Yo lo evito,  
  que no me está bien que muera  
  tras la confesión que hizo.  
BAUTISMO Ya que por la Penitencia...  
CONFIRMAC. ...libre otra vez le hemos visto... 1110
BAUTISMO ...vuelve a salir del palacio...  
CONFIRMAC. ...vuelve a dejar este sitio.  
 
(Echan los dos al PECADO.)
 
HOMBRE ¡Cuánto me güelgo de ver  
  a los dos en favor mío!  
LOS DOS A nuestra gracia volviste 1115
  con haberte arrepentido.  
PECADO ¿:Qué importará si yo vuelvo  
  a prevaricar su juicio  
  pues perderá vuestra gracia  
  siempre que él vuelva a su vicio? 1120
  A cuyo efeto, pues sé  
  que está su mayor alivio  
  afianzado en la segunda  
  esposa, a quien se previno  
  esta familia y alcázar, 1125
  en tantas señas previstos  
  como la primera vio  
  en sombras, lejos y visos,  
  porque a consumar no llegue  
  el Matrimonio, que ha ido 1130
  por ella, sus bodas, yo  
  sabré salirle al camino  
  por tierra y mar impidiendo  
  el paso; pues hay quien dijo  
  que soy huracán del mar 1135
  y de la tierra vestiglo.   (Vase.)  
HOMBRE Ya que el Pecado de aquí  
  ahuyentan vuestros designios,  
  ¿:cómo no ahuyentan la Muerte?  
BAPTISMO Como contra un enemigo 1140
  tan doméstico no hay  
  fuerza en nosotros.  
CONFIRMAC.                               Preciso  
  es que siempre ande tras ti,  
  sin saber cuándo los filos  
  de su acero cortarán 1145
  tus alientos.  
HOMBRE                    ?Luego vivo  
  tan a merced que no tengo  
  seguro instante, pues miro  
  sujeta a un soplo la vida  
  y el alma pendiente a un hilo? 1150
PENITENCIA Contra ese susto podrás  
  cobrar fuerzas, tener bríos,  
  si al verte dibilitado,  
  pides remedio.  
HOMBRE                         Sí pido.  
PENITENCIA En necesidad extrema 1155
  yo le ofrezco.  
HOMBRE                       Y yo le admito.  
PENITENCIA Y agora, porque confortes  
  del accidente el perdido  
  aliento y ánimo, yo,  
  como médico divino, 1160
  en tu dibilitación  
  comer y beber permito,  
  con que aumentos de la vida  
  cobres.  
MUERTE             A aqueso replico:  
  ¿:quién puede darle manjar 1165
  que pueda restituido  
  la vida aumentarle?  
 
(Sale la COMUNION con cáliz y hostia.)
 
COMUNION                                Yo.  
MUERTE ¿:En qué?  
COMUNION               En este Pan y Vino.  
MUERTE Pan y Vino no bastante  
  alimento al hombre ha sido. 1170
COMUNION Sí ha sido, pues, elevado,  
  la Comunión, que es mi oficio,  
  carne y sangre lo hará.  
HOMBRE                                     Así  
  lo creo, con sólo oírlo.  
MUERTE Bueno es que por complacer 1175
  al sentido del oído,  
  abandones todo el resto  
  de esotros cuatro sentidos.  
HOMBRE ¿:Qué mucho si el oído lleva  
  mi entendimiento cautivo? 1180
MUERTE ¿:Quién te lo ha dicho?  
 
(Sale la ORDEN SACERDOTAL.)
 
ORDEN                                     La Orden  
  Sacerdotal se lo ha dicho.  
MUERTE Pues, ¿:qué Pan y Vino es este?  
ORDEN El Pan, el blando rocío  
  que llovió el cielo en maná. 1185
  Y el Vino, el fértil racimo  
  de tierra de promisión,  
  no sin misterio exprimido  
  en la viña del lagar  
  que Isaías nos predijo. 1190
  Y, en fin, esto es Pan de Vida.  
MUERTE ¿:De Vida? ¡Tiemblo al oírlo!  
  ¿:Cómo (!dos veces soy hielo!)  
  puede (!veneno respiro!)  
  un Pan, (!de cólera tiemblo!) 1195
  que sólo es Pan, (!de ira gimo!)  
  dar (!con mi aliento me ahogo!)  
  Vida, (!con mi voz me aflijo!)  
  si yo (!un áspid es mi pecho!)  
  soy (!mi vida un basilisco!) 1200
  Muerte que, contra la Vida,  
  para sólo matar vivo?  
  Y, pues de aquella luz veo  
  pulsar los rayos más tibios,  
  sin esperar más licencia, 1205
  violentamente me animo  
  a ver qué aumentos de Vida  
  le dan ese Pan y Vino.  
 
