Gonzalo de Berceo
Vida de San Millán


I
Qui la vida quisiere de Sant Millan saber,
E de la su ystoria bien çertano seer,
Meta mientes en esto que yo quiero leer ,
Verá a do énvian los pueblos so aver .

2
Secundo mia creençia que pese al pecado,
En cabo quando fuere leydo el dictado,
Aprendrá tales cosas de que será pagado,
De dar las tres meaias non li será pesado.

3
Çerca es de Cogolla de parte de orient.
Dos leguas sobre Nagera al pie de Sant Lorent
El barrio de Berçeo, Madriz la iaz present:
y naçió Sant Millan, esto sin falliment.

4
Luego que fue nasçido, los que lo engendraron
Envuelto en sos pannos a eglesia lo levaron,
Commo la ley manda, baptismo demandaron:
Dieronielo los clerigos, de crisma lo untaron.


5
Luego que fue criado que se podió mandar,
Mandólo ir el padre las obeias curiar,
Obedeçió el fijo, fuelas luego guardar
Con habito qual suelen los pastores usar.

6
Guardaba bien su grey commo muy sabidor ,
So cayado en mano a ley de pastor,
Bien referia al lobo e al mal robador:
Las obeias con elli avian muy grant sabor.

7
Abia otra costumne el pastor que vos digo,
Por uso una çitara traye siempre consigo,
Por referir el suenno, que el mal enemigo
Furtar non li pudiesse cordero nin cabrito.

8
Dioli estranna graçia el pastor çelestial:
Nin lobo nin res mala non li podie fer mal,
Tornaba so ganado sano a so corral,
Façie a sos parientes serviçio natural.

9
Mas el Rey de gloria que es de grant ambisa,
Quiso est ministerio cambiar en otra guisa,
Levantarlo del polvo, darli mayor divisa,
Lo que quando él quiere, aina lo aguisa.

10
Andando por las sierras, su cayado fincando,
Cumpliendo so offiçio, sus obeias guiando,
Fuelo de fiera guisa el suenno apesgando,
Apremió la cabeza, fosse adormitando.

11
Durmió quanto Dios quiso suenno dulz e temprado,
Mientre iaçie dormiendo fue de Dios aspirado,
Quando abrió los oios despertó maestrado,
Por partirse del mundo oblidó el ganado.

12
Entendió que el mundo era pleno de enganno,
Querie partirse delli, ferse ermitanno,
De levar non asmaba nin conducho nin panno, ,
Façieseli el dia mas luengo que un anno.

13
Asmó un buen conseio, todo Dios lo cobraba,
Que por prender tal vida doctrina li menguaba:
Sopo que Sant Feliçes en Bilibo moraba,
La ora de veerle veer non la cuidaba.

14
Non lo metió por plazo, nin lo quiso tardar,
Moviose de la sierra, empezós a desprunar ,
Por medio de Valpirri un sequero logar,
Pasta que en Villuvio ovo de arrivar .

15
Entró en el castiello, falló al castellero,
Al varon benedito, al feliz caballero,
Al ermitan orando en somo del otero
Plus umildosa-mientre que un monge claustero.

16
Cadioli a los piedes luego que fo sobido:
Dissol: merçet te clamo, de voluntat la pido,
Por partirme del mundo voto e prometido,
Quierote por maestro, por esso so venido.

17
Querria esta vida en otra demudar,
E bevir solitario por la alma salvar,
De loS viçios del mundo me querría quitar ,
Pora esso te vengo conseio demandar.

18
Non sé nada de letras, vásmelo entendiendo,
De la sancta creençia la raiz non entiendo:
Padre, merçet te clamo, a tos piedes jaçiendo,
Que en esti laçerio vayas mano metiendo.

19
Demas si saber quieres dó vengo la raiz,
En Berçeo fui nado, çerca es de Madriz,
Millan me puso nomne la mi buena nodriz,
Pasta aqui mie vida con obeias la fiz.

20
Con esto Sant Feliçes ovo muy grant alegria,
Rendie graçias a Dios e a Sancta Maria,
Entendie que non era fecho por arlotia,
Mas que lo mengeara Dios de la su mengia.

21
Reçibiolo de grado, metió en él mission,
Demostroli los psaImos por fer su oracion,
Con la firme femençia dioli tal nudriçion,
Que entendió la forma de la perfection.

22
Fue en poco de tiempo el pastor psalteriado,
De ymnos e de canticos sobra bien decorado,
En toda la doctrina maestro profundado,
Faziese el maestro misme maravellado.

23
Quanto en la çiençia era mas embevido,
Tanto en la creençia era mas ençendido:
Ya querria del castiello fuera seer exido,
Por tornar a los montes, bevir mas escondido.

24
Quando lo que buscaba ovo bien recabdado,
E de lo que dubdaba fue bien çertificado,
Demandó al maestro liçençia el criado,
Ca querrie a las sierras tornarse de buen grado.

25
El maestro habiendo duelo e grant pesar,
Otorgó la liçençia, non la podió negar,
Dioli su bendiçion commo la debie dar,
Qual la dá buen maestro a su buen escolar .

26
Fincóse el maestro do se solia fincar,
Ovose el discipulo al monte a tornar,
Nunqua mas non leemos nin podemos trovar
Que se iuntassen ambos vivos en un logar.

27
Çerca es de Berçeo ond él fue natural,
En contra la Cogolla un ançianó val:
Era en essi tiempo un fiero matarral,
Serpientes e culuebras avien en él ostal.

28
Estaban grandes pennas en medio del valleio,
Avie de jus las pennas cuevas fieras sobeio,
Vivien de malas bestias en ellas grant conçeio,
Era por end grand siesta un bravo logareio.

29
El omne benedicto por seer escondido,
Render a Dios el voto que avie prometido,
En esfuerzo de Dios que es guion complido,
Metióse en las cuevas que avedes oido.

30
Fueron las bestias fieras con él fuert embargadas,
Todas fuyien antelli las cabezas colgadas,
Si les plógo o non, cambiaron las posadas,
Escombraron las cuevas las bestias enconadas.

31
Otra cosa retraen, mas non la escribieron,
Hi muestran los forados que las sierpes fiçieron,
Las pennas foradaron, quand fincar non podieron,
Pero al omne bono nul pavor no1 fi~ieron.

32
Fincó el omne bono en las cuevas sennero,
Al so sennor sirviendo commo buen caballero,
Martiriaba sus carnes commo leal obrero,
Querie a todas guisas mereçer el dinero.

33
Rezaba bien sus oras toda su salmodia,
Los ymnos e los cánticos, toda la ledania,
Rezaba so salterio por uso cada dia, ,
Con todo est lazerio avie grant alegria.

34
Amaba desti mundo seer desembargado,
De la temporal vida era fuert enoiado,
Bien amarie que fuese su corso acabado,
E ex ir dest exilio de malvezeat poblado.

35
Parientes e veçinos avielos oblidados,
Nol membraba si eran o vivos o passados,
Ca toda su memoria e todos sus cuidados
Eran del otro sieglo do fuelgan los lazrados.

36
El varon benedicto maguer tanto lazraba,
Al so firme estudio poco li semeiaba,
Bien espendie so tiempo, bien se estudiaba,
La doctrina que príso non la menoscababa.

37
Façie buena semienza, buena semient semnaba,
La tierra era buena, buen fructo esperaba,
Non sabie la siniestra lo que la diestra daba,
Siguie el Evangelio commo Dios lo guiaba.

38
Façie el omne bono preçes multiplicadas,
Que Dios diesse acuerdo a las gentes erradas,
Cabtoviesse las buenas, salvasse las cuitadas
Que del mal enemigo non fuessen engannadas.

39
El varon acabado de complida bondat,
Ançiano de seso, mançebo de edat,
Vivie en esta vida de tan grant sanctidad,
Del so bien non podrie contar la meatat.

40
Peroque se queria çelar e referir ,
Ovo el so buen preçio a el mundo a essir ,
Ca non devie tal cosa el Criador sofrir
Por tan grant luminaria alli se encobrir .

40
Sonó la buena fama a los rioianos,
Las nuevas de los yermos ixieron a los planos,
Movieronse con esto los febles e los sanos,
Por veer al sant omite e besarli las manos.

42
El mont era espeso, el logar pavoroso,
Era por muchas guisas bravo e perigloso,
Non le tenie ninguno que era delectoso,
Si non el pastorçiello que era porfidioso.

43
Entendió el sant omne que era mesturado,
Al que lo mesturado, avieli poco grado;
Vibria si lo dexasen, sin tanto gasaiado
Rezando so salterio que abie afirmado.

44
Fue con este roido el fradre embargado,
Con estas proçessiones fue mucho enoiado,
Ca avie otra guisa so corso ordenado,
De los preçios del mundo avie poco cuidado.

45
Querie de meior grado vevir con las serpientes,
Maguer son enoiosas, aven amargos dientes
Que derredor las cuevas veer tan grandes ientes,
Ca avie obligados por esso sos parientes.

46
Vio que del roido non se podie quitar
Si en essa possada quisiesse abitar:
Ovose de las cuevas por esso arrancar,
Ca non querie al so grado el voto quebrantar.

47
Ovose de las cuevas por esso a mover.
De guisa que nol podió nul omne entender:
Metiose por los montes por mas se esconder,
Con las bestias monteses su vida mantener.

48
El varon aforzado de la santa creencia,
A vie con Dios sennero toda su atenençia,
Levaba dura vida, façie fuert abstenençia,
Con los viçios del mundo avie grant malquerençia.

49
Andaba por los montes, por los fuertes logares,
Por las cuestas enfiestas e por los espinales,
Encara oyen dia pareçen los altares,
Los que estonz fiçieron los sos sanctos pulgares.

50
Nin nieves, nin eladas, nin ventiscas mortales,
Nin cansedat, nin famne, nin malos temporales,
Nin frio, nin calentura, nin estas cosas tales
Sacar non lo podieron dentre los matorrales.

51
Nunqua tornó la cara el varon acordado,
Nunqua perdió un punto de todo lo ganado,
Meioró todavia, siempre fue mas osado,
Avie muy grant despecho por esto el peccado.

52
Fizo muchos ensayos la bestia maleita
Por estorbar la vida del sancto eremita,
Mas la virtut de Dios sancta e benedicta
Guardólo commo guarda omne a su ninnita.

53
Guerreábalo mucho por muchas de maneras,
A qual parte que iba tenieli las fronteras,
Dábali a menudo salto por las carreras,
Mas non li valió tanto commo tres cannaveras.

54
El buen siervo de Christo tales penas levando,
Por las montannas yermas las carnes martiriando
Iba enna Cogolla todavia puiando,
E quanto mas puiaba mas iba meiorando.

55
De la sue sancta vida qui vos podrie deçir ?
Non la podrie nul omne asmar nin comedir,
Non es qui la podiesse qual era perçebir,
Fuera qui la podiesse en si mismo sofrir.

56
Andando por las sierras el ermitan sennero
Subió en la Cogolla en somo del otero,
Alli sufrió grant guerra el sancto caballero
De fuertes temporales, e del mortal guerrero.

57
Y está oy en dia, aun non es defecho,
Un oratorio, diçen que él lo ovo fecho,
Alli daba a Dios de sus carnes derecho,
Martiriandolas mucho e dandolis mal lecho.

58
Querria si lo quisiese el Rey çelestial,
De que sobido era en tan alto poyal,
Quitarse del embargo de la carne mortal,
Lo que avie Dios puesto en mas luenga sennal.

59
Diçie el buen christiano, façie su oraçion:
Sennor Rey de gloria, oi mi petiçion,
Sacame dest laçerio de tan fiera pasion,
Io la tu faz deseo, ca otra cosa non.

60
De que me aduxiste en tan alto puyal,
De qui toda la tierra pareçe fastal mar,
Si me lo la tu graçia quisiesse condonar,
Sennor, aqui querria de mi grado finar.

61
Si tu esto quiesieses sofrir e otorgar ,
Del otero al valle me querria tornar;
Pero si tú al quieres e me mandas fincar ,
Quiero, maguer lazrado, tu merçet esperar.