(Va a embestir con él, pónense todos delante, y ella los va apartando hasta llegar al ORDEN SACERDOTAL.)
 
HOMBRE Valedme todos.  
TODOS Detente.    
     
MUERTE Mal podréis templar mis bríos, 1210
  que nadie a la Muerte impide  
  que a todo humano destino,  
  si con el golpe no llega,  
  no llegue con el aviso.  
 
(Pasa del BAUTISMO.)
 
BAUTISMO ¡Rey y Señor!  
MUERTE                       No responde 1215
  a tu voz.  
CONFIRMAC.              !Monarca invicto!  
MUERTE Ni a la tuya.  
 
(Pasa de la CONFIRMACION.)
 
PENITENCIA                   !León cordero!  
COMUNION ¡Padre y Rey!  
MUERTE                       Aún no os ha oído.  
 
(Pasa de los dos.)
 
ORDEN Hombre Dios, pues que dijiste  
  esto es Sangre y Cuerpo mío, 1220
  ven a mis voces.  
 
(Sale el REY.)
 
REY                           Sí haré,  
  porque a esas palabras cinco,  
  en boca del Sacerdocio,  
  veáis todos cuán pronto asisto.  
  ¿:Qué ha sido esto?  
HOMBRE                                Si es dudarlo 1225
  por complacerte de oírlo,  
  puesto que tú no lo ignoras,  
  esto, gran señor, ha sido  
  llegar humilde a tus plantas  
  amparado del Bautismo, 1230
  Confirmación, Penitencia,  
  y Comunión, peregrino  
  el Hombre, huyendo esa fiera.  
  Y, supuesto que a dos visos  
  en esta llama, la vida 1235
  de alma y cuerpo significo,  
  que tú pusiste en mi mano,  
  para usar a mi albedrío  
  de una y otra, aunque conozco  
  cuánto es tuyo su dominio 1240
  y que tú puedes quitarla,  
  a dártela me anticipo  
  porque goces voluntario  
  lo que pudieras preciso.  
  Mi vida y alma en tus manos, 1245
  con mi voluntad resigno.  
 
(Dale el hacha.)
 
  Defiéndelas tú, que yo  
  no basto contra enemigo  
  tan poderoso; y así,  
  dél huyendo, me retiro 1250
  deste suntuoso alcázar  
  al más tenebroso limbo.  
  Admite, ya que no el don,  
  del don el culto.   (Vase.)  
REY                           Sí admito,  
  porque vean los mortales 1255
  que tienen Rey tan benigno  
  que toma sobre sus hombros  
  de su vida los conflictos,  
  ansias y tribulaciones;  
  y que habiéndose seguido 1260
  aquesta resignación  
  al sacramento divino  
  de la Comunión, el Hombre  
  en Mí vive y Yo en él vivo.  
  Y pues ya la humana vida 1265
  está en mi mano y recibo  
  en ella sus propensiones,  
 ?qué aguardas? Prevén el filo    
     
  contra mí, que contra él  
  habías, fiera, prevenido. 1270
MUERTE Sí haré. Mas ¡ay, infeliz!  
  que al intentar conseguirlo,  
  de tal suerte me estremezco,  
  me pasmo y me atemorizo,  
  que pienso que tierra y cielo 1275
  me están diciendo al oído:  
  (Dentro.)   !Arma, arma, guerra, guerra!  
 
(Cajas dentro.)
 
TODOS ¿:Qué estruendo de armas, qué ruido  
  es este?  
 
(Sale el PLACER.)
 
PLACERVolverTPesar    
     
  el que Placer había ido 1280
  al convite de tus bodas.  
  Fui el primero al Judaísmo  
  y, habiéndole de ti dado  
  claras noticias, me dijo  
  que tal Rey no conocía. 1285
  De allí pasé al Gentilismo  
  el cual, viéndose ocupado  
  en los torpes sacrificios  
  de sus dioses, se excusó  
  diciendo, señor, lo mismo. 1290
  De suerte que si no son  
  cuatro pobres peregrinos  
  y míseros pescadores,  
  ninguno escucharme quiso;  
  y aún no para aquí el rencor 1295
  de ambos pueblos que, movidos  
  de infame espíritu que  
  se ha en sus pechos revestido,  
  en vez de venir alegres,  
  corteses y agradecidos 1300
  al aplauso de tus bodas,  
  impedirlas atrevidos  
  intentan, a cuya causa,  
  por tierra y mar los caminos  
  infestan porque no llegue 1305
  de Matrimonio tan digno  
  la celebridad, diciendo  
  contra ti uno y otro a gritos:  
 
(la caja.)
 
  (Dentro.)   !Arma, arma, guerra, guerra!  
REY Con los pocos que han venido 1310
  a mi voz, les saldré al paso,  
  pues bastan para que invicto,  
  quitando las asperezas  
  y allanando los caminos,  
  venza los impedimentos 1315
  mi esposa a golfos y riscos.  
MUERTE Mal podrás, si yo de parte  
  de tus contrarios me animo  
  a dar auxiliares armas.  
  Y pues que ya el desafío 1320
  de los dos quedó aplazado  
  desde aquel instante mismo  
  que de humana vida dueño  
  tu misma piedad te hizo,  
  veámonos en la batalla.   (Vase.) 1325
REY Yo en ella buscarte afirmo  
  pues si yo no te buscara  
  nunca tú dieras conmigo.  
  El que quiera de vosotros  
  seguirme, cíñase altivo 1330
  la cruz de su espada bien  
  como yo la mía me ciño,  
  y siga mis pasos.   (Vase.)  
TODOS                             Todos  
  iremos, señor, contigo  
 
(la caja.)
 
  (Dentro.)   !Arma, arma, guerra, guerra! 1335
TODOS ¡Viva nuestro Rey invicto!  
 
(Vanse.)
 
PLACER Si, como soy el Placer,  
  hoy en Pesar convertido,  
  fuera el Ingenio, en quien son  
  pesar y placer continuos, 1340
  me atreviera a decir, dando  
  alegórico sentido  
  a estas bodas y a estas guerras,  
  que el tener dos enemigos,  
  uno al oriente mi Rey, 1345
  pues fue en su oriente caudillo  
  de vasallos rebelados,  
  y otro al poniente, pues vimos  
  que es donde la luz fallece  
  donde él tiene su dominio, 1350
  significan las cuestiones,  
  las calumnias y motivos  
  que movieron ambos pueblos  
  para impedir atrevidos  
  bodas de segunda esposa, 1355
  y que son la Iglesia y Cristo.  
  Pero, aunque fuera el Ingenio,  
  no lo dijera si miro  
  que es tan claro el entenderlo  
  que está de más el decirlo. 1360
 
( la caja.)
 
  Y así, volviendo a la lid  
  que ya trabada se ha visto,  
  como Placer desde lejos  
  me parece que diviso  
  en el desierto de un monte 1365
  por tres veces embestido  
  a mi Rey, y por tres veces  
  rechazado el enemigo.  
 
(la caja.)
 
  Mas ¡ay! que, como Pesar,  
  desde más cerca distingo 1370
  que por una doble espía  
  que traidora le ha vendido,  
  le han hecho su prisionero  
  en el ameno recinto  
  de un güerto, en cuya surtida 1375
  son tan grandes los martirios  
  que ya que no desmayado,  
  por lo menos fallecido,  
  con el contrario luchando  
  se mira a brazo partido. 1380
  Valor para verlo no hay  
  ni razón para advertirlo,  
  o Placer o Pesar sea,  
  pues como Pesar lo gimo,  
  y como Placer no puedo 1385
  ver que en tan mortal conflicto  
  oyendo está.  
 