62
Desend el omne bueno en orabuena nado
Por temor de los omnes que serie barruntado,
Cambióse del otero, buscó otro collado,
Ca de servir a Dios non era enoiado.

63
Quarenta annos vísco solo por la montanna,
Nunqua de omne ovo solaz nin companna,
Nin vito nin vestido, que es maior fazanna,
Conffessor tan preçioso non naçió en Espanna.

64
Benedictos son los montes do est sancto andido,
Benedictos los arbores so los quales estido,
Ca cosa fue angelica de bendiction complido.

65
Creatura fue sancta de Dios mucho amado,
Que sin sermon ninguno de Dios fue aspirado,
Sufrió tan fuert laçerio tiempo tan prolongado,
Parece bien por oio que de Dios fue guiado.

66
Pareçe tan grant cosa que de Dios fue guiada,
Si non, non sufririe atan fiera ielada,
Nin tantos di as malos, nin tanta espantada:
Mas Dios era por todo la sue vertut sagrada.

67
Tanto podio andar de los omnes fuyendo
Pasçiendo erbezuelas, aguas frias bebiendo,
Que vino en disterçio noches malas prendiendo:
Siempre en bien puiaba andando e seyendo.

68
Deçir non vos podriemos todas sues trasnochadas,
Nin todos los logares en qui tovo posadas,
Destaiarvos queremos de las fuertes andadas,
Sacarlo de los yermos a las tierras pobladas.

69
El Rey de los çielos que nada non oblida,
Que ant sabe la cosa que omne la comida,
La fama del so siervo de la pregiosa vida
Non quiso que soviese en el mont abscondida.

70
De los XL. annos non li menguaba nada,
Que tenie esta vida tan fuert e tan lazrada,
Echoli Dios en cabo una buena çelada,
Non serie menester que non fuesse echada.

71
Tarazona li dizen, çibdad es derechera,
Iaze entre tres regnos, de todos en frontera,
Aragon e Castiella, Navarra la terçera,
Dízria qui la sopiesse, esto es cosa vera.

72
De las otras noblezas que avie la çibdat,
De fablarvos en ellas serie grant prolixidat,
De tornar en el bispo es nuestra voluntat,
Que era omne sabio, amador de bondat.

73
Dimio era so nomne, dizlo la escriptura,
Omne bien ensennado, sabidor de mesura,
Por verdat vos lo digo sin otra apostura,
Que nos buscó a todos muy grant buena ventura.

74
El leal coronado bispo de la çibdat
Ovo barrunt çertera, sopo la poridat,
Envioli sues letras ruegos de amiztat,
Que li diesse sue vista por Dios e caridat.

75
En oraçion estaba el sancto conffessor
Rezando e façiendo preçes al Criador,
Vinoli el mandado del bispo su sennor,
El bon omne con ello ovo poco sabor.

76
Empezó el sancto omne muy firme a plorar,
Ca con esta carrera avie muy grant pesar,
Moviolo la grant premia, ca temie de peccar
Si la obedien~ia quisiesse desdennar.

77
Con qual abito pudo pensose de mover,
Non vos lo se deçir ont lo podio aver,
Desendió de los montes en qui solie seer,
Empezó la carrera de la çibdat tener.

78
Entró en la çibdat la cabeza primida,
La barba muy luenga, la crin mucho creçida,
Diçien los omnes todos quisque por sue partida,
En omne tal fereza que nunqua fue oyda.

79
Fue el ermitan sancto sobra bien recebido,
El bispo quant lo vio tovose por guarido,
Conosçió bien que era omne de buen sentido,
Que a la obediençia vino tan conoçido.

80
Frade, disso el bispo, tengotelo a grado,
Porque obedeçist tan bien a mio mandado:
Maes aun non me tengo que so bien entergado,
Si maes de tu façienda non so çertificado.

81
Por caridat te ruego e en don te lo pido,
Que me digas tu nomne, e lo que as soffrido,
Ont eres natural, commo fust convertido,
Ca non es el tu merito por seer abscondido.

82
Millan fue embargado con el coniuramiento,
Non se cuidó veer en tal aficamiento,
Non se podió denodar contra el mandamiento,
Recudioli el bispo con todo complimiento.

83
Dissoli los parientes de qual villa los ovo,
Commo Sant Feliçes en escuela lo tovo,
Los annos e los tiempos que en los montes sovo,
E en esti comedio qual çebo lo mantovo.

84
Graçias, disso el bispo, al Rey çelestial
Que descubrió al mundo tan preçiosa sennal;
Non est esti tesoro de preçio siuuelqual,
De qui esto veemos aun veremos al.

85
Fradre, disso, tue cosa asmela bien contada,
La voluntat agora la tengo bien pagada,
Veemos que mereçes en çielo grant soldada,
Ca aves en est sieglo fiera pena levada.

86
Pero si tu lazerio quieres bien ençerrar ,
E quieres maior graçia del Criador ganar,
Quierote dar conseio, tu debeslo tomar,
Que te quieras por Dios en preste ordenar .

87
Si tomares las ordenes e la missa dissieres,
En sancta Dei ecclesia to offiçio complieres,
Salvarás muchas almas varones e mugeres,
Non lo porras por plazo si creerme quisieres.

88
Debes el evangelio escuchar e creer,
El cabdal sin ganançia non lo debes render,
Debes por tus christianos la tu alma poner ,
Si non, Dios grant rencura puede de ti aver.

89
Los unos con conseio, los otros con oraçion,
Los otros con obras, los otros con sermón,
Soltarás muchas almas de la mortal prison,
Reçibras por ello de Dios buen gualardon.

90
Recudió el sant omne, fueli obedient:
Sennor, disso farello de buena mient,
Guie nuestra façienda el Rey omnipotent,
Que los tres reyes magos guió en orient.

91
Fue luego serçenado alto en derredor:
Radioli la barba, vestieronlo meior,
Dieronli quatro grados al sancto confessor,
Desent las otras ordenes de dignidat mayor.

92
El confessor preçioso quando fue ordenado,
Demandó la licençia al buen bispo sagrado,
Que se querrie venir sil fuesse condonado
Al barrio de Berçeo en qui fuera criado.

93
Quando ovo del bispo la liçencia ganada,
Issío de Tarazona la bendiçion tomada,
Metíose en carrera la persona onrrada,
Veno pora Berçeo a sue propria posada.

94
Quando fue en Berçeo el lazrado varon,
No1 podíe conoçer la su generaçion,
A los unos plazie e a los otros non;
Pero la clereçia cogiolo en raçion.

95
En santa Eolalia entró por rationero,
Valie mas el capitol por el bon compannero,
Guiaba bien so pueblo el pastor derechero,
Non commo merçenario nin commo soldadero.

96
Metíe doctrina sana entre la clereçia,
Ca tales avie dellos que trayen folia,
Con legos e con clerigos lazdraba cada día,
Contendía por levarlos todos a meioria.

97
Complie bien so offíçio commo la orden mandaba;
Maguer era noviçio maestro semeiaba,
En fer a Dios serviçio Millan nunqua cansaba,
Maes sobre lo al enna almosna puiaba,

98
Partielo a los pobres quanto que Dios li daba
Al christiano perfecto de cras non li membraba,
El que de sue rencura con el se conseiaba,
Quando del se partie pagado se tornaba.

99
Si ploguiesse a Christo, a la sue vertut sagrada,
Que corriese la rueda commo era compezaja,
La villa de Berçeo serie bien arrivada,
Mas fue a poco tiempo la cosa trastornada.

100
Contendie el sancto omne en fer a Dios plaçer,
Convertir los errados, los pobres apaçer,
Mas en los clerigos ovo envidia a naçer,
La que fizo a Luçifer en infierno caer.

101
Fueron alguantos dellos de invidia tannidos,
Fueron de mal venino los malos corrompidos
Levantaronli crimenes los torpes falleçidos,
Los que él nunqua ovo fechos nin comedidos.

102
Blasmaronlo que era omne galeador,
Que era de los bienes del comun gastador,
Entendiolis los cueres el sancto confessor,
Porque tan mal erraban oyo él grant dolor.

103
Diçie entre so cuer: ay padre glorioso
Que façes lo que quieres commo Rey poderoso !
Siempre amé foir esti sieglo astroso,
Ca sabia que era malo e perigloso.

104
Sennor, yo non podi esto de ti ganar:
Ovi por mis peccados en elli a tornar,
En logar de servirte búscote grant pesar,
Quando aven por mi los omnes a pecar.

105
Sennor, si tu quisiesses, yo mucho lo querría,
De vevir solitario commo vevir solía,
Tornaría de grado a la ermitannia,
Ca fago grant enoyo a esta clerecía.

106
El preste benedicto saçerdot derechero,
Dessó Santa Eolalia do era raçionero:
Issió much encubierto todo solo sennero,
Tornóse a las cuevas do morara primero.

107
Por complir su offiçio fizo hy sue capiella,
Çerca del oratorio edificó sue siella:
Maguel era la casa angosta e poquiella
De preçioso tesoro estaba bien pleniella.

108
Sennores, Deo graçias, contadovos avemos
Del sancto solaterio quanto saber podemos,
E de las sues andadas secund lo que leemos
Desaqui, si quisieredes, ora es que folguemos

109
Aun si me quisieredes, sennores, escuchar ,
El secundo libriello todo es de rezar:
Unos pocos miraclos vos querría contar,
Que dennó Dios al mundo por elli demostrar.

110
Muchos son e sin cuenta, mas si Dios nos da vida,
Contarvos emos dellos una buena partida,
De los que conteçieron despues desta exida
Ante que fuesse la alma de la carne partida.

111
Belzebup el que ovo a don Adam deçebido,
Teniese dest pro omne mucho por escarnido,
Ca muchas de vegadas lo avie cometido,
Mas siempre se partie del so pleyte vençido.

112
La bestia maledicta plena de travesura
Príso forma de carne e umanal figura,
Paróseli delant en una angostura,
Diçiendoli palabras fuertes e de pavura.

113
Millan, disso el demon, aves mala costumne,
Eres muy cambiadizo, non traes firmedumne,
Semeias en tos dichos, que traes mansedumne,
Amarguean los tos fechos plus que la fuert calumne.

114
Quando primera-mientre venisti en este logar,
Non te paguesti delli, ovistilo a dessar,
Entresti a los montes por a mi guerrear ,
Dizies que al poblado nunqua querries tornar .

115
En cabo quando eras çerca del pasamiento,
De tomar a poblado prísote grant taliento,
Tornesti a Berzeo, sovist hy poco tiempo,
Plaçie con las tues nuevas pocco a es conviento.

116
Dessesti Santa Olalia por grant aliviamiento,
Non lis dissisti graçias en tu espidimiento,
Aun agora quieres fer otro poblamiento, Bien me ten por babieca si yo te lo consiento.

117
Diçirt una cosa, ca tengola asmada,
Que la luchemos ambos, qual terrá la possada,
Déssela el caido, cosa es aguisada,
Finque en paz el otro, la guerra destaiada.

118
Luego que esto disso la bestia enconada,
Quiso en el sancto omne meter mano irada,
Abrazarse con elli, pararli zancaiada,
Mas non li valió todo una nuez foradada.

119
El confessor preçioso fizo sue oraçion:
Sennor, que por tos siervos dennest prender passion,
Tu me defendi oy desti tan fuert bestion,
Commo él sea venzudo, e io sin lision.

120
Luego que Millan ovo la oraçion finida,
Ovo toda la fuerza el diablo perdida,
Fue la sue grant sobervia en el polvo caida,
Tanto que non ganara nada en esta venida.

121
Levantó un grant polvo un fiero torbellino
Fússo mal crebrantado, diciendo ay mesquino !
Siempre oy deçir e sobre mi avino
Que mal dia li amásco al qui a mal vezino.

122
Fusso e desterró se a la tierra estranna,
El confessor preçioso fincó en so montanna.
Mientre el sieglo sea e durare Espanna
Siempre será contada esta buena fazanna.

123
El bon campeador por toda la victoria
Non dió en si entrada a nulla vanagloria;
Guardaba bien so corso, tenie bien sue memoria
Que non lo engannase la vida transitoria.