(Vase el PLACER y salen REY y PECADO luchando, sin dejar el hacha que traerá encendida todavía el REY.)
 
PECADO                     Pues te miras  
  tan sangrientamente herido  
  que sobre cinco mil llagas  
  son penetrantes las cinco, 1390
  ríndete a mi fuerza.  
 
(Apártanse.)
 
REY                                  Aunque  
  tan fatigado me miro,  
  tomando en mi desaliento  
  este tronco por arrimo,  
 
(Pónese en una cruz que habrá en el tablado.)
 
  aún lidiar puedo; y pues de uno 1395
  en otro trance venimos  
  a los brazos, vuelve a ellos  
  puesto que, no como mío  
  sino sólo como ajeno,  
  que me toques te permito. 1400
 
(Luchan los dos y sale la MUERTE.)
 
MUERTE Luchando con el Pecado  
  el Rey está. Si he venido  
  a darle auxiliares armas  
  ¿:qué espero que no me animo  
  a ayudarle? Y puesto que 1405
  yo personas no distingo  
  y una humana vida veo,  
  una humana vida quito.  
REYMuere/aDmis manos.    
     
MUERTE                                          Y t    
  a las mías.  
 
(Mata la MUERTE el hacha al mismo tiempo que el REY al PECADO y cayn los dos quedando en medio la MUERTE como asombrada, y volviendo los dos con las ansias a querer luchar, se abrazan ambos con la MUERTE, y ella y el PECADO cayn a los pies del REY, que se mantendrá en pie arrimado a la cruz, y suena dentro terremoto de truenos y otros ruidos.)
 
REY                  Padre mío, 1410
  ?por qué me desamparaste?  
PECADO Muerto soy.  
MUERTE                    Cielos divinos,  
  ¿:qué jeroglífico es este  
  de vencedor y vencido,  
  en que todo el universo 1415
  se estremece a mi homicidio  
  diciendo todos:  
UNOS                         !Que asombro!  
OTROS ¡Qué portento!  
OTROS                        !Qué prodigio!  
MUERTE ...cuando a Príncipe y Pecado  
  he muerto de un golpe mismo? 1420
REY No tanto que no me quede  
  en mis últimos suspiros...  
PECADO No tanto que en mí no dure  
  en mi postrer parasismo...  
REY ...ánimo para volver 1425
  a la lid.  
PECADO            ...rencor y brío  
  para volver a la lucha.  
LOS DOS Muere, pues muero, conmigo.  
MUERTE Buscándose entre sus ansias,  
  también yo a sus pies me rindo. 1430
  ?Quién ha visto ¡ay, infelice!  
  que haya valor tan invicto  
  que, muriendo, aun a la Muerte  
  destruya?  
REY               ?Quién haya visto  
  que, cuando al triunfar muriendo, 1435
  la vida a la Muerte quito,  
  la vida al Hombre restauro?  
  ¿:No hay en todo este distrito,  
  viendo que en tal desamparo  
  espinas y flores tiño 1440
  con mi Sangre y que mi Cuerpo  
  fallece, quien me dé alivio  
  en que mi Cuerpo y mi Sangre  
  descansen?  
 
(Salen los Sacramentos.)
 
TODOS                    Todos venimos  
  en tu seguimiento.  
ORDEN                               Sí, 1445
  mas yo a todos me anticipo  
  porque, Orden Sacerdotal,  
  vea el mundo que recibo  
  yo tu Cuerpo y Sangre.  
REY                                      Eres  
  tú en quien yo los deposito. 1450
 
(Cay en sus brazos desmayado.)
 
ORDEN Sí, mas para tanto peso  
  de socorro necesito,  
  que recebirle y partirle  
  con otros, será mi oficio.  
  Llegad a ayudarme.  
 
(Llega el BAUTISMO y tiénenle entre los dos.)
 
BAUTISMO                                 Yo 1455
  partiré el peso contigo.  
REY Y es bien que con quien reparta  
  mi Cuerpo sea el Baptismo,  
  porque no debe sin él  
  llegar nadie a recebirlo. 1460
  Y puesto que consumados  
  triunfo y matrimonio miro,  
  siendo el tálamo este tronco  
  en quien ahora revalido  
  nuevamente los poderes, 1465
  y los contrarios vencidos,  
  podrá navegar mi esposa  
  segura de sus peligros.  
  Vosotros esos despojos  
  que en esta lid he vencido 1470
  traed, para que en la triunfal  
  carroza que la apercibo,  
  fieras sean. Y tú, esposa,  
  ven, para que vean los siglos  
  que en la hoguera de tu fuego 1475
  fénix de amor resucito,  
  pues cuando triunfando muero  
  es cuando triunfando vivo.  
 
(Llévanle entre BAPTISMO y ORDEN SACERDOTAL; y PENITENCIA y COMUNION llegan a MUERTE y PECADO, y ellos cayendo y levantando, vienen a dar el PECADO en brazos de la PENITENCIA y la MUERTE en brazos de la COMUNION, quedando la CONFIRMACION en medio de los cuatro.)
 
TODOS Venid donde seáis los dos  
  de su vitoria testigos. 1480
PECADO Antes que yo sea trofeo...  
MUERTE Antes que yo desperdicio...  
PECADO ...en mis postreros ahogos...  
MUERTE ...en mis últimos gemidos...  
PECADO ...me sepultarán los montes. 1485
MUERTE ...me esconderán los abismos.  
PECADO Mas ¡ay, qué mal me defiendo...  
MUERTE Mas ¡ay, qué mal me resisto...  
PECADO ...pues tropezando en mis sombras...  
MUERTE ...pues cayendo en mis delirios... 1490
PECADO ...no sé en qué brazos fallezco!  
MUERTE ...no sé en qué poder expiro!  
PENITENCIA ¿:No era fuerza que el Pecado  
  viniese a morir rendido  
  en la Penitencia?  
COMUNION                           ?No era 1495
  venir a morir preciso  
  la Muerte en la Comunión,  
  que es de la vida Pan vivo?  
PECADO ¡Oh, a decir vuelvan mis ansias...  
MUERTE ¡Oh, repitan mis gemidos... 1500
LOS DOS ...con cielo y tierra...  
CONFIRMAC.                                 Sí harán,  
  diciendo como testigos,  
  en confirmación de que  
  yo estos misterios confirmo,  
  (Dentro.) ...!Qué asombro!  
UNOS                                            1505
TODOS ¡Qué portento!  
 
(Vanse llevando a los dos presos PENITENCIA y COMUNION, y la CONFIRMACION tras ellos. Volviendo el terremoto, sale el HOMBRE como despavorido.)
 
HOMBRE                       ?Qué prodigio  
  es el que me saca, cielos,  
  hoy de un abismo a otro abismo?  
  Huyendo de aquella fiera  
  el seno más escondido 1510
  me sepultó de ese alcázar,  
  cuando al escándalo y ruido  
  que hay en todo el universo,  
  confuso y despavorido  
  salgo a la luz que no encuentro. 1515
  Pero, qué mucho si miro  
  a media tarde expirando  
  al sol entre oscuros visos,  
  amortiguados a rayos  
  y ensangrentados a giros. 1520
  Agonizando la luna,  
  aun de sus siempre mendigos  
  resplandores, brilla escasa  
  y tanto que ha parecido  
  que el sol y ella hechos pedazos, 1525
  bien como espejos partidos,  
  se han desatado en menores  
  astros, corriendo a su arbitrio,  
  -- crinadas aves de fuego,  
  por negros campos de vidro- 1530
  las tropas de las estrellas,  
  las escuadras de los signos.  
  Estremecida la tierra,  
  caducan montes y riscos,  
  titubean las ciudades, 1535
  deliran los edificios,  
  rásgase el velo del Templo,  
  chocan las piedras y esquivos  
  los monumentos, arrojan  
  de sí cadáveres fríos 1540
  que, sin asombro de muertos,  
  son admiración de vivos.  
  El mar, escamado monstruo,  
  sin freno, rienda ni aviso  
  sacude sobre las nubes 1545
  los desmelenados rizos  
  de su mal peinada greña,  
  siendo azote cristalino  
  de una nave que entre otras  
  naufraga, vence el conflito 1550
  de la hidrópica borrasca  
  que en vano sorberla quiso.  
  Pues a tres horas de eclipse  
  apenas han sucedido  
  tres auroras de bonanza 1555
  cuando, el sol claro y tranquilo  
  el mar, restituye a tanto  
  amenazado peligro  
  alegre paz, que serena  
  aires, nubes, golfos, ríos, 1560
  iluminando las sombras  
  de los más profundos limbos.  
  ¿:Quién dirá qué es esto?  
 