124
Servie al Criador a todas veynt onzeias,
Con piedes e con manos, con boca, con oreias,
Tenieli al diablo bien presas las caleias,
Ca por esso dessára al padre las oveias.

125
Non podio esta lucha seer tan ençerrada,
Que fue de los pueblos ayna barruntada,
Estábase la yente toda miravellada,
Que façie est buen omne cosa tan sennalada.

126
Avie en esa tierra un monge muy lazdrado,
Yaçie de luengo tiempo e era muy coytado,
Avie de los umores el vientre tan inchado,
Que tenien que ayna podrie seer passado.

127
El enfemo por nomne diçienlo Armentero,
Non li prestaban fisicos quanto val un dinero
Dissol desti omne sancto nuevas un messagero.
Que lo darie tan sano commo fue de primero.

128
Prisieron al enfermo los omnes quel costaban,
Ca con la luenga cueyta enoiados estaban,
Leváronlo al preste de qui tanto fablaban,
Ca tenien que sue pena alli la terminaban.

129
El omne benedicto pleno de sanctidat
Quando vio en est omne tan fuert enfermedat,
Commo era piadoso ovo delli piedat.
Rogó a Dios por él de toda voluntat.

130
Desent fizoli cruz el perfecto christiano
Sobre la inchadura con la sue sancta mano:
Fusso la maletia del cuerpo manamano,
Tornó a sue possada el enfermo bien sano.

131
Quando fue Armentero de tal guisa guarído,
Fue luego por las tierras sobra grant el roido
Bendiçien a Dios todos sennor e rey complido
Porque li dió tal padre de tan alto sentido.

132
Entre los sos miraglos en el terçer logar
De una paralítica vos queremos fablar:
Toda era tollida, non se podie mandar,
Iazie alechigada, ca non podie andar.

133
A esta buena fama que retraien las gentes,
Prisieron esta duenna enferma los parientes,
Leváronla al preste de las mannas valientes,
Que echó al diablo e vençió las serpientes.

134
Fue puesta a la puerta la enferma lazdrada,
Del mal e del lazerio sedie muy crebrantada,
Iazie la mesquiniella en tierra abuzada,
Ca non podie erecha levantarse por nada.

135
El varon benedicJo salió de su posada,
Vio esta enferma de vida desesperada:
Criador, dixo: valas a la pobre lazdrada,
Ouitala desta cueyta en que está trabada !

136
Desque rogó a Dios con grant devoçion,
Tendió sue sancta mano, dioli sue bendition,
Fue quita la enferma de la tribulation,
Tornose a sue casa sana sin lesion.

137
Segunt que leemos en la su sancta vida,
Barbara avie nomne esta muger guarida,
En tierras de Maya dizen que fue nasçida,
Braulio lo diz, que ovo la verdat escribida.

138
En essa misme tierra, dessa penna real,
A vie una contrecha, end era natural,
Non mandaba los piedes, de ninnez fuera tal
Non irie por mil marchos del lecho al corral.

139
Odió esta enferma estos dulzes roidos,
Commo avie est fradre tantos omnes guaridas
Empezó la mezquiniella dar grandes apellidos
Diçiendo que querria tanner los sos vestidos.

140
Diçia que si podiesse los sos pannos tanner,
Luego seria guarida secundo so creer,
Rogaba que la fuessen a sos piedes poner,
Ca nol serie al torno ayuda menester.

141
Fue luego de los omnes prisa la mançebiella,
Puesta e aguisada en una carretiella,
Andidieron con ella, travessaron Castiella,
Vinieron a la puerta de la preçiosa çiella.

142
Trobaron por ventura la puerta ençerrada,
Dió muy grandes voçes la enferma lazdrada,
Demandando al padre sennor de la posada,
En qui avie Dios puesta vertut tan adornada.

143
Avielo en costumne el santo confessor,
Toda la quadragesima la que dizen mayor,
Non fablar con ninguno nin exir a labor
Fasta que fuesse el termino de la sancta pascor.

144
Demas en est comedio el buen emparedado
Vivie commo recluso en sue cueva çerrado;
Sirvieli un ministro sancta-mient doctrinado
Quel daba so conducho por un chico forado.

145
Fue en tal tiempo misme la enferma aducha.
Iaziendo a la puerta, vertien lagrima mucha,
Ca vedie el sancto omne devoto en sue lucha
Comiendo pan e agua, non anguila nin trucha.

146
Ovo la mezquiniena a plegar al forado:
Sennor, disso, e padre, que siedes encerrado,
Salva esta mezquina, esti cuerpo lazdrado,
Cuerpo que de sos piedes es desapoderado !

147
Si tu exir non quieres, o non lo puedes fer,
Embiame el blago que tu sueles traer:
Si yo essi podiesse saludar o tanner,
Bien segurada seo de luego guareçer.

148
Moviolo al buen omne dolor e piadat,
Rogó a Dios por ella de toda voluntat,
Embioli el blago, fust de gran sanctidat,
Sobre qual se soffria con la grant cansedat.

149
Quando vio el blago la enferma mezquina,
Por mas rica se tovo que si fosse reyna,
Disso: agora veo de plan la medezina,
La qual me dará sana con la graçia divina.

150
Travó luego del blago, empezol de besar,
Non una vez ca muchas, non era de reptar;
Maguer gelo pidien, non lo querie dessar,
Non avien en comedio los oios nul vagar.

151
La sancta oraçion que Sant Millan façie,
E la sancta creençia que en ena fervie,
Foradó el çielo dó el Sennor sedie,
En cuya mano todo el conseio iazie.

152
Por amor del buen siervo que él mucho amaba
Otorgó a la duenna Dios lo quel demandaba:
Quitóla de la cueyta en que presa estaba:
Benedicto sea vaso ont tal vertut manaba !

153
Desent la mançebiella alegre e pagada
Despidiose del monge que la avie sanada,
Tornó pora su tierra la bendiçion ganada,
Bendiçiendo a Dios, a la vertut sagrada.

154
Sicorio un buen omne rico e valiado
A vie una sergenta que fazie sue mandado,
Perdió la vision, ont era él coytado,
Ca del so buen serviçio teniesse por menguado.

155
Embiola al monge que los otros guarie,
Tal era su creençia que gtIarir la podrie:
Fue guiada la çiega que ella non vedie,
Veno al sanctuario ont la luz atendie.

156
Sant Millan quant la vio ovo della dolor,
Que li diesse la lumne rogó al Criador,
Quando ovo orado el sancto confessor,
Ovo sue viso commo nunqua meior.

157
Luego que ovo esto Sant Millan recadado,
Adussieron un clerigo del demonio damnado,
Era en Evangelio del bispo ordenado,
Entre los companneros andaba embargado.

158
Façieli el demonió deçir grandes locuras,
Avueltas de los dichos façie otras orruras,
Avie la maletia muchas malas naturas,
Ont fazie el enfermo muchas malas figuras.

159
Vio el omne sancto demonio muy rabioso
Tornó en Dios, e disso: ay Rey glorioso !
Empiada esti clerigo ca eres piadoso
Que non sea posada de uespet tan sannoso.

160
Non podió el demonio sofrir la oraçion,
Partiose del diachono pleno de confusion;
El evangelistero prisa la bendiçion,
Tornó a su eglesia sano e sin lesion.

161
Tuençio avie nomne un omne conoçido,
Omne de buenas mannas que avie buen sentido,
Tenie mal embargo un so siervo querido,
Que era del demonio dura-mient premido.

162
Fue al siervo de Dios est enfermo levado,
Embíolo Tuençio de sos uebos guisado.
Millan quando lo vio reçibiolo de grado,
Ovo del grant cordoio, ca era muy lazrado.

163
Rogó a Dios por él commo so uso era,
Quessaronse los démones de estranna manera
La sancta oraçion de volunlat sinçera
Maes los façie arder que una grant foguera.

164
Tornó e preguntólos quantos podrien seer ,
Ca querie la nodiçia e los nomnes saber;
Pero ovoli uno dellos a responder ,
Disso la verdat toda, mas non de so querer.

165
Dissoli: çinco somos los que aquí moramos,
A vemos tales nomnes, tal sennor aguardamos.
Ave tanto de tiempo que aqui nos iuntamos,
Mas tu nos as movidos secundo que dubdamos.

166
Disso el omne bueno: cosa es desguisada
Seer tan malos huespedes en tan buena posada:
Casa es de Dios esta con crisma consegrada,
Mal es que tan grant tiempo estido violada.

167
Puso en el enfermo la sue donosa mano,
Signólo en la fruent, en el logar mas plano,
Issió mal confondido el congeiuelo vano,
El siervo de Tuençio remaneçio bien sano.

168
Mandol commo visquiesse, non amas se follia,
Dioli su bendiçion, fuesse luego sue vía,
Fincó el omne bueno en sue ermitannia
Sirviendo al que násco de la Virgen Maria.

169
Aduxieronli luego otro demoniado
Siervo de Eugenio, un omne valiado,
Cadioli a los piedes al confessor ondrado,
Que li diesse conseio ca era mal menado.

170
Millan rogó por elli al Sennor Spirital,
Fizoli en la fruent ]a sagrada sennal,
Guareçió el enfermo, fue purgado del mal.
Tornó a Dios laudando sano a su ostal.

171
Una duenna Proseria era demoniada.
De fuertes dos demonios era mal embargada.
Era con buen marido a bendiçion casada.
Mas avie el bon omne tacha fuert enconada.

172
Avie el omne bueno nomne Nepoçiano,
Avie doble demonio, por ent nin era sano.
Al uno e al otro prendienlos cutiano,
Vivien en grant laçerio yvierno e verano.

173
Todos estos demonios avien unas maneras,
Semeiaban ermanos, façien unas senneras,
Prendien en una guisa, tenien horas vezeras,
Todas sues captenençias pareçien companneras

174
Fueron al confessor natural de Berçeo
El que a Belzebub vençió en el torneo.
Entendiólos él luego en el turbio asseo,
Vio que de salut vivien en grant deseo.

175
Entendió commo eran los demonios doblados.
Commo se semeiaban los suçios enconados,
Rogó al Rey del çielo que suelta los peccados.
Que valiese a estos omnes tan mal demenados.

176
Luego que la pregaria cumplió el cogollano,
Fue de Dios otorgada la salut manamano,
Fue guarida Proseria, sano Nepoçiano:
Dios nos de la graçia de tal missacantano !

177
Colomba avie nomne otra demoniada,
Fija era de Maximio, vertat es bien probada,
Levaba grant laçerio, vivie vida lazdrada,
Si la muerte li viniesse, teníes por venturada.

178
Fue levada la duenna al sancto monasterio,
Al confessor preçioso contoli so lazerio,
Rogólo que rezasse por ella el psalterio,
Que la desembargasse de tan manno fazerio.

179
Vistió el omne bueno los pannos del altar,
Con los quales es ley de la missa cantar,
Cantó la sancta missa por salut li ganar,
Ca querie a so grado sana la embiar.

180
Quando Sant Millan ovo la missa acabada,
Fue el mal enemigo fuera de la posada,
Dioli sue bendiçion con sue mano sagrada,
Embiola sue via del mal bien terminada.

181
De Parpalinas era un noble senador,
Onorio avie nomne, omne de grant valor,
Sufrie un grant enoyo, non vidiestes mayor,
Sol ode dementarvoslo me façe mal sabor .

182
Moraba en la casa de esta podestat
Un demonio maligno pleno de malvezdat,
Façie en la posada muy fiera suziedat,
Teniela commo si fuesse sue propria heredat,


183
Ouando querie Onorio taiar sue assadura,
O comer sos conduchos de qualquiera natura,
La bestia maleyta plena de travessura
Echabali e nello estiercor a orrura.

184
Ouando querie beber la agua o el vino,
Vertieielo delante el traydor veçino,
Façie pudir la casa peor que mal venino,
Mayor premia lis daba que sayon nin merino.

185
Nin conseio nin manna nunqua podie trobar,
Porque de la posada lo podiesse echar,
Vivien en esta cueyta que oydes contar,
Estabanse por poco en ora de ermar.