(Sale el PLACER.)
 
PLACER                                       ?A quién  
  le ha de tocar el decirlo  
  sino al Placer? Esto es 1565
  que nuestro gran Rey invicto,  
  después que en Muerte y Pecado  
  triunfó de sus enemigos  
  y, muerta la Muerte, pudo  
  partir muerto y volver vivo, 1570
  para su segunda esposa,  
  habiendo, como antes dijo,  
  quitado las asperezas  
  y allanado los caminos,  
  a recebirla en triunfal 1575
  carro sale al puerto mismo;  
  a cuya vista, la pena  
  vuelta en aplausos festivos,  
  de tierra y mar se responden  
  las salvas de sacros himnos, 1580
  que en dulces epitalamios  
  dicen en coros distintos:  
HOMBRE ¡Dichoso yo, pues resulta  
  su triunfo en provecho mío!  
 
(Da vuelta la nave y viene sentada en la popa la ESPOSA, el MATRIMONIO en la proa, y en los costados la tropa de música de un coro. A este tiempo da vuelta también el carro y viene sentado en su trono el REY, a sus pies MUERTE y PECADO, y en el demás espacio los Sacramentos, que formarán otro coro.)
 
CORO 1 ¡Ah del mar!  
CORO 2                    !Ah de la tierra! 1585
CORO 1 ¿:Qué nave es esa?  
CORO 2                              Esta es,  
  pues tray la perla preciosa,  
  la Nave del Mercader.  
CORO 1 ¡Qué ventura!  
CORO 2                      !Qué placer!  
 
(Dan vuelta cantando nave y carro.)
 
CORO 1 ¡Buen viaje...  
CORO 2                     !Buen pasaje... 1590
AMBOS COROS ...la tierra y el cielo alegres la den!  
CORO 1 Y venga con bien,  
CORO 2                              Y venga con bien,  
AMBOS COROS ...pues que nuestros puertos viene a enriquecer.  
MATRIMONIOYa que os saluda la tierra,    
     
  a su salva responded. 1595
MUERTE ¡Ay de quien, muerta, aún lo escucha!  
PECADO ¡Ay de quien, muerto, aún lo ve!  
CORO 2 ¡Ah de la tierra!  
CORO 1                          !Ah del mar!  
CORO 2 ¿:Qué triunfo es ese?  
CORO 1                                  Este es,  
  pues al vencedor aclama, 1600
  el carro que vio Ezequiel.  
CORO 2 ¡Qué ventura!  
CORO 1                      !Qué placer!  
CORO 2 ¡Buen viaje...  
CORO 1                     !Buen pasaje...  
TODOS ...el mar y la tierra alegres le den!  
CORO 2 Y venga con bien,  
CORO 1                              Y venga con bien, 1605
TODOS ...pues que nuestros mares viene a enriquecer.  
REY ¡Oh, tú, nave que, herida  
  de la tormenta airada,  
  te has visto zozobrada  
  pero no sumergida, 1610
  cuando en vez de cristales  
  sulcaste sobre líquidos corales!  
ESPOSA ¡Oh, tú, triunfo eminente,  
  que, a pesar de los hados,  
  astros son los sagrados 1615
  laureles de tu frente,  
  tan verdes siempre y bellos  
  que se deslumbra el mismo sol en ellos!  
REY ¡Salve! y desta campaña  
  que el Héspero corona, 1620
  por quien feliz blasona  
  ser Hesperia o España,  
  pisa la hermosa esfera  
  que, ufana, por su reina te venera.  
ESPOSA ¡Salve! y estos cristales 1625
  que de Alemania la alta  
  el crespo hielo esmalta,  
  goza como leales  
  feudos, en que te ofrece venturosa  
  una esclava, con título de Esposa. 1630
REY Ven a mis dulces brazos,  
  coronaráste en ellos.  
ESPOSA Aguila de mil cuellos,  
  para otros tantos lazos,  
  quisiera ser.  
MATRIMONIOPues<yaDcesó la guerra,    
1635    
  conmigo ven.  
UNOS                      Al mar, al mar.  
OTROS                                             
  a tierra.  
PLACER              Vuelva la alegre salva  
  de tierra y mar a saludar al alba.  
 