186
Asmó un buen conseio el varon don Onorio,
Venir en romeria al sancto oratorio,
Pregar al cuerpo sancto padron del territorio
En qui trobaban todos salut e adiutorio.

187
Vino al padre sancto, complió sue romeria,
Entró ynoyos fitos enna ermitannia,
Dissoli sue façienda en qual cueyta vivia,
Por Dios quel acorriesse e por sancta Maria.

188
Entendió el sancto omne el pleyt e la mannera,
Fincando so blaguiello metiose en carrera,
Non quiso prender bestia, maguer que flaco era,
Avie por en tal cosa la voluntat ligera.

189
Entró en Parpalinas el preçioso varon,
Luego que fue entrado fezolis so sermon,
Mandó tener a todos los dessa mayson
Ieiunio triduano con grant aflition.

190
El santo mandamiento fue sobra bien tenido,
Todos en pan e agua, en aspero vestido,
Entendió el demonio que todo est roido
Era por su lazerio e por su mal venido.

191
Complidos los tres dias, el ayuno pasado,
Cantó la sancta missa el confessor onrado,
Bendiso sal e agua el offiçio cantado.
Avie con estas nuevas grant pesar el peccado.

192
Asmaba esconderse en alguna socarrena,
Non fer ningun enoio a iantar nin a çena,
Irie Millan sue via tener su carentena,
Prendrie depues derecho, doblarles ye la pena.

193
Sant Millan revestido de los pannos sagrados,
Echando esta agua con las sues sanctas manos,
Ferie todas las casas e todos los sobrados,
Rezando e diziendo ledania e salmos.

194
El huespet alevoso maguer iazie çerrado,
Issio de la çelada a todo mal so grado,
Parosse muy refazio el traydor probado,
Dizie por tales chufas que non avrie cuidado.

195
El varon esforzado que bien lo conoçie,
Disso que sue porfidia nada nol valdrie,
Empezó de cuitarlo quanto maes se podie,
Ca seguro estaba que Dios non li faldrie.

196
El suçio alevoso quant se vio cueitado
Empezó a echar piedras al confessor preçiado,
Espantarlo cuydaba el falso peiurado;
Mas el siervo de Christo avie pocco cuidado.

197
Cuytólo con los salmos e con la ledania,
Issio el vezin malo, ovo de yr sue via,
Fizo a la exida una grant villania,
Dezir non vos la quiero, ca berguenza avria.

198
La casa de Onorio que sedie escarnida,
de la suziedat toda remanso bien guarida:
El benedicto prestre de preçiosa vida
Tornó a sue ecclesia, la batalla vençida.

199
De la su seguranza vos querria fablar,
E Dios commo lo quiso defender e guardar:
Por ont siempre sepades retraer e contar
Quanto puede a omne la buena fe prestar.

200
A la casa del padre de la grant sanctidat
Vinien muchos enfermos con grant enfermedat.
Tenielis él novenas de buena voluntat,
Façielis Dios por ello merçed e caridat.

201
Iazie el sennor bueno con los demoniados
Que avien los demonios raviosos e irados;
Dormien ambos sos oios tan bien asegurados,
Commo si de mill omnes soviessen aguardados.

202
Queriendo muchas veçes los malos escarnir,
Façien malas figuras por a él desmedrir;
Mas tanto non podieron contender nin bollir ,
Que valient una paia li podiessen nuçir .

203
Fueron con estas cosas los diablos fellones,
Fiçieron so conçilio las malas criazones,
Por levantar capítulos e constituçiones,
Por destruir est sancto con algunas razones.

204
Trataron de sue regla quando fueron iuntados,
De reformar los viçios que avien oblidados,
Por deçibir las almas de los buenos christianos,
De legos e de clerigos, por casar e casados.

205
Maguer que ementaban muchos otros tractados.
Por esta cosa solo estaban fezilados:
Dizien que est serrano los avie afontados,
Ont se tenien por muertos e por descabezados.

206
Tales avien dellos que metien apellidos
Que los oviera marras en Cogolla vençidos:
Si de tan rehez omne fincassen escarnidos,
Mucho maes lis valiera que non fuessen nascidos.

207
Dixo el que luchara con él en Sant Pelayo:
Oytme companneros, si veades mayo:
Veed quales espaldas e quales cuestas trayo,
Contra nos non fue fecho nunqua tan mal ensayo.

208
Los çinco que sacara del siervo de Tuençio,
Ovieron con sue cuita a romper el silençio:
Disseron: companneros, essi vuestro lazerio
Non es a pos el nuestro nulla luz nin nul preçio.

209
El huespet de Onorio que fue mal segudado,
Sedie man a maxiella planiendo so mal fado:
Diçie que de verguenza non istrie a poblado,
De Millan el soberbio si non fuese vengado.

210
Tant avien que veer en esta pestilençia,
Que non podien tractar nulla otra sentençia;
Pero non adrimaban seso nin sapiençia,
Perque vençer podiessen la mala rependençia.

211
Levantóse en medio un de los rencurosos,
Fizo malas senneras e gestos alevosos:
Oidme, diz, conçeio, somos todos astrosos,
Si non por tal vil omne non seriemos plorosos.

212
Mas asmo un conseio, por seso lo entiendo:
Aiuntemosnos todos la tiniebra cadiendo,
Prendamos sennas faias en las manos ardiendo,
Demos fuego al lecho quando ioguiere dormiendo.


213
Si lo acometiessemos quando sovies velando,
Quando a nos entendiesse, creçerle ye el vando:
Creedme de conseio, fazed lo que io mando,
Que siempre non vengamos de tal guiso plorando.

214
Semeiólis a todos que era buen conseio,
Fue luego departido el suzuelo conçeio,
Derramáronse luego quisque por so valleio,
Por buscar faias secas o verezo anneio.

215
Quando ovo el buen omne los oios apremidos
Tovieron bien el siesto los falsos descreidos,
Con sos faias ençesas fueron luego venidos
Por quemar al sant omne todos bien avenidos.

216
Ante que aplegasen al lecho los tizones,
Tornáronse las flamas atras commo punzones,
Quemabanlis las barbas, a bueltas los grinones,
Issienlis a mal puerto todas sues tractiones.

217
Los viegdos de las flamas a los dientes plegaban,
Los unos a los otros durament se reptaban,
Cuidabanse aquellos que estos los quemaban,
E estos ad aquellos otrosi los danpnaban.

218
En quantos hy vinieron entró esta creençia,
Ovieron a caer en gran desavenencçia;
Vacios de bondat, plenos de descreençia,
Fueron unos a otros de mala captenencia.

219
Empezaron de darse a muy grant mission,
Los unos a los otros non fazien nul perdon,
Fue en los malaestrugos tan grant disension,
Non fue en Babilonia mayor confusion.

220
Firiense por los rostros a grandes tizonadas,
Trayen las soberçeias sangrientas e quemadas,
Las fruentes mal batidas, las barbas socarradas,
Nunqua vidiestes bebdas tan mal descapelladas.

221
Desent quando ovieron echados los tizones,
Prisieronse a pelos e a los cabezones,
Dandose espoladas e fuertes aguiiones,
Por fer toda nemiga metien los corazones.

222
El confessor preçioso siervo del Criador
Levantó la cabeza, cató en derredor,
Vio esta revuelta, entendió el fervor ,
Por poco se non riso, tant ovo grant sabor .

223
Rendió graçias al Fijo de la Virgen gloriosa,
Que por salvar el mundo naçió de su esposa,
Ca entendie que vino por él esta tal cosa,
Que nozir non li pudo esta, az alevosa.

224
Fincó el omne bono commo se soIie fincar
Sanando los enfermos commo solie sanar,
Fuxieron los demonios, dessaron el logar ,
Nunqua mas non pudieron el despecho vengar.

225
Creçieli al sant omne cutiano la mission,
Siguiel la gent pobre por prender la raçion,
Querie alzar un orrio por essa entençion,
Por pro de los mezquinos, non por otra razon.

226
Buscó buena madera qual avie mester,
Demandó los maestros, destaió al loguer,
Mesuraron las vigas commo avien de seer,
Que en yerro alguno non podiessen caer.

227
Allinnaron las vigas, pensaron de dolar,
Lo que era de sobra en luengo acortar,
Çimentar las iunturas, los piedes asentar ,
Prendien buena soldada, querienla bien vengar .

228
Quando ovieron toda la madera dolada,
Vinolis una viga un grant cobdo menguada,
Parose la companna toda mal desarrada,
Ca entendie que era durament engannada.

229
Estando los maestros todos man amaxiella,
El confessor preçioso issio de sue capiella:
Violos dessarrados, la color amariella,
Entendió que la cosa non era sin manziella.

230
Dissieronli la cueyta que lis era venida,
Que una de las vigas era corta exida:
Disso él: esforzadvos, non vos dedes caxida,
Dios nos dará conseio, la sue vertut complida.

231
Amigos, id comer, ora es de iantar ,
Nos iremos a la eglesia nuestras oras rezar;
El Rey de los çielos que nos dennó criar,
El nos puede conseio ayna embiar.

232
Fue luego a iantar toda la criazon:
El confessor preçioso entró en oraçion:
Nos saber non podemos que disso o que non;
Mas valió a grant cueyta e a buena sazon.

233
El ixió de la eglesia, e ellos de iantar,
Pocco sabor lis ovo, ca avien grant pesar,
Non sabien en la cosa nul conseio tomar,
Fuera yr a los montes otra viga buscar.

234
Fue un de los maestros la madera medir,
Por veer que menguaba o que avie de complir:
Vinoli bien complida, maes que solie venir:
Sobraba bien un palmo por a vos non mentir.

235
Fueron de la cosa çerteros aseer,
Non lis podrie allora venir mayor plaçer:
Diçien que el sancto omne era de grant poder,
Porque Dios tan ayna lis quiso acorrer.

236
Dissolis el buen omne: dexadvos de roydo,
Por quanto vos amades non sea retraydo:
La razon que diçiedes echaldo en oblido,
Quando avedes cobrado lo que era perdido.

237
Fue el palmo somero de la viga cortado
Alzado por reliquias en un logar çerrado:
Fue mucho buen miraglo por est fust demostrado,
Que sanó muy contrecho e mucho demoniado.

238
Acabaron el orrio con Dios los carpenteros,
El confessor preçioso pagólis sos dineros,
Fuéronse a sus casas sue via los obreros,
Fincó él con sos pobres e con sos companneros.

239
Vinieron muchos pobres un dia por ventura
Famientos e menguados todos de vestidura,
Pidienli al buen omne ropa a grant presura,
El non tenie que darlis, era en grant ardura.

240
Príso quando al non pudo el manto que cubrie,
Las mangas de la saya, que al cuerpo vistie,
Diolo a los mezquinos quando al non tenie,
Si peguiar toviesse non gelo escondrie.

241
Fue entre los otros uno muy porfazado,
Quiso fuir con ello, façielo desguisado.
Mas plus seli valiera que soviesse quedado,
Ca hy dio el derecho, e pechó el mudado.

242
Los otros companneros quando lo entendieron,
Todos de los burdones colpes en él firieron,
De mal que lis buscaba buen derecho prisieron,
Quando bien lo comido, grant tuerto non fizieron.

243
Bien pareçe por oio que Dios bien lo amaba,
Quando del avol omne tal derecho li daba:
Demas el buen exiemplo con sant Martin eguaba,
Que partió con el pobre el manto que levaba.

244
End a poccos de dias que enfermos que sanos
Cadieron grandes ientes, pueblos muy sobeianos
Por veer al sancto omne e besarli las manos,
Por qui eran nomnados los montes cogollanos.

245
Fueron desent cuytados, ca façie grant calura,
Bebrien de buen grado vino de vinna madura,
El vasallo de Christo sedie en grant pressura,
E tenie poco vino, una chica mesura.

246
Padre de los mezquinos el varon esforzado
Firme por en las cueytas del Criador amado,
Mandó que se assentasen las ientes por el prado
Que lis diessen del vino que li avie sobrado.

247
Posaronse las gentes, adussieron el vino,
Cabrielo refez mientre en un chico varquino,
Mandó el omne bueno al so architriclino
Que non desamparase nin rico nin mezquino.