(Con salva de chirimías y música, bajan todos al tablado trayendo como prisiones, la PENITENCIA al PECADO y la COMUNION a la MUERTE.)
 
  (Música.)   !Ah del mar! ¡Ah de la tierra!  
  ¿:Qué nave es esa? Esta es, 1640
  pues tray la perla preciosa,  
  la Nave del Mercader.  
  ¡Ah de la tierra! ¡Ah del mar!  
  ¿:Qué triunfo es ese? Este es,  
  pues al vencedor aclama, 1645
  el carro que vio Ezequiel.  
  ¡Qué ventura! ¡Qué placer!, etc.  
REY Feliz es mi fortuna,  
  inmensos mis placeres,  
  que toda hermosa eres, 1650
  no hay en ti mancha alguna.  
  Llega a mis brazos, llega,  
  tu vista, como el sol, deslumbra y ciega.  
ESPOSA Mi estrella nunca errante,  
  puerto me da dichoso; 1655
  todo es galán mi esposo,  
  todo es amor mi amante,  
  feliz quien se corona  
  en los templados climas de su zona.  
REY Aunque llego a tus ojos 1660
  vencedor, no lo he sido  
  hasta haberte ofrecido  
  de la lid los despojos.  
  Llegad,  
 
(Llegan COMUNION y PENITENCIA poniendo a sus pies MUERTE y PECADO.)
 
             porque su planta  
  sepáis que fue la que a los dos quebranta 1665
  la cerviz, pues en nombre  
  suyo fue el noble empeño  
  de haberme yo hecho dueño  
  de la vida del Hombre  
 que también a tus pies libre se mira.    
1670    
 
(Postrados los dos a sus pies y el HOMBRE en medio de los dos, la besa la mano, hincada la rodilla y van llegando todos.)
 
HOMBRE ¡Qué más alto favor!  
PECADO                                 !Qué horror!  
MUERTE                                             
BAPTISMO Yo de la Fe testigo  
  soy con que te esperamos.  
CONFIRMAC. Tan conformes estamos  
  que yo lo mismo que él confirmo y digo. 1675
PENITENCIA Sea en ti nuestra salud muy bien venida,  
ORDEN ...nuestro bien,  
MATRIMONIO                      ...nuestra paz,  
COMUNION                                             
ESPOSA Todos me dad los brazos  
  ya que por altos modos  
  a ser alma de todos 1680
  vengo, pues estos lazos,  
  a imitación de vides y laureles,  
  me acreditan piadosa unión de fieles.  
REY Aquel alcázar fuerte  
  tu templo es, tu palacio, 1685
  y aunque alcaide en su espacio  
  es león el que se advierte,  
  en sus entrañas quiero  
  que veas que son de cándido cordero.  
 
(Abrese el carro del palacio y vese en él un león en pie sobre un altar, el cual, abriéndose en dos mitades, tiene dentro un cordero.)
 
ESPOSA Aquella fortaleza 1690
  que en los golfos ha sido  
  de mis águilas nido,  
  también en su fiereza  
  verás tú que por alma suya asoma  
  sinceridad de cándida paloma. 1695
 
(Abrese el carro del peñasco y vese en él una águila imperial que abriéndose en dos mitades tiene dentro una paloma.)
 
PLACER Pues si el águila bella  
  y el león altivo y fiero  
  en paloma y cordero  
  trueca la buena estrella  
  del Hombre, cuando unida 1700
  de ambas la majestad salvan la vida,  
  la música prosiga  
  que le llamó primero,  
  y el Placer lisonjero,  
  para acabar con lo que empieza, diga: 1705
  Venid, mortales, venid  
  (Música y él.) venid, mortales, venid,  
  si queréis no serlo y eternos vivir,  
  que aquí está la Vida, puesto que está aquí  
  quien a Muerte y Pecado pudo destruir. 1710
PECADO ¿:Qué importará que lo diga,  
  supuesto que, como quede  
  el Hombre con albedrío  
  que incline, ya que no fuerce,  
  siempre que vuelva a pecar 1715
  a ser mi cautivo vuelve?  
REY Por eso, para afianzar  
  los míseros accidentes  
  de su flaco ser, tendrá  
  en ese imperial albergue 1720
  antídotos que restauren  
  nueva salud.  
PECADO ¿:De qué suerte?  
PENITENCIAEso>diré yo, pues soy    
     
  en cuyos brazos falleces.  
  Como aquel león que entrañas 1725
  de manso cordero tiene  
  jeroglífico divino  
  es de lo humilde y lo fuerte,  
  poder y benignidad  
  dice; y porque a verlo llegues 1730
 
(Abrese el cordero y vese dentro un Niño de Pasión con la cruz a cuestas y demás insignias en un canastico.)
 
  aquel el cordero es  
  de Isaías que inocente  
  sin dar un solo balido  
  al sacrificio se ofrece,  
  de suerte que si león 1735
  en cordero se convierte,  
  cordero en Isaac, que al monte  
  con la leña al hombro asciende,  
  símbolo de Penitencia,  
  cuyo triunfo me compete, 1740
  pues el morir el cordero  
  la vida del Hombre absuelve.  
MUERTE Cuando el cordero su vida  
  salve, mostrará que vence  
  la muerte espiritual 1745
  mas no la temporal muerte.  
  ¿:No es ley que el que nace muera?  
COMUNION Sí, pero a vivir; si adviertes  
  que el morir aquí una vez  
  es a vivir para siempre. 1750
MUERTE ¿:Cómo?  
COMUNION               Como la imperial  
  águila, que en sí contiene  
  sinceridad de paloma,  
  también en su seno adquiere  
  como pájaro sin hiel, 1755
  dulzura tan excelente  
  que eterna vida asegura  
  a quien en gracia la pruebe.  
 
(Abrese la paloma y vese dentro hostia y cáliz.)
 
MUERTE ¡Oh, a tanto asombro...  
PECADO                                    !Oh, a tanta  
  maravilla...  
LOS DOS                    ...gima y tiemble! 1760
HOMBRE ¡Oh, feliz yo, que heredero  
  nací de tan altos bienes!  
BAPTISMO ¡Dichoso yo, que la puerta  
  primera abrí por donde entres!  
CONFIRMAC. ¡Feliz yo, que confirmé 1765
  misterios tan excelentes!  
PENITENCIA ¡Dichoso yo, que a la gracia  
  restituí tus placeres.  
COMUNION ¡Feliz yo, que pude hacer  
  que su mérito se aumente! 1770
ORDEN ¡Dichoso yo, que ministro  
  fui para darle y tenerle!  
MATRIMONIO ¡Y felice yo y dichoso,  
  que uní en suave yugo leve  
  a mi Rey segunda Esposa, 1775
  que siglos de siglos reine.  
PLACER Y dichoso yo y felice,  
  si entre los himnos alegres  
  de las repetidas voces  
  que a aclamar el triunfo vuelven, 1780
  en el nombre de su autor  
  llego a ver que, humilde siempre,  
  merece perdón el Auto  
  ya que aplauso no merece,  
  diciendo con todos una vez y mil... 1785
LOS DOS Y yo, aunque me pese, habré de decir...  
TODOS (Y música.) ...que aquí está la Vida, puesto que está aquí  
     
LOS DOS Y yo, aunque me pese, habré de decir...  
TODOS (Y música.) ...que aquí está la Vida, puesto que está aquí  
     
LOS DOS Y yo, aunque me pese, habré de decir...  
TODOS (Y música.) ...que aquí está la Vida, puesto que está aquí  
     
LOS DOS Y yo, aunque me pese, habré de decir...  
TODOS (Y música.) ...que aquí está la Vida, puesto que está aquí  
  quien a Muerte y Pecado pudo destruir.