248
Bendiso él los vasos con la sue sancta mano,
Ministrólis el vino el so buen escançiano,
Non ovo grant ni chico nin enfermo nin sano
Que non tenie el vino delante sobeiano.

249
Foron todas las gentes alegres e pagadas,
Façiense del abondo todas maravelladas,
Vedien que vertut era que las avie çevadas,
Sinon de XXX tantos non serie abondadas.

250
La caridat perfecta que en Sant Millan era,
E la sancta creençia que es sue compannera,
Essas façien el vino creçer de tal manera:
Do estas se iuntaron nunqua menguó çevera.

251
O madre sancta caritas com eres tan preciosa !
Tan dulçés el tu nomne, tue graçia tan donosa !
Nunqua çierras tu puerta, nin popas nulla cosa,
Nunqua tuerçes el rostro por façienda costosa.

252
Esta vertut tan noble, esta graçia tammanna,
Que tan poco vino fartó tan grant companna;
Issio de la montisia, sonó por la campanna,
Dizien que nunqua násco tal omne en Espanna.

253
Moviose la gent pobre quisque de so logar,
Yban al omne bueno por con él se morar,
Prendien sano conseio por afan escusar,
Ca credien que sin costa los podrie gobernar.

254
Escaeçio un día non lis tenia que dar.
Non li podrie en sieglo venir peor pesar,
Demandó al clavero por bien se afirmar,
Mas non trobó en elli conseoo de prestar.

255
Sant Millan sosannólo, ca violo errado,
Dissol que era torpe, de creentia menguado.
Ca el que en la Virgin fue por nos encarnado,
Elli lis darie consejo, ca es padre vuiado.

256
Esta palabra dicha, a pocca de sazon
VinoIi grant conducho al preçioso varon,
So amigo Onorio gelo daba en don
Al que ovo sacado de grant tribulation.


257
Reçibió el conducho, rendió a Dios graçias,
Dió iantar a las ientes que estaban refaçias,
Ganaba el sant omne muchas tales ganançias,
Mas partielas luego non tornassen lhacias.

258
El present de Onorio fue tan bien adonado,
Que passó un grant tiempo que non fue acabado:
El çellerizo misme sedie maravellado,
Connosçi6 que errara porque avie dubdado.

259
Ambos estos miraglos, si pararemos mientes,
Semeiaron ermanos, foron bien convenientes:
Ante el poco vino abondó grandes gentes,
Agora el conducho cresçió entre los dientes.

260
Era el omne bueno fiera mient enflaquido,
Fra conna veiez en flaqueza caido,
Unas sanctas mugeres de perfecto sentido
Servienli en sues cosas com a padre querido.

261
Sedien a los sos pies, odien buenas razones,
Partie a los mezquinos de grado las raçiones,
Todas tienien bien firmes en Dios los corazones,
Ont avie el diablo puntas e torçeiones.

262
Sedie el omne bono con ellas en companna
Fablando e diçiendolis mucha buena hazanna:
El mortal enemigo pleno de mala manna
Cueydó aver derecho, vengarse de sue sanna.

263
La bestia maledicta paróseli de cuesta,
Dioli al omne bueno una loca respuesta,
Millan, dissol: tue cosa en algo la as puesta,
Nunqua omne non fezo cosa tan desapuesta.

264
En algo es tornada toda tue pleytesia,
Solazar con las duennas de noche e de día,
Maguer que me callaba, io bien te entendía,
Que quebraria en esto la tu ypocrisia.

265
Desaqui quando veo lo que veer queria,
Por todos tos ieiunios io nada non daria,
En la fin iaze el preçio de la caballeria,
La qual as tu tornada en pura garzonia.

266
El varon benedicto de la vida lazdrada
Connoçie bien qui era, non dió por ello nada:
Dioli una respuesta tan fuert e tan irada
Que li costó bien tanto commo una porrada.

267
Mientes, traydor falso, e non dizes verdat:
De dezir falsedades aslo por heredat,
Connoçerme deviedes tu e tu ermandat.
Que non me levantas sedes crimen de falsedat.

268
Levest pocca ganançia quando luchest comigo,
Diote mal salespaçio Onorio mi amigo:
Quando quemar me quisisti, non te sópo a trigo,
Traeras mientre seas la manzieIa contigo.

269
El que me dió derecho de vos tantas vegadas,
Que fizo a vos mismes darvos a tizonadas,
Essi seerá custodia destas carnes lazdradas,
Que nozir non lis puedan tues dichas enconadas.

270
Fue con estas palabras el demon confondido,
Nunqua cueidó seer en tal porfazo caido,
Quitóse del buen omne el esfuerzo perdido,
Non lo querria por nada aver acometido.

271
El confessor preçioso de la voluntat ]arga,
Avie una azemila, bestia era de carga:
Turibio e Simpronio vidiéronla amarga,
Por so mal la modraron del pasto de la varga.

272
Teniela el buen omne non pora cavalgar,
Mas pora los mezquinos ]enna acarrear:
Ovieron con cobdiçia los torpes a çegar,
Fueron en ora mala la açemila furtar.

273
Aun del monesterio non eran alongados,
Fueron mal confondidos por sos graves peccados:
Ovieron sendos o ios de las caras quebrados,
Tanto que sendas nueçes cabrien en los forados.

274
Tomaron al buen omne maguer emberguenzados,
Rendieronli la bestia fiera-ment embargados,
Clamábanli merzet, los ynoios fincados
Que lis diesse los oios que avien afollados.

275
Dissolis el sant omne una respuesta dura:
Amigos, empezastes soberbia e locura,
Ovo del vuestro fecho el Criador rencura,
Quiso prender derecho de vuestra desmesura.

276
Si bien lo entendiessedes, sodes bien escapados,
Ca merezientes erades de seer enforcados:
Mas val con sendos oios salvar vuestros peccados,
Que con los dos veervos en infierno damnados.

277
Yd a vuestros logares, fech vuestra penitençia,
Curiadvos non cayades ia mas en tal fallençia:
Desque Dios envos puso tan derecha sentençia
Debedesla, amigos, sofrir en paçiençia.

278
Fueron ellos sue via sos logares veer:
Millan vendió la bestia, non la quiso tener;
Fue luego empleado en pobres el aver,
En coyxos e en mancos que lo avien mester .

279
El varon acabado que Dios mucho amaba,
Era de grandes dias, en C. annos andaba:
Entendió unas nuevas, Dios gelas embiaba,
Que todo so lazerio en un anno fincaba.

280
Fue con las buenas nuevas el buen omne pagado,
Nunqua en esti sieglo odio tan buen mandado.
Tornó en so estudio, maguer era cansado,
Non façie mas fuert vida quando era mediado.

281
Martiriando so cuerpo, manteniendo fuert vida:
Entendió que Cantabria era a Dios fallida:
Si non se meiorasse que serie destruida,
Ca era Dios irado, aviela aborrida.

282
Exio del monasterio, fuelos a predicar,
Nol dolie so lazerio por las almas salvar,
Ellos non lo quisieron creer nin escuchar,
Ovieronlo en cabo cara-ment a comprar.

283
Dissolis por conçeio una fuert profeçia:
Que sis non quisiessen quitar de la follia,
Serien todos destructos, çerca vinie el dia,
Ca eran embebidos todos en eresia;

284
Un caballero torpe de Dios desamparado
Abundançio por nomne fue muy mal razonado,
Dissol: vieio e loco e desmemoriado
Que en seso de mozo ninno eres todo tornado.

285
Fue villan e soberbio de mala captenençia,
Dissol palabras locas de fea pareçençia,
Pesol al omne bueno de sue grant fallençia,
Tornó a él e dissol una fiera sentençia.

286
Bien sepades, caballero, esto será verdat,
Quiero vos descubrir una fuert poridat,
Huestes vienen estrannas çercar esta çibdat,
Que me darán derecho de la tu malvezdat.

287
De exir al torneo tu seras delantero,
De quantos hi exieren tu morrás el primero,
Destruiran la villa, nol valdrá el otero,
Non fincará en ella peon nin caballero.

288
La profeçia dicha, el buen predicador
Tornó a sue eglesia servir al Criador:
Remaneçió Cantabria en sue mala error,
Si a Millan croviessen, fizieran muy meior.

289
End a pocos de dias por sos graves peccados
Vino Leovirgillo con muy grandes fonsados,
Desafió Cantabria con todos sos criados,
Echóseli en çerca con muchos lorigados.

290
Empezola a lidiar muy denodadament.
Quebrantar las adarves por llegar a la yent,
Darlis mala pitanza, non sabroso present,
Qual mereçia tal pueblo tan desobedient.

291
Yssieron los de dentro por con ellos lidiar.
Abundançio primero por el preçio ganar,
Mas tanto non se pudo del mal passo guardar
Que primero de todos non ovo a finar .

292
Desent todos los otros fueron desbaratados,
El pueblo destruido, los muros trastornados:
Nunqua ia mas non fueron fechos nin restaurados,
Aun tres torreiones estan hy revellados.

293
Lo que Sant Millan dixo a veer lo ovieron,
De la sue profeçia estorçer non podieron,
Si tenien mala vida, ca mala muert prisieron,
Costaronli bien caras las rehyertas que dieron.

294
El cuerpo benedicto, propheta verdadero,
De voluntat bien martir, de Dios leal obrero,
De exir de lazerio estaba bien çertero,
Ca en el mes andaba çerca del postremero.

295
Esperando la ora quando verrie el mandado,
Empezoli un poco a doler el costado,
Desent el cuerpo todo fue del mal embargado,
Entendió bien que era el corso acabado.

296
Clamó sos companneros quando se vio coitado,
Anselmus un buen omne con avie criado,
Otros santos discipulos non de rebez mercado,
Fue en pocca dora grant conçeio iuntado.

297
Vedien por oio todos que se querie passar,
Avien de la sue muert duelo e grant pesar,
Non podien de grant cueyta nin leer nin orar,
Ca perdien tal conseio qual non podrien trobar.

298
El confessor preçioso siempre bien acordado
Non perdió sue acuerdo, maguer era cueytado:
Castigó sos discipulos, un conviento ondrado,
Commo se mantoviessen quando él fuesse passado.

299
Dissolis a la ora de la alma essir:
Amigos, bien veedes que me quiero morir,
La ora es llegada, quiero me dispidir,
Con graçia de vos todos quiero desti sieglo ir.

300
Desent alzó a suso la sue mano denosa,
Dendissolos a todos la sue boca preçiosa,
Commendólos a Dios, a la Virgo gloriosa
Que ellos los guardassen de tacha periglosa.

301
Sanctigó a si mismo por fer buen complimiento.
Tendió ambas sues palmas, iuntólas muy a tiento,
Çerró ambos sos oios sin nul conturbamiento,
Rendió a Dios la alma, rizo so passamiento.

302
Çerca sedien los ángeles, luego la reçibieron,
Cantando grandes laudes al çielo la subieron,
Con grandes proçesiones a Dios la offreçieron,
Con el todos los sanctos resta doble fiçieron.

303
Todos los confessores fazien grant alegría,
Porque vinie tal omne entre sue compannia,
Diçien que meioraba toda sue confradia,
Querrien que lis viniessen tales tres cada día.

304
Los sanctos patriarcas ançianos varones,
E todos los prophetas oscuros en sermones,
Avient grant alegría, dizien sanctas cançiones,
Todos li façien onra e grandes proçessiones.

305
Los doçe apostolos prinçipes acabados,
Que foron de la ley de Christo abocados,
Con est huespet tan noble teniense por onrados.
Dizien cantos, e sones dulçes e modullados.

306
El coro de los martyres que por Christo morieron,
Que por salvar las almas las carnes aburrieron,
Con sos amitos blancos proçesion li fizieron,
Non serie asmaduera la onra que le dieron.

307
El gozo de las virgines qui lo podrie asmar ?
Todas con sos coronas li vinien visitar,
Non podrien mayor gozo aver nin demostrar,
Metien bien so estudio por mucho li onrar.

308
El Rey de los çielos e la sue Madre gloriosa
Dieronli rica siella e corona preçiosa,
En çielo e en tierra onra maravellosa,
Ont es en altas nuebas sobida la sue cosa.

309
Finque con Dios la alma, en el cuerpo tornemos,
Reliquias tan preçiosas non las desamparemos,
Démosli sepultura, los miraglos contemos,
Que fueron hy mostrados secundo que leemos.

310
Los sos sanctos discipulos que él avie criados,
Omnes de sancta vida, cuerdos e muy membrados,
Çerca del cuerpo sancto sedien muy desarrados,
Vertiendo vivas lagremas de sospiros cargados.

311
Maguer avien grant duelo, sedien en grant tristiçia,
Vedien otro esfuerzo ont avien grant letiçia:
Sabien que era cosa de tan grant auctoriçia
Que serie luminaria de toda la provinçia.

312
Anselmus so criado preçiosa criazon,
Con muchos buenos omnes de grant religion
Aguisaron el cuerpo del preçioso varon
Por darli sepultura e ferli proçession.

313
A mesura del cuerpo fue la penna taiada,
En ancho e en luengo asiesto compassada;
Pero commo creemos ante serie labrada,
El misme en sue vida la ovo aguisada.


314
Fue el cuerpo bannado de sos pannos vestido,
Ençerrado en tablas de clavos bien cosido,
Fue con grant reverençia en la fuesa metido,
De todo so misterio leal-mientre servido.

315
El Rey de los çielos, benedicto sennor,
Por onrar el buen cuerpo del sue buen confessor
Mostró muchos miraglos sobre esta labor ,
Que non podrie contarlos de mi mucho meior.

316
Sanaron al sepulcro muchos demoniados,
Vieron los que eran de la lumne menguados,
Los mancos e los coxos sanos fueron tornados,
Trobaban gran conseio todos los entecados.

317
Sennores e amigos quantos aqui seemos,
Al confessor preçioso adorar lo debemos:
Lo que vos prometiemos complido lo avemos,
Ca el secundo libro en cabo lo tenemos.

318
Contada vos avemos la sue preçiosa vida
Fasta que fue la alma de la carne partida;
Mas aun non es toda la istoria complida,
Ca fue la sue memoria despues mas ençendida.

319
Despues fezo vertudes el confessor onrado,
Porque ganó grant preçio maes que avie ganado:
Fue el so monesterio rica-ment heredado;
Hont est Dios hy servido, e Sant MiIlan nombrado.

320
Sennores, aun quiero desta razon tractar,
Aun él me guiando, dél vos quiero fablar,
La materia es larga de omne de prestar,
Serie grant menoscabo por vos la destaiar.

L3.3

321
El tercero libriello avemos de deçir
De preçiosos miraclos sabroso de oyr:
Si fuere vuestra graçia quem querades soffrir,
Non quiero tan ayna de vos me despidir.

322
Fue por toda la vida ayna retrahido
Que era el sant omne desti sieglo transsido,
Que se era probado por sancto muy complido,
Que avie muy enfermo, deque morió, guarido.

323
Avie en una villa dos çiegos muy lazdrados,
Vivien en grant miseria de todo bien menguados,
Odieton estas nuebas, estos buenos mandados,
Ovieron grant feuza de seer allumnados.

324
Yxieron de sues casas ambos con sos guiones,
Entraron en carrera fincando sos bordones,
Vinieron al sepulcro lazdrados dos varones,
Pero sedien alegres entre sos corazones.

325
Metieron grandes voçes, ca tal es sue natura,
Sennor, dissieron, valnos, odi nuestra rencura,
Entiendes nuestra mengua, nuestra grave ventura,
Commo vevimos siempre en tiniebra oscura.

326
Sennor, que tanto vales porqui faze Dios tanto,
Que de toda la tierra eres salut e manto,
Por estos pecadores ruega al padre sancto
Que denne poner termino al nuestro luengo planto.

327
Sennor, si nos non sanas, daqui nunqua iztremos,
Por ir quales veniemos, aqui nos fincaremos:
Padre, si tu quisieres, firme-mientre creemos
Que de lo que pidimos con recabdo iremos.

328
Fue la voz de los çiegos del Criador oyda,
Fue la lumne en ellos manamano venida,
Fue por la vertut sancta la tiniebra foida,
La forma destorpada tornó toda complida.

329
Quando la luz vieron que avien desusada,
Prisieron a desora una grant espantada,
Tovieron un grant dia la memoria turbada,
Que entrar non podieron en acuerdo por nada.

330
Cobraron sue memoria un grant dia passado,
Vieron que so pleyto era bien recabdado,
Rendieron a Dios graçias, al varon onrado,
Tornaron a sues casas el guion oblidado.

331
Ant el cuerpo preçioso que Dios mucho amaba
Colgaba una lampada que siempre alumnaba:
Nunqua dias nin noches sin olio non estaba.
Fuera quando el ministro la mecha li cambiaba.

332
De qual guisa que avino en una sonochada.
Era de San Iohan vigilia sennalada,
Falleçiolis el olio a los de la posada,
Non tenien que quemassen nin una pugesada.

333
El sacristan teniese fera-ment por errado,
Commo era mal apriso sedie fuert embargado,
Aver non lo podie a compra nin mudado,
Pesabal que el tumulo non era alumnado.

334
El Rey de los çielos de complida potençia
Que tenia a sos siervos durable bien querençia,
Por sue misericordia vio esta fallençia,
Embiólis conseio de grant magnifiçençia.

335
Quando la noche veno, la ora de folgar,
Entró el sacristano el sepulcro catar,
Vio arder la lámpada delante el altar
Plena de meior olio que solie comprar.

336
Fezose el buen omne mucho maravellado
Desta lumne tan clara, olio tan exmerado,
Entendió que non era de buhones comprado,
Mas que lo avie Dios del çielo embiado.

337
Tansieron las campanas, tovieron grant clamor,
Rendieron los calonges láudes al Criador,
Fizieron reverençia al sancto confessor,
Que avie tal entrada en Dios nuestro sennor.

338
Ovieron otro día acuerdo meiorado,
Pusieron otro olio, fue aquello alzado,
Com era sancta cosa, fue tan bien adonado
Que guareçió por ello mucho enfermo cuitado.

339
Quantos nunqua venien de cualquier malatia.
Estos eran cutiano e muchos cada día,
Untabanlos con ello e avien meioria,
Nunqua lis era uebos buscar otra mengia.

340
Avie entre los otros una mugier lazrada
Que avie en su cuerpo enfermedat doblada;
Los piedes avie muertos, la vision turbada:
Iazie la mezquiniella muy mal encarçelada.

341
Untáronla del olio dó avie la dolor,
Los oios e los piedes teniendoli clamor,
Fue luego bien guarida, grado al Criador ,
E a la vertut sancta del sancto confessor.


342
Avie dos omnes bonos en la villa de Prado,
Marido e mugier, un convenient casado,
Avien una fijuela quelis avie Dios dado:
Mas amaban a ella que quanto avien ganado.

343
En tres annos andaba, ya era peonziella,
Tenienla los parientes siempre bien vestidiella,
Ovo a enfermar muy fuert la mesquiniella,
Tanto que li estaba por exir la almiella.

344
Por esto los parientes estaban desarrados,
Por sue muerte misma non serien mas cuitados,
Andaban dando vozes commo embellinnados,
Ca en ella tenien los oios exaltados.

345
Con cueta de la fiia entrambos sos parientes
Ovieron a meter en una cosa mientes,
Levarla al sepulcro de qui todas las yentes
Se partien bien alegres, maguer vinien dolientes.

346
Aguisaron la ninna, entraron en carrera,
Con offrenda fermosa de olio e de çera:
Mas ante que compliessen la iomada primera,
Fue passada la ninna por qui todo esto era.

347
Los parientes del duelo andaban enloquidos,
Tirando sos cabellos, rompiendo sos vestidos:
Los que eran con ellos en companna venidos
A derredor del cuerpo sedien muy doloridos.

348
Con todo el desarro que lis era venido,
Ovieron a entrar; pero en so sentido
Asmaron un conseio, de Dios fue proueido,
Ca la fin lo demuestra que fue bueno complido.

349
Asmaron de levarla, maguer era passada,
Al sancto confessor a qui fue comendada:
Quando viva non pudo veer la su possada,
Que fues quando era muerta çerca él soterrada.

350
Aguisaron el cuerpo façiendo muy grant planto.
Ovieron a levarlo delant el cuerpo sancto,
Pusieronlo en tierra cubierto con so manto,
Ca quando lo vedien, avien muy grant quebranto.

351
Los fradres de la casa, omnes bien acordados
Vierón estos omnes fera-ment quebrantados:
Asmaron entre si que eran mal yantados,
Ca saben con tal duelo amargos los boccados.

352
Rogáronles que fuessen un poco sopear
Por referir la cueta, el lazerio temprar,
Dexaron la defunta delante el altar,
Fueron al refitorio la caridat tomar.

353
Mas com el lazerio eran fuert quebrantados,
Del andar e del planto fiera-ment encassados.
Dormieron sendos poccos quando fueron çenados.
Mas fueron con la rabia ayna levantados.

354
Mientre ellos folgaban, el confessor preçioso
Rogó por la defunta al sennor glorioso:
El Rey de los çielos sancto e poderoso
Reçibió la pregaria commo muy piadoso.

355
Ixieron los lhantores, dos ratiellos passados,
Dando a sus cabezas con los punnos çerrados,
El padre e la madre de todos delantados,
Los que los corazones tenien mas fazilados.

356
Fueron a la eglesia la defunta veer,
Los unos en companna, los otros por planner,
Los otros por osequio e vigilia tener;
Mas quiso Dios la cosa otra guisa poner.

357
Luego que asomaron a oio del altar,
Vieron la defunta en sos piedes estar
Viva e bien guarida reir e trebeiar,
Tan bien commo, si fuesse criada del logar.

358
Dubdaron los parientes quando esto vidieron,
Todas las otras yentes grant espanto prisieron,
Sovieron un grant dia que bien non lo credieron,
Ca de veer tal cosa sospecha non ovieron.

359
Pero fueron en cabo çerteros de la cosa,
Que lis avie valido le vertut gloriosa,
Rendieron a Dios graçias, cantaron una prosa,
El Te Deum laudamus que es laude fermosa.

360
Ploraban los parientes de muy grant alegria,
Plazie al pueblo todo e a la clereçia:
Todos dizien que fuera benedicto aquel dia
Quando tal omne násco de tal podestadia.

361
Tovieron su vigilia con grandes estadales,
Udieron los matines, las missas matinales,
Fiçieron sus ofrendas largas e generales,
Con muy grant alegria fueron a sus ostales.

? ? ? ? ? ? ? ? ?DE COMMO SANT MILLAN GANO LOS VOTOS


362
Sennores la façienda del confessor onrado
Non la podrie contar nin romaz nin dictado,
Mas destaiarvos la quiero, hir a lo mas granado,
Quando ganó los votos, commo ovo lidiado.

363
De seisçientos e doize corrie entonz la era
Quando murió Sant Miilan, esto es cosa vera:
Mas aun XXVII, menos de mil era
Quando ganó el preçio rico de grant manera.

364
Secund esta notiçia que avemos contado,
CCC. e LX. annos avie passado
Que Sant Millan muriera, e que fue soterrado
Quando ganó los votos, un don grant e onrado.

365
Pero bien me semela razon e aguisado
Descobrir la razon commo fue levantado:
Ca quando entendieredes sobre que fue mandado
Dizredes quil retiene que faze grant peccado.

366
Por culpa de christianos que eran peccadores,
Eran unos a otros malos e malfechores,
Non querien meiorarse de sus malos errores,
Reçibieron grant tiempo muchos malos sabores.

367
Desamparólos Dios, ca eralis irado,
Ovieron a caer en poder del peccado,
Contendien cada dia en fer desaguisado,
Commo pueblo que era de Dios desamparado.

368
Porque avie en ellos nemiga sobeiana,
Dió grant podestadia Dios a la gent pagana,
Metieronlos en premia tan grant e tan jozana,
Tal que nin por oidas nunqua ovo ermana.

369
El rey Abderraman sennor de los paganos,
Un mortal enemigo de todos los christianos,
Avie pavor echado por cuestas e por planos,
Non avien nul conseio por exir de sus manos.

370
Mandó a los christianos el que mal sieglo prenda,
Que li diessen cada anno LX. duennas en renda,
Las medias de lignaie, las medias chus sorrenda:
Mal sieglo aya preste que prende tal ofrenda !

371
Yaçie toda Espanna en esta servidumne;
Daba esti tributo cadanno por costumne,
Fazie anniversarios de muy grant suziedumne;
Mas por quitarse ende non avie firmedumne.

372
Todos estos quebrantos, esta mortal manziella,
Era mas afincada en Leon e en Castiella:
Mas todo christiano sedie man a masiella,
Ca pora todos era una malas postiella.

373
Nunqua fue en christianos tan fuert quebrantamiento
Por meter sus christianas en tal enconamiento
Una serie grant cosa dexar tan grant conviento,
Nunqua fue sosacado tan mal sosacamiento.

374
Mucha duenna dalfaya de lignaie derecho
Andaban atontadas sufriendo mucho despecho:
Era muy mal exiemplo, mucho peor el fecho
Dar christianas a moros sues duennas por tal pecho.

375
La cuita e el planto, el duelo general,
Tan fiera perdiçion, peccado tan motral,
Dolió de corazon al Rey çelestial,
El que quando él quiere rehez vieda el mal.

376
Mostrólis fuertes signos que lis era irado,
Que de sue mantenençia era muy despagado,
Porqui el pueblo todo era mal espantado,
Ca cuidó sines dubda que serie astragado.

377
Pero razon semeia, maguera que tardemos,
De contarvos los signos secundo los leemos,
Ca quando lo sopieredes firme-miente creemos
Que vos espantaredes de lo que vos dizremos.

378
Luego de las primeras en el iulio mediado
Diz e quatro dias ante de agosto entrado,
Perdió el sol la lumnie, estido embargado,
De todo so ofiçio afita despoiado.

379
Viernes era el dia que esto conteçió,
De prima fasta terçia el sol non pareçió,
Plus pavoroso dia nunqua amaneçió,
Sinon el viernes sancto quando Christo murió.

380
Desend en el setiembre luego en la entrada
Miercoles a meydia murió otra vegada,
Tornó plus amariello que la çera colada,
Ante que revisclase fue grant ora passada.

381
Fúeron todos los pueblos dura-ment espantados.
Commo si fuessen çiertos de seer astragados:
Andaban los mesquinos tristes e dessarrados.
Plorando de los oios, reptando sos peccados.

382
End a poco de tiempo con una noch oscura
Sediendo christianismo en esta amargura,
Apareçió en çielo una grant abertura,
Ixien por ella flamas grandes sobre mesura.

383
Mientre sedien las yentes esti signo vediendo,
Fueronse las estrellas por el çielo moviendo,
Volaban por el ayr entre si se feriendo,
Commo omnes que lidian tornando e fuiendo.


384
De media noch a iuso hasta que fue de dia,
Duró esta revuelta, esta controversia:
Quant grant fue el espanto dezir non lo podria
Ca lo al apos esto todo fue iogleria.

385
Asmaba la gent toda e seie bien creeida
Que la fin postremera podie seer venida:
Non podien a la cuita poner nulla medida,
Serie, si mas durasse, de grant miedo perdida.

386
La mala sobrevienta de la fuert espantada
Tenie la gent premida, maguer era passada;
Mas ante que oviessen essa bien oblidada,
Sobrevinolis otra mas fuert e mas pesada.

387
Levantose el abrego, un viento escaldado,
A vueltas del un fuego ravioso e irado,
Movió de occident por mueda del peccado,
Fizo grandes nemigas ante que fues quedado.

388
Por las Estremaduras fizo dannos mortales,
Ençendiendo las villas, quemando los ravales,
Socarraba los burgos e las villas cabdales,
Por yermos e poblados façiendo grandes males.

389
Plegó a Sant Fagunt, quemó una partida,
Fue çerca de la media de Carrion ardida;
Por poco fuera toda Frómesta consumida,
Castro entre las otras non remaso senzida.

390
Forniellos del camino fincó mal socarrada,
Oterdaios que iaze en una renconada,
Acorrioli a Burgos que iazie derramada,
Ca non era estonz en un logar poblada.

391
Quemó en el monesterio quanto delante priso.
En Parcorso X. casas, ca parçir non li quiso.
Muchos otros logares que en carta non miso,
En qui fizo el fuego escarnio e grant riso.

392
Fue christianismo todo en desarro caido,
Non avien nul esfuerzo, ca lo avien perdido,
Entendien que lis era el Criador fallido,
Que los avien en cara luengo tiempo sofrido.

393
Connoçien sue fallençia que eran desviados,
Vedien que por sue culpa eran tan porfazados,
Dizíen: ay mezquinos pueblos desemparados !
Si non veremos nunqua desti mal terminados !

394
El Rey de los çielos de complida bondat
En qui nunqua se seca la fuent de piadat,
Non quiso poner mientes en la su malveztat,
Quiso tornar en ellos, façerlis caridat.

395
Diolis en est comedio un sennor venturado,
El duc Ferran Gonzalvez conde muy valiado,
Ca fallieron los reys, tan grant fue el peccado:
El regno de Castiella tornára en condado.

396
Del regno de Castieila esti era guion,
El rey don Remiro era sobre Leon,
Ambos eran catholicos commo diz la lection,
Debiemos fer cutiano por ellos oraçion.

397
Vidieron esta cosa que era sin razon,
Que lis vinie por esso esta tribulaçion,
Asmaron de alzarse, meter toda mission,
Mas valdrie seer muertos que dar tal furçion.

398
Embiaron messages a la gent renegada
Que nunqua mas viniessen pedir esta soldada,
Ca era contra ellos la tierra acordada,
Si al quissiesen fer, prendrien grant sorrostrada.

399
Pero con todo el pleito fueronse aguisando,
Bastiendo los castiellos, las villas ençerrando,
Ca eran pocos ellos, los otros muy grant vando,
Tenien que non podrien atenderlos en campo.

400
El rey Abderraman e los otros paganos
Sopieron estas nuevas que dizien los christianos:
Por poco con despecho non se comien las manos,
Diçiendo grandes befas, dichos muy sobeianos.

401
Dixieronli los vieios que eran sabidores,
Los que de la cort eran conseieros mayores,
Oidnos si quisieredes, amigos e sennores,
Dizremos nuestro seso, maguer somos menores.

402
Por vero lo dizimos e a toda cordura,
Si entender sopiesseges vuestra buena ventura,
Rendriedes a Dios graçias a la sue grant mesura,
Que quiere dar Espanna a la vuestra natura.

403
Sabet çertera-mientre, en esto non dubdedes,
Que todos estos signos que vos visto avedes,
Todos por mal dellos aun lo probaredes,
Solo que vos querades, en mano los tenedes.

404
Odiemoslo dezir a los mas ançianos
Que la luna es nuestra, el sol de los christianos:
Quando ella se turba nos non fincamos sanos,
Quando el sol muere ellos alegran los milanos.

405
El fuego e los vientos que nos espaveçieron,
Todos los signos otros contra ellos corrieron:
Sepades que los fados escusarvos quisieron,
Mas en que los dexaron grant amor nos fizieron.

406
Avedes razon buena en qui meior estades,
Ellos buscan la guerra, ca vos non la buscades,
Ellos se vos alzaron con vuestras fialdades,
Tolleronvos las parias que vos mucho preçiades.

407
Si a vos semeiasse, nuestro seso tal era,
Ir sobre leoneses luego de la primera.
Quebrantar a Remiro, tollerlo de carrera,
Desend los otros pueblos non valdrien una pera.

408
La gent de mala guisa e de mala natura
Tovieronlo por seso e que dezien cordura,
Guiaronse por ellos por sue mala ventura,
Si los non escuchasen non fiçieran locura.

409
Credieron estos dichos e estas propheçias,
Andidieronlas cartas e las messaierias.
Fueron con estas nuevas ante de pocos dias
Aplegados los pueblos e las caballerias.

410
Quando plegadas fueron las yentes renegadas,
Podrien seer a duro quantas eran contadas:
Tenien una grant tierra quant eran alvergadas,
Del un cabo al otro tenien leguas dobladas.

411
De la primera muebda commo fueron fablados,
Al regno de Leon movieron los fonsados:
Maguer son leoneses firmes e esforzados,
Fueron con estas nuevas fera-ment espantados.

412
El rey don Remiro un noble caballero
Que nol venzrien de esfuerzo Roldan nin Olivero,
Ouando sapo estas nuevas, el message çertero,
Sovo mal espantado en el dia primero.

413
Vedie muy grant embargo, poderes sobeianos,
Vedie muchos de moros e pocos de christianos,
Embió sue fazienda dezir a castellanos,
Respondieronli ellos que metrien hy las manos.

414
Embió esso misme deçir a alaveses
E al rey don Garçia sennor de pamploneses,
Recudieronli ellos a guis de muy corteses
Que serien con él todos a cabo de dos meses.

415
Los moros en est comedio non se dieron vagar,
Ovieron por el regno las uestes a entrar,
Astragaban la tierra quanto podien trobar,
Ca non avien conseio por seli amparar.

416
El cuend Ferran Gonzalvez que Castiella mandaba,
Non lo puso por plazo, ca de cuer li pesaba:
Plegó los castellanos que él mucho preçiaba,
Teniesse por fallido qui mas tarde uviaba.

417
Fueron todos pagados con esta pletesia,
Querien hir de buen grado en esta romeria,
Acordaronse todos, fueron luego sue via
Entablar la batalla con essa muzlemia.

418
El rey don Remiro maguer fue espantado,
El so corazon firme fue ayna tornado,
Asembló sos poderes de todo so regnado,
Ca sedie todas oras en Dios bien esforzado.

419
Los unos e los otros çerca eran del plazo,
Ca ya era venida la ora del portazo,
Qual de ambas las partes caeria en el lazo,
Qual podrie a la otra sovar el espinazo.

420
El rey don Remiro de la buena ventura
Afinó un buen conseio de pro e de cordura,
Pagar a Santiago por alguna mesura,
Tornarlo de sue part en esta lit tan dura.

421
Fabló con sos varones, e con los ordenados,
Con bispos e abbades que hi eran iuntados:
Oidme, dixo, todos legos e coronados:
Annos dado mal salto nuestros graves peccados.

422
Pero en una cosa era yo acordado,
Si a vos semeiasse conseio aguisado,
Prometer el apostolo un voto mesurado,
Al que iaz en Galliçia en Espanna primado.

423
Si a todas plogiesse, yo esto comedia,
De darli cada casa II meaias valía,
Por siempre e cada anno en destaiado dia:
Si nos esto fiziessemos veriemos alegría.

424
Podriemos adebdarlo pora todas sazones,
Siempre nos serie presto en las tribulaçiones,
Dios nos darie conseio por sus oraçiones,
Guardarie lo al todo estos tres pipiones.

425
Tovieron leoneses que dizie aguisado,
Tovieron bien que era buen conseio probado,
De legos e de clerigos fue luego otorgado,
Con buenos privilegios fue luego confirmado.

426
El cuend Ferran Gonzalvez con todos sos fonsados
Vinien a la batalla todos bien aguisados,
Odieron estas nuevas, estos pleitos parados,
Tovieron que fiçieron commo bien acordados.

427
Fizieron so conseio todos los castellanos
Con so sennor el cuende unas donosas manos:
Oidme, dixo el cuende, amigos e ermanos:
Fizieron leoneses commo bonos christianos.

428
Prisieron buen conseio los membrados varones,
Dexaron buen exiemplo a sus generaçiones,
Non trobarian en sieglo tan ricas guarnizones,
Contat que son vençidos sin falla dos tazmones.

429
Pero abrir vos quiero todo mi corazon:
Querría que fiçiessemos otra promission:
Mandar a Sant Millan nos atal furçion,
Qual manda al apostol el rey de Leon.

430
Confessor es preçioso de Dios mucho amado,
En vida e en muerte siempre fue adonado:
Qui merçet li pidió nunqua fue repoyado:
En est pleit en que somos serie buen advocado.

431
Frontero es del regno cuerpo embergonzado,
Padron de espannoles el apostol sacado:
Onrremoslo, varones, demosli este dado:
Respondieronli todos: sennor, de muy buen grado.

432
Dixo estonz el cuende: esto será parado:
Si Dios nos aiudar e fuere nuestro pagado,
La batalla passada, sea bien afirmado,
Metudo en escripto e privilegiado.

433
Movieronse las huestes, tovieron sue carrera,
Por acorrer al rey ca en porfazo era;
Mas quando aplegó la punta delantera,
Ya pisaban los reys el suelo de la era.

434
Ya eran en el campo entrambas las partidas,
Avian ambos los reys mezcladas las feridas,
Las azes de los moros ya eran embaydas,
Ca la ira de Xpo. las avie confondidas.

435
Sennores e amigos quantos aqui seedes,
Si escuchar quisieredes, entenderlo podedes,
Qual acorro lis trajo el voto que sabedes,
E Dios commo lis fizo por ello sues merçedes.

436
Ouando estaban en campo los reys, azes paradas,
Mezclaban las feridas, las lanzas abaxadas,
Temiense los christianos de las otras mesnadas,
Ca eran ellos pocos, e ellas muy granadas.

437
Mientre en esta dubda sedien las buenas yentes,
Asuso contral çielo fueron parando mientes:
Vieron dues personas fermosas e luçientes,
Mucho eran mas blancas que las nieves recientes.

438
Vinien en dos caballos plus blancos que cristal,
Armas quales non vio nunqua omne mortal:
El uno tenie croza, mitra pontifical,
El otro una cruz, omne non vio tal.

439
Avien caras angelicas, çelestial figura,
Desçendien por el aer a una grant pressura,
Catando a los moros con turva catadura,
Espadas sobre mano, un signo de pavura.

440
Los christianos con esto foron mas esforzados,
Fincaron los ynoios en tierra apeados.
Firien todos los pechos con los punnos çerrados,
Prometiendo emienda a Dios de sus peccados.

441
Ouando çerca de tierra fueron los caballeros,
Dieron entre los moros dando golpes çerteros,
Fiçieron tal domage en los mas delanteros,
Que plegó el espanto a los mas postremeros.

442
A vuelta destos ambos que del çielo vinieron,
Aforzaron christianos, al ferir se metieron,
Iuraban los moriellos por la ley que prisieron,
Que nunqua en sos dias tal priesa non ovieron.

443
Caien a muy grant priessa los moros descreidos,
Los unos desemembrados, los otros desmedridos,
Repisos eran mucho que hi eran venidos,
Ca entendien del pleyto que serien mal exidos.

444
Cuntiolis otra cosa que ellos non sonnaban,
Essas saetas mismas que los moros tiraban,
Tornaban contra ellos, en ellos se fincaban,
La fonta que fiçieron cara-ment la compraban.

445
Ya quitarien las duennas que solien demandar,
Tornarian las levadas si lis diessen vagar,
Dios que tal cosa sabe complir e aguisar,
A tal sennor es bueno de servir e rogar.

446
Los pueblos e los prinçipes todos lo entendieron
Que los dos caballeros que del çielo vinieron,
Los dos varones fueron a qui los votos dieron,
Que ante los vengaron que non los reçibieron.

447
El que tenie la mitra e la croza en mano,
Essi fue el apostol de Sant Iuan ermano,
El que la cruz tenie e el capiello plano,
Esse fue Sant Millan el varon cogollano.

448
Non quisieron embaldi la soldada levar,
Primero la quisieron mereçer e sudar,
Tales sennores son de servir e onrrar,
Que saben a la coita tan ayna uviar.

449
El rey Abderraman que los moros mandaba,
Ouando vio que el pleyto tan mal se li paraba,
Desamparó el iuego, el pleit en que estaba,
Ca la otra partida grandes embites daba.

450
Desamparó el campo todo so vasallage,
Mucho omne de precio de muy buen linage
A malas dineradas pagó el ostalage,
Non quiso embiar otro con el message.

451
Luego que lo entendieron que era él movido,
El su muy grant pueblo fue luego descosido:
Perdieron tod esfuerzo e todo so sentido,
Cadieron en desarro commo pueblo vençido.

452
Cadieron en desarro; la memoria tornada,
Nin se trevien foir nin podien fer tornada;
Mal grado a las befas de la gent moriscada,
Fue con Dios e los sanctos la fazienda rancada.

453
Pero los que quisieron so derecho complir ,
Ovieron en el campo lidiando a morir:
Los otros que cuidaron estorzer e foir ,
Muy pocos foron dellos que podiessen guarir.

454
Del rey non sabemos si estorçió o non,
Mas todos sos poderes fueron a perdiçion;
Nunqua mas non vinieron pedir la furçion,
Ixieron los christianos de grant tribulaçion.

455
Perdieron dos sennales moros en la rancada
Por qui sue generaçion fue siempre fatilada;
Perdieron su obispo persona muy onrrada,
El libro en que era sue ley debuxada.

456
Qui saber lo quisiere, esto bien lo entienda,
Ca assi lo leemos, e dizlo la leyenda:
En el campo de Toro cuntió esta façienda:
Hy prisieron christianos de moros tal emienda.


457
La fazienda rancada, los moros enzalzados,
Tornaron a sues tiendas los varones onrrados,
Ixieron de las armas, ca eran muy cansados,
Folgaron a sue guisa alegres e pagados.

458
Otro dia mannana las oras acabadas,
Fizieron sos conçeios las reales mesnadas,
Partieron las ganançias que eran muy granadas,
Ovieron raçion buena las eglesias sagradas.

459
Adiesso que ovieron las ganançias partidas,
A Dios e a los Sanctos las graçias ofreçidas,
Confirmaron las parias que fueron prometidas
A los dos que fiçíeron las primeras feridas.

460
El rey don Remiro, que aya parayso,
Eredó al apostol commo gelo promíso,
Confirmolí los votos commo omne anviso,
Non dexó en el regno cosa que hi non miso.

461
El cuend Ferran Gonzalvez con todos sos varones
Con bispos e abbades, alcaldes e sayones
Pusieron e iuraron de dar todas sazones
A Sant Millan cada casa de dar tres pipiones.

462
Commo taia el rio que corre por Palençia,
Carrion es so nomne secundo mi creençia,
Fastal río de Arga iaz en esta sentençía,
De render cada casa esta reconnoçençia.

463
Passa Estremadura las sierras de Segovia
Hasta la otra sierra que dizen Araboya,
Dende hasta la mar que es allend Vitoria,
Todos se subiudgaron en dar esta memoria.

464
Hi metieron las villas menudas e granadas,
Las que por poblar eran tan bien com las pobladas,
Fueron del apostoligo de Roma confirmadas,
Que las que no lo diessen fuesen descomulgadas.

465
Pusieron en la cosa asaz buen tempramiento
Por escusar enoio e grant aficamiento:
Pusieron que rendiessen al en apreçiamiento
De lo que en la tierra avie mas complimiento.

466
Unas tierras dan vino, en otras dan dineros,
En aguna çevera, en alguntas carneros,
Fierro traen de Alaba e cunnos de azeros,
Quesos dan en ofrendas por todos los camberos.

467
Cada tierra que debe secund que fue mandado,
Dizlo el privilegio ond esto fue sacado;
Mas non sé por qual guisa, ca todo es cambiado,
Porque quiquier que sea, es muy grant peccado.

468
Fromesta del camino çerca es de Fitero,
Ferrera con sus aldeas, Auca la del Otero
Devien ocho casados enviar un carnero,
Assin lo enviaban en el tiempo primero.

469
Amaya con sue tierra, Ibia otro tal
Devier dar cada casa un cobdo de sayal:
Tierra de Valdevielsso el un e el otro val
Deven cada casado de lienzo un cobdal.

470
Ovinirna, Rio durbel con todo so confinio,
Castro con Villadiago e con todo Trivinno,
Deven ocho casados por iudgo del conçilio
Embiar un carnero en est santo serviçio.


471
Ambas a dues las villas que an nomne Fitero,
Terçera Fenoiosa, quarta Villagodrero,
Villadiago quinta secundo que fue primero,
Un cobdo de sayal debe cada pechero.

472
Melgar e Astudillo puesto fue e iurado
Que un pozal de vino diesse cada casado:
Deve Sancta Maria que dizen del Pelayo
Cada casa un cobdo de sayal en el anno.

473
Valdesalz, Valdolmiellos, Rinoso con Quintana,
Con Villa Envistia a vueltas Torquemada
De Tariego a suso dó es la derrunnada,
Monzon e Baltanás deven cada posada
Con todas sus alfóçes arienzos en soldada.

474
Çivico de la Torre e Çivico Naperos
Tres meaias deven en çera los pecheros:
Valbuena e Palenzuela, Agosin, Escuderos,
Munnon que es bien rica de vinnas e de eros
Deven seze casados enviar dos carneros.

475
Los nomnes son revueltos graves de acordar,
Non los podemos todos en rimas acoplar;
Mas vos quiero la cosa plana-mientre contar,
Que prender grant trabaio e el corso damnar.

476
Maguer vos avemos muchas villas contadas,
Otras muchas avemos por las tierras dexadas,
Ca fueron en comedio las unas oblidadas,
Las otras que non eran essi tiempo pobladas.

477
Granadas e menudas por poblar e pobladas
Fueron en dar en esto todas pronunçiadas:
Las que non dan es voto bien sean seguradas,
Crean bien sin dubda que fincan perjuradas.

478
Muchas vezes odiemos dezir e retraer
Que los que esti voto quisieron retener,
Ovieronse por ello en cueta a veer,
Tanto que lo ovieron doblado a render.

479
Si estos votos fuessen leal-mente enviados,
Estos santos preçiosos serien nuestros pagados,
Avriemos pan e vino, temporales temprados,
Non seriemos commo somos de tristiçia menguados.

480
Amigos e sennores entenderlo podedes,
Que a estos dos sanctos en debda lis iabedes:
Deste seet seguros que bien vos fallaredes,
Si bien lis enviaredes esto que lis devedes.

481
Rica-ment lo ganaron e bien lo mereçieron,
Ca grant era la cuita a la qual acorrieron,
Dios nos de la sue graçia, ca en buena naçieron,
Bien fiçieron en vida, meior deque murieron.

482
En Sant Millan vos quiero la materia tornar,
Siguir nuestra istoria, nuestro corso guardar,
Con unas poccas coplas nuestra obra çerrar,
Dezir tu autem Domine, la lecçion acabar.

483
E] Rey de los çielos al so siervo leal
Dioli grant privilegio, un dono speçial;
Quando faze grant seca, tuerçe el temporal,
Todos por ganar pluia vienen al su corral.

484
Quando devota-mientre van al su oradero,
E lievan el so cuerpo do iógo de primero,
Esto vid por mis oios e so ende çertero,
Luego da Dios pluia e sabroso tempero.

485
Dues campaniellas pienden sobre elso altar
De la soga que suele la corona colgar:
Pueden commo dos uebos, non mayores estar,
Si omne bien non cata, non las podrie asmar.

486
Aven una vertut grant e maravillosa:
Quando de venir ave alguna brava cosa,
O muerte de grant omne o muerte periglosa,
Tannense por si mismas por suerte miraclosa.

487
Assi pueda la gloria del Criador aver
Commo por mis oreias las ay yo tanner:
Muchos testes podria pora esto aver,
Personas coronadas que son bien de creer.

488
Muchas otras noblezas de preçios muy mayor
Cunteçen en la casa del sancto confessor:
Dios por la sue sancta graçia nos dé la sue amor,
El libro es complido, graçias al Criador.

489
Gonzalvo fue so nomne qui fizo est tractado,
En Sant Millan de suso fue de ninnez criado,
Natural de Berçeo, ond Sant Millan fue nado:
Dios guarde la su alma del poder del peccado.
Amen, amen, amen.